martes, 6 de mayo de 2008

DESAFÍO TOTAL: Psicología, psicoanálisis y virtualidad

Resumen
Algunas de las especulaciones acerca de la relación entre tecnología y la naturaleza humana que se encuentran en los escritos de Ciencia Ficción del último medio siglo han pasado a formar parte del lenguaje y la cotidianidad de los sujetos post-industriales. Los futuros que se dibujan en los textos de Ciencia Ficción ayudan a entender en qué nos hemos convertido. Las nuevas formas de experiencia, las relaciones sociales y las formas de subjetividad que se hallan en la Ciencia Ficción pueden considerarse como recursos legítimos para el examen del presente. Y, en la medida que el pasado se reproduce a partir de nuevos sistemas dominantes de significados, lo que entendemos como realidad a partir de la tecnología y la naturaleza empieza a desaparecer. A menudo se llega a esta situación cuando no se sabe qué realidad es la correcta entre la miríada de realidades alternativas. Este artículo explora el modo en que el discurso psicoanalítico, tan enraizado en la cultura popular, encuentra en la psicología uno de sus máximos exponentes para fomentar subjetividades en armonía con la sociedad contemporánea.

En la sociedad contemporánea una parte sustancial del conocimiento de la psicología moderna y las distintas formas de subjetividad que fomenta giran en torno a visiones deformadas o fantasías relacionadas con la «tecnología» y el «espacio». Así se aprecia en las investigaciones psicológicas basadas en la identificación y la medición de variables de los procesos psicosociales en contextos artificiales o de laboratorio. En el ámbito de la psicología, las investigaciones realizadas en entornos tan reducidos y limitados como el laboratorio, siguen siendo los máximos exponentes del progreso científico sin llegar a reparar en el hecho de que semejantes situaciones y procedimientos son contrarios al objeto de estudio de la psicología: el sujeto humano y su naturaleza.
En el corazón de la psicología moderna también se encuentra la fantasía de que todo comportamiento se presta a la mirada del investigador. Como gran parte del conocimiento moderno, la disciplina psicológica sigue operando en un marco epistemológico y metodológico regido por el lenguaje de la visión (Jay, 1986). La modernidad, que alcanza su máxima expresión en la ilustración occidental del siglo XVIII, trazará y anunciará narrativas del sentido del yo, del progreso y la ciencia (Parker, 1989). Mientras la filosofía moderna se representa a sí misma como el «espejo de la naturaleza» (Rorty, 1980), la psicología defiende el proyecto de reflejar y medir con precisión el comportamiento además de identificar los actos distorsionados o alucinaciones mentales.
¿A qué obedece el éxito de la psicología moderna? El corpus de conocimiento que los psicólogos han acumulado a través de la observación y el análisis cuidadosos de los datos no es una mera ilusión. La imagen de la persona como aislada y auto-contenida, lejos de limitarse a la imagen que la psicología reproduce, encuentra correspondencia en la realidad que viven los sujetos. La disciplina moderna tabula y regula sujetos modernos, los instruye hasta ser capaces de verse reflejados y entenderse a sí mismos en los textos psicológicos. Como parte de una edad moderna más general, la psicología refleja y apoya la cultura dominante (Ingleby, 1985; Rose, 1985). Pero existe un problema. Siempre ha habido un problema: la resistencia que muestran los sujetos a todo tipo de clasificaciones, en especial a las clasificaciones de corte racista de las capacidades mentales o a los intentos de enraizar la competitividad y el espíritu del capitalismo en nociones inmutables de humanidad.
Podemos entender el alcance del problema del conocimiento psicológico, un conocimiento que se apropia del sentido común de nuestros legados modernos para posteriormente reformularlo. No por ello, la psicología sería capaz de desprenderse de sus contradicciones.
El método experimental y las mediciones precisas legitimaron las interpretaciones psicológicas, haciendo posible la identificación así como la atribución de ideas dominantes en las mentes de aquellas personas que eran sometidas a estudio y control. No obstante, el gran impedimento para la disciplina psicológica sería la
existencia de distintos tipos de psicologías y espacios psicológicos que habitan las personas y el modo en que dichos espacios y psicologías se contradicen y confrontan. El problema se intensifica actualmente con los nuevos espacios y las nuevas subjetividades que las innovaciones tecnológicas brindan. A mi entender la psicología moderna no sabe muy bien como tratar estos espacios y sus nuevos recursos de subjetividad.
Una de las características principales de estas innovaciones tecnológicas es la posibilidad de construir nuevas «realidades virtuales» en las que el sujeto humano se libera del lastre de su cuerpo para adentrarse en un espacio completamente diferente. Los parámetros de esta realidad, ya anticipados en la Ciencia Ficción y en su obsesión por los avances tecnológicos, la han convertido en pieza clave para una exploración de lo que representan los espacios tecnológico postmoderno en el núcleo de la sociedad contemporánea.
El problema de la contradicción y la resistencia al conocimiento psicológico se manifiesta abiertamente en la afirmación que plantea tanto la desaparición del corpus moderno, como la emergencia de nuevas psicologías «postmodernas» (Gergen, 1991; Kvale, 1992). La era postmoderna propone el desvanecimiento de nociones de verdad, integridad personal, progreso o conocimiento racional. Planteamientos similares empiezan a plantearse en lo relativo a la naturaleza del lenguaje y la realidad así como en los miedos y en las celebraciones que acompañan sus concepciones modernas (Parker, 1996).

Postmodernidad, Sociedad y Psicología
El libro de J.-F. Lyotard (1979) La Condición Postmoderna fue inicialmente escrito como un informe sobre el conocimiento para el gobierno canadiense, interesado en las posibilidades políticas y comerciales de la tecnología informática. La palabra «postmoderno», inicialmente acuñada por estudios de teoría arquitectónica, atrapa la imaginación de artistas y académicos que desde sus estatus de pequeñas celebridades no dudan en excluir de sus lógicas postmodernas a la gran masa trabajadora de occidente y del tercer mundo indigente. El término «postmoderno» también encuentra una gran acogida entre activistas y escritores de los años cuarenta y cincuenta desengañados tras el declive de los movimientos radicales en el mundo industrializado.
Las transformaciones culturales que Lyotard identifica en su libro son en gran parte debidas a la reestructuración económica que sufre la industria ante la revolución tecnológica de posguerra en Europa y América en un periodo de «capitalismo tardío» (Mandel, 1974). De este modo el informe original de Lyotard sobre la
emergencia de la tecnología de la información, debería seguir siendo objeto de estudio para quienes están interesados en comprender las fantasías postmodernas en el marco de sus condiciones materiales.
El aumento del sector servicios después de la segunda guerra mundial se precipitó con la llegada de nuevas tecnologías de la comunicación, debido fundamentalmente a la circulación y acceso a ingentes cantidades de información como nueva forma de entretenimiento en lo que cabría incluir a la realidad virtual. La expansión del correo electrónico en las instituciones académicas y la simulación de escenarios de conflicto en instituciones militares fueron manifestaciones de los cambios económicos que posibilitaron el desarrollo de estos nuevos espacios.
Para gran parte de la mitología postmoderna el lenguaje, entendido como mera sucesión de imágenes sin referentes externos de realidad, sigue siendo motivo de gran fascinación. Es cierto que la publicidad y los medios de comunicación, concebidos como extensiones simbióticas de una estructura económica continuamente cambiante, re-presentan el mundo como una pantalla caleidoscópica e incomprensible en la que lo real y lo artificial se confunden hasta tal punto que la «intervención» y el cambio aparecen como una imposibilidad (Baudrillard, 1990). Así pues en las lógicas postmodernas la imposibilidad de la acción, de la transformación social, aparece entrelazada con una ética experiencias intensas y un hedonismo narcisista que suple las carencias instituidas por un consumismo sin fronteras (Lasch, 1978). Por consiguiente, la cultura consumista postmoderna sirve de aliento a un público demasiado desorientado como para participar en la política y a los activistas políticos desesperados por cambiarla.
Mientras que la explosión y el poder de los medios para neutralizar representaciones de la realidad, al igual que posibles transformaciones de la misma, son parte de la mistificación ideológica que ha acompañado al capitalismo desde sus primeros días, la ciencia de la informática en el capitalismo tardío ha proporcionado condiciones materiales para que los sujetos se muevan, interactúen y piensen en nuevos espacios. Las tecnologías de la información han vivificado una plétora de realidades alternativas a los espacios cada vez más restringidos y claustrofóbicos de las ciudades industrializadas (Makalowich, 1993). Así pues la realidad virtual de la Ciencia Ficción, en la medida en que se presenta como espacio postmoderno en la vida cotidiana, también ofrece a capitalismo tardío un escenario para representaciones y experiencias distintas a las que la psicología moderna propugna para el mundo real (Gordo López y Macauley, 1996; Gordo López y Parker, 1998).
Nos vemos así ante una situación paradójica: si la emergencia del postmodernismo en el ámbito de la psicología se contempla como una tendencia crítica en el contexto hegemónico de la psicología cientificista, dicha tendencia postmoderna no obstante incorpora prácticas y tecnologías deshumanizante en la disciplina. Al calificar este
doble proceso de paradójico no significa que estas combinaciones sean totalmente retrógradas. Es más, la «psicología postmoderna» se ha convertido, en algunos lugares, en referente para una variedad de enfoques innovadores. A este respecto, cabría apuntar que el construccionismo social en los Estados Unidos encuentra nuevos aires revitalizadores en la afinidad con los planteamientos postmodernos. Por su parte, los referentes postmodernos le permiten a la psicología feminista neutralizar las críticas articuladas previamente desde perspectivas postmodernas conservadoras (Kvale, 1992; Burman, 1999).
Asimismo señalar que la ruptura que el postmodernismo emprende en contra de la psicología moderna, dedicada a acumular hechos científicos sobre el comportamiento y el sujeto humano, sigue conservando un cierto carisma progresista si reconocemos que la psicología humana es, de hecho, contradictoria y transitoria, demasiado social y auto-cambiante como para conocerse y controlarse hasta el punto que desearía la disciplina (Gergen, 1991). Sin embargo, cuando los postmodernos en psicología rechazan la existencia de restricciones permanentes, de referentes y límites de realidad para la acción social, o incluso cuando plantean que estas limitaciones podrían superarse a partir del conocimiento de los sistemas económicos, la crítica postmoderna supuestamente progresista toma nuevos derroteros (Parker, 1996).

El Psicoanálisis «Postmoderno»
Movimientos similares se han desarrollado en la frontera disciplinar cuidadosamente vigilada que la psicología comparte con el psicoanálisis. La vertiente psicoanalítica moderna con pretensiones críticas estuvo centrada en los recuerdos de la infancia, en el lenguaje entendido como expresión de estados mentales internos, y en la importancia del principio de realidad. Por el contrario, en los escritos de Jacques Lacan (1973, 1977) y también en los de la voz más radical de Slavoj Žižek (1989, 1991), la atención se ha desplazado a la memoria concebida como una reconstrucción incierta del pasado, al lenguaje y el inconsciente en tanto fenómenos estructurados por el orden simbólico, e incluso a la misma realidad entendida como una construcción (Parker, 2004).
Esta vertiente psicoanalítica a permite que el psicoanálisis sea más compatible con la psicología postmoderna, por ejemplo, a través del interés común por el lenguaje en contra de la obsesión por la observación y la experimentación de la psicología moderna (Forrester, 1980; Burman 1994). La emergencia del análisis del discurso en la psicología como un enfoque que se orienta a las formas en que el lenguaje genera recursos y formas de subjetividad, así como variedades de experiencia para los individuos, puede entenderse a su vez como parte del giro postmoderno en psicología, pero en un contexto de capitalismo tardío (Parker, 1992, 2002). Para
algunos autores el análisis del discurso no deja de ser necesariamente una psicología posmoderna. El lenguaje es aquí visto como constitutivo del mundo, y los tipos de análisis del discurso inspirados en los trabajos de Foucault encuentran en el discurso las prácticas que conforman a los objetos y sistemas de diferenciación responsables de la falsa ilusión de que somos autónomos y autosuficientes (Foucault, 1969).
El análisis del discurso al situar la subjetividad y el deseo en el lenguaje encuentra en la teoría lacaniana uno de sus máximos referentes (Parker, 2005). La noción del «ego», en tanto que se concibe como ficción contenida en el lenguaje, al centrarse en el lenguaje como el único camino para el estudio de la subjetividad proyecta al mismo psicoanálisis hacia una psicología totalmente discursiva y postmoderna (Parker, 1994).Sería posible establecer una serie de correspondencias entre el psicoanálisis y el análisis del discurso, aunque para ellos necesitamos dar un paso atrás para mirar las sendas por las que las ideas psicoanalíticas se constituyen en una forma particular de lenguaje.
Un error común sería tratar al psicoanálisis como una forma privilegiada de auto-conocimiento, concediéndole de este modo el estatus que muchos hemos intentado negar a la psicología durante tanto tiempo. No es que el psicoanálisis sea poderoso por ser verdadero, sino por haber pasado a formar parte de una tendencia crítica dentro de la psicología. La teoría psicoanalítica circula a través de la cultura occidental y, a partir de esta por el resto del mundo, gracias al imperialismo americano y europeo y, mientras circula, conforma sujetos que se reflejan y entienden a sí mismos en su discurso (Moscovici, 1986; Parker, 1997). Los sujetos psicoanalíticos se constituyen en la cultura moderna, al mismo tiempo que la disciplina moderna de la psicología intenta encapsularlos en modelos cognitivos y comportamentales. No obstante, la psicología en tanto que disciplina no alcanza a gestionar el exceso de deseo que el psicoanálisis lidera, incitando y facilitando los procesos de subjetividad de la subjetividad moderna.
Se precisa por lo tanto de una forma de análisis del discurso que entienda el psicoanálisis como fenómeno cultural y que estructure sus interpretaciones alrededor de mecanismos analíticos, que traten los fenómenos sociales como construcciones discursivas, y que asuma que las experiencias culturales de los sujetos también se estructuran en términos psicoanalíticos. Se necesita hacer esto, no porque el psicoanálisis sea verdadero, sino más bien por su poder como forma cultural que proporciona a la gente una teoría sobre el tipo de sujeto o de yo a desarrollar como condición previa para participar en la sociedad. Semejante herramienta analítica puede hallarse en el «complejo discursivo», entendido como un sistema de declaraciones que construye un objeto (Parker, 1997). Este concepto es legado de la tradición foulcaultiana, aunque no por ello deja de ser un modelo de experiencia estructurado en términos psicoanalíticos.

Existen numerosos centros culturales, particularmente fuera de la Europa industrializada y Norteamérica, que escapan al discurso psicoanalítico. También son numerosas las variedades de experiencia que resisten interpretaciones en clave de discurso psicoanalítico. Sin embargo, lo contrario ocurre con los textos que fluyen a través de la Ciencia Ficción, la tecnología de la información y la realidad virtual. Estos textos han sido escritos y reescritos en una cultura psicoanalítica, y aquellos que hablan y viven en ellos son, de algún modo, sujetos psicoanalíticos. Es en este contexto que podríamos empezar a considerar el modo en que las representaciones de la realidad virtual provocan nuevas formas de subjetividad estructuradas a partir de las mutaciones psicoanalíticas que circulan en los textos lacanianos.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

JANETT SANCHEZ
Este articuloes interesante por la relacion que tiene entre la tecnologia y la naturaleza humanay que la psicologia aun presenta un metodo espistemologico y metodologico. me parese interesante la definicion que se preseta de la psicologia como el proyecto de reflejar y medir todo comportamiento con precisión y poder identificar las conductas distorsionados o alucinaciones mentales.

tambien me pasecio interesante lo que habla de el psicoanalisis pos moderno ya que se centra en los recuerdos de la infancia y el lenguaje como exprecion de estados iternos
lo que nos yebaria a qie l psicoanalisis sea como un fenómeno cultural y que asiacomode sus interpretaciones acorde sus mecanismos analíticos, y asi poder tratar los fenómenos sociales y las onuctas de las personas

Anónimo dijo...

es bueno que en este articulo se hable sobre la tecnolog�a y su relaci�n con la conducta humana ya que como todo mundo evidentemente hemos notado la tecnolog�a en esta �poca es indispensable para los jovenes tanto para educcai�n como forma de diversi�n y comunicaci�n, creo que esta tecnolog�a afecta enormemente a la conducta de los jovenes porque es parte de sus vidas diarias, sin esta estar�an perdidos entonces tambi�n es una gran aliada para la investigaci�n psicol�gica ya que mediante esta se nos pueden arrojar puntos de atenci�n en la conducta normal o anormal de alguna persona frente a la tecnolog�a o si la pierde.
4"b"

Anónimo dijo...

PAULINA MORALES BEJARANO 4° B PSICOLOGIA

el bloq nos habla sobre como la tecnologia ha evolucinado y como esta nos ayuda en todo los aspectos de la vida y lo mejor de todo esque la tecnologia ha llegado a la psicologia pues esta bede de avanzar ya que el mundo esta en un contante movimiento asi el psicoanalisis debe de avanzar para poder atudar y orentar a las personas que estamos estucuando esta carrera porque ya no solo nos basaremos en lo que nos diga un paciente si no que ya tendremos mas herramientas para poder dar un mejor diagnostico a las personas que requieran de ayuda psicologica...

Anónimo dijo...

la cuestión es, si realmente este renacimiento de la psicología dentro del contexto postmoderno ayuda a adaptar a esta ciencia a estos tiempos o más bien se esta transformnado por la presión acelerada que casusa las nuevas generaciones del "rapido" o del "todo instantáneo". en lo personal las ciencias humanas se están deteriorando por culpa de la exijencia tecnológica que no permite ni si quiera a digerir la reciente información porque ya esta deteriorada por la que viene (al igual que todos los productos nuevos que pierden su valor adquisitivo al momento de ser comprados). Le exijen a la psicología a ponerse a la par con el resto de las ciencias positivistas, pero pedir esto es perder la misma esencia de las ciancias humanas, se esta haciendo a un lado el sentido humano y sólo se están fabricando robots para predisponerlos a los empleos industriales que terminan por perder su misma esencia hasta desvanecserse entre las masas y multitud. Creo que deberíamos retomar lo que sugiere Rousseau antes de adelantar juicios acerca de lo que deberíamos hacer acerca de las nuevas posturas.

Anónimo dijo...

la cuestión es, si realmente este renacimiento de la psicología dentro del contexto postmoderno ayuda a adaptar a esta ciencia a estos tiempos o más bien se esta transformnado por la presión acelerada que casusa las nuevas generaciones del "rapido" o del "todo instantáneo". en lo personal las ciencias humanas se están deteriorando por culpa de la exijencia tecnológica que no permite ni si quiera a digerir la reciente información porque ya esta deteriorada por la que viene (al igual que todos los productos nuevos que pierden su valor adquisitivo al momento de ser comprados). Le exijen a la psicología a ponerse a la par con el resto de las ciencias positivistas, pero pedir esto es perder la misma esencia de las ciancias humanas, se esta haciendo a un lado el sentido humano y sólo se están fabricando robots para predisponerlos a los empleos industriales que terminan por perder su misma esencia hasta desvanecserse entre las masas y multitud. Creo que deberíamos retomar lo que sugiere Rousseau antes de adelantar juicios acerca de lo que deberíamos hacer acerca de las nuevas posturas.

Anónimo dijo...

el articulo nos habla de como es que algunas cincias humanas han tenido algunos cambios ya que cada día la tecnologia va abanzando,por lo cual las ciencias se tienen que actualizar, y esto se debe a que los individuos ya tienen otra forma de actuar y pensar,

tambien nos hablaacerfca delpsicoanalisis postmoderno de como este ha tenido que cambiar algunas cosas que en un tiempo fueron muy importantes y creo que esto se debe como ya lomencione anteriormente a que los individuos se han visto afectados por la tecnologia y esto hace que ya no actuen y piensen como antes.

georgina duran 4to a

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

este articulo llamo mucho mi atención porque es algo que estamos viviendo en la actualidad y que con el paso del tiempo nos hemos estado acostumbrando a ciertos cambios que la tecnologia a probocado.

creo que si es bueno que las ciencias humanas vayan haciendo cambios en cuento a las tecnicas que utilizaban y esto porque los seres humanos han cambiado su forma de pensar y actuar.

Anónimo dijo...

El artículo nos habla de una gran verdad: el mundo ha cambiado pero los psicólogos nos hemos quedado atrás. Cuando aprendemos algo nuevo creemos que eso es lo verdadero y pocas o nulas veces tratamos de buscar en otras fuentes de información para obtener nuestras propias conclusiones acerca de un tema. Tal vez las mismas personas que nos dan la información no se han actualizado y nos siguen proporcionando datos que ya no sabemos si siguen siendo válidos en la realidad. Ya que nuestra sociedad no es estática sino dinámica, las personas de ayer no son como las de hoy, ni las de hoy serán las mismas del mañana por ello no debemos quedarnos en la teoría sino que debemos abrirnos para conocer ese mundo cambiante y estar ideando formas novedosas para tratar a las personas de hoy. Pero así como al modernismo siguió el postmodernismo lo importante es no caer en la contradicción de quedarnos en éste sino día con día crear cosas nuevas para que también el postmodernismo quede atrás pero que la psicología siga al día.
Finalmente, no siempre se tratará a las personas de la misma manera como lo plantea el psicoanálisis, sino que su medio cambia y los factores que producen cambios o conflictos psicológicos también cambian así como aquello que tiene importancia para el sujeto, por ello debemos estar pendientes a esos cambios.

Anónimo dijo...

este articulo me intereso porque llama mucho mi atencion el hecho de que el psicoanalisis sea mas moderno pero sin salir de los principios que este tiene, a pesar de que no me considero psicoanalitica no puede dejar de retomar algunas cosas del psicoanalisis para poder realizar algunas cosas o para tratar de dar respuesta a algunos problemas, debido a que trata los fenómenos sociales como construcciones discursivas.

Anónimo dijo...

este articulo me intereso porque llama mucho mi atencion el hecho de que el psicoanalisis sea mas moderno pero sin salir de los principios que este tiene, a pesar de que no me considero psicoanalitica no puede dejar de retomar algunas cosas del psicoanalisis para poder realizar algunas cosas o para tratar de dar respuesta a algunos problemas, debido a que trata los fenómenos sociales como construcciones discursivas.
Noemi cervantes ruiz
4°A

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda Rocha 4°B

Una cosa importante que maneja el artÍculo, es que la psicología no se puede quedar atrás y tiene que ir a la par de los cambios que estan ocurriendo en la sociedad y no sólo conformarse con la teoría, si no comprobar si realmente la teoria se relaciona con lo que está sucediendo actualmente.

Anónimo dijo...

todo lo que he encontrado en el blog es muy importante y creo que como futura psicologa no solo me debo quedar con esto sino investigar mas ya que la psicologia es algo que esta en constante actualizacion al igual que la tecnoogia y cada dia hay algo que aprender aunque en lo personal no me gusta el psicoanalisis , pero aun asi debo saber acerca de este y debo aceptar que me va a servir como profesionista.
stephanie Janeiro 4a

Anónimo dijo...

Creo que todo psicolog debe de ser una persona muy culta que conozca un poco de todo el general y siempre este a la vanguardia en conociemientos y tecnologia de distintos campos, ya que todo al final resulta relacionarse con lo psicologico, pero esto no quiere decir que se deben de perder las bases de lo que la disciplina representa, pero pienso que toda teoria debe de ir evolucionando, replantendose, para adecuarse a las necesidades de lo que es la sociedad actual.

Ana Elisa Castellanos Castro
4º "A" Psicología

Anónimo dijo...

la postmodernidad me parece la evoluciòn del pernsamiento humano ya que esta influye en todas las personas que a final de cuentas cada quien va tener su propia percepciòn pero de algun modo tenemos una crisis con estos cambios los cuales nos llevan a un crecimiento tanto personal como de los paradigmas de las ciencias sobre todo sociales a dar una nueva reformulaciò si es pertinente y es para un bien comùn.

Anónimo dijo...

la postmodernidad de algun modo ha ayudado a la evoluci�n del pensamiento humano y a la reformulaci�n de teorias en las ciencias sociales cuando se cree que es pertinente hacerlas en cambios que son uniformes en un contexto social, me parece interesante este articulo porque el psicologo debe que ser una persona apta ante una situaci�n inesperada y adaptaci�n de la misma en base a la vanguardia de sus conocimientos de su ciencia.

javier juarez j.

Anónimo dijo...

este articulo hasta estos momentos es el que mas me ha gustado de verdad que a muchas personas les falta pensar desde este punto de vista es muy interesante saber de los cambios que le urge no solo a la psicologia sino a todo este paradigma. creo que las nuevas generaciones en verdad necesitan este tipo de cambio pero tambien estoy consciente de que es muy dificil poder verlo desde esta situacion espero yo como futura piscologa haga algo que de verdad valga la pena y que sea muy util para las nuevas exigencias del ser humano.
Gisela López Núñez 4 A

Anónimo dijo...

me gustó el artículo me parece muy interesante porque la verdad la psicología esta en costante cambio, tiene estar a la par con las transformaciones que sufre el ser humano que cada vez más son muy demandantes. y respecto al psicoanálisis a mí me llama mucho la atención es una teoría bastante importante dentro de la psicología ya que profundiza hasta llegar al origen del problema sin embargo es muy complejo.
4 A

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante y cierto el articulo ya que es verdad que conforme avanzan las cosas muchas cosas cambian y los psicologos tardamos o nos atascamos en cierta ciencia o cosa mientras estan presentes nuevas cosas, lo que puedo decir es que tenemos que estar al dia y tener una mente abierta para aceptar las cosas nuevas, los descubrimientos y mejorar para poder seguir avanzando mas rapido siempre y cuando sea para bien.
Yara Tovar

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

Este articulo me parece interesante creo que hace mención de cambios quizás drásticos e interesantes dentro de la vida humana. Así como las distintas formas de experiencia que cada uno de nosotros obtiene así como las relaciones sociales. Todos estos aspectos me son interesantes también hace mención de algo importante los orígenes sociales de la psicología moderna los cuales resultan fundamentales para cualquier consideración del aspecto social de ideas psicológicas específicas durante el siglo presente. Esto se debe tener muy en cuenta aun que suele ser un poco complejo pero en lo que cabe es necesario conocer acerca de ello.

Anónimo dijo...

Me es interesante el poder saber más acerca del psicoanálisis y de otros temas que no estaba informada además de que es un tema en el que nos debemos ir introduciendo poco a poco como lo es el posmodernismo ya que es fundamental para que vayamos creciendo como profesionales y no quedarnos estancados o con ideas anteriores.

Diana Darinka Zarate Diaz
4 "B"

Anónimo dijo...

me parece que en muy cierto el tema que toca este articulo, la psicologia es una ciencia que tiene que ir en constante evolucion., y como no va asr asi si los seres humanos cambiamo dia con dia, es imporetante no perder el origen de las teorias pero tambien indagar mas alla de ellos y descubrir que hay mucho mas de lo que hasta ahora creemos saber-
en general me gusto mucho por que enrealidad te hace reflexionar acerca de lo que estamos estudiando y es nuestra decision ser uno mas de los del monton o sobreesalir en esto

Anónimo dijo...

nos encontramos en un mundo de constante moviemiento por ende ha habido cambios en el a lo largo de nuestra historia como los avances en la tecnologia dentro de esta nuevos concptos e investigaciones en psicologia la piscologia tiene uqe seguir ala vangiardia si nos e volveria opbsoleta ya que el ser humano simpre ira descubriendo nuevas cosas y la psicologia debe de ir de la mano y se debe de ir mas alla de lo que uno percive, observa, etc me gusto mucho el capitulo y me parecio my interante.

liz márquez Hdez
4b

Anónimo dijo...

Romina Perez Morales
4*b
en primer lugar el psicoanalisis es una teoria que en lo personal me fascina y estoy de acuerdo en todo lo que el articulod ice sobre ello, vivimos en un mundo en donde cada vez dependemos mas de la tecnologia un claro ejemploe ste blog ,en lo personal ningunmaestro habia hecho nada de esto , siguen con los mismos plan de estudio, no estoy encontra de la tecnologia, al contrario hay que encontrar su mayor beneficio productivo posible.
sobre que hay que modernizarnos en la psicologia estoy totalmente de acuerdo , es muy importante no centrarnos soloe n una teoria por ejemplo no por que ami me encante el psicoanalissi , voy a ignorar otras teorias, simpre hay que irnos modernizando entod0o , no por nada las prueabas psicologicas van cambiando

Anónimo dijo...

el articulo es muy interesante ya que nos habla de como ha cambiado la percepcion hacia la psicologia y el psicoanalisis y como son las nuevas maneras de indagar en la tecnologia de estos procesos evolutivos, Es importante incorporar cualquier estudio de nuevas formas de subjetividad en una explicación de las condiciones materiales reales que las hacen tecnológicamente posibles.
asi que hay que segui adelante y evolucionando en ideas, tecnicas, etc.
ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO. A

Anónimo dijo...

El articulo contiene informacion muy buena y muy interesante, la invitacion que hace a tener esa vision de una psicologia nueva con ideas nuevas con un campo visual mas apmlio y no solo quedarnos enfrascado con una corriente psicologica. Creo q es bueno hasta sierto punto tener cierta inclinacion a determinada corriente psicologica pero tomar en cuenta lo que podemos encontrar en otras corrientes...

Anónimo dijo...

Artículo importante en el cual se toman bastantes temas como tecnología, lenguaje, psicología (psicoanálisis posmoderno); son temas importantes para toda la sociedad en todo el mundo. Me trae recuerdos de una investigación realizada por mí en el 2do semestre, donde mi tema a tratar era el lenguaje, cómo ah cambiado a través del tiempo, siempre a tenido sus pros y sus contras, es un tema muy amplio y muy complejo donde podemos ver como este es uno de los causantes de que las personas cambiemos nuestras conductas; me gusta como hablan acerca de la posmodernidad, nuestro pensamiento debe estar en constante evolución ya que todos y cada uno de nosotros mostramos nuestra opinión y percepción de lo que va siendo un cambio personal y social.

Anónimo dijo...

Este artículo es parte de una prioridad de la psicología así como la informática renueva sus programas y paginas conforme se van generando nuevas funciones y necesidades así también la psicología debe estar en la vanguardia a cada problematica social, entre otras para seguir construyendo nuevas teorías, paradigmas, tratamientos entre muchas cosas más no dejando a un lado lo que aun podría servir como base de las teorías como el psicoanalisis y esto con el fin de que las futuras generaciones profesionistas aporten de manera efectiva y relevante la confrontación de los problemas que surgan.

Anónimo dijo...

yo le encuentro un grna problema a ala tecnologia, pues de un tiempo a aca, o creo que siempre ha tenido ese aspecto, esta involucrada en favorecer la comodidades de los seres humanos, pero la mayoria no tiene los conocimeintos apropiados para utilizarla correctamente, y para muestra basta el boton presionante del calentamiento global, la gente sencillamente ocupa sin importarle que pasara en un futuro, las empresas automatizan para ahorrarse sueldos, nos metemos en la computadora y le permitimos alejarnos de la familia. Ese fenomeno deshumanizante es preocupante y es encargo de la la psicologia comenzar a tratarlo, sino ¿a dónde vamos a llegar?

sussie dijo...

en lo personal no me gusta mucho el psicoanalisis ya que a mi paecer emplea cosas muy viejas u obsoletas, y con tanta informacion y twcnologia que tenemos creo que los psicologos somos capaces de crear nuevos proyectos y programas que facilite, sea mas rapido y comodo utilizar para la intervencion de los pacientes, ya que el paciente muchas veces no tiene tanto tiempo para estar pasando horas y horas en un consulorio y no por que no quieran sino que en el mundo en el que vivimos se nos es un tanto complicado llevar una vida de calma y trnaquilidad, ya que cada dia se vive mas rapido que el anterior y nosotros debemos estar renovandonos para asi poder brindar una buena consulta, tutoria u ayuda que satisfaga la necesidad de los pacientes.

creo que debemos aplicarnos mas en esta area, ya que esto es para nuestro propio beneficio y apoyo.

susana elizabeth perez uribe
4to.

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

Es bueno tener en cuenta a la tecnología dentro del estudio de la conducta humana, pues actualmente la mayor parte de las ciencias se encuentran ya relacionadas con los avances tecnologicos, creo que es importante que la psicología vaya tomando nuevos enfoques y adaptando nuevas tecnicas para que la ciencia no se quede obsoleta sino que se adapte al contexto de la epoca, y asi mismo tome probecho de los beneficios de los avances tecnologicos y sirvan de ayuda en su labor.

sandra lavalle 4° dijo...

considero que el hecho de que la psicologia tome en cuenta la evolucion de la sociedad, asi como los avances tecnologicos, nos abre enormemente el panorame de estudio y la manera de concebir al ser humano. ademas creo que el psicoanalisis tiene mucho que aportar, sobre todo en lo que se menciona del analisis del discurso, sin mebargo creo que todas las corrientes psicologicas tienen sus grandes aportes, y si conocemos y dominamos varias, tendremos mayores recursos para ejercer nuestra disciplina.

gabriela ramirez martinez dijo...

es algo muy interesante que la psicologia y la tecnologia de cierta manera de unan ya que conforme la tecnologia avanza nosotros tambien lo hacemos, vamos de la mano y la psicologia no debe de quedarse atras pudiendo abrir paso a algo nuevo que puede resultar benefico para nosotros.
GABRIELA RAMIREZ MARTINEZ 4 SEM PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

La tecnología ha modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos, creo que más que ayudarla la esta deteriorando. Siento que se está perdiendo la esencia humana, que nos quieren convertir en maquinas, una cosa es actualizarnos, en el caso de la psicología. No podemos actuar como si fuera una ciencia formal, recordemos que somos humano, no somos un número, no somos una idea, no somos un principio.

Laura Patricia Herrera Angulo 2° Psicología UCA.

Anónimo dijo...

Magali del carmen medina hernandez
4° psicologia
ulm


Me agrada como es que se manejan los terminos de la tecnologia y la conducta humana y su relacion.
la tecnologia, como ya todos sabemos, en la actualidad es indispensable y necesaria para ir al ritmo; aunque no estoy muy deacuerdo con esta, ya que de cierta manera ah hecho al ser humano tan conformista, osea, si me impresiona hasta donde puede llegar el ser humano, pero tambien nos ah desencibilizado.
Pero es como todo, encontrar el lado bueno a nuestro trabajo como psicologos es importante, ya que con la tecnologia podemos crear nuevos proyectos y maneras de evaluar a personas, intervencion con los pacientes y un sin fin de cosas

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Uno de los aspectos más distintivas de la ciencia es que es modificable, y así, cualquier disciplina que se precie de ser cientifica debe tener esta característica. Pareciera pues que aquella disciplina que no sea capaz de adecuarse al devenir de los tiempos está destinada a perderse en la inutilidad. Y es que la ciencia no sólo debe servirse de la tecnología y facilidades que proporciona el mundo moderno para ampliar su espectro de conocimiento, sino que además debe ocuparse del impacto que estos y muchos otros ámbitos tienen en lo diversos objetos de estudio de la ciencia en su conjunto. De tal forma, la psicología no puede sustraerse a estos cambios y continuar estudianto unicamente lo mismo que hace 100 años, sino que aun más, al encargarse del estudio del hombre y su comportamiento, debe estar consciente de que este hombre es un ser inmerso en un contexto en constante evolución que genera nuevas realidades que deben ser comprendidas y atendidas. El ser humano es en gran medida producto de su entorno, y al vivir en un medio que día con día se modifica y produce nuevas formas de comunicarse y de relacionarse, es necesario que la psicología se percate del impacto que esto tiene en su objeto de estudio. Ahora bien, esto no implica empezar de cero y desechar todo el conocimiento previo producido en épocas con características distintas. Es cierto que el mundo de hoy es totalmente diferente a aquel en el que Freud trabajó, por ejemplo, sin embargo, creó que sus descubrimientos pueden aplicarse en la actualidad y ayudarnos a entender lo que sucede en el presente, siempre y cuando se les de el enfoque y manejo adecuados. Por todo ello, creo que la postmodernidad, tan acostumbrada a la celeridad, requiere una psicología acorde a sus necesidades, que sea capaz de reinventarse y adecuarse a los nuevos tiempos, para entender con mayor profundidad los procesos del hombre y al hombre mismo.

Anónimo dijo...

la relacioOn que tiene entre la tecnoOlogia y la naturaleza humana y que la psicologia aun presenta un metoOdo espistemologicoO y metodoloOgico. me parese interesante la definicioOn que se preseta de la psicologia como el proyecto de reflejar y medir todo compoOrtamiento con precisión y poder identificar las conductas distorsionadoOs o alucinaciones mentales.

Anónimo dijo...

la relacioOn que tiene entre la tecnoOlogia y la naturaleza humana es muy intweresante ya que la psicologia aun presenta un metoOdo espistemologicoO y metodoloOgico. me parese interesante la definicioOn que se preseta de la psicologia como el proyecto de reflejar y medir todo compoOrtamiento con precisión y poder identificar las conductas distorsionadoOs o alucinaciones mentales.

aLe♥ García Ortiz

Anónimo dijo...

La tecnologia un hecho en la actualidad muy importante y de moda, entre mas tecnologia tengas eres ma interesante y pues no es tanto asi, claro la tecnologia nos ayuda en el dia a dia pero hay que pensarle lo dependientes que estamos con ella y lo "flojos" que nos esta haciendo ya que todo lo tenemos a base de la tecnologia y al igual nos hace que cada dia queramos cosas mejores y mas y nos olvidamos de donde partimos.
Claro la tecnologia ayuda es por esto que como psicologos podamos apoyarnos en algunos de estos metodos pero no siempre ya que una maquina no siempre sabra lo que uno puede hacer tan solo con el simple hecho de estar con la persona.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA
4° SEM

Romina González Morales 4° dijo...

Tan necesario es para los psicólogos informarse, renovarse y actualizarse en cuanto a nuevas tendencias en el campo de la psicología y más en cuanto al campo de la tecnología, ya que estamos en un continuo desarrollo tecnológico donde cada vez más se busca suplantar al humano por medio de máquinas. Pero también es posible utilizarla a nuestro favor, ya que como dicen mis compañeros, deben de complementarse entre sí para los nuevos paradigmas psicológicos.

diana jilote fiscal dijo...

Es importante que los psicólogos se informen y sobre todo de las nuevas cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor que se actualicen en el campo de la psicología y en el de la tecnología, ya que estamos pasando por muchos avances tecnológicos donde cada vez más se busca suplantar al humano por medio de máquinas

Anónimo dijo...

Cierto es que el mundo esta en constante cambio, las 24 horas del día se van creando cosas nuevas y se realizan expectativas nuevas en varios ámbitos como medicina, ecología, física y la psicología no es la excepción, el psicoanálisis mismo ha ido revolucionando conforme pasa el tiempo, nuevos psicólogos, médicos y estudiosos han aportado mucho de lo ya existente descrito por Freud. Al igual, creo importante conocer mas sobre varios ámbitos que nos serán útiles cuando ejerzamos nuestra profesión.

Karen Silis Cabrera 4* ULM

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Pienso que la tecnología en sí es un arma de doble filo: por un lado nos ofrece la posiblidad de crear ambientes que jamas imaginamos o situaciones que de otra manera serian irrepetibles además de otro tanto de ventajas; sin embargo, el ser humano, por su naturaleza autodestructiva (lease instinto de muerte), tiende a adentrarse hasta ser absorbido por completo. Cierta tecnología nos ha vuelto inutiles, otra nos ha sustituido en el campo de trabajo. El psicólogo debe de tener claro las herramientas tecnologicas que esta utilizando para no ser sustituido ni absorbido por éstas.
En cuanto al nacimiento de nuevos enfoques radicales sobre el psicoanalisis, considero que la ciencia debe estar abierta a nuevas oportunidades, pero siempre cuidar que éstas innovaciones se hagan en pro de el individuo y su sociedad.

Unknown dijo...

Los psicologos tenemos ke tener conocimiento del desarrollo tencologico, ya que tnemos ke estar abiertos a los cambios ke se hagan en la sociedad

Anónimo dijo...

Es muy buen articulo mu complejo para entender pero demaciado interesante, la pregunta es¿? si realmente este renacimiento de la psicología dentro del contexto postmoderno ayuda a adaptar a esta ciencia a estos tiempos o más bien se esta transformnado por la presión acelerada que casusa las nuevas generaciones. En lo personal las ciencias humanas se están deteriorando por culpa de la exijencia tecnológica . Le exijen a la psicología a ponerse al corriente con el resto de las ciencias, pero pedir esto es perder la misma esencia de las ciancias humanas.
ATTE: Armando Moreno Gasca 4ºsem.

Anónimo dijo...

Michelle Hernandez Niño
4° Psicologia

Es importante renovarse y actualizarse en el campo de la psicologia..... nosootros como psicologoa tenemos que darle importancia a este campo de la tecnologia ya que cada vez mas nos estamos quedando atras y aprender las nuevas generaciones de tecnologia que vienen en camino.
Simpre estar en constante inovacion

Anónimo dijo...

Eugenia Gomez Perez
4too

Me parecio de suma importancia que el psicologo este en constante innovacion. Ademas la tecnologia juega un papel muy impotante en nuestra epoca y es asi como debemos adaptarnos ya que forma parte de la sociedad

Anónimo dijo...

Jimena Gutierrez Orta
4to Psico

La tecnologia es muy importante en la sociedad y es lo que esta haciendo ahorita con la comunidad y es ahi donde nosotros interferimos y le damos una cierta orientacion a la gente y tenemos q actualizarnos a la modernidad

Anónimo dijo...

Denisse Bernal Landin
Psicologia 4to Semestre

Es aqui en donde el psicologo tiene que actuar y darse cuenta de que en esta era moderna la psicologia se esta quedando atras igual que sus psicologos y se tiene que ahora conocer la problematoca de esta nuevas he¿generaciones y como les afecta este tipo de cambios

Anónimo dijo...

Karina Huerta Ortíz
ULM 4to semestre psicología

Interesante el hecho de relacionar la psicología con el tema de lo virtual, que puede abarcar mucho. Si algo puedo rescatar de esto, en primera instancia es que se debe destacar la importancia de la observación del psicólogo (refiriéndonos en este tema en específico) en las necesidades actuales del hombre. Poner atención a cómo mejorar y orientar esta relación psicología-virtualismo es otra área que puede ser complementada por la psicología.

Anónimo dijo...

Considero que es importante que las ciencias humanas, entre ellas la psicología esten en constante renovación, ya que deben de ir a la par con la evolución de la sociedad, pues las personas son los sujetos de estudio.

Entonces la psicología debe seguir evolucionando, pues de lo contrario se estaría quedando obsoleta, sin embargo considero importante que al evolucionar la psicología no debe perder su esencia humana.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4°

Anónimo dijo...

Me costo trabajo entender el articulo pero lo que entendi fue que la realidad se presentaba a través de la tecnología pero que esa forma de representarla esta desapareciendo, ahora solo se cuando no se sabe cual es la manera correcta de representar la realidad debido a que se presentan varias alternativas se recuerre a la tecnologia.
Entonces se muestra como el psicoanalisis intenta explicar el aspecto subjetivo en base a lo que se presenta en la sociedad actual
Bianca Karen Rivera Tirado 4°

Anónimo dijo...

Este artículo es parte de una prioridad de la psicología así como la informática renueva sus programas y paginas conforme se van generando nuevas funciones y necesidades así también la psicología debe estar en la vanguardia a cada problematica social, entre otras para seguir construyendo nuevas teorías, paradigmas, tratamientos entre muchas cosas más no dejando a un lado lo que aun podría servir como base de las teorías como el psicoanalisis y esto con el fin de que las futuras generaciones profesionistas aporten de manera efectiva y relevante la confrontación de los problemas que surgan.

ANGELICA ALANIZ CHERLIN
4° SEM ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° Psicologia dijo...

la adaptación y la evoluión, el cambio es el que propicia a un creciemiento, por esto la importancia de a renovación del psicoanálisis y tomar en cuenta el aspecto virtual, irse adaptando a las circunstancias de la sociedad y sobre todo de manera individual.