domingo, 30 de noviembre de 2008

1. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Este fenómeno nos lleva a concebir la percepción como resultado de dos tipos de elementos:
1-Las sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo, en sonidos, imagines, aromas, etc.
2- Los estímulos internos que provienen del individuo, como son las necesidades, motivaciones y experiencia previa, y que proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos
1.1 LAS SENSACIONES Las sensaciones son la respuesta directa e inmediata a una estimulación de los órganos sensoriales. Esta concepción de las sensaciones supone la relación entre tres elementos: un estímulo, un órgano sensorial y una relación sensorial.
Conviene aclarar que la percepción y la sensación son conceptos distintos, cuyas principales diferencias se recogen a continuación:~
Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que loestimula sensorialmente.~
Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo.Por eso es importante analizar cual es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.~ Las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto ytacto), que funcionan de forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial.
Al hablar de la naturaleza diferencial, nos referimos, por ejemplo al hecho de no distinguir un objeto negro en una habitación oscura.~ Por otra parte, la capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de percepción, es decir, ¿a partir de qué intensidad de estímulos comenzamos a percibir algo?. En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: máximo, mínimo y diferencial.a) Umbral mínimo. Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puedeexperimentar una sensación. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados delos que no.b) Umbral máximo. Cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que noes percibida de forma completa.c)- Umbral diferencial. Este umbral es la diferencia mínima que se puede detectar entre dosestímulos. Según la ley de Weber, el aumento en la intensidad de los estímulos necesariopara provocar una sensación es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, que cuanto másfuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundoestímulo se perciba como diferente.

1.2. LA PERCEPCIÓNA través de la percepción captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta de nuestro propio mundointerior. Pero percibir es un acto más complejo de lo que parece, ya que no nos limitamos a fotografiar la2realidad. Un palo en el agua lo vemos torcido, pero "sabemos" que está recto, lo que hace que lo percibamos así. Luego, de algún modo, tendremos que distinguir entre los datos que aportan los sentidos (las sensaciones) y lo que de verdad percibimos. Por eso, podemos decir que más que fotografiar lo real, lo que hacemos es adaptarlo a nuestras condiciones subjetivas, a una serie de factores mentales personales. Además, de no ser así, todo el mundo percibiría lo mismo.En realidad captamos una serie de estímulos o sensaciones que nosotros, de un modo casiinconsciente, agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas. Y podemos organizar o estructurar mentalmente esos estímulos (visuales, auditivos, etc) atendiendo a diversos factores. Buena de prueba de que podemos organizar las sensaciones o estímulos de modo diferente lo constituyen las llamadas figuras reversibles.Podemos, por tanto, definr percepción como el procesamiento mediante el cual damos sentido o dotamos de significado un sensación. En él la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil.

1.3 ESCUELAS O CORRIENTES PSICOLÓGICAS FUNDAMENTALES EN LA PERCEPCIÓN~ AsociacionismoEsta corriente psicológica subraya el papel de la asociación en la vida psíquica y reduce todas laselaboraciones de experiencia a la acción de la asociación. Los partidarios de este punto de vista suponen que la sensación, la reproducción (memoria) y la asociación son los únicos procesos psíquicos, y reducen a ellos todos los datos (simples y complejos) de la experiencia.El asociacionismo como principio psicológico nos responde a la pregunta: ¿Cómo conocemos?, por medio de los sentidos, de aquí surge la pregunta siguiente. Entonces, ¿de dónde vienen las ideas complejas que no son directamente sentidas? La respuesta a esta segunda pregunta nos proporciona el primer principio de la asociación: "Las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples".El asociacionismo puede considerarse la doctrina básica de una escuela filosófica dominante en Inglaterra en el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX, a la que acabó por darle su nombre. Sus principales representantes, fueron D. Hertley, Th. Brown, James Mill, y A. Bain. Los filósofos empiristas ingleses sobre todo J. Locke y Hume son reconocidos como sus precursores inmediatos.~ Psicología de la GestaltEscuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría de campo, recién desarrollado entonces para la ciencia física. Este modelo les permitió estudiar la percepción en términos distintos al mecanicismo atomista de los asociacionistas.Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas.

En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos:

A) Ley general: Existe una ley general que rige la configuración en nuestras percepciones, que denominaremos ley de figura-fondo, a la que hay que añadir una serie de leyes propiamente específicas. Lo primero que hacemos cuando percibimos es segregar lo que es figura de lo que es fondo, es aplicar la ley de figura-fondo: sobre un contexto amplio y no homogéneo, percibimos una figura que se destaca sobre un fondo que queda en segundo plano. Se trata de algo semejante a lo que hacemos, por ejemplo, con los pasatiempos de figuras escondidas, en las que estructurando de modo diverso los elementos llegamos a descubrirlas en contraposición a su fondo.

B) Leyes específicas de la percepción.: Además de esta ley de carácter general, existen una serie de leyes propiamente configurativas que imponen una forma de agrupar los estímulos que explica por qué todos coincidimos en percibir la misma figura.

Las más importantes de estas leyes son las siguientes:

a) Ley de simplicidad: tendemos a organizar los estímulos de tal manera que la figura resultante sea lo más sencilla posible. Por ejemplo: cuatro puntos equidistantes dan un cuadrado en vez de un rombo o cualquier otra figura.

b) Ley de la continuidad: tendemos a integrar en una misma figura objetos que aparecen enuna sucesión continua.

c) Ley de proximidad: tendemos a integrar en una misma figura los objetos próximos entre sí.

d) Ley de la semejanza: solemos integrar, dentro de lo posible, en una figura objetos similareso parecidos.

e) Ley del contraste: tendemos a destacar un elemento de una figura de acuerdo con larelación que guarda con los demás elementos del conjunto.

f) Ley de cierre: tendemos a completar la figura que aparece incompleta y a darle así unaorganización estable.

1.4 CONDICIONES SUBJETIVAS DE LA PERCEPCIÓNExisten elementos que intervienen en la percepción y que haceen referencia a los diversos factores o aspectos que no son compartidos por todos sino que dependen de cada uno, cuestiones como su personalidad, su actitud, su atención, su cultura, etc. Esto hace que unas personas se fijen en aspectos que a otras les pasan desapercibidas. Un factor muy importante es la atención, puesto que en función de nuestro interés u otros factores similares elegimos los parámetros de la observación. Factores subjetivos hay muchos, dado que nuestra subjetividad es compleja y se halla impregnada de experiencias, valores, intereses, actitudes, etc. Por eso dos personas ante una situación pueden fijarse, prestar atención, en aspectos opuestos: porque susintereses lo son. Algunos factores importantes que condicionan el acto perceptivo son: La presión de un grupo, la credibilidad, la ideología o creencia, la personalidad, la cultura, los intereses, etc.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy importante distinguir el significado entre sensacion y percepcion ya que se suele confundir. La percepcion es un proceso constructivo donde organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas con sentido donde distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas y la sensacion sería detectar algo que estimule nuestros sentidos sin que tenga un significado aún.
La percepción es diferente en cada persona, aqui intervienen experincias, conocimientos entre otras variables que pueden influir en la percepcion donde el ejemplo mas claro se da en las ilusiones visuales como es en el caso de una figura que vi donde representa a una pareja o tambien se pueden percibir unos delfines pero todo depende de la asociacion que tenga la persona en su mente con el escenario. Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden ser distintas para cada persona.

Nicole Andrea Toledo Fredes
4° Semestre
Psicología
Universidad Latina de México

Anónimo dijo...

Sensacion y percepcion
es importante distinguir la percepcion de la sensacion ya que para todas las personas no es lo mismo cada una de ellas percibe de diferente manera las cosas o simplemente su sensacion no es la misma ante ciertas situaciones.La percepción es diferente en cada persona, aqui intervienen experincias, conocimientos entre otras variables.
NANCY JIMENEZ MARTINEZ
4TO SEMESTRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Sensacion y percepcion
es importante distinguir la percepcion de la sensacion ya que para todas las personas no es lo mismo cada una de ellas percibe de diferente manera las cosas o simplemente su sensacion no es la misma ante ciertas situaciones.La percepción es diferente en cada persona, aqui intervienen experincias, conocimientos entre otras variables.
NANCY JIMENEZ MARTINEZ
4TO SEMESTRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

La diferencia entre sensacion y percepcion, la sensacion es aquella que estimula nuestra sentidos, y la percepcion es la descripcion de la realidad.Una sensacion se puede convertir en una percepcion cuando tiene algun significado para un individuo.

Por medio de las percepciones nos damos cuenta de lo que nos rodea, no todas las personas percibimos las cosas de la misma manera, debido a que intervienen diferentes factores tales como la experiencia, el conocimiento de las cosas.

Araceli Nolla Ahedo
4to semestre psicologia
Ulm

Anónimo dijo...

La percepcion de cada persona antes los estimulos implantados por el exterior resultan similares, ya que de esta manera podemos otorgar conceptos generales a lo que nos rodea,pero en lo que diferen es como son percibidos por el individuo y de las experiencias que este haya tenido.

Mientras que las sensaciones nos otorgan una respuesta de nuestrosorganos sensoriales. Aunque no solamente se crean a travez de los estimulos, sino de su intensidad y del contexto.

GEORGINA RODRIGUEZ MORENO
4to

GEORGINA RODRIGUEZ MORENO 4to dijo...

La percepcion de cada persona antes los estimulos implantados por el exterior resultan similares, ya que de esta manera podemos otorgar conceptos generales a lo que nos rodea,pero en lo que diferen es como son percibidos por el individuo y de las experiencias que este haya tenido.

Mientras que las sensaciones nos otorgan una respuesta de nuestrosorganos sensoriales. Aunque no solamente se crean a travez de los estimulos, sino de su intensidad y del contexto.

GEORGINA RODRIGUEZ MORENO
4to

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples, también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro y de las experiencias pasadas, por lo cual la percepción va a depender de la persona.

sandra lavalle 4° dijo...

esta informacion es un resumen de lo que hemos visto en clase, la diferencia entre sensacion y percepcion, los factores que determinan que percibamos diferente, y las corrientes psicologicas que buscan explicar la percepcion. las leyes de la gestalt, son bastante utiles y sencillas de comprobar en nuestra experiencia cotidiana.

Diana Susana dijo...

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples o la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles un significado y una organización. La organización, interpretación, análisis e integración de estímulos, implica la participación no sólo de los órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro; por lo tanto la sensación precede a la percepción
El estímulo y la sensación se puede decir que son constantes, pero las percepciones pueden ser distintas para cada persona.
No queda duda de que percibir es un acto más complejo de lo que parece. Existen escuelas psicológicas acerca de la percepción, una de ellas es la Gestalt, y un ejemplo es aquella imagen en la que algunas personas identifican delfines y otras a una pareja.

Anónimo dijo...

QUIEN DIRÍA QUE A TRAVÉS DE UN ESTIMULO AY UNA SENSACIÓN QUE CREA UNA EXPERIENCIA DANDO UNA PERCEPCIÓN DE LO VIVIDO. LAS SENSACIONES SON AQUELLAS QUE NOS REMONTA AUN ESTADO DE ACTIVIDAD O DESACTIVIDAD SENSORIAL, QUE MUCHAS VECES NO NOS PERCATAMOS DE ELLA Y QUE ES MUY IMPORTANTE QUE NO SOLO LAS SENSACIONES SE RECIBEN DE LOS 5 SENTIDOS SI NO QUE DEPENDEN DE LA CANTIDAD DEL ESTIMULO Y SU DIFERENCIALIDAD, POR EJEMPLO LOS UMBRALES QUE SON LOS QUE NOS DIFERENCIAN A LA CAPACIDAD DE ESTÍMULOS A PERCIBIR.
GRACIAS A LAS SENSACIONES PODEMOS LOGRAR PERCEPCIÓN CON TODAS SU TRANSFORMACIONES PARA DIFERENCIAL DE LO REAL A LO ÓPTICO O ENGAÑOSO, PODEMOS TENER EN CUENTA GRACIAS AL ESTUDIO DE CIERTAS CORRIENTES NOS PERMITEN DAR UNA PAUTA CONFORME A LOS FENÓMENOS O CUESTIONARNOS SOBRE SUS FENÓMENOS. LAS LEYES APLICADAS A LA PERCEPCIÓN SON FUNDAMENTALES PARA DAR UN RESULTADO FAVORABLE AL ENTORNO QUE NOS RODEA!


GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEMESTRE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

nicole dijo...

Desde que estamos en el ceno materno estamos predeterminados a sentir y tener reacciones a estímulos que vienen del exterior, es increíble que el nuevo ser que se está formando lo siente, y de acuerdo a estudios se ha dicho que llegan a desarrollar grades habilidades o llegar a ser grandes músicos, hombres de ciencia, etc A lo largo de nuestra vida vamos conociendo y experimentando cosas nuevas, por lo que la experiencia marca una gran diferencia en las decisiones que tomamos y las acciones que hacemos. Tiene mucho que ver la historia que vayamos formando, ya que esto nos va a dar una respuesta final a nuestra forma de pensar y de ver al mundo, por lo que hago hincapié en lo que se dice que cada cabeza es un mundo.

itzel nicole ojeda hernandez
2do psicologia uca

jackeline leon dijo...

se muestra algo bien importante ya que aveces solemos confundir los conceptos y pensarque es lo mismo.
la sensacion es o mas bien son los estimulos sensoriales que probienen de lo externo como sonidos imagene aromas etc. esta es ihçgual para todo mundo porque es la realidad y es lo que nos ayuda a tener una percepcion la cual no es igual cada quien percibe cosas distintas aunque sea el mismo elemento.

Frida Mara Garcia Araujo dijo...

El articulo comenta ka diferencia de percepcion y estimulos, nos explica que los estimulos provienen de lo externo, lo superficial, mientras que la percepcion se basa de la experiencia, la sensacion esta basada en los estimulos externos, pero la sensacion ayuda a que la percepcion amplie su experiencia.
FRIDA MARA GARCIA ARAUJO
2º SEMESTRE
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

Es muy importante distinguir y saber que es el significado de etas dos palabras que parecen ser lo mismo.
Es muy cierto que no todos percibimos igual ya que una persona es un mundo completamente distinto a otro individuo.
Claudia Espinoza Estrada
2º Sem Psic UCA

Anónimo dijo...

Magali del Carmen Medina Hernandez
4° Psicologia
ULM

Este articulo, es como un resumen o un complemento de lo que ya hemos visto en clase, me sirvio mucho para aclarar ciertas dudas que tenia, asi como para conocer algunas otras cosas.
Es interesante conocer como es que funciona nuestro cerebro, como las sensaciones y percepciones pueden ser tan determinantes en la vida.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

La sensación y la percepción son dos conceptos que si bien están relacionados entre sí, no son sinónimos; pues mientras la sensación se refiere únicamente a la estimulación de los órganos sensoriales, la percepción involucra no sólo a los sentidos, sino que es un proceso en el que se integran nuestras experiencias previas, nuestro conocimiento y nuestra memoria para capatar al mundo que nos rodea y darnos cuenta del propio mundo interior. Es bueno reconocer esta diferencia porque así podemos distinguir entre un mero proceso físico como la sensación, y uno psicológico, como la percepción. Ahora bien, con respecto a las corrientes que han tratado de explicar la percepción en psicología, considero que la visión del asociacionismo de considerar al proceso perceptual como la mera suma de un cojunto de ideas o percepciones más simples en algo más complejo, ofrece una visión reduccionista de lo que en realidad implica el fenómeno, pues concuerdo con la opinión de la Gestalt de que el todo es diferente a la suma de sus partes, toda vez que lo que percibimos no es una realidad fragmentada, sino que la entendemos como un todo interrelacionado. Es por ello que considero que las leyes de la Gestalt son muy interesantes porque más allá de que tienen una comprobación empírica, son enunciados que nos permiten explicar de manera sencilla y eficaz la forma en que percibimos el orden del mundo.

Anónimo dijo...

La sensación es un proceso mas de carácter biológico, mientras que la percepción responde mas a lo psicológico. Por ejemplo el umbral absoluto, umbral diferencial nos hablan de la intensidad o diferencia que puede tener un estimulo para que pueda ser detectado, esto es un hecho biológico en cambio en la percepción intervienen otra serie de factores como lo es la experiencia, por ejemplo la gestalt refiere a la forma en la que percibimos un objeto con su principio “el todo es mas que la suma de sus partes”, con ello podemos destacar la importancia de lo que aporta a la percepción el sujeto que percibe, en términos de cómo se organiza la información sensorial.

Karen Silis Cabrera 4* ULM

gabriela ramirez dijo...

es sumamente importante entender estos dos conceptos: sensacion y percepcion ya que es algo que todo el tiempo lo estamos haciendo, la sensacion por medio de lo que captan nuestros sentidos y la percepcion que es un proceso psicologico

GABRIELS RAMIREZ MARTINEZ

diana jilote fiscal dijo...

El concepto de percepción y sensación tiene un significado muy diferente ya que la percepción es un proceso donde organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas con sentido donde distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras y la sensación sería detectar algo que estimule nuestros sentidos sin que tenga un significado aún. La percepción es diferente en cada persona, ya que intervienen experiencias, conocimientos entre otras.

Anónimo dijo...

La percepción es diferente en cada persona, aqui intervienen experincias, conocimientos entre otras variables que pueden influir en la percepcion donde el ejemplo mas claro se da en las ilusiones visuales como es en el caso de una figura que vi donde representa a una pareja o tambien se pueden percibir unos delfines pero todo depende de la asociacion que tenga la persona en su mente con el escenario. Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden ser distintas para cada persona.

eugenia gomez perez 4sem ulm

Anónimo dijo...

es importante tener muy claro el termino percepcion ya que la percepción es diferente en cada persona, aqui intervienen experincias, conocimientos entre otras variables.
y los mas importante que percepcion es un termino psicologico, el medio en que vivimos cada dia esta realmente involucrada la percepcion.

michelle hernandez niño 4 sem.

Anónimo dijo...

Es interesante conocer como es que funciona nuestro cerebro, como las sensaciones y percepciones pueden ser tan determinantes en la vida.
asi mismo la percepcion es totalmente diferente en cada persona.

jimena gutierrez orta 4 sem.

Anónimo dijo...

lo que puedo rescatar de este articulo es que la sensacion y la percepcion son muy distintos pero an alguna forma ligados, la sensacion por ejemplo es biologico, mintras que la prcepcion que tiene un caracter mas psicologico, es la que se encarga de interpretar esas sensaciones,es decir, que cada persona puede tener una percepcion distinta de un mismo estimulo.


Paulina Ceja Heredia
4to psicologia

Anónimo dijo...

Es muy importante distinguir el significado entre sensacion y percepcion ya que se suele confundir. La percepcion es un proceso constructivo donde organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas con sentido donde distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas y la sensacion sería detectar algo que estimule nuestros sentidos sin que tenga un significado aún.
La percepción es diferente en cada persona, aqui intervienen experincias, conocimientos entre otras variables que pueden influir en la percepcion donde el ejemplo mas claro se da en las ilusiones visuales, por ejemplo en las pinturas que son con doble sentido tien un fondo y se distinguen una o mas figuras.

Denisse Bernal Landin
4 sem..

Anónimo dijo...

Esta articulo nos explica que desde que estamos en el ceno materno estamos predeterminados a sentir y tener reacciones a diferentes estímulos que vienen del mundo exterior, mencionaba sobre lo increible que es el nuevo ser que se está formando lo siente, y de acuerdo a estudios se ha dicho que llegan a desarrollar grades habilidades o llegar a ser grandes músicos, esto como cuanto están en el vientre y pones música como beethoven o mosar, hombres de ciencia, etc A lo largo de nuestra vida vamos conociendo y experimentando cosas nuevas, por lo que la experiencia marca una gran diferencia en las decisiones que tomamos y las acciones que hacemos.
ATTE: Armando Moreno Gasca 4º sem

Anónimo dijo...

me parecio interesante este articulo porque, a mi parecer, explica de manera breve y clara la diferencia entre las sensaciones, que son las respuesta de los organos sensoriales a una respuesta y la percepcion que es la interpetacion del mundo exterior en nuestro mundo interior. son tambien interesantes las 2 escuelas que aqui se nombran en cuento a la relacion de la sensacion y la percepcion.

ATTE: ROBERTO RIVERA
4º SEMESTRE
ULM

Anónimo dijo...

Es necesario saber la diferencia entre sensación y percepción, conceptos que suelen ser confundidos muy regularmente. El articulo nos lo explica de una manera breve y clara, nos dice lo necesario para poder identificar las diferencias

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4° Semestre ULM

andrea ortega dijo...

Este articulo nos dice que la percepcion de cada persona ante los estimulos implantados por el exterior resultan similares, ya que de esta manera podemos otorgar conceptos generales a lo que nos rodea,pero en lo que diferen es como son percibidos por el individuo y de las experiencias que este haya tenido.

andrea ortega garza 4°

Anónimo dijo...

este articulo nos guía bastante acerca de la forma en que sencacion y percepcion, pese a estar ligados son distintos uno del otro a pesar de que con fecuencia suelen utilizarse como situaciones iguales. La sensacion se acerca más a cuestiones fisiologicas que tienen que ver con nuestro cuerpo, lo que recibe nuestra piel, nuestros ojos, etc. La percepcion tiene que ver mas bien con la interpretacion que le damos a eso que sentimos.

Daniela serrano Vera
4ºsemestre
Psicología ULM

Kari Huerta Ortíz dijo...

Es fundamental destacar que la percepción de los estímulos es muy diferente para cada persona,porque no todos tenemos la misma representación o ideas acerca de algo, y una sensación se transforma en percepción cuando la persona le da una valoración al objeto, fenómeno o cosa.
Cabe destacar que una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente.
Podemos reconocer tres diferentes umbrales: máximo, mínimo y diferencial.
La importancia de la percepción radica en que por medio de éste, captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta al mismo tiempo de nuestro propio mundointerior.