miércoles, 28 de mayo de 2008

Nociones de espacio, tiempo y representaciones en los niños

INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de una parte de gran importancia en el desarrollo de los niños, destacándose de manera especial la edad preescolar, que es el desarrollo del pensamiento lógico matemático en relación a las nociones de espacio, tiempo y representaciones.
Se tratará cada una de estas nociones de manera individual, destacando en cada una de ellas las principales características que se presentan y que tipo de actividades se pueden llevar a cabo para ayudar al desarrollo de las mismas.
A nosotros como futuros profesionales nos incumbe en gran medida el desarrollo de este tema, ya que nuestro trabajo debe de ser el de facilitar y orientar el desarrollo de los niños de manera plena y satisfactoria.
CONTENIDO
NOCIÓN DEL ESPACIO:
La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. El niño de seis o siete años no esta aun en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geográfico y es probable que piense que "Mexico" es la ciudad donde vive, y/o, que "Celaya" es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geográfico, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen.
NOCIÓN DEL ESPACIO EN LOS NIÑOS SEGÚN JEAN PIAGET
ETAPA
PERCEPCIÓN Y SUGERENCIAS
ACTIVIDADES PARA REALIZAR
De 5 a 8 años
El niño empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz de imaginar condiciones de vida distintas de las que le rodean.
Apenas tiene experiencia. Posee unos intereses concretos. Su pensamiento es intuitivo y egocéntrico. Sólo posee una idea concreta del espacio. Define las cosas por su uso. La memoria se ejercitará a partir de los ocho años en aprender las definiciones más usuales.
Actividades concretas y observaciones intuitivas sobre lo que le rodea, ya que esto le interesa. Enseñarles a encontrar puntos de referencia (cerros, edificios, árboles visibles). Conviene aprovechar el afán coleccionista que es muy fuerte hacia los ocho y nueve años. Puede coleccionar fotos de países; buscar el origen de bienes de la casa.
De 9 a 11 años
A partir de los diez años los niños manifiestan una transformación rápida. Empiezan a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento más objetivo. Ya son capaces de entrever la idea de causa. Pero su pensamiento posee una estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto más por intuición que por un proceso reflexivo. Es el pensamiento preconceptual. Aparecen ahora, los intereses especiales. Los niños entienden ya bien lo que leen, tienen una imaginación viva, y una memoria que se desarrolla rápidamente y que les permiten aprender y retener gran cantidad de datos. Se desarrolla progresivamente el proceso de localización. La capacidad de una observación más objetiva se orientará al estudio del medio local. El medio deja de ser una realidad global para convertirse en objeto de análisis. Estas observaciones directas y analíticas le proporcionan elementos de juicio para empezar a razonar, clasificar y captar la interdependencia de unos hechos con otros. La enseñanza tiene un tono más bien descriptivo e
El estudio del medio local sirve para adquirir un método de comprensión de los fenómenos naturales y de la vida humana. Para ello, a partir de lugares conocidos, como la plaza, museos, etc., puede pedírsele que se ubique en un mapa, que encuentre rutas alternativas; luego los centros urbanos cercanos y finalmente toda la región, pero siempre a partir de los lugares que ya conozca. Puede pedírsele que identifique los lugares que le gustaría conocer en las cercanías, lo que luego podría dar lugar a un proyecto de aula. La memoria puede ser el medio para el aprendizaje de un vocabulario fundamental, al igual que una retención de los datos imprescindibles. Se debe orientar al niño a que utilice sus conocimientos elementales de otras materias para una mejor comprensión e integración.

En esta etapa es intuitivo, pero la observación y el análisis deben ser completados con clasificaciones sencillas. El niño de esta edad es ya capaz de generalizar aunque de un modo limitado

De 12 a 15 años
El movimiento de autoafirmación propio de la pubertad, favorece la toma de conciencia de las relaciones del sujeto y su medio. El pensamiento del adolescente se sitúa en un nivel conceptual, posee mayor capacidad para generalizar y usar abstracciones; cada vez es más capaz de un aprendizaje que implique conceptos y símbolos en lugar de imágenes de cosas concretas. Es el paso del pensamiento lógico-concreto al pensamiento lógico-abstracto. Aunque los alumnos siguen interesados por lo descriptivo, poco a poco precisan una explicación de los fenómenos. Hay que tener en cuenta que la facultad de razonamiento abstracto evoluciona lentamente en el adolescente, y el grado y ritmo de ese desarrollo varía considerablemente de un sujeto a otro. Por ello es preferible prescindir todavía, en términos generales, de exposiciones explicativas de teorías muy complejas.
Enseñársele a razonar y relacionar, a organizar y clasificar los conceptos. Las descripciones deben acompañarse, gradualmente, de razonamientos concretos y explicaciones teóricas, haciendo ver las interrelaciones de los fenómenos sociales, políticos, económicos, etc.

El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Baldwin, Stern , distinguen en los niños un "espacio primitivo" o "espacio bucal", un "espacio próximo o de agarre" y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que paulatinamente va descubriendo , a medida que aprende a moverse por sí solo.
El espacio lejano es al principio poco diferenciado. Debido a la inmadurez de la adaptación y de la convergencia, los niños de un año ni siquiera perciben los objetos que se hallan distantes, que constituyen para ellos tan solo un fondo indeterminado.
Con la valoración de la distancia se relaciona también la valoración de las dimensiones de los diferentes objetos. Para pequeñas distancias y figuras sencillas existe ya una constancia de dimensión o magnitud, en el segundo año de edad. La exacta valoración de las dimensiones de un objeto en distintas alternativas coincide con la comprensión del acortamiento de la perspectiva de los objetos. La comprensión de las perspectivas representadas es el aspecto más complejo de la representación espacial y se desarrolla más tarde.
El punto esencial del desarrollo general de la comprensión del espacio es la transición del sistema de cálculo (coordenadas) fijado en el propio cuerpo a un sistema con puntos de referencia libremente móviles.
En conclusión se puede decir que las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados emocionales. Las elecciones al representar responden a una forma de sentir y de vincularse con los elementos, las personas y con el propio cuerpo. En sus primeras manifestaciones gráficas, la expresión del niño está centrada en el "yo" y los vínculos que va desarrollando con el medio. No le interesa establecer un orden en la representación de los elementos. La hoja es un soporte que le permite volcar ideas como un recipiente a ir llenando. Cada espacio es una posibilidad de incorporar elementos valiosos para él, aunque los dispongan en forma inconexa. A medida que el niño crece, surge la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales en sus representaciones.
La evolución en el modo de ver el espacio es muy personal y responde a niveles de maduración que no pueden ser forzados. De nada sirve proponer desde la visión del adulto determinadas soluciones espaciales, pues estas, para que sean significativas para los niños, tienen que partir de descubrimientos personales. Se los puede ayudar a ampliar la conciencia en relación al espacio circundante con actividades y juegos que les resulten afectivamente atractivos y los confronten con desafíos diversos. Existen una serie de soluciones espaciales que aparecen en los dibujos infantiles que no tienen que ver con la captación visual, sino con los conceptos y emociones que desean reflejar. La necesidad de narrar lo que les es significativo y conocen de lugares, mecanismos y objetos hace que dibujen elementos "transparentes" para que se vea su interior. En ciertas ocasiones, expresan en un mismo dibujo dos situaciones que ocurren en distintos tiempos. También suelen dibujar diferentes puntos de vista para un mismo objeto, materializando así su experiencia en relación a este y una incipiente expresión del volumen. Cuando en los niños surge la necesidad de elaborar imágenes más realistas, es el momento de ayudarlos a agudizar la observación.
NOCIÓN DE TIEMPO:
Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales.
El posterior desarrollo de las aptitudes para una más correcta localización y comprensión del orden de sucesión se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.
El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce.
Hasta los siete u ocho años e incluso más, es insuficiente la idea o noción de duración y de pasado.
Hasta los siete años la expresión "la semana pasado" no adquiere sentido para ellos. Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad para comprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los adultos. El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema de Piaget, porque los procesos de la inteligencia influyen en la asimilación y acomodación, es decir, que si algo no se comprende tampoco se podrá asimilar. Por otra parte, no existe inconveniente en ir preparando el camino de un aprendizaje histórico basado en la narración de hechos desde los primeros cursos de escolaridad, que favorecerán en el niño la aparición de un cierto sentido de conciencia histórica.
LA NOCIÓN DEL TIEMPO SEGÚN JEAN PIAGET
ETAPA
PERCEPCIÓN Y SUGERENCIAS
ACTIVIDADES PARA REALIZAR
De los 5 a los 8 años
La enseñanza deberá partir del entorno en donde se encuentra la escuela, por medio de elementos históricos existentes. Por ejemplo: una placa, una inscripción, una leyenda, etc.
En esta edad le gustan los acontecimientos emocionantes, se podría utilizar la narración dramatizada para provocar la creación de vivencias emotivas. Los hechos y acontecimientos deben presentarse en forma anecdótica, sin sentido de tiempo ni espacio, pues no hay que olvidar que la noción de pasado histórico no existe en el niño de esta edad. Para una mayor eficacia los temas deben ir dirigidos más hacia la imaginación y la sensibilidad que a la inteligencia misma.
De 9 a 11 años
El niño se interesa por la vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, por la biografía y la leyenda.
En este momento se le iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de espacio, pero con escasa comprensión del tiempo.
La enseñanza se debería orientar de tal manera que permitiese al niño la observación de los hechos históricos (en la medida en que estos sea observables) en los escenarios naturales o por medio de proyecciones cinematográficas. Ese interés por conocer la vida de los personajes es por un afán imitativo, por lo que cual se podría hacer girar los hechos históricos en torno a personajes destacados, sabiendo la dificultad que supone el presentar modelos para ser imitados.
De 12 a 14 años
Las características psicológicas del niño de estas edades permiten un estudio más sistemático de las Ciencias Sociales. En este momento se interesa ya por los hechos reales, por la vida de los grandes hombres; exige detalles sobre el lugar y la época; quiere saber la cómo empiezan y terminan los hechos. Hay interés por conocer las repercusiones de los hechos. La capacidad para la comprensión de las nociones espacio-tiempo provocará en el niño la habilidad práctica de ordenar cronológicamente los sucesos.
A partir de hechos y personajes ya conocidos, se puede desarrollar los hechos y acontecimientos de una época o un evento histórico importante y destacado, con más detalles que los conocidos en la etapa anterior, y preparándolo para lo que serán las explicaciones de causas y efectos que vendrán en los años venideros.
Se recomienda el uso de líneas de tiempo, tanto impresas para que el niño las conozca, como que él mismo diseñe sus líneas de tiempo histórico.

En conclusión se puede decir que la comprensión del tiempo está muy relacionada al conocimiento físico y social; y el niño lo construye a través de las siguientes fases:
Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensión única del tiempo.
Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.
Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo, si le pedimos que nos cuente cómo hizo su pintura, lo podrá contar, pero no secuencialmente, por dónde empezó, que hizo después y así sucesivamente.
Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Por ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión objetiva del tiempo.
NOCIÓN DE REPRESENTACIÓN:
Es una imagen interiorizada del mundo exterior. Cuando el bebé comienza a entender que los objetos y las personas siguen existiendo aun cuando él no las vea ni actúa sobre ellos, está comenzando a hacer representaciones mentales y por ende, su proceso de pensamiento está iniciándose.
Es por ello que se señala que el período preescolar es esencialmente el momento del crecimiento de la habilidad del niño para usar representaciones. Este proceso implica un enorme avance hacia la independencia del niño con respecto al "aquí y ahora" y a los objetos concretos de su mundo.
La representación la construye el niño a través de las siguientes fases y niveles:
Imitación Diferida: imitación de un acto complicado aunque carezca de modelo. Por ejemplo: hacer arepitas, esto da muestras de que el niño es capaz de tener en su mente (representado) un patrón de gestos sin verlo delante de sí.
Representación a un nivel señal: en esta fase el niño reconoce el objeto a través de una de sus partes o de un efecto producido por él. Por ejemplo: el teléfono por su timbre, la madre por su voz.
Representación a nivel simbólico: en esta fase el niño representa su mundo a través de acciones u objetos que tienen una relación o semejanza con la realidad representada. Por ejemplo: dramatizar a la mamá haciendo comida. Existen cinco tipos de representaciones simbólicas:
Imitación: empleo del cuerpo para representar.
Simulación: utilización de objetos para representar otro. Por ejemplo un palito para representar un avión.
Onomatopeyas: emisiones de sonidos de lo representado.
Modelos bidimensionales: como por ejemplo dibujos, pinturas, etc.
Modelos tridimensionales: como modelados con masa, Plastilina, barro, construcciones con bloques, etc.
Representaciones a nivel de signo: en esta fase el niño es capaz de representar su mundo a través de signos, que son representaciones arbitrarias compartidas por la sociedad (palabras habladas o escritas, números, gráficos), que no tienen ninguna semejanza concreta con lo que precisa.
CONCLUSIONES
Gracias a la elaboración de este trabajo se ha podido llegar a conocer de manera específica y detallada las nociones de espacio, tiempo y representaciones en el desarrollo evolutivo de los niños.
Específicamente se trató cada una de estas nociones, destacando en cada una de ellas las principales características que presentan en las diferentes edades y por las cuales el niño debe de atravesar antes de conseguir su desarrollo.
Se pudo llegar a conocer cómo el niño percibe el tiempo (pasado y futuro); el espacio en el que se desenvuelve y aquél que no conoce y las diversas representaciones que realiza a través de imitaciones, dramatizaciones, dibujos, etc.
De igual manera se trataron diversas actividades recomendadas relacionadas a la edad de desarrollo, destacando de manera especial el rol de los docentes en cómo deben de ayudar a sus alumnos para el desarrollo de estas nociones. De esta forma se comprende más fácilmente el tema, comprendiendo cual es el principal rol y posición que debemos mantener los docentes en el momento del trabajo en aula.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

oie craa de chimbobo
cualkiel a graba +
su graficoo
ay me da flojera
pueras letra
aa...
bau
por eso cmnadie
ñles firma
a buerre
n no borren mi msms
sooii l a cantant e ....avriil lavanisze
io
si cometi el aciidente
odio a hana montana
1!!!!!
es un a puta puta
mañamn aseguro la prensa
-acaso confirnam


PLOP
!!! AVRIL///■
k 9i

sussie dijo...

Un dia mientras observaba el comportamiento de un niño de 5 años aprox. me di cuenta de que no tenia idea del tiempo ni el espacio, que el estaba como viviendo en su propio mundo y que este solo se componia por cierto numero de personas, cosas y lugares y conforme lo que lei, la experiencia va dando lugar a reconocer y especificar lugares al mismo tiempo que el niño va creciendo y va conociendo todo lo que le rodea para determinarse en una situacion, despues de esto se va creando la memoria que es una de las herramientas basicas para poder tener un mejor desarrollo.
hay que mencionar que la consistencia y la calidad son tambien factores que afectaran esto. despues de todo esto se hace una integracion que es cuando se formula un aprendizaje de todo lo que esta a su alrededor.

creo que esto de alguna manera lo tenemos que conocer muy bien si pensamos trabajr con niño y adolescentes ya que como dicen cada cabeza es un mundoi y mas si todabia no se sabe con exactitud como es el mundo en realidad o al menos como no lo presentan.

susana elizabeht perez uribe.
4to

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

El desarrollo del niño es algo tan sorprendente, cómo un ser que llega al mundo sin un yo estructurado, sin conciencia de si mismo y del medio que le rodea, poco a poco va adquiriendo percepciones, esquemas y conocimientos que hacen que adquiera las nociones necesarias para adaptarse.
Facilmente podemos observar a cualquier niño pequeño y darnos cuenta de que lo expuesto en el articulo es completamente cierto, y que a nosotros como psicologos nos es de gran utilidad saberlo, pues trabajeremos con personas y para un diagnostico es importante saber si tuvo un desarrollo normal o no.

sandra lavalle 4° dijo...

recordando mi edad, relacionada con el grado en que iba en la escuela, se que de verdad no sabes ni cuadno es hace un mes, ni donde es muy bien otra ciudad. me parece interesantisimo este blog, se relaciona con lo que estamos viendo en la materia de desarrollo psicologico, creo que piaget limita mucho, sin embargo es un gran referente, y tambien esto me permite comprender un poco mas como el la percepcion de niños de 3 años con los que estoy trabajando en mi investigacion, ya que ni su capacidad de percibir el tiempo y el espacio esta desarrollada, y als representaciones apenas estan cosntruyendose.

gabriela ramirez martinez dijo...

todas estas etapas por las que pasa el niño son de suma importancia ya que cada una de ellas permiten el desarrollo correcto y como futuros psicologos tenemos que tomar en cuenta esto para poder brindar una mejor atencion en un momentos dado.
GABRIELA RAMIREZ MARTINEZ 4 SEM PSICOLOGIA

Ibeth Villegas dijo...

Este articulo me hizo recordar algo de mi niñez, cuando era pequeña y solo me dedciaba a jugar para mi no importaba el tiempo ni el espacio, recuerdo que podia pasar todo el dia jugando y se me ivan super rapido las horas, y no sabia si eran las 5 o las 6 o cualquier hora del dia. Pero bueno es de mucha importancia el conocer sobre el desarrollo del niño ya que esto nos ayudara en un futuro para ver si ya cuando creesca este puede afectar o no.

Anónimo dijo...

A lo largo de nuestro crecimiento vamos desarrollando ciertas habilidades que cuando heramos muy pequeños no tomabamos en cuenta, como lo dice el articulo del tiempo y espacio en el cual nos encontrabamos pues nada de esto nos interesaba mucho a veces ni tan solo lo pensabamos, solo pasaba el dia y punto pero ahora que estamos mas grandes nos damos cuenta de la importancia de saber donde estamos y la administracion de nuestro tiempo.

Maria Teresa Estrada Contreras 4to sem. psicologia

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Las nociones de espacio y tiempo, así como las representaciones son funciones de suma importancia para el hombre pues le permiten adaptarse a un medio cambiante, y con ello lograr la supervivencia. Sin duda, sin estas nociones seriamos incapaces de actuar en el entorno y no podríamos construir lo que llamamos realidad. El tema del artículo está intimamente relacionado con la percepción, pues es precisamente a partir de la manera en que percibimos el espacio y el tiempo, que creamos representaciones del mundo "real" en el que estamos inmersos.
Pienso que es fundamental estudiar la manera en que se va construyendo el proceso perceptual en el niño, porque finalmente es a partir de él que construimos, como ya lo dije anteriormente, la "realidad" tanto externa como interna. Esto nos puede ser útiles como psicólogos porque debemos ser capaces de comprender a nuestros pacientes desde varias perspectivas, incluyendo la suya. Además, el desarrollo de cada individuo es determinante en su confromación personal futura, y saber cuáles son los "logros" por así decirlo que se van alcanzando al ir creciendo nos puede dar una idea de lo que puede ser causante de problemas en un adulto o de lo que se espera que alcance un niño.

Anónimo dijo...

Un ser que llega al mundoO sin un yoO estructurado, sin conciencia de si mismo y del medioO que le rodea, poco a poOco va adquiriendo percepciones, esquemas y conocimientOos que hacen que adquiera las nociones necesarias para adaptarse. El desarroOlloO del niño es algoO tan sorprendente

aLe♥ García Ortiz.

Anónimo dijo...

Este articulo me recordo mi infancia aquellos momento en los cuales solo era jugar. Bueno el desarrollo del niño es algo tan impactante ya que cuando llegamos al mundo de pequños tenemos un yo que todavia no se encuentre formado y estructurado, que no esta consiste del medio en el que se encuentrasin conciencia de si mismo y del medio que le rodea y que tal ves cuando veas a un niño y te des cuenta de que el tiene como su propio mundo en donde nadie mas lo entiende y saber que yo tambien pase por eso pero pues no tenia los conocimientos necesarios como para entenderlo pero ahora el conocerlos el saber que poco a poco a traves de las experiencias vamos adqiriendo vivencias es como asi vamos aprendiendo en el mundo que estamos parados y para asi podernos adaptar.

KARLA SUSANA MARTINZ MANCERA
4° SEM

Romina González Morales 4° dijo...

Experiencias que pueden pasar desapercibidas en la vida cotidiana de un adulto contribuyen al desarrollo de un niño..desde los juegos hasta los sonidos que escucha dia con dia y aprende a diferenciar los timbres de cada uno.
Cada etapa de su vida conlleva a un aprendizaje diferente en cuanto a las nociones del espacio, tiempo y representaciones. Todo gira en torno a los esquemas que se van armando con las nuevos contactos sensoriales del niño con el entorno, todo cuanto sea posible.

diana jilote fiscal dijo...

En este artículo nos habla sobre las nociones de espacio y del tiempo y de cómo las representaciones son funciones importantes para el hombre ya que le permiten adaptarse al medio y asi poder lograr la supervivencia, sin estas nociones seriamos incapaces de actuar en el medio y no podríamos construir la realidad.

Viri MR dijo...

Este articulo esta muy detallado con respeto a las explicaciones. Creo que es importante saber esto pues si vamos a la área educativa, tendremos que tomar esto en cuenta pues estaremos trabajando con niños. Esta informacion es importante pues tambien la veremos en nuestra clase con Vero. Lo que se me hace mas interesante, es que puedo ver esto con mis primos de 5 y 6 años. Ahora se un poco mas acerca del porque hacen las cosas que hacen.

Anónimo dijo...

Es impresionante la forma en la que la mente del ser humano se desarrolla (psicológicamente hablando), creo que es algo que vemos tan normal, ya que estamos todo el día conviviendo con seres humanos, pero si nos detenemos un poco podremos ver lo importante que es en nuestra carrera profesional conocer mas de todo esto. A mí en lo personal me gustan mucho los artículos de niños y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la persona.

Karen Silis Cabrera 4* ULM

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Creo que este articulo se relaciona bastante con los temas que vemos en clase y por lo tanto resulta interesante leerlo e identificar los elementos de otras manerias. Creo que la evolución de la percepción del niño es un tema importante ya que no sólo nos dice acerca de su desarrollo infantil, sino nos dice de como ésto podria llegar a afectar su vida adulta. Considero que el psicologo debe ser muy consiente de las diferentes teorías que explican sobre la construccion de la realidad, tiempo y espacio del niño para poder auxiliarlo en su desarrollo normal y así lograr grandes individuos fieles a la sociedad.

Anónimo dijo...

es un articulo medio raro y complejo el desarrollo del niño es algo tan sorprendente, cómo un ser que llega al mundo sin un yo estructurado, sin conciencia de si mismo y del medio que le rodea, poco a poco va adquiriendo percepciones, esquemas y conocimientos que hacen que adquiera las nociones necesarias para adaptarse al medio social, y hacer las cosas por si solo ya que es como para spervivencia.
Facilmente podemos observar a cualquier niño pequeño y darnos cuenta de que lo expuesto en el articulo es completamente cierto, y que los psicologos trabajeremos con personas y para un diagnostico es importante saber si tuvo un desarrollo normal o no, osea con me refiero a si sufrio algun daño en su formacion o en su desarrollo
ATTE:Armando Moreno Gasca 4ºsem

Anónimo dijo...

La información que encontramos en este artículo nos puede ayudar a complementar lo que ya hemos visto en clase y sabemos del tema. Creo que las representaciones de los objetos y del contexto, que se tienen durante la infancia, son de suma importancia porque en esta etapa es muy fácil que sean influidos por las creencias de sus padres y/o maestros, e incluso por otros medios externos a ellos, ya que estas creencias que ellos tengan y se vayan formando, y los conocimientos que vayan adquiriendo, influirán en sus creencias posteriores.

Karina Huerta Ortíz
ULM 4to semestre psicología

Anónimo dijo...

Lo que uno aprende y la ideas que van cambiando, se debe a las representaciones de los objetos, eso se da depende en el contexto en el que se esta, intervienen, amigos , maestros, papas, y en algunos casos se amplian la ideas y uno decide como levarlas y otra suelen ser influenciadas las personas.

ate: silvia pulido macias
4to psic

Anónimo dijo...

es cierto que la percepcion que tiene cada uno de los objetos es distinta a la que tienen otros, nadie ve las cosas de la misma manera que otro, ya que nuestra forma de hacerlo se determina por el contexto que rodea a eso asi como por las influencias que tenemos del exterior.

Daniela Serrano Vera
4ºSemestre

Anónimo dijo...

es interesante el articulo pues expone claramente cuales son lo procesos psicologicos que se van desarroloando en cada etapa de la vida, en este caso del niño, y ejemplifica cuales son las experiencias que tiene el niño para desarrollarlas...

atte.
I Roberto Rivera Lopez
4º semestre psicologia
ULM

Anónimo dijo...

Este articulo me parecio muy interesante ya que muestra como se va desarrollando el niño de acuerdo a su a nivel de pensamiento logico matematico y como los padres y maestros desempeñan un papel inmportante para orientar a l niño y facilitar su desarrollo.
El articulo me hizo pensar en que todos pasamos esos procesos y la manera en que los desarrollemos nos permitiran desempeñarnos dentro de la sociedad a medida que vamos creciendo
Bianca Karen Rivera Tirado.4°

Anónimo dijo...

El desarrollo del niño es algo tan sorprendente, cómo un ser que llega al mundo sin un yo estructurado, sin conciencia de si mismo y del medio que le rodea, poco a poco va adquiriendo percepciones, esquemas y conocimientos que hacen que adquiera las nociones necesarias para adaptarse.

Denisse Bernal Landin 4 sem ulm.

Anónimo dijo...

El tema del artículo está intimamente relacionado con la percepción, pues es precisamente a partir de la manera en que percibimos el espacio y el tiempo, que creamos representaciones del mundo "real" en el que estamos inmersos.

Eugenia Gomez 4 sem

Anónimo dijo...

Las nociones de espacio y tiempo, así como las representaciones son funciones de suma importancia para el hombre pues le permiten adaptarse a un medio cambiante, y con ello lograr la supervivencia. Sin duda, sin estas nociones seriamos incapaces de actuar en el entorno y no podríamos construir lo que llamamos realidad.

Michelle Hernandez Niño 4 sem ulm.

Anónimo dijo...

creo que esto de alguna manera lo tenemos que conocer muy bien si pensamos trabajr con niño y adolescentes ya que como dicen cada cabeza es un mundoi y mas si todabia no se sabe con exactitud como es el mundo en realidad o al menos como no lo presentan.

Jimena Gutoerrez Orta 4 sem ulm

Anónimo dijo...

Esto nos puede ser útiles como psicólogos porque debemos ser capaces de comprender a nuestros pacientes desde varias perspectivas, incluyendo la suya. Además, el desarrollo de cada individuo es determinante en su confromación personal futura, y saber cuáles son los logros por así decirlo que se van alcanzando al ir creciendo nos puede dar una idea de lo que puede ser causante de problemas en un adulto o de lo que se espera que alcance un niño.

Lupita Campos 4sem ulm

Alejandra Mancera Pérez 4° Psicologia dijo...

Es interesante como elniño va madurando intelectualmente y ahora ya tiene otras habilidades espaciales, matemáticas, entre muchas otras.