martes, 6 de mayo de 2008

Psicología Colectiva y Socioconstruccionismo: Puntos de Encuentro y de Divergencia

El profesor Pablo Fernández Christlieb, de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, visitó hace poco Bogotá y tuve el placer de conocerlo en una conferencia que presentó en una de las universidades de la ciudad. Como dato curioso de Pablo Fernández, Josep (co-administrador de este blog) confesó que el profesor Fernández asesoró la tesis de quién luego asesoró la tesis del mismo Josep, me refiero a la profesora de la UOC: Adriana Gil.
Al cierre de la intervención del profesor Fernández, tuve la oportunidad de hacerle una pregunta, la cual quise transcribir a continuación, junto a su respectiva respuesta. Tanto mi pregunta como su respuesta justifican el nombre de esta entrada…
Gerardo G. (o sea yo): Encuentro muchísimas conexiones entre la psicología colectiva y el socioconstruccionismo, pero entonces, a partir de un nombre distinto supongo que tendrán no la misma constitución, sino tanto puntos de encuentro como puntos de divergencia: me gustaría conocer qué puntos de encuentro y qué puntos de divergencia ve entre esta psicología colectiva y el socioconstruccionismo.
Pablo Fernández: …Dicho rápido, el socioconstruccionismo plantea un poco el asunto de que la realidad está hecha del lenguaje, y por lo tanto, todo lo que uno diga es en alguna instancia lenguaje, y la realidad que queremos entender de cualquier otra manera, no existe. Entonces uno puede curarse en salud y decir: “Bueno, si yo digo que existe la realidad lo estoy diciendo con palabras, y por lo tanto, está dentro de ellas.” O si digo: “la realidad no existe o no sabe uno que tan real es”…. pues estoy de acuerdo. “Entonces todo conocimiento es un conocimiento inventado”… estoy totalmente de acuerdo. “Y lo que acabo de ver lo inventé”… sí, estoy totalmente de acuerdo. “Y una crítica y una historia de las sociedades es una intelección que uno hace porque esa no es la realidad”… totalmente de acuerdo. “Bueno, lo que tenemos es lenguaje para inventar los mundos y estar contentos”… perfectamente de acuerdo. “Y si no me quieren creer”… ¡estoy de acuerdo! (risas del público)
Dentro de la construcción de mi propia historia, la diferencia que yo vería con el socioconstruccionismo es con dos planteamientos del construccionismo en general.
Uno: que todo sea lenguaje; por que concretamente la cuestión afectiva, los sentimientos, me da la impresión que no los puede reducir uno a etiquetas o a versiones. Piense en un afecto pasional de esos terribles: los celos, el demonio de los ojos verdes como dijo Shakespeare al respecto. Que eso sea lo que uno pueda decir… ¡si uno no puede decir nada cuando está en esa situación! Son justo aquello que está más allá de lo que se puede decir… lo que no está dentro del lenguaje. Hay una presencia y una realidad que no cabe dentro del lenguaje. O si uno quiere ponerlo de otra manera: el lenguaje es capaz de producir realidades que no están dentro del lenguaje… tan maravilloso es el lenguaje que incluso es capaz de producir aquello que no es lenguaje. Y entonces a partir de ahí se dice: “¡¿Bueno, qué hace uno con eso?!”
Eso por un lado, y por otro lado: la idea de la realidad construida que se va construyendo poco a poco. Respecto a ese límite que encuentra uno con el acento del discurso del lenguaje como última posibilidad de la realidad, ¿puede uno plantear una realidad que no cabe dentro del lenguaje? Como se dice del papel de la literatura y la poesía: “decir lo indecible”, cuyo ejemplo sería en este momento los celos, pero también, todo el resto de la cultura. Eso de repente no cabe o queda demasiado circunscrito, demasiado empobrecido, cuando uno lo hace meter solamente dentro del lenguaje. Y entonces, en ese sentido, por eso uno plantea mejor el concepto de forma que el concepto de discurso, porque “forma” implica lo que puede uno decir “de una forma”, la que quiera uno: la forma de una pintura abstracta, la forma de los celos, o la forma de una nube. Implica lo que uno puede decir, pero también, aquello que no puede decir. Y además, cuando uno encuentra una forma en los celos, los celos hacen con uno lo que se les antoja, es decir: uno está dentro del propio concepto. En ese sentido la idea de forma me resulta más rica, siendo para nada nueva la idea... creo que esto sería lo que podría decir.Esas fueron las palabras de Pablo Fernández, y la pregunta que suscitó dichas palabras. Me gustaría saber qué opinas al respecto: ¿Qué ideas del profesor Fernández se conectan con las tuyas? ¿Cuáles se alejan de tus ideas? ¿Qué dudas te surgen al leer sus palabras? O si prefieres contestar: ¿qué sensaciones te generan en el momento al reflexionarlas?

53 comentarios:

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

La psicología colectiva y socioconstruccionismo .
En lo personal suena complejo en realidad no sabía que es el socioconstruccionismo pero evidentemente con este articulo desde el punto de vista Pablo Fernández pude entender este concepto. Pues considero que el socioconstruccionismo es lo que debe hacer el sujeto, pues es un aspecto a destacar, leer de manera distinta la realidad para generar transformaciones.
Esta concepción resulta útil en la vida cotidiana, pero también aspectos internos profesionales claro en los que podemos nosotros observar lecturas consideradas desapoderadas de la realidad por parte nuestra y otro usuario. Es decir que mi realidad es mi lenguaje y la realidad que queremos entender no existe hasta que esta no se presente.

En lo que concuerdo de pablo Fernández es que yo siempre he pensado que mi realidad es lo que hago o digo y mientras esta no sea ejecutada no es nada por lo tanto se habla de una realidad que deseos entender.
Y la única sensación que genera en mi al momento de reflexionar es algo así de poder sentir que lo que pensaba acerca del concepto de “realidad” está confirmado obviamente con otro tipo de lenguaje pero si relacionado.

4º "A" PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

SE podrían presentar una serie de cusetiones acerca del socioconstructivismo: que hay de las personas que no puden hablar por cuestiones fisiologicas. Todo lo que existe en cuanto es lenguje y lo demás que sucede. Si el lenguaje es la existencia fuera de él no hay nada, tal vez en una realidad de humanos pero dentro de un contexto animal no ha de ser así, debido a que si no utilizan el lenguaje ignoran por completo su propia existencia y culaquier clase de propositos. UN blog es poco para este tema.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que el lenguaje sea aquello que construye nuestra realidad, entonces vivimos en un mundo hecho de palabras, de comunicación, y que hay con todo aquello que hacemos y que es lo que nos permite sentirnos vivos.
Creo que el lenguaje es sólo una parte de la realidad, que nos permite expresarnos, relacionarnos con los demás e intercambiar ideas para causar un efecto tanto en el otro como en nosotros mismos y que nos lleve a una reacción, ya que lo que hacemos es lo que permite transformar y cambiar nuestra realidad día con día.
Finalmente, pienso que el socioconstruccionismo tiene un poco de acierto y un poco de error, ya que me da una nueva perspectiva del lenguaje, puesto que lo ve como un medio para expresar cosas abstractas como nuestros sentimientos.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo totalmente en que el lenguaje es el principio de realidad y que solo con este nos podemos comunicar, creo que el lengujae solo es una parte para socializar pero y donde dejamos a los mudos????, para dar y recibir amor en una relación no se necesitan palabras hay mucho mas elementos que conllevan esta acción, simplemente como ejemplo se puede citar: "cuando una pareja hace el amor y esta profundamente enamorada, no se ne cesitan palabras para saber lo que la otra persona esta sintiendio, pues este acto conlleva mas que una simple frase"
4"b"

Anónimo dijo...

el comentario de arriba es de Lupita mtz macias

Anónimo dijo...

en lo personal para mi el lenguaje es una partes del la realidad mas no lo es todo , ya que detras de la realidad hay muchas cosas , nosotros como psicologos no podriamos dejarnos llevar solo por el lenguaje para poder sacar un diagnostico ,tenemos que tomar tambien en cuenta las experiencias,emociones, sensacioes y muchas cosas mas para conocer la realidad y nos solo dejarnos llevar por el lenguaje.
Romina PereZ Morales 4*b

Anónimo dijo...

socioconstruccionismo afirma que hacemos acyerdos de significacion para evitar, entre otras cosas que todo valga.
estar expuestoa alflujo del lenguaje no es tan importante como utilizarlo mientras se hace algo.
ellenguaje es un dispositivo de relacion, pues describe la realidad y ayuda a comprenderla y trnsformarla.
es un tema interesabte ya que el lenguaje es una parte muy importante en la psicologia aunque tambien debemos pensar en las personas que cuentan con problemas para comunicarse, que son mudos.

georgina duran 4to a

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

Este articulo esta interesante ya que no tenia ni idea de lo que era el socioconstructivismo, pero yo esto ya me quedo mas o menos clara la idea de lo que es aunque se me hizo un poco revoltoso también, todo lo que habla del lenguaje es intereante y son cosas que nunca habia escuchado ni leido ni nada.
y tambien hubo algunas cosas que me hicieron reflexionar y pensar en todo lo que pasa con una sola palabra.

Anónimo dijo...

Este artículo y el de la gasolina no me gustaron me cuesta entender acerca de este tema del socioconstruccionismo hasta largo esta el nombrecito este, bueno lo tome como una especie de reflexión vital sobre los fundamentos de la comprensión a través del lenguaje como una acción de pensar en la realidad y actuar sobre ella por medio de significaciones existenciales y proyectos prácticos es como deberíamos de llevar la realidad lo cual no solo implica ideas sino acciones sociales, epistemológicas, políticas entre otras para encontrarle un sentido a la realidad con buenas acciones futuras ajaja ojala le haya atinado.

Anónimo dijo...

Es uno de los articulos que he considerado que es interesante pero pienso que la realidad no está hecha solamente de lenguaje como lo plantean, el lenguaje nos ayuda para transmitir y comunicar lo que esta pasando y expressar diferentes sentimientos mas no lo es todo en la vida, si es importante pero no todo.
Me agrado de ese articulo porque me da informacion que es importante en la carrera pero muchas veces uno no le pone atencion.

Diana Darinka Zarate Diaz
4"B"

Anónimo dijo...

este articulo me parecio interesante porque finalmente creo que una vez mas afirmo mi teoria de que si uno dice que no puede explicar las cosas es porque en verdad no sabe lo que quiere o lo que piensa, el lenguaje finalmente es importante porque a través de él es como se sabe lo que pensamos o sentimos si no sabemos describir lo que sentimos definitivamente es porque no nos conoemos o no sabemos lo que en realidad somos.

Noemi cervantes Ruiz
4°A

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda Rocha 4°B

El lenguaje es una forma de comunicar y expresarnos que nos ayuda a interpreatr la realidad, a identificar todo los que nos rodea,a través de el vamos a conocer el mundo, nombrar todo lo que nos rodea creandonos una representacion y a simismo darle un significado, es uan manera de sumergirnos en la realidad.

Anónimo dijo...

este tema mas que ser interesante me da conocimiento y con esto me pude dar cuenta que nunca se deja de aprender. tambien escucho su opinion, sin embargo no la acepto ya que el lenguaje no lo tomo como aqui nos lo dice porque esta haciendo a un lado a los mudos, y no entendi al cien por ciento el tema porque por lo que veo es demasiado complejo y yo creo que la realidad es psicologica ya que si no la aceptamos el lenguaje no puede hacer nada.

Stephanie Janeiro 4ºA

Anónimo dijo...

El lenguaje es la manra de interpretar la realidad demanera propia, y el sentido que mas utilizamos es el no verbal aunque desde chicos aprnedamos a utilizar el haba, no lo utilizamos tanto como el ya mencionado, pero este es my importante


luz delgado 4a

Anónimo dijo...

Para mi el lenguaje es una de muchas formas en las que nosotros dejamos salir nuestro pensar, nuestras ideas y nuestras expresiones, pero como lo menciono, solo es una de muchas por que la relidad esta contruida por un conjunto de factores y no solo en la forma de el lenguaje.

Ana Elisa Castellanos Castro
4º "A" Psicología

Anónimo dijo...

socioconstruccionismo, el lenguaje como la proyecciòn de nuestra cultura "somos lo que comemos" y es cierto cada quien se va construyendo en la cultura que crece, nuestros habitos, costumbres, tradiciones etc, me parece muy interesante el papel y la importancia que tiene el lenguaje por encontrar el significado en la pèrsona en el psicoanalisis como una herramienta para la mejora de las personas.

javier juàrez j

Anónimo dijo...

es muy interesante el comentario de Pablo Fernandez estoy muy de acuerdo con el que el lenguaje es algo muy importante y tan impotante es que es la herramienta principal de el psicologo por lo que estoy muy de acuerdo con el. pero tambien me queda claro que muchas personas no llegan haber las cosas como una las percibe pero no es de culparlas ni de exigirles que vea o sienta o hable como yo quiero que lo hagan, mas que nada lo que debemos aprender nosotros es a eschuchar pero muy bien y ante todo lo mas importante a saber hablar o darle la importancia necesaria al lenguaje. todo esto me lleva a pensar que es de gran importancia saber bien siempre lo que quiero decir mas que nada porque nunca se me debe de olvidar que todo lo que digo es mi realidad y quiera o no quiera eso es en realidad lo que estoy pensando.
Gisela Lopez 4A

Anónimo dijo...

me parece muy interesante el artículo pues estoy de acuerdo con el profesor Fernández por medio del lenguaje construimos nuestra realidad, por medio de el nos podemos expresar, crear cosas que estan en la imaginación, sacar todo lo que nos pasa internamente.
al reflexionar sobre el tema pense que como cuentas tu vida o determinadas situaciones así las vives lo importante de como relates, te dice mucho, te deja ver el sentir verdadero, tu realidad.
4 A

Anónimo dijo...

el comentario anterior es de lupita ayala

Anónimo dijo...

sanchez nuñez g. janntte
este articulo es de suma importanci ya que yo me coloco como deacuerdo con pablo fernandez
sobre lo que comenta del lenguaje por que es una de las herramientas mas indispensables para el desarrollo de los humanos y para un psicologo le seria de mucha importancia para que se de cuenta en que le puede afectar.

por lo que concluyo que el lenguaje es una manera de poder daruna interpretacion y significado de manara que se en tienda el mensaje o de sierta manera propia e le importacia alo que se dice

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo pero en cierta manera muy enredoso, sinceramente yo no creo que el lenguaje sea como un todo o el mundo, creo que hay muchisimas cosas mas que no requieren del lenguaje, si considero que el lenguaje es de suma importancia y que es la base de muchisimas cosas como para la comunicacion, el pensamiento, etc. pero algo que menciona acerca de los celos creo que una persona (tu pareja) aunque no le digas las cosas sabe que estas sintiendo celos si esta con otra persona tan solo con ver su expresion. Creo que hay muchas cosas mas alla del lenguaje y nosotros como futuros psicologos nos basamos en "el mas alla" debido a que muchas veces no decimos o expresamos las cosas literalmente y con observar el comportamiento nos dicen mucho, bueno que en cierta manera el lenguaje no verbal es basico, y forma parte del lenguaje pero aun sigo diciendo que el lenguaje no lo es todo.

Anónimo dijo...

el socioconstrucctivismo, en realidad solo una vez oi hablar de ello pero no sabia de que se trataba ahora queda mas claro el concepto.
en cuanto al lenguaje pienso que es la forma de comunicacion mas rica que hay. es increible cuantas cosas podemos hacer gracias a el, la comunicacion, crear relaciones interpersonales, exitos profesionales inffinidad de cosas y acciones al lenguaje se las debemmos, pero difiero en que sea la unica realidad, ya que se ha comprobado que la spersonas que carecen de este, son capaces de llevar un estilo de vida si no normal al menos llevadero, es por eso que creo que el lenguaje es funadamental, mas no indispensable

Anónimo dijo...

articulo interesante en el cual se toma como punto de partida el socioconstructivismo que es un mecanismo de participación ciudadana que permite que los propios habitantes de una comunidad se organicen en masa y trabajen en la búsqueda de las soluciones a los problemas y necesidades que les afectan, interesante ya que con esta participacion podemos llevar a cabo cooperacion ante los sucesos sociales que se nos presentan.
ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO. A

Anónimo dijo...

Yo tampoco sabía bien qué era el socioconstruccionismo, pero al leerlo recordé que hemos hablado ya del tema, o de mínimo en la conferencia a la que entramos de la terapia de lenguaje, eso de que si no lo digo no puede existir me hace mucho ruido, yo creo que hay cosas que existen aunque no puedan ser aterrizadas en palabras, es verdad que cuando las hablamos tomamos posesión de ellas de muchas formas, pero tal cual que existan gracias a nuestras palabras, no lo se... hay muchas cosas que por que yo desconozco no dejan de exiwstir, pero bueno, como parte de uan terapia me parece muy importante manejar estos terminos y creo que son gran ayuda en un proceso así.

Anónimo dijo...

Artículo importante, en el cual tiene muchas cosas ciertas, pero otras no lo creo, el lenguaje es una manera importante de comunicarnos con los demás, todas las personas decimos cosas que sabemos, las palabras tienen un significado, un recuerdo, momento, etc., me parece que lo que decimos es real, no todo pero la mayoría de las cosas, si no fuera de esta manera no comprendo para que hablaríamos; aunque sería importante saber un poco más acerca de está teoría, es muy interesante, para poder encagarlo en la psicología, filosofía, etc., de primera instancia puedo decir que no es verdad, pero como segunda, me gustaría saber más y adentrar en el tema...

Anónimo dijo...

En lo particular no estoy de acuerdo con toda la informacion que nos da el articulo; ya que expone al lenguaje como princio de la realidad y para mi no es asi ya que existen otras partes necesarias para formar la realidad.

Anónimo dijo...

leer este articulo me trajo el recuerdo del tema de la narrativa, donde precisamente se defiende el hecho de que asi tal cual una persona te cuenta su acontecimiento, es tal cual lo esta viviendo, ¿quienes somos nosotros para juzgar las realidades de los demas?, si ya sé, el psicólogo trabajara con la reformulación de la manera de ver y actuar sobre los hechos que afectan la vida de las personas, siempre y cuando la persona se acerque a nosotros, pero si es asi yo diría que es una falta de respeto el atreverse a negar lo que le sucede a alguien mas cuando no podremos nunca estar en sus zapatos...

sandra lavalle 4° dijo...

el lenguaje nos permite construir la realidad, sin duda es cierto, es a traves del lenguaje que expresamos nuestro pensamiento, y no solo el pensamiento consciente, sin embargo, concuerdo en que muchisimas cosas se quedan seriamente empobrecidas al ser limitadas a unas palabras, y tambien me resulta interesante como aveces nos vemos metidos dentro del concepto, como menciona el conferencista ocurre dentro de los celos.

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

Como psicólogos me parece importante saber que el lenguaje tanto verbal como no verbal es un medio por el cual la persona va a expresar su realidad asi como construirla, comparto la opinión de que la realidad es algo subjetivo que va a depender de cada persona y lo que para alguien es lo real, puede que otro lo perciba de diferente manera, como algo irreal. Pienso que el lenguaje ayuda a expresar y construir la realidad, sin embargo no creo que sea el unico factor determinante para costruirla, ¿pues en dónde quedan las experiencias, las percepciones de las personas?

Anónimo dijo...

BRENDA ORIGEL 4 sem.
Estoy de acuerdo en que el lenguaje sea aquello que construye nuestra realidad, ya que vivimos en un mundo de comunicación,en parte somos lo que decimos.
Creo que el lenguaje es sólo una parte de la realidad, que nos permite expresarnos, relacionarnos con los demás e intercambiar ideas para causar un efecto tanto en el otro como en nosotros mismos y que nos lleve a una reacción, ya que lo que hacemos es lo que permite transformar y cambiar nuestra realidad día con día.
Finalmente, pienso que el socioconstruccionismo tiene un poco de acierto y un poco de error, ya que me da una nueva perspectiva del lenguaje, puesto que lo ve como un medio para expresar cosas abstractas como nuestros sentimientos.

sussie dijo...

para empezar definire que es el soiocontruccionismo este plantea que la realidad esta hecha del lenguaje y nosotros como psicologos creo que deberiamos estar muy bien relacionados con esto, ya que en mi caso, mi realidad es lo que digo y hago, lo demas son solo pensamientos y sueños que tal vez los haga o no realidad, por eso una frase muy conocida, con hechos y no con palabras, creo que soy mas del tipo que no con tan solo hablar o expresearse uno manifiesta veraderamente lo que esta pensando sino es una union de tus palabras y los hechos siempre y cuando sean uniformes estre ambos, ya que una persona puede decir una cosa y actuar de forma muy contraria, asi que esto creo que nos puede ayudar en el momento de estar con un paciente, pero tambien como personas que tenmos que ser elocuentes con todo nuestros pensamientos e ideas y con las acciones y actitudes que tomamos ante la vida.

susana elizabeth perez uribe.
4to

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Al buscar en el diccionario encontramos que lo real es aquello que tiene existencia verdadera y efectiva. Así pues, la realidad estaría integrada por todas aquellas cosas que cumplan con dicha característica. Sin embargo, la existencia de las cosas la aprehendemos a través de nuestros sentidos, y establecemos si ésta es verdadera y efectiva a partir de un proceso perceptual que tiene un marcado carácter social y cultural, pues que es lo real sino aquello que la mayoría ha establecido como lo "normal". Decimos que una persona tiene ilusiones o alucionaciones porque o percibe las cosas de una manera distinta a los demás o porque percibe cosas que los demás no, con lo que no puede etiquetarse dentro de la norma. Así, la premisa del socioconstruccionismo de que la realidad está hecha del lenguaje, me parece válida en tanto que considero que el lenguaje es el fenómeno social más trascendental del ser humano, pues le permite pensar y reflexionar sobre el mundo y el mismo, así como establecer relaciones entre ambos; y la realidad me parece, es también en gran parte de naturaleza social. Así, estoy de acuerdo en que el lenguaje permite estructurar una realidad externa e interna y de cierta forma objetivizarla para poder actuar en el entorno.
Más pienso que, no somos totalmente construcciones sociales y siempre hay cierto grado de individualidad que nos hace diferentes de los demás. En ese punto, la percepción que cada uno tiene del mundo es única y esta influenciada por experiencias y recuerdos muy particulares, que harán de la realidad de cada uno algo, aunque sea en mínima parte, distinto a la realidad de otro. Así, concuerdo con el artículo en que habrá ciertos aspectos de la realidad percibida por el individuo que escaparan a una precisión por medio del lenguaje, lo que generaría una reducción de su significado.
Finalmente, creo que la posición del socioconstruccionismo es un tanto limitada, pues no creo que la realidad esté construida únicamente por el lenguaje, aunque me parece que si es muy importante en la determinación de la misma.

gabriela ramirez martinez dijo...

somos seres en constante comunicacion, todo el tiempo lo estamos haciendo, ya sea con el lenguaje verbal o con el lenguaje no verbal y esto a traves de lo que decimos o vamos demostrando construimos la realidad junto con otras cosas como la experiencia el cual es un factor igual de importante como lo es el lenguaje
GABRIELA RAMIREZ MARTINEZ 4 SEM PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Me agrada la idea que plantea el socioconstruccionismo ya que como psicólogos tenemos que tener en cuenta siempre que la realidad es un aspecto subjetivo en el que no podemos inferir de las demás personas. La realidad se construye a partir de las vivencias diarias, de las experiencias de cada individuo y se expresa por medio del lenguaje. No existe una forma más eficaz para comunicarnos que el lenguaje, aunque estoy de acuerdo también con que hay cosas en las que no podemos utilizarlo para expresarnos de una manera más adecuada, ya que ciertamente hay cosas que no se pueden decir. Me agradó la idea que plantea de que “Lo que tenemos es lenguaje y lo utilizamos para inventar los mundos y estar felices”, con esto se me viene a la mente las personas del alto mando, utilizan la palabra para tratar persuadir y mantenerse en la línea, esto por supuesto es una realidad formada por ellos que los demás tomamos como algo propio para tener una estabilidad. Es aquí en donde inventamos en mundo para estar felices.

KAREN SILIS CABRERA 4* psicología ULM

Anónimo dijo...

Es un artículo sumamente interesante,y que cuesta trabajo comprender, jamás había escuchado hablar del socioconstruccionismo. El lenguaje es sumamente importante para nuestra formación, nos ayuda a expresar lo que esta pasando, "somos lo que hablamos", que tanto conocemos, nuestra cultura, etc. Pero no nos ayuda a expresar lo que estamos sintiendo, que también es muy importante, así que no estoy de acuerdo con que el lenguaje sea el mundo, el todo.

Laura Patricia Herrera Angulo 2° Psicología UCA.

Anónimo dijo...

Magali del carmen medina hernandez
4° psicologia
ulm


Psicologia colectiva y socioconstruccionismo??? En realidad al leer el titulo me saco de onda, y al principio no le entendi nada...
Y si, el lenguaje es muy importante para el ser humano en la comunicacion, pero eso no lo es todo, solo es una parte de lo que somos,y de lo que podemos ver

Anónimo dijo...

me parece importante saber que el lenguaje tanto verbal como noO verbal es un medioO por el cual la persona va a expresar su realidad asi comoO construirla. compartoO la opinión de que la realidad es algo subjetivoO no soOmos totalmente construcciones sociales y siempre hay ciertoO grado de individualidad que noOs hace diferentes de loOs demás. En ese punto, la percepción que cada unoO tiene del mundoO es única.

aLe♥ García Ortiz 4tO sem.

Romina González Morales 4° dijo...

El artículo me recordó a las premisas de Paul Watzlawick, las que menciona en su teoría de la comunicación humana, de hecho, acabo de leer que es un chico constructivista jaja, asi que yo creo qe esta del lado del socioconstructivismo por obvias razones. Uno de los principios que estableció (y el que resume todo según yo) dice que absolutamente todo es comunicación, todo es lenguaje. No se puede decir que no hay comunicación porque hasta los silencios dicen algo. Yo también creo que todo gira en torno al lenguaje, pues los humanos ocupan conceptos para komunicarse , pero no debemos dejar de lado las señales no verbales como las posturas, fascias, y silencios.

Anónimo dijo...

La psicología colectiva y socioconstruccionismo .
En lo personal suena complicado en cierta parte pues el concepto de socioconstruccionismo no lo ssabia definir pero con este articulo desde el punto de vista Pablo Fernández pude entender este concepto ya que lo que hacemos cada uno de los sujetos es lo que creo a que se refiere este concepto ya que es un punto en el cual el sujeto se destaca la cual resulta siempre en la vida cotidiana en una realidad en donde el lenguaje es de suma importancia y hasta que llegue lograremos entender de la realidad.
Con lo que estoy muy en acuerdo es que a veces pienso que mi realidad es lo que hago o digo y mientras no se lleve a cabo no es nada no es realidad.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA
4° SEM

Viri MR dijo...

Este articulo, aunque algo confuso al principio, me parecio interesante. Estoy de acuerdo con Pablo Fernández pues si, al usar el lenguaje, estamos dando por hecho que es una realidad. Cualquier cosa que se puede decir, es la realidad. Pero ¿que es la realidad? ¿A caso la realidad no debe de ser comprobada de cierta manera? Estas son algunas preguntas que nos podemos hacer con respecto a este articulo.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez dijo...

Acerca de las preguntas del final del articulo... Yo creo, al igual que el profesor Fernandez, que el lenguaje es muy importante en cada aspecto de nuestra vida. ¿podemos imaginar nuestro mundo sin comunicarnos? la simple idea de individualizarnos y aislarnos de los otros nos produce vertigo y la certeza de que no podriamos sobrevivir porque nadie es autosuficientes. Al mismo tiempo, tambien considero que muchas de nuestras creaciones se dan por el habla y el lenguaje porque si se da un acontecimiento no esperamos a contarlo para que sea factible, además de que es por medio de el lenguaje que damos realidad a las cosas. Sin embargo, considero la actitud del autor como ciertas: hay cosas más alla de las palabras y del lenguaje que conocemos. Hay sensaciones que quedan cortas al ser explicadas y razonadas, porque las palabras que la describen no han sido inventadas aun. Dado ésto, me es dificil responder sobre las sensaciones que esto me genera, pero teniendo que describir mediante mis palabras seria curiosidad e introyección.

Anónimo dijo...

El lenguaje nos va construyendo la realidad que vamos viviendo dia a dia, es el le da forma a los pensamientos que tenmos.

atee: silvia pulido macias
4to psic ulm

Anónimo dijo...

Considero que el lenguaje es muy importante dentro de la sociedad, ya que nos sirve para comunicarnos, sin embargo considero que el lenguaje no lo es todo, claro que nos ayuda a construir o entender nuestra realidad, pero el lenguaje no es toda nuestra realidad.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4°

Anónimo dijo...

En este articulo se plantea un punto de vista en el que se postula que atevés del lenguaje vamos construyendo la realidad.
Pienso que através del lenguaje nosotros expresamos nuestra realidad,la forma en que percibimos alguna situacion y el significado que le damos a dicha situacion lo cual es diferente para cada persona
Bianca Karen Rivera Tirado 4

Anónimo dijo...

que buen articulo enserio... me parece importante saber que el lenguaje tanto verbal como noO verbal es un medioO por el cual la persona va a expresar su realidad, nadie percibe igual todos somos diferentes.. bendito sea el lenguaje.!
atte: ARMANDO MORENO GASCA 4ºSEM. psicologia ULM

Anónimo dijo...

Es necesario establecer un limite entre las palabras y la realidad que estas forman, no podemos determinar nuestra realidad a conceptos tangible o intangibles, hay que ver tambien la posibilidad de las cosas no conceptualizadas, hay mas alla de la realidad y lo no generado o lo simplemente imaginado y cuando trabajamos con imaginacion trabajamos con posibilidades

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4°

Anónimo dijo...

Creo que el lenguaje es sólo una parte de la realidad, que nos permite expresarnos, relacionarnos con los demás e intercambiar ideas para causar un efecto tanto en el otro como en nosotros mismos y que nos lleve a una reacción, ya que lo que hacemos es lo que permite transformar y cambiar nuestra realidad día con día.

Jimena Gutierrez Orta
4° ULM psicologia

Anónimo dijo...

La psicología colectiva y socioconstruccionismo .
En lo personal suena complicado en cierta parte pues el concepto de socioconstruccionismo no lo sabia definir pero con este articulo desde el punto de vista Pablo Fernández pude entender este concepto ya que lo que hacemos cada uno de los sujetos es lo que creo a que se refiere este concepto ya que es un punto en el cual el sujeto se destaca la cual resulta siempre en la vida..

Denisse Bernal Landin
4° ULM psicologia

Anónimo dijo...

La existencia de las cosas la aprehendemos a través de nuestros sentidos, y establecemos si ésta es verdadera y efectiva a partir de un proceso perceptual que tiene un marcado carácter social y cultural, pues que es lo real sino aquello que la mayoría ha establecido como lo "normal". Decimos que una persona tiene ilusiones o alucionaciones porque o percibe las cosas de una manera distinta a los demás o porque percibe cosas que los demás no, con lo que no puede etiquetarse dentro de la norma.


Eugenia Gomez Perez

4° ULM psicologia

Anónimo dijo...

Me agrada la idea que plantea el socioconstruccionismo ya que como psicólogos tenemos que tener en cuenta siempre que la realidad es un aspecto subjetivo en el que no podemos inferir de las demás personas. La realidad se construye a partir de las vivencias diarias, de las experiencias de cada individuo y se expresa por medio del lenguaje.

Michelle Hernandez Niño

4° ULM psicologia

Anónimo dijo...

en lo personal para mi el lenguaje es una partes del la realidad mas no lo es todo , ya que detras de la realidad hay muchas cosas , nosotros como psicologos no podriamos dejarnos llevar solo por el lenguaje para poder sacar un diagnostico ,tenemos que tomar tambien en cuenta las experiencias,emociones, sensacioes y muchas cosas mas para conocer la realidad y nos solo dejarnos llevar por el lenguaje.

Ma. Guadalupe Campos Avila

4° ULM psicologia

Anónimo dijo...

el lenguaje nos permite construir la realidad, sin duda es cierto, es a traves del lenguaje que expresamos nuestro pensamiento, y no solo el pensamiento consciente, sin embargo, concuerdo en que muchisimas cosas se quedan seriamente empobrecidas al ser limitadas a unas palabras.
ANGELICA ALANIZ CHERLIN
4° SEM ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° Psicologia dijo...

me agrada el punto por el que opto de que sea mejor hablar de formas pues cada quien tiene su forma de pensar, reflexionar, expresar entre otras cosas, pero me surge una pregunta, ¿será que llegará el día en que solo veamos puntos de vista y al final nadie este 100% deacuerdo con otras personas?