domingo, 30 de marzo de 2008

Los boicoteos del inconsciente

Son como un dilema hamtletiano ¿Cambiar o sucumbir a lo previsto y controlado? Estas son algunas claves para sobrevivir a los chantajes invisibles de lo que hace uno mismo.

Sentado ante mi, expresando toda su desesperación, Fernando juraba una y otra vez que su mayor deseo era vivir en paz, pero que habitaba en el algo que no se lo permitía. Algo que le obligaba volver al trabajo y soportar de nuevo horas y horas de estrés. “Quisiera hacer lo que me da la gana”, me decía, “pero dentro de mi escucho una voz que me dice: tienes que obedecer a los demás. Vivo sin vivir en mi”.

Algo parecido le sucede a Susana. Lleva años proclamando su deseo de aparejarse, de encontrar un hombre que la colme de felicidad. Pero no hay manera. Las ocasiones son escasas y difíciles de encajar ante su elevada autoexigencia. A pesar de que con el tiempo las expectativas han sufrido una cuantas rebajas, el caso es que sigue compuesta y sin novio.

Mas complicado es el caso de Nieves. En menos de un par de años ha dado al traste con dos estupendas relaciones. Siempre empieza con mucha ilusión, enamorada, pero al poco tiempo el fantasma de su exnovio, con el que convivió algunos años, vuelve a aparecer para arruinarle la fiesta.

Ximena me vino a ver decidida acabar con su negocio de restauración. A pesar de que le encantaba y había logrado afianzar una buena clientela, las facturas al final del mes la ahogaban. Encontró a quien traspasar el local y cuando llego el momento de la firma no pudo. Se despidió con un “los siento” y hoy sigue preparando comidas para sus clientes y amigos.

Las cuatro situaciones tienen en comun: el boicoteo del inconsciente. Es decir, que sus intenciones, su voluntad, andan por un lado, y su conducta, por el otro. No hay acuerdo entre las luces de su conciencia y la completa oscuridad de su sombra.

Nuestra realidad
Ese desconocido que te conoce también


Desde Freud sabemos que lo que entendemos por nuestra realidad es solo la punta de un iceberg en un mar desconocido. Nuestro inconsciente es como un albun invisible donde se guardan nuestras memorias emocionales. No solo las propias, sino las que hemos heredado.

Carl G. Jung es uno de los personajes de la historia de la psicología que mas se adentraron en los océanos del Inconsciente: “En realidad dependemos, en proporciones angustiosas, de un funcionamiento preciso de nuestro psiquismo inconsciente, de sus sobresaltos y de sus fallos ocasionales”. El inconsciente no deja de ser un mecanismo perfecto que nos devuelve a diario la hoja de ruta que, sin darnos cuenta, hemos trazado a lo largo de nuestras experiencias vitales, sobre todo las que conllevan una intensa carga de miedo. Su especialidad es entonces mecanizar procesos. Repetir una y otra vez la misma estructura experiencial. Lo fastidiosos del asunto es que no tenemos conciencia de cómo hace esa función el inconsciente. Por eso, a menudo se convierte en una especie de torturador sin rostro.

Dejemos claro que hablar del inconsciente no significa necesariamente hablar de los sótanos de nuestras miserias. “También el inconsciente humano encierra todas las formas de vida y de funciones heredadas de la línea ancestral, de suerte que en cada niño preexiste una disposición psíquica funcional, adecuada, anterior a la conciencia…El inconsciente percibe, tiene intenciones y presentimientos, al igual que el consciente”, añadía Jung. ¿Qué son, sino, los presentimientos?,¿las corazonadas?. También Joseph Le Doux ofrece una visión desde la contemporaneidad: “Gran parte del procesamiento emocional ocurre o puede ocurrir inconscientemente, así como por el hecho de que las personas a menudo encuentran incomprensibles sus emociones”. El inconsciente es ese gran desconocido que te conoce mejor que nadie.

El circulo infinito
¿No puedo o no quiero?

Las situaciones descritas anteriormente son como una especie de quiero y no puedo. ¿Cuántas veces no te has escuchado decir:!No puedo¡ Pero. ¿Es eso cierto? Por lo pronto, “no puedo” es solo una creencia y no una realidad. La pregunta que va más a fondo es: ¿quiero o no quiero, verdaderamente? Cuando la respuesta es que si, pero la conducta es que no, nuestro inconsciente esta al mando de la situación.

Cuando Fernando dice que quiere vivir en paz, una parte de él no puede vivir sin la tensión del trabajo, al que además se entrega porque es su obligación. No quiere desobedecer dicha orden.

Es cierto que Susana quisiera emparejarse, pero otra parte de ella tiene un miedo atroz al compromiso. Lleva años haciendo la vida que ha deseado y además de joven sufrió algunos abusos, con lo que no quiere perder el control de ninguna situación.

Nieves no acabo bien una relación que consideraba perfecta. El dice que se canso y se fue con otra. Pero en lugar de hacer el duelo por la pérdida, lo convirtió en un amor eterno que le impide entregarse nuevamente a las nuevas relaciones. No quiere querer a nadie más.

El caso de Ximena se resolvió cuando llego el momento de la verdad. Su consciente la había metido en un laberinto de dudas, miedos en definitiva, de los que creyó acabar simplemente huyendo. Pero ante la firma no quiso perder lo que le daba tanto sentido.

La paz interior
El miedo inconciente impide la felicidad



Si es cierto que todos aspiramos a ser felices, lo que antecede a ese estado e la paz interior. Pero lo que antecede a esa paz es poderse hacer espacio interior; eso es, estar presente y conectado con uno mismo. Lo que antecede a ese espacio con uno mismo es la desindentificacion con lo exterior, o sea, no estar apegado o atrapado por sujetos u objetos que acabn siendo extensiones de uno mismo. Lo que antecede al desapego es el abandono, o, dicho de otro modo, la necesidad de controlarlo todo. Un control adecuado de la vida es necesario, pero cuando se quiere tener todo bajo control, cuando todo tiene que estar planificado y necesitamos absoluta claridad de futuro, entonces vivimos bajo la ansiedad e inclusio la obsesion por el control. Por eso vale mas aprender a gestionar la incertidumbre, ser capaces de vivir en la aceptación o en ese abandono al fluir da la vida.

Lo que antecede entonces al abandono es la confianza. En esa actitud vital de confiar en que nos sucedera lo mejor que nos tenga que suceder. Es la confianza de sentirse capaz de afrontar lo que que se pueda afrontar y aceptar lo que no este en nuestras manos. Lo que antecede entonces a la confianza es la creencia de que podemos confiar en nostros mismos. Ahí es donde acaba la rueda, porque se encuentran la creencia y la experiencia. Pero si la creencia es de confianza, pero la epxeriencia de desconfianza, entonces estamos boicoteados por el inconsciente. Dicho de otro modo, estamos atrapados por el miedo. Y el miedo se basa también en un conjunto de creencias que anidan alli donde la mente consciente no llega. Son como una especie de creencias transparentes; están, pero no lo sabemos que están. En cambio tienen un poder real y contundente en nuestra conducta. Y son precisamente tales creencias las que nos impiden acercarnos a la felicidad.

Ordenador de abordo
Cuando las puertas no quedan bien cerradas

Somos experiencia, sin lugar a dudas. Y en ese bagaje experiencial se entremezclan nuestras ambivalencias emocionales. Sabemos que nuestra amígdala en el sistema límbico, archiva todo lo que ha supuesto una amenaza, un trauma, un malestar psicológico. Y eso ocurre cuando lo vivido no ha podido cerrarse bien, cuando ha dejado la herida abierta o cuando ha tenido que sumir lo inasumible. Suelo decir que cuando la puerta no a quedado bien cerrada hay corriente de aire. Por eso, en cualquier momento de la vida, sin que exista razón alguna, somos victimas de una especie de vendaval que nos arrastra. Ahí es donde podemos observar que alguna puerta había quedado abierta o mal cerrada. El inconsciente nos vuelve a boicotear.


Muchas de nuestras experiencias ha acabado siendo desadaptadas, o sea, que siendo anormales las vivimos como normales. O sea, hemos naturalizado el error. Lo confundimos con nuestro carácter, y lo aceptamos como una especie de mala suerte con la que nos ha tocado vivir. Pero en realidad es una conducta y, como tal, transformable. Por eso es importante acercarse a los mensajes que descubrimos detrás de lo que nos sucede. Allí donde existe resistencia, allí donde sentimos una herida abierta, ahí donde hay bloqueo, ahí donde el inconsciente nos boicotea, justo allí, es donde cabe preguntarse por el miedo que nos atenaza. ¿Qué ha ocurrido en nuestra vida para que exista ese miedo? ¿Qué construcción mental, en forma de creencias, realizamos que nos asusta? Y junto con las creencias, una conducta dirigida a cerrar con firmeza, y a la vez con elegancia, aquellas puertas, aquellas situaciones o aquellas relaciones que deben quedar a uno y otro lado de la puerta. Solo así, la mayoría de las veces, podemos descansar en paz.

Ejercicios de ocultación
Somos expertos en maquillar nuestras sombras.

El peor enemigo no es nuestro inconsciente, sino justamente el uso que hagamos de la mente consciente. Entre otras cosas porque somos especialistas en maquillar nuestras sombras, en ocultarnos incluso de nosotros mismos. Jung llamo a esa parte de nosotros que nos parte “la sombra”, aludiendo al hecho al hecho de que convive con nosotros aunque de forma oculta.. La sombra no es el total de la personalidad inconsciente. Representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego, así como aspectos de los que nos avergonzamos, aunque quedan opacos a nosotros mismos, pero que, en cambio, condenamos claramente en los demás. Actitudes como el egoísmo, la pereza mental, las sensiblerías, las negligencias, las cobardías o los desordenes económicos son una pajita en nuestros ojos y una viga en los de los demás.

Suele ocurrir que, al cabo de años de autoengaño, esa sombra maquillada clama por aparecer en escena. Muchas crisis existenciales, o la famosa crisis de los 40 (ahora ya también de los 50), aluden a la lucha interior entre lo que somos y lo que no nos hemos permitido ser. Por ahí también nos boicotea el inconsciente. Sabe que necesitamos ordenar e integrar todo lo que somos, sombra incluida. El encuentro con nosotros mismos es una tarea ineludible que, de negarse sistemáticamente, acaba por encontrar mecanismos más duros de realización, como, por ejemplo, una mala enfermedad.

La enfermedad
El inconsciente se puede manifestar en lo físico

A veces vivimos en la cultura medica que inspiro Descartes al dividir la mente y el cuerpo. Así pues, la enfermedad es producto de procesos orgánicos, y punto. Ahora empiezan a admitir que la vivencias personales, sobre todo el sufrimiento, no ayudan a la enfermedad, pero en todo caso hay que descartar que sean la causa. En un mundo en que cada vez se sabe mas interrelacionado y en el que la energía es el modus operandi de todo lo que tiene vida, es casi una imbecilidad insistir en el que el cuerpo tiene razones que la mente ignora. Puede que sean inconscientes; pero que intervienen es una realidad cada vez mas visible y, por suerte, aceptada. No vale la pena entretenerse en la eterna discusión sobre la visión lineal de causa y efecto. No se trata de si esto causa aquello, sino que existe un todo relacionado del que la parte somática acaba siendo una expresión. No existe lo uno sin lo otro.

Eso nos invita a reflexionar sobre la manifestación física de nuestro inconsciente. Porque el boicoteo también es corporal. A menudo no entendemos porque enfermamos. Sin causa aparente no estamos físicamente bien. Entonces también cabe preguntarnos sobre el mensaje que se esconde detrás de nuestro sufrimiento físico. Probablemente exista alguna parte de nuestra existencia que no estamos atendiendo lo suficiente, que hemos descuidado o que nos da miedo afrontar. Y todo eso repercute seriamente en nuestro sistema inmunológico. Lo mismo deberíamos decir de los despistes y de los accidentes.

78 comentarios:

Ana Elisa dijo...

Me parece muy interesante la lectura y creo que el inconsciente es una estructura que repercute seriamente en nuestra vida, ya que como su nombre lo dice es inconsciente y no es posible controlarlo a voluntad, por eso ocurre lo mencionado en la lectura, "los boicoteos" que podrian generarnos una vida muy problemtica.
Un aspecto que me parecio muy importante es la parte del eterno debate ¿no puedo, o no quiero?, ya que eso es lo que nos pasa muy a menudo a todos y nos excusamos en el "no puedo" sabiendo que existen otras razones de por medio, ese es un boicot que nos se le podria adjudicar solo al inconsciente, sino que incluso a veces lo hacemos conscientemente pero no lo queremos admitir.
Y por ultimo estoy deacuerdo en que muchas veces malestares fisicos son causados psicologicamente, pero los sintomas son tan evidentes que no buscamos una causa mas alla.

Ana Elisa Castellanos Castro
4º Psicología

Anónimo dijo...

el articulo me parecio muy interesante ya que nos habla acerca del inconsciente y de como es que en ocasiones decimos que vamos hacer algo y terminamos por realizar otra cosa, y esto nos sucede casi siempre.

otra cosa por la que me gusto la lectura es que nos menciono cosas nuevas acrca del inonsciente que no vimos en los primeros semestres.

georgina durán 4a

noemi dijo...

es interesante esta lectura porque describe una vez mas lo que ya hemos visto dentro de las clases en psicologia, lo importante es dar respuesta a preguntas que verdaderamente creemos no poder dar solucion cuando lo que en realidad sucede es miedo a enfrentar las cosas desconocidas. en este articulo lo cerdaderamente interesante es saber que todo tienen un porque y un de donde lo que no se sabe es como descifrarlo.
Noemi Cervantes Ruiz 4°A

ALDO ROMERO 4TOB dijo...

al parecer un tema que s�lo compete a los psicoanalistas, no me sorprende que el inconsciente sea considerado en la materia de sensopercepci�n (el mismo texto en uno de sus apartados dice que el inconsciente tambi�n es producto de nuestras experiencias). los casos de susan entre otros, me suena a esa abstracta consolidaci�n simb�lica llamada superyo: por m�s que uno desea hacer otras cosas, el superyo nos regresa a la realidad manifest�ndose en la realidad tangible por el YO.

Arianna Garcia Abonce 4º A dijo...

Estuvo muy interesante el articulo que bien se complementa con lo que hemos visto antes en teorías de la personalidad y bueno pues hablando de mi inconciente si es algo fastidioso por trabajar de forma automática y tener que usar mi conciencia para aceptar los hechos y hasta a veces me ha dado miedo afrontarlos pero es sumamente importante que el inconciente perciba todo lo que me rodea y que no se me vayan los detalles que requiero para darme cuenta de lo que es mi verdadera realidad y como dice no darle “sombra” a lo que quiera disfrazar, negar u ocultar. También en otra cosa que menciona sobre las experiencias significativas archivadas en la amígdala vuelve a entrar el inconciente para dar aviso de que no se ha podido superar y que aun lo demostramos de forma transformable algo que no hemos podido cerrar pero en fin si es importante que tomemos en cuenta que nuestra vida no siempre la vivimos como en realidad sucede y la queremos pintar de otra manera pero ahí estará el inconciente para darle un zape de reacción a la conciencia.

Diana dijo...

Para empezar se me hizo interesante la lectura ademas de que la redaccion con la que esta hecha ayuda demasiado a entender el tema.
Una de las cosas que me agrada es como relaciona cada uno de los puntos de la psicologia con la percecpion en este cso el inconsiente.
Lo que me llevo de esta lectura es no olvidar que el conciente no es el unico que percibe, tiene intenciones etc.. sino tmb el inconsciente ademas de que este nos conoce mejor que a nadie
Conslusion muy bueno :)

lupita narvaez dijo...

creo que mas de una vez en la vida hemmos pasado por esas situaciones que nos describe el articulo, el querer algo o desearlo pero no poderlo hacer y tambien muchas veces nos preguntamos por que no podemos si tanto lo queriamos y es verdad que existe una lucha entre el inconciente y el conciente, y nos daremos cuenta de quien fue el ganador syegun la conducata que hagamos, yo creo que la diferncia de tener una coherencia entre lo que deseamos y lo que hacemos es que haya un orden en nuestros pensamientos.

janett sanchez dijo...

es interesante el articulo. me gusto como relacionan el tema con la psicologia y por medio del inconsiente ver de que manera las personas pueden persibir algo diferente a lo que yo persivo el le medio que bivo y asi poder conoser que el consiente no es el uni co que persive las cosas esta lectura me proporciono algunas cosas del inconsiente que no tenia conosimento en relacion con la psi. creo que para un psicologo es de suma importancia conoser mas a cerca de este tema

lupita dijo...

me parece muy interesante el artículo puesto que me llama mucho la atención el psicoanálisis freudiano y verdaderamente actuamos diferente a lo que pensamos en mas de una ocasión sin embargo el incosciente no nos dejara mentir y tarde o temprano saldra a flote todo lo reprimido voluntariamente e involuntariamente.
por otro lado no basta con tener la intención de hacer las cosas decir que quiero sino de hacerlo y para esto es necesario conocernos a fondo de ver nuestros límites pero también nuestros alcances para evitar la frustación y la infelicidad. pues dia a dia se vive la felicidad.
lupita ayala 4 A psicología

Gisela Lopez dijo...

con lo que respecta al inconsciente estoy muy de acuerdo con que todos esos boicoteos que el inconsciente hace en parte son provocados por nosotros. debemos tener en claro que solo cada uno de nosotros somos responsables de lo que nos pasa. asi que que mejor aprender a vivir de la mejor manera para dejar de hacer cosas que no queramos hacer y asi no hacer responsable a nadie mas ni a nuestro inconsciente sino siempre tener en claro que nosotros mismo solo la causa de todo. y que mejor que aprender a aprovechar para bien todo lo que nos pasa y dejarnos de quejar un momento.
gisela lopez nuñez 4a

Anónimo dijo...

Es un articulo bastante interesante, yo creo que el inconsiente es una de las estructuras psicologicas mas importantes e interesantes, si supieramos mas acerca de el podriamos contestar bastantes preguntas que dejamos en el aire en cuanto a nuestras personas. aunque pues tambien es muy interesant el misterio que guarda cada uno de nuestros inconsientes.

leticia mercedes garcia salgado 4to A

Regina Arroyo dijo...

Me gustó el archivo por que creo que son cosas que nos pueden servir mucho, como por ejemplo lo del quiero pero no puedo, en primera nos sirve a nosotros de manera personal y después podemos usarlo para ayudar casos que en un futuro se nos presenten con estas características. Suena simple aprender a confiar en nosotros mismos y en lo que queremos, pero creo que el problema más grande es el de elección. Es un tema muy complicado pero muy interesante.

Anónimo dijo...

me parecio un articulo interesante, creo que esta muy claro y se hace mas sencillo comprender a parte, pienso que lo que se habla del inconciente debemos tomarlo muy encuenta ya que nosotros lo utilizamos, y tambien ver que hay que ser concientes de todo lo que nos pasa es por nosotros y no por otra cosa.

pero en si este articulo me pareci muy bien y entendi mejor con los ejemplos.




LUZ DELGADO 4A

Anónimo dijo...

Me parece que es un texto donde podemos darnos cuenta de lo importante que es el inconsciente para conocernos perfectamente, los casos que menciona son muy acertados a la realidad, la mayoría de la gente no cierra sus puertas y dejan entrar lo que nos perjudica para después llegar a una enfermedad, debemos darnos más oportunidad de conocernos primero a nosotros mismos y luego al otro.

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante el articulo ya que ahi nos damos cuenta la importancia del cuerpo y la mente por una parte el cuerpo es la ventana o espejo de nuestro inconsciente, en nuestro cuerpo se encuentra grabada nuestra historia tanto emocional, sentimental, psiquica, espiritual y de nuestro cuerpo esta la llave para ver lo que no podemos ver es decir si nos sentimos mal de dun dolor en el pecho, la espalda, etc, son señales que manda nuestro cuepo para afuera para saber que algo anda mal en nosotros entonces lo que nos manda señales que a veces ignoramos es el inconsciente que es una sombra que existe que esta en nosotros, que no la vemos ni la escuchamos pero que nos va a servir es por eso que en las cuatro situaciones primeras se ve como es este proceso del inconsciente ya que se nos mandan señales las cuales pueden ser intenciones, voluntades, las cuales andan por un lado pero nosotros actuamos diferente ya que ignoramos lo demas.
ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO. A PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

es muy interesante, ya que me encuentro en situaciones parecidas y no me habia imaginado, que fuera algo que le sucede a los demas, y ahora puedo entender a que se deben estas situaciones.
y en algunas materias hemos hablado del inconsciente, pero nunca lo habia visto tan claro o enfocado a mi vida diaria, hoy pude darme cuenta de muchas cosas que ni siquiera habian pasado por mi pensamiento.

stephanie janeiro 4°"A" psicologia

vanessa dijo...

el q esta abajo de luz es de vanessa

Anónimo dijo...

los boicoteos del inconsciente...
me agrado mucho el articulo sobre esto, me hizo recordar algo que yo habia escrito hace tiempo pero bueno yo le encuentro cierta relacion y me identifique con susana jajaja.
pero es muy cierto como uno mismo se pone las trabas o ponemos disfracez para no realizar las cosas que en verdad queremos

esta es una parte de algo que escribi

yo miro intentando observar cuando hay peligro concluyendo en la fantasía que me enseña lo que no tiene lo mirado y observo intentando mirar lo que mis ojos no piensan agradable, un interrumpido sueño despertó a la pesadilla donde se encuentra todo lo que el concepto de amar abarca y lo que solo la quimera de mis cogniciones localiza atractivo, muertos que estuvieran aquellos pensamientos lograrían convencerme de tomar lo bueno y dejar de desear lo que cuando obtenido es no parece suficiente…

bueno en realidad era el final jajaja dejo aqui el link de mi blog por si alguien quisiera leerlo pero de acuerdo a este tema esta el del miercoles 5 de septiembre y el de ella o yo?

http://iwasnotme.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"El boicoteo inconciente" me gusto el nombre de este articulo y sobre todo como da explicaciones tan claras de los plantamientos que nos hacemos ante ciertas circunstancias y que no tenemos respuestas claras de nuestras conductas,es decir muchas de estas conductas son la manifestación de aquello que preferimos esconder por que nos provoca sentimientos desagradables pero es cuando mas se manifiesta el guardian del silencio que siempre se mantiene latente y que habla por sus propias conductas del individuo.

javier juárez j.

Anónimo dijo...

Un articulo interesantisimos, en primer lugar porque soy fanatica del psicoanalisis, un articulo muy bueno , en el cual cada quien puede relacionar estos temas con sus experiencias personales , cuantas veces decimos "no puedo" sin ni siquiera intentarlo , y como el articulo , lo decia , por estar atrapados en un miedo que no nos deja intentar las cosas , porque no estamos abieros a experiencias nuevas , considero yo que siempre hay que intentarlo y ni dejar cosas por miedo, en un caso que me identifique mucho fue en el de nieves , a mi me paso eso , cuantas veces nos aferramos tanto a algo que no dejamos empezar algo nuevo y seguimos estancados ahi, aqui podriamos convertir el amor qu es un sentimiento9 , talvez a una conducta, tambien creo que es importante " no maquillar nuestra realidad"esto que en el articulo llama (sombras), la clave esta en ACEPTAR y sobre todo ACEPTARNOs.
un excelente articulo , felicidades Dr.
atte, Romina Perez Morales 4*b

Brenda Ivon Tamayo Ramirez dijo...

Es un tema muy interesante, como es que nosotros mismo no sabemos que es lo que pasa en nuestro interior, que es lo que origina lo que percibimos, las emociones que tenemos o a veces que lo que hacemos sin pensar (que proviene del inconsciente)pero eso de que la puerta quede habierta o mal cerrda me suena agestalt.

Fernanda Rocha dijo...

Este articulo me pareció muy interesante, ya que abarca otro punto de vista del inconsciente, como cuando plantea la reflexion sobre la relacion que existe entre el no puedo o no quiero.
Todo esto lo podemos observar en nuestra cotidianidad, haciendo nos ver que el inconsciente no esta totalmente oculto, si no que se deja mostrar en todas nuestras conductas y por más que lo intentemos ocultar, aunque sea un fracaso simpre aparece, pero lo importante es aceptar y reflexionar sobre lo que nos esta tratando de decir.

elena sierra rubio. 4o. b dijo...

Hablar del inconsciente es hablar de represión, de deseos,de ilusiones...que ha menudo ignoramos. A las personas les cuesta o nos cuesta trabajo mantener en armonía y comunicación tanto el consciente como el inconsciente, como dice la lectura sin uno no existiría el otro, pero a diario fingimos que el inconsciente no existe porque tratamos de no darnos cuenta de su presencia, aunque realidad siempre está presente de manera implícita en todo lo que hacemos. Pero éste es tan fuerte que cuando lo ignoramos demasiado actúa incluso en nuestro cuerpo dándonos señales. Es más sano escuchar a esa voz interior que nos permite cerrar ciclos y que atendiéndolo nos puede ayudar a comenzar nuevas etapas de manera satisfactoria. Sin embargo muchas veces mirar hacia el inconsciente puede ser doloroso pero es mejor un momento de dolor a toda una vida con él, por eso es mejor tomar consciencia antes de boicotear el inconsciente.

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

Este tema es sumamente interesante pues hablar del inconsciente no es nada facil tratarlo tampoco sin embargo es importante saber y conocer como es que toma un papel muy importante en cada uno de los ser humanos ya que Los contenidos del inconsciente acceden a lo consciente por medio de transacciones los síntomas, sueños, actos fallidos, etc.
esto es lo que normalmente los psicologos clinicos manejaran.
por lo tanto no seria tan de mi preferencia meterme en estos conocimientos. pero tampoco quiere decir que pueda tomarlos sin importancia. para finalizar este tema es importante conocer mas de ello.

Yara Ivonne tovar navarro. dijo...

Primeramente muy interesante y de mi agrado el articulo. Me parece que es de suma importancia saber acerca del inconsciente por que es esencial para la psicologa, a parte de que es parte de la vida de todas las personas, es algo que nos ayuda entendernos un poco mas si conocemos que es el inconsciente, y me parece muy sorprendente que es el unico que nos conoce mejor que es en cierta medida logico, pero es algo que casi no lo tomamos en cuenta o dejamos a un lado.
en gral. muy bueno el articulo, claro, entendible e interesante.

Anónimo dijo...

inconsciente.... por fin un tema que captura mi atención, creo que este tema es muy interesante sobre todo analizarlo desde el psicoanálisis (aunque muchos piensen que ahora es obsoleto)yo considero que el psicoanálisis nos enseña mucho sobre esto ya que es su campo de trabajo el cual es muy grande y y muy poco entendido, no entiendo porque en los tiempos actuales de ha dejado de lado el inconsciente e investigado otras áreas que no son de gran interés, que no se dan cuenta que este es como el motor del cuerpo???? muchas cosas nos indican su existencia los actos fallidos, los sueños,las proyecciones, etc.
atte. Lupita Mtz. Macias. 4"B"

nancy4B dijo...

La informaci�n que nos da el articulo sobre el inconsciente es muy interesante y mucha de ella nueva. La manera en que nos explica el tema es muy claro y es muy interesante el como el inconsciente un tema bastante complicado se puede aplicar en la percepci�n y saber la funci�n que realiza en nuestra vida.

Anónimo dijo...

PAULINA MORALES BEJARANO 4º B

muy interesante la lectura, pues nos habla del inconsciente, y pues si como dice la lectura que muchas personas se preguntan sobre que sera el inconsciente y se puede decir que es las vivencias que hemos hecho atravz del tiempo dandonos una experiencia,y que nos ayuda a resolver problemas en un futuro si sera bueno o malo lo que hagamos. pero psicologicamente me suena esto como lo que nos decia Frud del yo, super yo y el ello. este es nuestro inconsciente el que nos va a decir que esta bien hacer y que no. por ejemplo el yo es el que esta lleno de emociones, el que puede sentir, pensar y es el que nos dice lo que hacer pero hacerlo de manera consciente, el super yo solo nos permite reaccionar de acuerdo a lo que la sociedad y los otros esta implantando osea las reglas, y el ello es el que nos hace actuar de una manera mas impulsiva solo para poder satisfacer nuestras necesidads fisicas y nuestras pulsiones. estos tres son los que estan en nuestro inconciente y nos hacen pensar antes de actuar de tal o cual forma. el inconsciente es una parte fundamental de cada individuo.

Imelda (4to B) dijo...

El tema del inconciente siempre me ha parecido muy interesante, hemos visto anteriormente que una de sus funciones es la protección, donde se busca reprimir todo aquello que pudiera resultarnos incomodo en el plano conciente, en este articulo vemos por otra parte como es que a veces el inconciente nos hace jugadas en las que mas que ayudar se vuelve un obstáculo o mas que aligerar la incomodidad que lo reprimido pudiera generarnos la resuelve con una incomodidad mas. Me llama la atención eso de que el inconciente es el desconocido que mejor nos conoce, y es que aun que suene un tanto metafórico la realidad es que verdaderamente es un completo “desconocido” no sabemos que es lo que piensa, lo que quiere, lo que desea, lo que teme, lo que odia o lo que calla, añadiéndole la ironía de que todo eso que desconocemos no es ni mas ni menos que lo que hemos preferido ocultarnos a nosotros mismos, temas como este son lo que me llaman mucho la atención de la psicología, es toda una aventura el intentar ayudar a las personas a conocer lo que ha quedado desconocido de si mismos, ya que si ignoramos lo que hay detrás de nuestra conciencia, el concepto que tenemos de nosotros mismos no es mas que una elaboración de realidad ambigua.

Anónimo dijo...

pues a mi me llama mucho la atencion los que tenga que ver con el inconsciente, ya que es una parte de nuestro cerebro que almacena tanta informacion, que nosotros la hemos reprimido inconsientemnente

fer arteaga

alexis dijo...

que buena frase: "ese desconocido que nos conoce tanto" creo que es la mejor manera en que he escuchado nombrar al inconsciente, ese espiritu por el cual estamos aquí y al que facilmente le hechamos la culpa de nuestros errores y sentimientos encontrados, me recordo la pelicula de la brújula dorada, pues el daimonion de cada personaje vendria a ser el equivalente al inconsciente, pero de una manera mas sana, pues como personas, y mas como psicólogos, creo necesario que aprendamos a leernos a nosotros mismos, con la finalidad de encarar todas las manifestaciones que tenga, saber identificarlas y estas mas en contacto con él, y mas completos con nosotros mismos...

ALEXIS 4to a.

sandra lavalle romero dijo...

creo que lo planteado en el articulo nos ha tocado vivirlo a todos. me gusto mucho me hizo analizarme a mi misma. creo que el no cerrar puertas, o ciclos es algo muy doloroso que siempre nos trae problemas, y nos boicotea realmente el futuro. y eso de que el inconsiente se manifiesta en el cuerpo, a mi me pasa muy seguido, mis defensas bajan cuando estoy muy triste y no lo enfrento o cuadno etoy muy cnasada pero no dejo de trabajar.

Ibeth Villegas Contreras dijo...

el inconsciente es una parte de nosotros que nos negamos a reconocer, pero que mas sin embargo sale a la vista, aunque nosotros queramos ocultarlo o atribuirselo a otras cosas es lo que en realidad queremos, yo creo que para evitar los boicoteos del inconsciente debemos de conocernos y aceptarnos tal y como somos, esa es la clave de todo.

sussie dijo...

uuuuuuooooorales este si que me puso a pensar en muchas cosas, ya que eso de puedo hacerlo pero no quiero o algo asi, es creo una forma bien rara que tenemos los humanos para esquivar muchas cosas que por momentos pudieran dolernos y talvez sea un metodo de defenso solo sea una cuestion hereditaria ya que nuestros padres nos van educando de cierta manera que llegamos a actuar justamente como no queremos o vemos segun nosotros como realmente queremos, pero tal vez solo es nuestra realidad alterna la que nos dice que asi estamos bien, pero la verdad es que nos faltan muchas coas y los unicos responsables de lo que nos pasa somos uno mismo creo que en nosotros esta el poder hacer el cambio hacia lo que deseamos, queremos o pretendemos ser, con o sin obstaculos del inconciente debemos ser un poco mas concientes de los que realmete somos.
atte. susana elizabeth peres uribe.

Anónimo dijo...

el inconsciente es tan interesante como difuso, hay tantas cosas que no sabemos de el y desgraciadamente las acciones inconscientes siempre repercuten en tu salud, ya que como dice el articulo tu puedes querer algo conscientemente, pero quien sabe si quieras los mismo inconscientemente y por lo tanto lo puedas hacer, cuando estaba leyendo el articulo se me vino a la mente este ejemplo: cuando tu estas enojada con alguien y le tienes mucho rencor y quieres perdonar por que sabes que no vas a hacer feliz si no lo haces, pero el inconsiente no te deja perdonar por complerto y siempre sale a flote, no es que no quieras es que de verdad no puedes, asi que como dice el articulo, hay que saber cerrar circulos, y cambiarle de pagina al libro para poder estar bien contigo y por lo tanto con los demas.

BRENDA ORIGEL 4 SEM

Judith Stefany Romero 4to dijo...

Este articulo me hizo refleccionar en que el inconciente tiene un gran poder sobre nosotros, ya que como acertadamente lo muestran estos ejemplos, creo que es una realidad que ha todos nos ha pasado alguna en alguna ocasión, hacemos cosas o dejamos de hacerlas de manera contradictoria con nuestro conciente, pero sin embargo de acuerdo con nuestro inconciente, el cual se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en el sueño, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos, las acciones cotidianas, etcétera.

Viri MR dijo...

Me gusto mucho este articulo pues me hizo pensar en todas las cosas que yo he tenido que hacer pero no he hecho. Es muy cierto lo que dice este articulo y creo que todos lo hemos vivido en un punto de nuestras vidas. Pero ahora que lo hemos leido ¿podremos cambiar nuestra forma de pensar? ¿podremos quitarnos esos miedos que tenemos para poder hacer las cosas que tenemos que hacer?

diana jilote fiscal dijo...

este articulo se me hizo muy interesante ya que no sabia que el inconsciente toma un papel importante en las personas, y que puede acceder a nosotros y manifestarse en nuestro cuerpo.

Diana Guadalupe Jilote Fiscal 4 de psicologia

Anónimo dijo...

"El boicoteo inconciente" me gusto el nombre de este articulo y sobre todo como da explicaciones tan claras de los plantamientos que nos hacemos ante ciertas circunstancias y que no tenemos respuestas claras de nuestras conductas.me parece muy interesante la lectura y creo que el inconsciente es una estructura que repercute seriamente en nuestra vida, ya que como su nombre lo dice es inconsciente y no es posible controlarlo a voluntad, si supieramos mas acerca de el podriamos contestar bastantes preguntas que dejamos en el aire en cuanto a nuestras personas. aunque pues tambien es muy interesant el misterio que guarda cada uno de nuestros inconsientes.
por eso ocurre lo mencionado en la lectura, ..los boicoteos.. que podrian generarnos una vida muy problematica.
Un aspecto que me parecio muy importante es la parte del eterno debate ¿no puedo, o no quiero?, ya que eso es lo que nos pasa muy a menudo a todos y nos excusamos en el "no puedo" sabiendo que existen otras razones de por medio, ese es un boicoteo que nos se le podria adjudicar solo al inconsciente, sino que incluso a veces lo hacemos conscientemente pero no lo queremos admitir.
Y por ultimo estoy deacuerdo en que muchas veces malestares fisicos son causados psicologicamente, pero los sintomas son tan evidentes que no buscamos una causa mas alla.

aLe ☻ García Ortiz
4to semestre

gabriela dijo...

todos los temas y subtemas de este articulo me parecieron familiares, ya que de alguna manera u otra me han ocurrido o nos han ocurrido a todos en algun momento de nuestra vida.
Al mismo tiempo me parecieron muy interesantes todos los ejemplos planteados, ya que es algo que nos puede llegar a ocurrir en algun momento dado en nuestra vida, ya que siempre sale a la luz el maravilloso inconsciente
Gabriela Ramirez Martinez

Anónimo dijo...

En este articulo acerca del biocoteo del inconsciente me hizo pensar y reflexionar ya que ocupa un lugar muy imporante en los seres humanos ya que aquellas cosas que tal ves no qeremos que salga de nosotros, el inconsciente se trata de hacer que salgan a flo de piel y que nos marquen para darnos cuenta de que eso que esta escondido no solo se trata de taparlo sino al igual todo lo que entra pues tiene que salir para mi hace como que esto de que se trata el inconsciente. Y por lo que pasa de la enfermedad del inconsciente pues tiene que encontrar la manera de poder salir pars que asi se manifieste en lo fisico y de que no nos encontramos solos.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA

Diana Susana dijo...

Este articulo me gusto muchísimo, ya que me sentí identificada con el y cómo no sentirse identificado? Me parece que es imposible, porque más de alguna vez hemos experimentado el biocoteo del inconsciente.
Más de alguna ocasión hemos encontrado incomprensibles nuestras emociones, pero es el inconsciente ese gran desconocido que mejor nos conoce.
Confiar en que todo lo que nos suceda será lo mejor que tenga que suceder, no es del todo sencillo, ya que ante cualquier acontecimiento por muy mínimo que sea, siempre nos estamos cuestionando un ¿Por qué?
Así que aceptarlo tal cual no es del todo sencillo.

Estoy de acuerdo en que estamos atrapados por el miedo, porque tenemos la creencia de confianza, pero la experiencia de desconfianza y es en ese momento cuando nos encontramos en el biocoteo del inconsciente.
El inconsciente tiene un gran poder sobre nosotros que si no sabemos manejar cada situación que se nos presenta, terminaremos siendo su presa.
Aunque no veamos el inconsciente de manera directa, nos podemos percatar de el en las conductas de las personas.

Romina González dijo...

He aquí varias aplicaciones del boicoteo del inconsciente con las que muchos se identificarán. Y es cierto, cuántas veces hemos dicho "no puedo" cuando en realidad, muy dentro de nosotros esa frase significa "no quiero".
En muy fácil hablar con excusas a los demás o a las situaciones para disculparnos socialmente de nuestros posibles futuros fracasos. Pero la verdad es que no tenemos el valor de afrontar nuestra realidad.
Es mayor el miedo a fracasar, que nadie se arriesga y antes de intentar hacer algo, la persona ya esta realizando un mecanismo de defensa que le permita seguir en su estado de "normalidad", sin ponerse a razonar que le conviene más. Tal vez también esté ímplicito un temor al cambio y tener que modificar a lo que ya se acostumbró.
Bien dicen que "querer es poder", basta con que la persona actue con desición y esté convencida de lo que quiere y lo que es mejor para ella, sin que sus temores influyan.

Cris Camargo dijo...

“Ese desconocido que nos conoce tanto”… buen punto para comenzar una filosofía acerca del inconsciente. Pudiera parecer que no hay nada en el, que solo existen las apariencias, las sombras, esas mascaras con las que puedo vivir, dejando a un lado esa voz interior del ser, acerca de lo que realmente quiero y lo que hago; y dejando a un lado lo que no quiero y hago… Un rápido conflicto se crea al hacer este balance, ya que el boicoteo sale a relucir y las decisiones se ven atoradas. Creamos fantasías simplemente para no confrontar, y dejamos atrás los intentos por hacer suposiciones falsas a un evento, del cual no tenemos un conocimiento porque no nos arriesgamos. Creo que el hecho de escucharnos a nosotros mismos, de poder cerrar círculos, es algo importante en cuanto al desarrollo como seres humanos, ya que nos permite conocernos mejor y arriesgarnos al cambio, ese cambio del que la mayoría tenemos temor.

Karen Silis Cabrera dijo...

Que buena lectura, me parece que todo lo que dice esta acertado y hasta cierto punto me hizo reflexionar sobre algunos aspectos, para mi el inconciente puede ser un arma de dos filos, puede ayudar o puede perjudicar, tenemos tantas cosas ahí dentro que no sabemos como van a salir a relucir, desgraciadamente no podemos tener acceso a el, o al menos no tan fácil.
¿No puedo o no quiero? Esa pregunta es demasiado simple y a la vez fuerte. Realmente me detuve algunos instantes a meditarlo, creo que muchas veces es mas el confort que preferimos decir no puedo y no lo hacemos, pero al final, solo es cuestión de “querer”, muchas veces nos enfrentamos con situación en las que solo necesitamos un poco de disposición y al final no se logran las cosas por la comodidad. Me llevo mucho de esta lectura, solo es cuestión de ser fuerte, dejar el miedo de lado, ver para adelante y ahí está el éxito.

Magali del Carmen Medina Hdz. 4° psicologia dijo...

El inconsciente, caray, esta palabra me lleva directamente a pensar en Freud. sin embargo, creo que es una lectura muy interesante, ver como podemos decir una cosa, cuando en realidad pensamos otra, tratando de ocultar o minimizar nuestros temores a fracazar, dejando a la vista solo las cosas que queremos que los demas vean y ocultando las que quiza realmente importen.
creo que un punto importante es hacer lo que realmente se quiere, y luchar por ello, dejando a un lado ese temor que nos lo impide.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Sin duda el inconsciente, como una instancia psíquica de la persona, tiene un papel muy importante en todo lo que hacemos, aunque a veces no nos demos cuenta de ello, y se manifiesta en cosas que nos podrían parecer tan banales como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos, etc. El artículo en general me parece muy bueno e interesante, sin embargo, en un primer momento lo que salta a mi vista es el título del artículo, que considero sintetiza a la perfección las características del inconsciente. Si boicotear, se define como: "Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo", podemos darnos cuenta de que el inconsciente precisamente hace eso: boicotea lo que hacemos, y al ser el contenido del ello, se encuentra siempre presionando para lograr que nuestras pulsiones y deseos encuentren el placer que ha sido postergado por la acción del principio de realidad. Creo también, que una parte relevante del artículo es la visión global que tienen del inconsciente, pues lo abordan tanto desde la perspectiva de Freud como desde la de Jung, lo que permite delimitar al inconsciente tanto en el aspecto que se refiere a la persona como en su aspecto colectivo. Finalmente, no se que tan adecuado sea hablar del miedo inconsciente como causa de infelicidad, toda vez que la felicidad es un estado por demás subjetivo, no obstante, considero que sí es elemental tener confianza en nosotros, para poder lograr lo que deseamos a partir de lo que hacemos.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que la sociedad en la que nos desarrollamos no nos permite ser nosotros mismos: es cierto que los limites son necesarios dentro de cada sociedad sana, pero son las apariencias de perfección aquellas que nos hacen enfermos. Como lo dice el blog, son las sombras que nos vamos imponiendo. Lo peor es que aprendemos a vivir con ellas que a la larga ya no podemos verlas si quiera y es cuando el proceso inconciente no nos permite desarrollarnos al por mayor: nuestras sombras manipulan nuestro cuerpo.
Es por esto que considero necesario desprendernos de los fantasmas de nuestro pasado y comenzar a vivir el hoy que nos esta tocando vivir. Porque si somos realistas, el presente es lo unico que nos queda.
Mi padre (inspirado en Krissnamurti, jeje) siempre dice que la única manera de vivir plenamente contigo es renunciar a ti mismo: no es que nos abandonemos al mundo, sino que procuremos que aquello que hemos tomado del mundo, de nuestras experiencias, de nuestras vanidades y falsas etiquetas que nos hemos impuesto; de esta manera podriamos llegarnos a concernos realmente sin mascaras ni más arreglo que nuestra propia escencia.
Es dificil lograr esto en un mundo donde lo importante es aparentarlo todo, pero sin duda, es necesario.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez

liz rodriguez 4to dijo...

el inconsciente es un contenido mental que conserca un papelmuy importante en el hombre.
en dicho contenido mental se encuentran deseos, instinto o recuerdos que la persona reprime, en general este articulo me parecio bastante interesante ya que nos da un mejor concepto del inconsciente, una vision mas clara del incosciente.

Georgina Rodriguez Moreno dijo...

Este articulo es mi favorito hasta ahora, ya que intentar describir y decifrar al inconciente no resulta una tarea facil.

Reconocer y apropiarse de un topico tan subjetivo es algo demasiado complejo.

A pesar de que nos topamos en cada momento con acusaciones del inconciente asomandose a cada momento por medio de nuestras concuctas.

Sobre el encadenamiento mortal de la estructura ya formada por la sociendad, que puedo decir, para mi en lo personal me resulta una atadura escalofriantes, considero que este sistema opresor en el que estamos sumergidos por desconcientizacion del medio no nos permite respirar mucho menos pensar y sin pensar...¿Que nos queda?

Alba Villarreal 4 semedtre de psicologia dijo...

Posiblemente sea un estado de conciencia mas elevada, sin embargo muchos de los seres humanos vivimos dormidos, no nos damos cuenta de muchas de nuestras acciones y como ya lo decia Krissnamurti estamos en una "crisis de conciencia", ya que no sabemos hacia donde vamos o hacia donde nos dirijimos somo en cierto modo como zombies, y al no darnos cuenta de que somos seres capaces caemos en la disonancia cognitiva, nuestro suicicidio, hahaha en realidad nada nos detiene a ser lo que quisisramos en realidad pienso que como sociedad estamos muy infiltrados de tantas tonterias, soms tan controlados, bueno en fin el inconsiente puede ser nuestro verdadero organizador y juzgador posiblemente a lo que llamamos Dios" ya que es como algo que todos conocemos pero ignoramos en muchas ocasiones, un inconsiente colectivo como bien lo habia dicho Jung, en fin atender y entender lo que pensamos y hacemos es el punto./

Black Shoegaze dijo...

“No hay acuerdo entre las luces de su conciencia y la completa oscuridad de su sombra.”
Es un poco perturbador darse cuenta que la gran mayoría de las acciones que realizamos aparentemente de forma “Voluntaria” en realidad son solo la manifestación de esa “gran sombra de la conciencia” dejando a lo que somos o creemos ser ( la conciencia o el yo ) como una simple especie de marioneta siendo manipulada y controlada por otra de la que desconocemos su existencia.
Es aquí donde a mi parecer entra nuestro trabajo como psicólogos, para romper un poco con esa manipulación y control que llega a ejercer el inconciente, en su mayoría de veces de forma negativa, impidiéndonos realizar muchas cosas, como en los ejemplos de la parte inicial de la lectura.

J. Alejandro Muñoz Muñoz, 2° Psicología, UCA.

Anónimo dijo...

es muy interesante ver que papel desempeña el inconciente ya que nunca nos ponemos a pensar toda la informacion que esta guardada en el y como funciona ante situaciones en las cuales no sabemos el por que reaccionamos asi y es que el inconciente es el que nos maneja ya que tiene toda la informacion que nuestra conciencia no quiere o que por alguna razon la omitimos para olvidarnos de algunos momentos desagradables.



laura estefania campos vazquez
uca
psicologia 2

Anónimo dijo...

Pues parece que el inconsciente nos trae bastantes problemas y siempre está presente. Muchas veces me ha pasado que tengo intenciones de hacer algo, pero hago todo lo contrario y la verdad me ha resultado bastante difícil ser congruente con lo que quiero hacer y lo que hago. Antes no entendía el por qué de muchas de mis acciones, ahora me doy cuenta de que mi inconsciente es el culpable. Y por lo visto nos va a estar fregando toda la vida.
Y pues aunque tratemos de ver los mensajes que están detrás de lo que nos sucede, yo creo que la mayoría pensamos que los errores que cometemos son parte de nuestro carácter. Y para poder tener paz interior, esta complicado, porque no sabemos que tantas cosas hay dentro del inconsciente.

Alejandra Maldonado Gómez.
2° Psicología UCA.

jackeline leon dijo...

am pues esto nos ayuda mucho a nosotros que estamos en formacion de psicologos, aparte en lo personal nos ayuda a comprender actitudes que tomamos en nuestra vida diaria la verdad es que el inconsiente esta presente aunque nosotros no lo notemos.
la pregunta de el no podemos o no queremos la verdad esque es la verdad lo unico que nos detiene es nuestro mismo temor que no nos ayuda a llegar a lo que queremos.
saludos bye

jackeline leon vega
2 psicologia UCA

Frida Mara Garcia Araujo dijo...

Bueno pues realmente este articulo es demasiado interesante, ya que para nosotros es basico hablar sobre el inconciente, muchas de las acciones que llegamos a realizar en nuestra vida, o manifestaciones inexplicables, son por lo que tenemos en nuestro inconciente, como menciona en el articulo muchas veces las cosas que hacemos por lo cual no podemos encontrar una felicidad, esto es debido a lo que llamamos el inconciente, existe fovias o cosas que no nos explicamos que se encuentrar en el inconciente, es necesario una introspeccion para poder saber que es lo que causa.

FRIDA MARA GARCIA ARAUJO
2º SEMESTRE
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

me parecio mu interesante

nicole dijo...

Este artículo es de gran importancia con respecto que a veces no nos damos cuenta de que aunque todo nuestro cuerpo y mente es uno mismo, no siempre los manejamos de esta manera, a veces tenemos anhelos y deseos que por miedo o tabú no realizamos, ya que nuestras experiencias pasadas y fracasos pasados no nos permiten sobrellevar de la mejor manera las experiencias y vivencias actuales, lo que nos vuelve unas personas inseguras e incapaces de saber realmente que es lo que queremos para nuestras vidas, y no es realmente el inconsciente el enemigo principal sino el consciente que es el que no permite que podamos hacer borrón y cuenta nueva para poder tener una mejor equilibrio en todos los sentidos. Por lo que se recomienda estar concentrados y conectados a uno mismo y hacernos el trabajo más fácil, pero esto a la vez no llevarlo a un grado en el cual se quiera tener todo bajo control y ser perfecto porque recordemos que todo en exceso es malo y también te puede llevar a un desequilibrio de otro tipo. Esto puede dar resultado a una enfermedad, ya que no solo es de tipo orgánico sino que también va de la mano con los problemas que nos aquejan y que son una somatizacion para el cuerpo en cualquiera de sus partes.

itzel nicole ojeda hernandez
2do semestre psicologia uca

Anónimo dijo...

Creo que el inconsiente es muy importate sobre todo por la carrera en la que estamos,nos ayuda a comprender actitudes y acciones que tomamos dia con dia.
Aveces nos trae mucho problemas por que hacemos cosas sin querer y pues obviamente no las pensamos y aun que no querramos siempre va a estar presente.

LUISA AUREA ASCEVEDO CALZADA
2°SEMESTRE
PSICOLOGIA UCA

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me agrada de este articulo es como relaciona cada uno de los puntos de la psicologia con la percecpion en este caso el inconsiente; y creo que el inconsciente es una estructura que repercute seriamente en nuestra vida, ya que como su nombre lo dice es inconsciente y no es posible controlarlo a voluntad, por eso ocurre lo mencionado en la lectura, "los boicoteos" que podrian generarnos una vida muy problemtica.

Yesarela Mares
2º Semestre Psicología
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

El inconciente, es creo la parte mas misteriosa, del ser humano y la mas poderosa creo yo. pues es silencioso pero poderoso, puesto que el reto en lo personal es manajer el incociente, el pueda manejar su inconciente, podra tomar el control de su cuerpo y manejar a la perfecion las situaciones de nuestra vida cotidiana.
Laura Isela Flores Martinez
Universidad Continenete Americano
2sem.

Anónimo dijo...

es una lectura muy interesante ya que nos habla del inconciete y la relacion que este tiene con la psicologia.
tambien es muy interesante el saber que tiene un gran poder de nosotros por que muchas veces nos indica que hacer sin que nosotros nos demos cuenta.

Anónimo dijo...

tambien este articulo al igual que todos los demas es importante lo del inconsiente aunque nos negamos a reconocer pero de todos modos sin darnos cuenta lo damos a reconoser, y creo que para trater de evitar los boicoteos del inconsiente devemos de aceptarnos tal y como somos y no dar a demostrar otra cosa.
NATALIA VELAZQUEZ ARELLANO
2°Psicología UCA.

Anónimo dijo...

Es una lectura muy interesante ya que nos habla de la relacion que este tiene con la psicologia.
saber que tiene un gran poder en nosotros por que muchas veces nos indica que hacer sin darnos cuenta.
Maricruz RAmIREZ Morales.
2º psicoilogía UCA

Anónimo dijo...

El artículo me pareció muy interesante, ya que habla de cosas que vivimos constamente. Lo que más me llamó la atención del artículo fue el ¿no quiero o no puedo? ya que es algo que ocurre comunmente, puesto que a veces no hace falta que alguien más venga y no limite, sino que nosotros mismos con nuestros temores nos limitamos o nos permitimos descubrir o aprende cosas nuevas,lo cual provoca que nos escudemos en el no puedo, cuando realmente es algo que no queremos hacer.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4° ULM

Anónimo dijo...

Es un artículo interesante con el cual muchos de nosotros seguramente nos identificamos.
Cuantas veces no hemos querido llevar a cabo ciertas acciones que salen de nuestra cotidianidad, pero al final decimos "no puedo"...y es muy cierto lo que dice el artículo, no es que no se pueda, pues tenemos la facultad de hacerlo, simplemente es que no quiere hacerse por el control que tiene el inconsciente en nuestro comportamiento.
También se me hizo muy interesante y muy cierto lo que menciona acerca de la enfermedad, pues es cierto que solo nos basamos en lo físico y no nos ponemos a pensar que muchas veces esta enfermedad puede venir de algo mas allá, es decir de nuestro inconsciente...
ANGÉLICA ALANIZ CHERLIN
4° SEMESTRE
ULM

Anónimo dijo...

Este artículo impacta en cuanto a que, nos hace darnos cuenta de lo cómo que nos resulta vivir detras de los no puedo, limitarnos a nosotros mismos solo porque no queremos realmente dar nuestro esfuerzo, hay ocaciones en las que nisiquiera es necesario un máximo esfuerzo si no que bastaría con un poco de este para salir de nuestros propios temores que han ido construyendose a lo largo de nuestras vidas porque nunca aprendimos a enfrentarlos

Daniela Serrano Vera
4ºsem
ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° dijo...

El hombre es su propio límite, pues por nosotros existen las cosas o han dejado de existir. ¿Pero realmente estamos conscientes de lo que podemos hacer?¿Estamos siendo conscientes de los que queremos hacer? En ocaciones hacemos las cosas por cumplir con nuestro papel en la sociedad o por complacer a alguien más. Pero de lo que nuestro yo objetivo deberia saber es que de nosotros depende realizar lo que nos corresponde o lo que queramos lograr.

Anónimo dijo...

Este articulo me hizo refelxionar sobre mcuhas cosas como el hecho de que algunas veces tenemos miedo hacia cierta cosa o situacion y nos ponemos limites sin pesar que quiza tuvimos alguna experiencia que nos hace sentir ciertos temores. Pienso que aveces no nos damos tiempo de reflexionar sobre nuestro comportamiento o pensamiento lo cual si lo hicieramos podria cambiar mcuhas cosas de nuestra vida

Bianca Karen Rivera Tirado 4 ULM

Anónimo dijo...

el articulo me parecio muy interesante ya que nos habla acerca del inconsciente y de como es que en ocasiones decimos que vamos hacer algo y terminamos por realizar otra cosa, y esto nos sucede casi siempre.Al mismo tiempo me parecieron muy interesantes todos los ejemplos planteados, ya que es algo que nos puede llegar a ocurrir en algun momento dado en nuestra vida.

marua guadalupe campos avila

4°psicologia ULM

Anónimo dijo...

el tema acerca del inconsciente me parce un tema un poco fuerte se podria decir, porque como dice el articulo hay ocasiones en las que tu creencia es una pero tu experiencia es otra, entonces es ahi donde a veces nuestras condcutas no concuerdan, sin embrago tambien me puso un poco a reflexionar acerca de nuestros miedos, dejamos de hacer muchos cosas por miedo sin poder ver mas alla de que hubiera pasado si lo hubiera hecho y a veces esas creencias que por miedo no realizamos son las que realmente nos pueden llevar a la felicidad.

EUGENIA MACIAS NOVOA
4 SEMETRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

creo que este articulo es interesante pues relaciona y nos da un ejemplo claro de como interacuamos con nuestro inconsciente todo el tiempo, "sin darnos cuenta".. creo que el incosciente es el mayor de los mecanismos de defensa, creo que las personas prefieren vivir con defectos y limitaciones que enfrentarlas...

atte
I. Roberto Rivera Lopez
4º semestre psicologia
ULM

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la lectura y creo que el inconsciente es una estructura que repercute seriamente en nuestra vida, ya que como su nombre lo dice es inconsciente y no es posible controlarlo a voluntad, por eso ocurre lo mencionado en la lectura, "los boicoteos" que podrian generarnos una vida muy problemtica.
Un aspecto que me parecio muy importante es la parte del eterno debate ¿no puedo, o no quiero?, ya que eso es lo que nos pasa muy a menudo a todos y nos excusamos en el "no puedo" sabiendo que existen otras razones de por medio, ese es un boicot que nos se le podria adjudicar solo al inconsciente, sino que incluso a veces lo hacemos conscientemente pero no lo queremos admitir.
Y por ultimo estoy deacuerdo en que muchas veces malestares fisicos son causados psicologicamente, pero los sintomas son tan evidentes que no buscamos una causa mas alla.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4°

Anónimo dijo...

Un aspecto que me parecio muy importante es la parte del eterno debate ¿no puedo, o no quiero?, ya que eso es lo que nos pasa muy a menudo a todos y nos excusamos en el "no puedo" sabiendo que existen otras razones de por medio, ese es un boicot que nos se le podria adjudicar solo al inconsciente, sino que incluso a veces lo hacemos conscientemente pero no lo queremos admitir.
Y por ultimo estoy deacuerdo en que muchas veces malestares fisicos son causados psicologicamente, pero los sintomas son tan evidentes que no buscamos una causa mas alla.

denisse bernal 4 sem ulm

Anónimo dijo...

Estuvo muy interesante el articulo que bien se complementa con lo que hemos visto antes en teorías de la personalidad y bueno pues hablando de mi inconciente si es algo fastidioso por trabajar de forma automática y tener que usar mi conciencia para aceptar los hechos y hasta a veces me ha dado miedo afrontarlos pero es sumamente importante que el inconciente perciba todo lo que me rodea y que no se me vayan los detalles que requiero para darme cuenta de lo que es mi verdadera realidad y como dice no darle “sombra” a lo que quiera disfrazar, negar u ocultar. También en otra cosa que menciona sobre las experiencias significativas archivadas en la amígdala vuelve a entrar el inconciente para dar aviso de que no se ha podido superar y que aun lo demostramos de forma transformable algo que no hemos podido cerrar

Michelle Hernandez Niño 4 sem ulm

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la lectura y creo que el inconsciente es una estructura que repercute seriamente en nuestra vida, ya que como su nombre lo dice es inconsciente y no es posible controlarlo a voluntad, por eso ocurre lo mencionado en la lectura, "los boicoteos" que podrian generarnos una vida muy problemtica.

Jimena Gutierrez Orta 4 sem ulm

Anónimo dijo...

boicoteo inconciente" me gusto el nombre de este articulo y sobre todo como da explicaciones tan claras de los plantamientos que nos hacemos ante ciertas circunstancias y que no tenemos respuestas claras de nuestras conductas.me parece muy interesante la lectura y creo que el inconsciente es una estructura que repercute seriamente en nuestra vida, ya que como su nombre lo dice es inconsciente y no es posible controlarlo a voluntad, si supieramos mas acerca de el podriamos contestar bastantes preguntas que dejamos en el aire en cuanto a nuestras personas. aunque pues tambien es muy interesant el misterio que guarda cada uno de nuestros inconsientes.

Eugenia Gomez Perez 4 sem ulm

Anónimo dijo...

Una de las cosas que me agrada es como relaciona cada uno de los puntos de la psicologia con la percecpion en este cso el inconsiente.
Lo que me llevo de esta lectura es no olvidar que el conciente no es el unico que percibe, tiene intenciones etc.. sino tmb el inconsciente ademas de que este nos conoce mejor que a nadie
Conslusion muy bueno.


Lùpita Campos 4 sem. ulm