lunes, 3 de marzo de 2008

LOS OTROS SENTIDOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA PERSONA DEFICIENTE VISUAL.

Introducción al aprendizaje sensorial
Sentido táctil-kinestésico
Se le llama sentido de la "piel". Un compromiso activo con el medio y con los objetos de él, depende del sentido táctil-kinestésico, el cual está provocado por estímulos mecánicos, térmicos y químicos. Las manos y otras partes del cuerpo pueden accionar, tomar, empujar, frotar y levantar a fin de obtener información. El uso de los músculos kinestésicamente, a través del movimiento o el manipuleo de objetos o materiales, da la más comprensiva y precisa información cuando uno no puede usar el sentido de la visión.
Sentido auditivo
El sentido auditivo funciona a través de terminaciones nerviosas que están profundamente ubicadas dentro del oído interno y rodeadas de líquidos. El estímulo a través del sentido del oído es más difícil durante los primeros meses de vida porque el área receptiva auditiva está ubicada profundamente dentro del centro del cerebro. Aunque el infante puede mostrar respuestas involuntarias al sonido, la verdadera discriminación y reconocimientos de los mismos no son posibles hasta después de varios meses de nacer. Pronto puede imitar sonidos especialmente la voz humana. Esta imitación es un proceso importante, ya que la información que llega al cerebro a través del sentido del oído forma la base para el desarrollo del futuro lenguaje y su emisión
Sentidos olfativos y gustativos.
Estos estímulos reaccionan más rápidamente a las cualidades químicas del ambiente. La información recibida a través del sentido del olfato es muy diferente de la información recibida del gusto, aun siendo respuesta al mismo estímulo.El sentido del gusto (sin olfato) da poca información específica acerca del sabor en un comienzo, pero da un amplia variedad de conocimiento sobre textura, contorno y tamaño a través de la punta de la lengua y los costados de la boca. La punta de la boca se considera la más sensitiva de todas las terminaciones nerviosas del cuerpo.

Aprendizaje táctil
La progresión en la secuencia del aprendizaje es semejante en todos los sentidos. En los niños disminuidos visuales, sin embargo, puede ser necesaria mayor atención a niveles específicos 1º.Conocimiento y Atención. El desarrollo táctil-kinestésico comienza con el conocimiento y atención, para diferenciar textura, temperatura y superficiesvibratorias y materiales de variadas consistencias. Así los niños comienzan a conocer que algunos objetos son duros, otros blandos, unos ásperos y otros suaves, diferentes temperaturas, diferentes consistencias, distintas formas de actuar de las diferentes sustancias, unos objetos vibran y otros no, ... el niño ciego aprende que él recibe información de los objetos y al mismo tiempo es capaz de alterar y adaptar algunos objetos por el uso táctil-kinestésico mientras que no es posible modificar otros de la misma forma.
2º. Estructura y Forma. Este nivel se relaciona con el "conocimiento de las estructuras básicas" de los objetos encontrados. Al mover sus manos a través de objetos, tomarlos y sostenerlos de diferentes formas, objetos de diferentes tamaños, etc. los niños adquieren conocimientos acerca de los contornos y de la variedad de tamaño y peso. La interacción para la máxima información de esta etapa se logra a través de aspectos conocidos que son partes de la vida diaria del niño, tales como pastilla de jabón, tazas, platos, zapatos y medias.
Cuando estos niños empiezan a discriminar entre los objetos es el momento de introducir el lenguaje que enseñe el reconocimiento de los objetos específicos.
Al colocar las manos alrededor de un objeto, esto da una parte de información gruesa del mismo, pero moviendo sus manos y trazando la forma del objeto, le da una información específica y sucesiva acerca del mismo, que facilita su reconocimiento por el nombre..
3º.Relación de las Partes al Todo. Cuando los niños ya son capaces de reconocer objetos de su vida diaria por el nombre ya están preparados para aprender las relaciones de las partes con el todo a través de objetos que pueden ser separados en partes y armados nuevamente. En esta etapa es importante que los objetos sean de tres dimensiones, tales como autos de juguetes que pueden desarmarse y armarse, bloques que se encajan y objetos diarios que tienen partes para armar: cacerolas, llaves y cerraduras, destornilladores y tornillos, etc.
Otro aprendizaje es agrupar objetos por textura mediante la presentación de ropa, botones parecidos, etc. También un aprendizaje adicional debiera enfocarse en el uso de las manos y en la inspección manual, a través del manipuleo los niños invidentes comienzan a formar conceptos de las relaciones de las partes con el todo.
Práctica en hacer discriminaciones cada vez más finas y mantener la habilidad para reconocer los objetos y las partes de los mismos preparan al niño ciego para un más completo aprendizaje táctil-kinestésico relacionado con su trabajo académico. Las impresiones táctiles permiten al niño hacer acomodaciones a los nuevos elementos que tiene en sus manos y asimilar rápidamente éstas en relación a la información táctil que ya tiene.
4º.Representaciones Gráficas. Se trata de presentar objetos en dos dimensiones. Tales representaciones pueden ser hechas de hilo, alambre, con una ruedecita marcadora o con un punzón, en papel de aluminio plástico, o papel común. La perspectiva espacial en una representación gráfica a menudo no representa la perspectiva real concebida con las manos.
Seleccionar esquemas estructurales simples tales como formas geométricas que pueden ser tocadas y representadas en distintas dimensiones, permite al niño gradualmente obtener sucesivas impresiones táctiles y a medida que sus dedos y músculos se mueven siguiendo distintos modelos, puede aprender a asociar el real objeto y el que está representado.
Representaciones gráficas, tales como líneas en relieve, curvas, formas simétricas simples, deben ser introducidas lentamente. Es importante proveer solamente una información por vez, y agregar nuevos elementos en sucesivas interpretaciones gráficas. Dar una representación gráfica completa sería confuso y crearía lo que se llama "ruido táctil" (en el sentido de confusión). También es bueno darle al niño una ruedecita marcadora o cualquier herramienta para hacer sus propios dibujos gráficos.
Comprender que puede hacer dibujos que él puede "ver" con sus propias manos, es emocionante y motivo para examinar cualquier cosa que se presente en forma táctil en los papeles y en los libros.
5º.Símbolos Braille. Es el nivel más alto de desarrollo táctil-kinestésico, se trata de la discriminación y reconocimiento de símbolos para que se puedan leer y escribir.El niño ciego total no sólo debe reconocer los símbolos táctilmente, sino también debe interpretar su significado en relación a otros signos Braille y al contexto del material que está leyendo. Esto provoca una gran carga en la memoria táctil-kinestésica y requiere por parte del niño tomar una inmediata decisión en relación al reconocimiento, memoria, asociación e interpretación.

El proceso de lectura táctil es más complejo que el de lectura visual, por los numerosos caracteres Braille, "63 combinaciones de puntos en un cajetín" y por las contracciones usadas en grado dos. Varios símbolos Braille tienen muchos usos y su interpretación depende de la relación con los otros símbolos, sus posiciones en el cajetín y la posición inicial, media y final en la palabra o en la oración. La misma letra o palabra puede tener diferentes significados según el lugar donde se encuentre dentro de una oración, de aquí que haya que tomar decisiones al leer Braille y esto requiere un alto nivel de habilidad en las funciones cognitivas.Los símbolos Braille deben ser introducidos gradualmente; al principio sólo aquellos representados por una sola letra; más tarde palabras completas; y, en tercer lugar, se introducirán grupos más complejos.
Aprendizaje y desarrollo auditivo.
1-Sonidos del Medio. El primer nivel de aprendizaje es la atención y conciencia del sonido. El infante puede sentirse sobresaltado por los sonidos cuando muchos ruidos aparecen sin tener significado para él, el niño aún no ha aprendido a seleccionar sonidos confusos o perturbadores.
Para que el niño ciego tenga conciencia de los sonidos debe tener la posibilidad de oír muchos sonidos agradables, tales como música y la voz humana. Estos sonidos crean en el infante un conocimiento inconsciente y lo unen al medio, además de traer consigo sentimientos de calidez y confort. Aun en el infante más pequeño, antes que pueda escuchar sonidos específicos, el sonido de la voz humana le provoca sentimientos de comunicación y lo une a las personas, probablemente sustituyendo las expresiones faciales y los gestos que no existen en el niño ciego total. Si en los primeros meses de vída no se expone al infante ciego a la voz humana, puede sentirse viviendo en un mundo totalmente aislado.
Una estimulación verbal continua y apropiada en los primeros meses pueden ayudar al niño ciego a aprender a usar este contacto auditivo en forma semejante a lo que el niño con vista hace usando el movimiento de sus ojos para seguir las acciones de aquellas personas que le rodean. El colocar campanillas u otros objetos que producen ruidos agradables cerca del niño para que los pueda tocar, ayuda a estabilizar la idea que hay muchos sonidos dentro del medio. El niño al mismo tiempo que se mueve o desplaza por su ambiente debe escuchar sonidos específicos que le sean agradables.
2-Sonidos Específicos. La respuesta a sonidos específicos probablemente no ocurre antes de los cuatro o cinco meses de edad. La respuesta puede ser una sonrisa, escuchar intencionalmente y en silencio, y más tarde tratando de imitar y vocalizar. Esta conducta sugiere que el niño está comenzando a mantener contactos con sonidos específicos y a localizar la fuente de éstos. Dar la vuelta a la cabeza en respuesta a un sonido sugiere que intenta escuchar.
La manipulación de objetos únicamente para escuchar el sonido se puede enseñar, el niño debe aprender a buscar el "sonido - juguete", debe moverse hacia la fuente sonora.
3-Discriminación de Sonidos. Se trata de discriminar entre sonidos familiares, voces y tonos musicales. En este momento el bebé se puede mover en relación a los sonidos que hay en la casa para encontrar la fuente de los mismos. Los padres deben permitir esta actividad y dejar que el niño explore táctilmente los sonidos que han llamado su atención y pueda así localizarlos. Este también es el momento apropiado para dar el nombre de la fuente de los sonidos, para desarrollar así el conocimiento que los sonidos vienen de diferentes cosas que están en el hogar, lo que permite al niño asociar los sonidos con las cosas que toca. Así, el niño está aprendiendo a conectar sus propias acciones y la de los otros con específicos ruidos o sonidos. A medida que esta asociación se hace más frecuente y más refinada puede el niño descubrir por él mismo que puede seguir los sonidos y acercarse a ellos.Nombrar la fuente del origen del sonido y estimular la imitación vocal es muy importante. Esta guía en el desarrollo auditivo permite al niño organizar sus propias conductas, en lo que éstas se relacionan a objetos específicos. El niño disminuido visual severo puede comenzar a reconocer la gente por los diferentes tonos de sus voces, o sus pasos, y puede asociar los pasos o las voces con anticipación.
En este nivel de desarrollo, el sonido comienza a reemplazar a la visión para percibir la relación de distancia y servir como una motivación primaria para el movimiento cuando el niño aprende a caminar. El nivel del sonido a medida que el niño se aproxima a los objetos se convierte en un punto de referencia para la distancia, aparte de guiarlo en sus movimientos. Cuanto más grande sea la variedad de las fuentes sonoras hacia la cual el niño se puede mover y también tocar, más rápido será su desarrollo discriminativo y su familiarización con el procedimiento y la utilización de su sentido auditivo.
4-Reconocimiento Auditivo y Asociaciones. Reconocimiento de sonidos relacionados a palabras específicas y conectadas con el lenguaje. Como el niño esta aprendiendo que los objetos tienen nombre, también puede aprender que los sonidos tienen específicas palabras asociadas a ellos y que sus propias acciones tienen palabras para describirlas. Para ayudarlo en este proceso de reconocimiento y asociación los padres deben hablar acerca de los movimientos del niño, y sus acciones, interpretar sus palabras, lo que está pasando cuando él responde a ciertos "objetos que hacen ruido" y diferenciar claramente entre los sonidos de las palabras.
Nada indica que el niño disminuido visual tenga mayor capacidad auditiva que el niño con vista, sino que su constante uso y el gran descanso que hace en este sentido le permite desarrollarlo más rápidamente. Es importante cuando un niño responde a un sonido, darle la oportunidad de interpretarlo correctamente tocando la fuente que lo originó, cuando sea posible, o definiendo el sonido con sus propias palabras.
Hablarle a un niño disminuido visual es la única forma que tiene de interpretar el significado de sus propias acciones, al proveerles de estímulos auditivos significativos. La estimulación auditiva de la radio, televisión, etc., sin significado da como resultado un lenguaje ecolálico o verbalización que no tiene real significado para el niño y no contribuye a su desarrollo cognitivo. Los cantos infantiles y los juegos de palabras, cuando se juega con el niño o cuando se le levanta van a fortalecer la memoria auditiva y la asociación.
5-Interpretar Instrucciones Verbales. Es la etapa en la cual el niño disminuido visual puede aprender a escuchar en forma selectiva, ya puede comenzar a formular su propio lenguaje para escucharse a él mismo y a los otros.
A través de un proceso auditivo de retroalimentación el adulto reconocerá discrepancias en el significado e inexactitud de las cosas que dice el niño cuando ha escuchado las palabras "sin haber visto". Los adultos pueden jugar juegos dirigidos a identificar voces de personas específicas o hacer grabaciones de los sonidos del medio y de las cosas familiares y pedirle al niño que hable de las cosas que escucha.6- Habilidades Auditivas y Escuchar para Aprender. Una vez que el niño entra en la escuela uno de sus primeros canales para el aprendizaje será el oído. Lograr el más alto nivel en el proceso auditivo y la eficacia para escuchar es esencial para el futuro desarrollo cognitivo. El procesamiento a través del sentido auditivo sin la habilidad perceptiva es prácticamente una tarea imposible. Adquirir información táctil mediante la lectura Braille es un proceso lento. A medida que el niño progresa a través de sus años escolares puede comprender que ha desarrollado sus habilidades para escuchar en la medida que sus entradas auditivas se presentan a una velocidad mucho más lenta que lo que puede su cerebro procesar, es decir, su cerebro va más rápido que la percepción auditiva.
Aprendizaje y desarrollo visual
Alrededor del 75-80% de todos los niños deficientes visuales en edad escolar tienen algún resto útil de visión y por lo tanto serán niños de visión baja o niños de visión limitada. Desde el punto de vista perceptivo y del aprendizaje, cuánto más mire el niño y use su visión, más eficientemente será capaz de funcionar "visualmente". De la misma forma que oír no está solamente relacionado a la estructura del oído, la visión no está relacionada sólo a la estructura y funcionamiento de los ojos, sino que comprende muchas partes del ojo, tanto como de los sistemas corporales.
Habilidades Visuales. La Fijación, Enfoque, Acomodación y Convergencia son logradas por la mayoría de los niños con visión normal en su funcionamiento diario. Sin embargo, el niño con un impedimento visual puede tener dificultades en desarrollar estas habilidades. Perfeccionando o refinando tales habilidades se perfeccionará el funcionamiento visual del niño a quien le será mucho más fácil recibir las impresiones visuales. A medida que hay una mayor y mejor estimulación visual, naturalmente usará sus ojos con mayor eficiencia.
Aunque la información visual sea confusa, distorsionada o incompleta en la medida en que el cerebro pueda combinar las imágenes con la información auditiva y con otro tipo de sensaciones, la persona puede usar la visión como un sentido contribuyente a su desarrollo cognitivo. La pobre visión no necesariamente causa pobre aprendizaje, lo que el cerebro es capaz de hacer con la información visual que recibe determina en qué medida la persona podrá funcionar visualmente.
Desarrollo perceptivo - visual.
El sistema visual sigue secuencias progresivas desde el punto de vista perceptivo y de aprendizaje. Desde el punto de vista del aprendizaje perceptivo el primer nivel es el de conciencia, que es estimular el uso de la vista llamando la atención para que se enfoque sobre los objetos. Los objetos con un contorno definido, o con colores brillantes, o que reflejan luz fácilmente, deben ser acercados a los niños, movidos a cierta distancia para enseñarles a fijar en algo, para ver y aprender el movimiento de sus ojos y relacionarlos con los objetos. Deben además ser movidos en varias posiciones para que el niño aprenda a mirar desde distintos ángulos.Cuando se mueve al niño por la habitación o por el exterior se le debe pedir que los toque o que estire sus manos hacia ellos, para comenzar la coordinación de movimientos ojos - mano. Una fuente de luz tal como una linterna y otras luces que se mueve son buenos estímulos para ayudar al niño a que mantenga los ojos fijos y que mire a cosas específicas.
Percepción de la Forma. A medida que el bebé comienza a moverse debe tener la oportunidad de encontrar muchos objetos diferentes en forma y tamaño. calidades específicas tales como curvas, líneas, puntos, se deben señalar. En este nivel se pueden presentar muchos objetos con colores brillantes y tamaños diferentes, además de seleccionar cuidadosamente los juguetes.
La primera preocupación en esta etapa es proveer objetos que contrasten entre el fondo y el objeto para que pueda mirar y alcanzar para que el niño pueda llegar a la percepción de formas de los objetos representados en dibujos y otros tipos de esquemas visuales.Para los niños disminuidos visuales y los niños con visión pobre, mirar libros, revistas, dibujos, debe ser una actividad motivada, motivante y agradable. Al comienzo, estos cuadros deben ser de tamaños medianos para que el niño los pueda ver mejor. Cuando señale o nombre los dibujos que ve se puede introducir al niño a dibujos esquemáticos, dibujos solo con el contorno, de distintas formas, e incluso de formas extrañas. Sólo al final se pueden introducir los dibujos de objetos con detalles. Cuando el niño tiene aproximadamente tres años y ya goza mirando dibujos, ha la información de carácter figurativo y espacial. En consecuencia se produce un importante desfase entre las operaciones verbales y las figurativo espaciales de la lógica concreta en los niños ciegos. Desfase que, en la mayor parte de los casos parece superarse en la adolescencia gracias a la remediación que proporciona el pensamiento formal o hipotético deductivo.
Ceguera, Tacto y Lenguaje.
Es posible afirmar que no existen diferencias cuantitativas ni cualitativas importantes entre ciegos y videntes en la adquisición del pensamiento formal. Los ciegos de nacimiento son capaces de utilizar esta forma de razonamiento aproximadamente a las mismas edades que los videntes, en una proporción semejante a éstos y utilizando estrategias similares.
El retraso de los invidentes en las operaciones concretas de carácter figurativo y espacial se supera definitivamente en la adolescencia con el acceso a una forma de pensamiento verbal o hipotético deductivo. Sin embargo, es importante señalar que aunque este tipo de pensamiento puede remediar muchos de los problemas figurativos derivados de la falta de visión, no suple o sustituye este sistema sensorial. Los adolescentes y adultos ciegos han de seguir utilizando fundamentalmente el tacto como alternativa a la visión para tomar la información sobre el mundo exterior, lo cual implica una experiencia del mundo distinta a la del vidente.El tacto nos permite explicar algunas características en el pensamiento de los invidentes encontradas en algunas investigaciones. No se puede negar que la lectura y la escritura mediante el sistema Braille presenta inconvenientes si se compara con la lectura visual. La lectura táctil resulta mucho más lenta que la visual lo que, sin duda, puede incidir en los resultados de las pruebas.Todo parece indicar que, coincidiendo con el inicio de la adolescencia, los ciegos desarrollan competencias de razonamiento muy semejantes a las de los videntes, el salto evolutivo que caracteriza el desarrollo de los invidentes se produce entre los trece y catorce años. Es aproximadamente a esta edad cuando el acceso al pensamiento formal o abstracto permite a los ciegos superar muchos de los problemas figurativos derivados de la falta de visión. Sin embargo, el desarrollo/aprendizaje no se detiene a esa edad y, en consecuencia, se observan, al igual que sucede en los videntes, claros progresos en el desarrollo de los ciegos en edades más tardías.

75 comentarios:

Elena Sierra Rubio. 4o. B dijo...

Creo que este artículo es el que más me ha gustado. Porque es una descripción completa de cómo se desarrollan altamente otros sentidos a partir de la ausencia de uno. Entonces el proceso que sigue un niño ciego para percibir, inicia con la sensibilidad. Puesto que no tiene representación mental de los objetos, solamente la sensación permite llevar información al cerebro para detectar la categoría a la que pertence el objeto, de acuerdo a sus características como forma o textura, lo que permite evocar el recuerdo y saber lo que es, pero siempre va a ser una percepción, puesto que nunca se ha visto el objeto, necesariamente siempre se necesitará de la mente para conocer lo que está frente a él. Aún así el niño necesita centrar su atención en un estímulo atendido, puesto que por la vista, el gusto y el olfato puede detectar otros estímulos ambientales que lo rodean. Finalmente, el psicólogo puede contribuir al desarrollo de los esquemas cognitivos del niño.

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

Este artículo es interesante ya que parece que nos olvidamos de las personas quienes tienen la deficiencia visual pero debido a que contamos con otros sentidos que gracias a ellos podemos percibir. Y por que no se desarrollo un sentido masque otros aun teniendo una deficiencia en algún sentido y que no estamos prohibidos a adquirir un aprendizaje pues sin embargo contamos no uno sino 4 sentido mas que nos ayudaran de cierta manera el adquirir algún aprendizaje.

aldo romero 4to B dijo...

es muy importante el detalle de que al carecer de algún sentido en especifico, el resto o alguno en particular se agudiza más que el resto. Sirve conocer un poco más de las funciones que cubren estos sentidos por si algún día en nuestra carrera nos topamos con alguien con esta clase de situaciones.

Anónimo dijo...

Esta lectura es muy importante aparte de interesante ya que se nos da la información de cómo es la conducta de las personas con algún problema visual mas que nada dando ejemplos fácil de comprender y apegados a la realidad así como también cual es ese desarrollo que poco a poco se va dando en estas personas para que vaya percibiendo.

DIANA DARINKA ZARATE DÍAZ
4 “B”

Nancy 4B dijo...

Me encanto el articulo, esta muy muy interesante y super entendible.
creo q dentro de la carrera de psicologia es un muy importante y muy util el saber todo ese tipo de tecnicas que se pueden aplicar para ayudar a niños con probelmas visuales y saber como y que informacion es esencial darles para que puedan convivir de una manera mas sencilla con las demas personas, en general con todo su entorno.

janette sanchez dijo...

esta lectura me parese muy buen apor que el articulo esta muy completo y da un panorama de todos los sentidos en la relacin con los demas y el saber como se puede desarrollar otro sentido cuando no tienes desarrollado otro cono por decir una persona que no puede ver tiene que acostumbrarse a medir diatancias y apersibir lo que lo rodea con los demas sentidos y que asi las personas que caresen de un sentido canbian sus conducta para poder permaneser en la vida cotidiana

noemi dijo...

creo que finalmente a falta de un sentido es obvio que uno de los presentes se desarrolla mas para poder complementar ese faltante, pero el desarrollo cognitivo ¿se puede desarrollar de manera normal? tal vez esto va a depender de acuerdo al contexto y los apoyos que la persona deficiente tenga, pero es mas probable que ciertos habilidades se desarrollen mas y por tal motivo los desarrollos que tengan no sean equitativos. en definitiva el buen desarrollo de todos los sentidos trae connsigo un buen desarrollo cognitivo y social.
Noemi Cervantes Ruiz 4° A

Anónimo dijo...

Creo que este articulo no solo nos puede servir a nosotros como psicologos sino tambien a las personas como cultura general ya que asi podriamos comprender mas a las personas con alguna deficienciay tambien poder darles mas oportunidades a las personas con alguna deficiencia. Justo ayer estaba viendo una pelicula de una chava que era ciega y es impresionante el como pueden desarrollar mejor sus habilidades y muchas de las veces hacen hasta mejor las cosas que alguen que esta totalmente bien o que no tiene deficiencia alguna.
Creo que las personas que tienen alguna deficiencia nos deberian causar adimiracion ya que a falta de algun sentido o extremidad del cuerpo pueden llegar a ser mejores que los que lo tienen todo y ser hasta mejores independientes.


leticia mercedes garcia salgado 4to A

Gisela Lopez dijo...

este articulo es muy interesante que padre es saber todo lo que somos capacez de hacer con todos los sentidos las manera tan perfecta en que llegan a trabajar todos juntos. esta interesante porque te das cuenta la manera en que trabaja cada uno de ellos que es lo que pasa como es su desarrollo etc. mientras lo leia pense en lo de la estiumulacion temprana, y ahora creo que si trae grandes beneficios y para el desarrollo de cada uno de los sentidos. estoy convencida que es muy importante y que a todos los niños de este tiempo les daria muchos beneficios incluyendo el mejor desarrollo de cada uno de sus sentidos.
Gisela lopez 4a

Anónimo dijo...

me parecio interesante porque nos habla acerca de como las personas con ceguera tienen más desarrollados otros sentidos para poder ir conociendo lo que los rodea. es interesante de como las personas que cuentan con ceguera se van adaptando a su medio, como por ejemplo transportarse en combis, ir al supermercado y realizar otras actividades como leer y escribir, me gustaria que vieramos más sobre este tema.

georgina durán 4to A

Regina Arroyo dijo...

Lo que más me gustó de éste articulo fue la parte del aprendizaje táctil, creo que nos da buenas bases para hacer terapias y muestra ejercicios muy completos. Es algo muy útil.
La cifra de que el 80% de los niños son deficientes visuales es alarmante y era algo que yo desconocía.

Anónimo dijo...

Pienso que es necesario saber que tenemos varios sentidos y lo importante que son, y lo mejor que gran trabajo hacen juntos, algo que no nos imaginamos,y que gracias a su trabajo indivual, primero y despues al juntarlo lo que logran hacer





LUZ DELGADO HERNANDEZ 4A

ana elisa dijo...

Todos los sentidos son necesarios para llevar a cabo las pecepciones diarias que nos sirven para sobrevivir en la vida diaria, en realidad como lo marca la lectura cada sentido complementa a otro y desde mi punto de vista el sentido que es de mas importancia despues de la vista es la audicion,despues el tactil, seguido de el olfato y por ultimo el gusto, aun que a fin de cuentas estos ultimos dos estan muy comunicados.
Como lo marca la lectura es impresionante como cuando carecemos de un sentido, los demas se agudizan y se desarrollan mas poara compensar el que falta.

Ana Elisa Castellanos Castro
4° "A" Psicología

Anónimo dijo...

el artículo es muy interesante porque nos muestra como necesitamos todos los sentidos sin embargo cuando falta se desarrolla mas otro u otros y esto crea nuevas experiencias muy diferentes y por supuesto otra manera de percibir el mundo.
me di cuenta que hay muchas maneras para que un niño con deficiencia visul tenga un mejor desarrollo cognitivo y que no es un impedimento para que logre grandes cosas cosas, me parece que esta información la deberían saber los padres que tienen hijios con estos casos para que los impulsen a desarrollarse y no se lo hagan ver como un obstaculo y así disminuir el porcentaje tan alto que hay con esta deficiencia.
lupita Ayala 4 A

Cecy López Hurtado 4to. A dijo...

Son impresionantes los recursos con los que contamos los seres humanos para entrar en contacto con otros, y el que haya personas que no gozen de todos, habla sobre una capacidad cerebral tan inmensa para desarrollar al máximo otra y así poder salir adelante con mínimas dificultades... Creo que esa es una pequeña parte de la labor del psicólogo; y qué mejor que nosotros como estudiantes, comenzemos desde ahora a meternos en estos temas que seguramente seguirán siendo cada vez más recurrentes.

Anónimo dijo...

pues a mi me parecio muy interesante que existan metodos para personas que tiene esa deficiencia visul, porque asi ellos pueden tener una mayor nteraccion con otras personas
Fer Arteaga 4to A

vanessa dijo...

Me gustó el artículo ya que pude saber más acerca de como se puede desarrollar mejor el aprendizaje en todo ser humano, gracias a nuestros sentidos podemos tener la experiencia, aprendizaje, memoria, etc., y así desarrollar una mejor interacción cion el otro.

Anónimo dijo...

Desde pequeños aprendemos que nuestros sentidos son cinco: vista, olfato, tacto, gusto y oído. Con ellos percibimos todo lo que nos rodea; a través de ellos se disparan los diferentes mecanismos de defensa ante algún peligro, sentimos placer, dolor, gusto, tristeza, etc. Esto quiere decir que con nuestros sentidos nos comunicamos, que estos transmiten información a nuestro cerebro y alla se va a iniciar una emocion o un sentimiento.

Los sentidos cumplen una función importante en nuestra vida diaria, por medio de ellos nos comunicamos con los demás seres vivos y de esta comunicación se origina un sentimiento. Entonces, los organos son los receptores de la comunicación con nuestro exterior (ojos, nariz, oidos, piel, lengua); son como vigilantes incansables del mundo que nos rodea.
Para un niño con capácidades especiales es dificil desarrollar alguno de estos sentidos ya que algunas nacen sordos, ciegos, los sentidos son indispensables en la vida ya que sin ellos es dificil acostumbrarnos a un modo de vida.
ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO. A PSICOLOGIA

Arianna Garcia Abonce 4° A dijo...

Estoy muy segura que las personas invidentes tiene desarrollada muy bien el sentido auditivo y táctil al igual otros que tiene discapacidades físicas a comparación de otras personas que no sufren alguna discapacidad, el artículo me hizo reflexionar sobre la importancia y el gran valor que debemos darle a nuestro cuerpo, somos capaces de fortalecer nuestras herramientas de trabajo por decirle así al cuerpo cuando otras han fallado. Hoy en día existen instituciones que apoyan a la gente discapacitada en este caso a los niños invidentes a poder desarrollar, fortalecer y estimular los sentidos con los que aún cuentan que son su sostenimiento para orientarse tanto espacial, cognitiva y auditivamente, etc. De esta manera el niño sigue interactuando con su entorno y principalmente los ayudan a enfrentarlo, es decir poder realizar actividades que les sirvan de protección e independencia al cumplir sus necesidades.

lupita narvaez dijo...

no sabia con exactiitud acerca del tema, y me parece muy interesante como es que aun cuando no tengamos un sentido, podemos desarrollar o agudizar algun otro para tener una mejor calidad de vida, un dia vi un reportajke acerca d e unos niños que eran invidentes y aprendian a reconocer coolores y formaspor ejemplo en una revista o libro solo con tocarla, l verdad no lo creia, pero con este articulo me queda claro que es posible

Brenda Ivon Tamayo Ramirez dijo...

Es de mucha importancia conocer como es que los entidos se desarrollan a falta de uno, y es esencial tener conocimientos sobre estos tipos de temas ya que los psicologos deben de conocer las diferetes limitantes y como es que se puede tratar a una persona con capasidades diferentes.

Fernanda Rocha dijo...

Pienso que el conocer acerca de como se da el aprendizaje en los niños invidentes es algo que nos puede ser de gran ayudad para nosostros como psicologos y entender todo lo que tienen que afrontar estos niños y sus repercusiones en sus relaciones con su entorno familiar y social, si no se da un adecuado aprendizaje de todas las habilidades que deben aprender con cada uno de los demás sentidos.

Yara Ivonne Tovar Navarro. dijo...

Este articulo me parecio muy interesante y fue de mi agrado me gusto mas que se hablara de los sentidos asi que de como esta compuesto o conformado el oido.
Es importante saber este tema por que son esenciales para la vida, creo que el darles mas valor en nuestra vida nos ayuda a a emplearlos de mejor manera. Porque a pesar de que exista la ausencia de algun sentido aprendemos a vivir con este.

Anónimo dijo...

Creo que este tema es muy importante para todos ya que aveces nos olvidamos de las personas que carecen del sentido visual y no las comprendemos y los despreciamos, esta información es muy interesante ya que me doy cuenta que el ser humano es muy capaz e inteligente sobre todo el cuerpo, porque cuando carece de algo a cambio lo sustituye mejorando otro sentido con eso nos damos cuenta de la gran capacidad de adaptación del hombre.
Me da gusto que se hallan desarrollado técnicas para el aprendizaje de las personas sin visión.
GUADALUPE MTZ MACIAS 4"b"

Imelda (4to B) dijo...

El articulo es realmente muy bueno, estamos viendo la deficiencia visual desde una perspectiva en la que su situación no es una limitación, si no simplemente una oportunidad de desarrollar capacidades distintas y desarrollar sus otros sentidos, si bien los procesos de aprendizaje, entendimiento y desarrollo cognoscitivo en estas personas tendrán que ser guiados con mas dedicación y requieren un esfuerzo mayor por parte del individuo podemos estar seguros de que con las estimulaciones y el apoyo adecuados los resultados serán positivos en la vida de quien no pueda ver. Quienes se encuentren cerca de personas en esta situación deben estar bien orientadas en cuanto que pueden hacer para contribuir a un mejor desarrollo de las capacidades disponibles de la persona para fungir como apoyo y facilitadores. Por mi parte me resulto interesante leer como es que se da este proceso alternativo de desarrollo

michael martinez 4º semestre dijo...

me gustaria resaltar la importancia de este articulo, la manera en que nos detalla como se desarrollan otros de nuestro sentidos apartir de la perdicion de alguno, esto me pone a reflexionar k probablemente debido a k tenemos todos nuestro sentidos o bueno akellos k contamos con la suerte de tenerlos todos, no hemos sido capaces de poder explotarlos a su maxima capacidad, si no k los usamos a un minimo porcentaje.... mencion especial tienen la personas con alguna discapacidad como los ciegos k uno puede ver x esta ciudad, k apesar de la falta de uno de sus sentidos pueden andar x la calle valiendose solo con los sentidos k tienen.....

sandra lavalle romero 4° dijo...

creo que es muy importante conocer el proceso de percepcion de los niños con deficiencia visual, ya que la vista es el sentido que nos proporciona mayor cantidad de informacion y nos facilita la comprension de todo. Fue un articulo muy informativo, y bastante claro.

Ibeth Villegas Contreras dijo...

Al igual que todos los demas sentidos la vista es muy importante para la percepcion de los estimulos visuales, pero que pasa cuando alguien tiene una deficiencia visual, ¿no percibe igual que los demas?, pues yo creo que no de la misma manera porque ellos desarrollan maas otros sentidos y los utilizan para suplir la vista.
Este articulo es demasiado interesante.

sussie dijo...

la verdad es que es muy interesante y mas saber que los niños presentan este problema visual, por que la verdad es muy feo no ver y en lo personal despues de que me operaron de los ojos fue como volver a nacer, y si en efecto desarrollas mucho mas los otros sentidos, como el olfato u el oido. y la verdad a mi se me hace muchas veces increible lo perfecto que es el cuerpo humano y como puede "compensar " unas cosas por otras, los sentidos si que son muy importantes en todo nuestro desarrollo por que sin ellos pues no tendriamos nada, ya que por medio de ellos percibimos todo lo que esta a nuestro alrededor y todo el conocimiento que podemos tener.

atte. susana elizabeth perez uribe 4 psicologia

Anónimo dijo...

Este articulo me parecio muy interesante pues los niños y personas que carecen de este sentido tan importante deben de desallorar otras habilidades con los otros sentidos, que en un principio debe ser muy dificil ya que se deben estimular por que si no no se podria lograr que entiendan el mundo y el ambiente en el que se encuentran.
Los sistemas visuales y auditivos con los demas sentidos son los encargados de procesar la información del ambiente externo e interno.
Por ello se puede deducir que la información sensorial es esencial para la construcción de los procesos cognitivos. Cuando el organismo pierde información que debería llegarle por alguno de los órganos sensoriales éste ve dificultado su proceso de construcción y desarrollo.



MARIA TERESA ESTRADA CONTRERAS PSICOLOGIA 4to semestre

Judith Stefany Romero 4to dijo...

Me parecio un articulo muy interesante, ya que nos habla sobre el desarrollo de las personas con deficiencias visuales en cuanto a la percepción. Algo que me llama mucho la atención es la manera en que los demas sentidos intregran las sensaciones de una manera más desarrollada para que la persona pueda percibir y que la falta de la vista, que en ocasiones podria pensarse que es el principal sentido en el momento de percibir, quede compensada.

Anónimo dijo...

Este articulo se encuentra muy completo de informacion, pero lo mas interesante es que da explicacion acerca de las personas que carecen del sentido de la vista. Las personas con deficiencias visuales les puede resultar tal ves al principio dificil la interaccion con su medio pero tambien puede resultar dificil para la personas que se encuentren a su lado, pero lo que se debe de tomar en cuenta es que estas personas pueden llegar a desarrollar algun otro sentido y volverse expertos en este mismo y hasta talves mejores que nosotros, aunque tal ves resulte dificil ya que como por ejemplo con el braile tiene que mejorar lo que es su memoria para poder comunicarse. Algo que tambien menciona es que es bueno estarles hablando o ponerles musica ya que se estimula para que se le den significado a las cosas y se les sea mas facil y esto es de utilidad para ellos para que sepasn que no solo el sentido que nos ayuda a percibir es la vista sino mas bien todos los sentidos y que tal ves ellos nno tengan el de la vista pero que si puedan ser compensados con algun otro que tengan mas desarrollado y que se vuelvan expertos en el.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA

Viri MR dijo...

Se me hizo muy interesante este articulo y estoy de acuerdo con mi compañera Sandra, la visión es muy importante y si nos proporciona una cantidad de información muy grande. Si alguien esta ciego, no tendra acceso al tipo de informacion que una persona que si puede ver tiene. Pero sus otros sentidos se desarrollaran mejor que la vista y tendran un sentido de percepción muy diferente al de una persona que si puede ver.

Anónimo dijo...

Aunque el articulo este centrado basicamente en el aprendizaje que lleva acabo un niño ciego, el caso sirve para reflexionar así mismo sobre el papel de los sentidos con nuestro propio aprendizaje.
Diariamente obtenemos información a través de los sentidos; tal información está siempre tan presente que muy pocas veces nos damos la oportunidad de apreciar y reflexionar sobre nuestros sentidos. Sin embargo, aquellos nacidos ciegos, diariamente se enfrentan al mundo careciendo de algo tan importante como la visión.
Es por esto, que en el proceso de aprendizaje de un niño ciego de nacimiento, los padres deben ser facilitadores de experiencias con el medio; de tal forma que a través de la discriminación auditiva y tactil el niño se haga conciente de el mundo que lo rodea.
Dichas experiencias tambien determinan el poder comunicarse con los otros y leer.
En general, considero al articulo muy completo en referencia al aprendizaje de los niños ciegos y el papel de su padres frente al ambiente, así como tambien al uso de los sentidos hacia el aprendizaje.

Por Ana Cecilia Aguilera Alvarez

Diana Susana dijo...

Me parece un artículo sumamente interesante, ya que nos habla acerca de las personas con deficiencias visuales y la manera en la que pueden llegar a desarrollar su percepción, debido a que no por el hecho de no poder ver significa que van a estar por completo aislados del mundo, obviamente no lo van a percibir igual que alguien que si cuenta con todos los sentidos, pero al final de seguir un proceso adecuado no se privaran de conocer el mundo.
Lo sorprendente es que cuando una persona carece de algún sentido se le desarrollan los demás sentidos para reemplazar con el que no se cuenta, trabajan en equipo para llegar al mismo objetivo sólo que por diferentes vías y con mayor esfuerzo, pero al final lo logran.
Considero que todos los sentidos son importantes en al vida de las personas y que ninguno es mas indispensable que otro, debido a que los cinco trabajan en conjunto para brindarle mayor satisfacción al ser humano. Y en el momento en el que uno falla los demás trabajan para compensar esa carencia que se está generando a causa de la ausencia de dicho sentido.

diana jilote fiscal dijo...

Este articulo está muy completo ya que nos explica sobre las personas que carecen del sentido de la vista, las personas que tienen deficiencias visuales pueden desesperarse al inicio por saber que no pueden ver, creo que las demás personas pueden o podemos ayudarles, algo que nos menciona aquí es que es bueno hablarles o ponerles música ya que esto también les ayuda a percibir .

Romina González dijo...

El desarrollo de la inteligencia de un niño que es deficiente visual y un niño con vista sana no difiere mucho en cuanto a los demás sentidos, es el mismo proceso, sólo que un debil visual aprende a utilizar al maximo el oido, el gusto, el olfato y el tacto.
Es importante la presencia de la madre o alguna persona que facilite los estimulos al niño para que este vaya formando sus propias experiencias.
Probablemente una persona con deficiencia visual perciba los estimulos con mayor facilidad, pues al encontrarse en un estado de incertidumbre respecto a la vista, tiene que enfrentar la realidad con otras herramientas, percibiendo todo cuanto le sea posible por medio de otros sentidos.
Sería interesante vivir por lo menos un día sin utilizar la vista, así se podría comprender como es que los demás sentidos tratan de recompensar la ausencia de la vista.

Anónimo dijo...

Este artículo se me hiizo muy bueno e interesante; aveces noOs oOlvidamos de las personas quienes tienen deficiencia visual.cconocer esto es algoO que nos puede ser de gran ayudad para nosoOstros como psicologos ya que nos permite entender todo loO que tienen que afrontar estos niños y sus repercusiones en sus relaciones con su familia y socialmente, si no se da un adecuado aprendizaje. el proceso que sigue un niño ciego para percibir, iniciia con la sensibilidad,puesto que no tiene representación mental de los objetoOs, solamente la sensación permite llevar información al cerebroO para detectar la categoría a la que pertence el objeto, de acuerdo a sus características como forma o textura, lo que permite evocar el recuerdo y saber lo que es, pero siempre va a ser una percepción, puestoO que nunca se ha visto el objeto, necesariamente siempre se necesitará de la mente para conocer lo que está frente a él. aún así el niñoO necesita centrar su atención en un estímulo atendido, puestoO que por la vista, el gusto y el olfato puede detectar otros estímulos ambientales que lo rodean. Finalmente, el psicólogoO puede contribuir al desarrollo de los esquemas cognitivos del niñoO.

aLe García Ortiz 4o. semestre

gabriela dijo...

este articulo me encanto, aunque la vision como todos sabemos es indispensable, aunque las personas con alguna deficiencia visual es impresionante la manera en que desarrollan sus otros sentidos, intentando o supliendo el de la vista, aunque por obviedad jamas sera lo mismo o jamas lo podra reemplazar completamente
Gabriela Ramirez Martinez

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Hace ya más de un siglo que una mujer estadounidense demostró al mundo que el estar ciego y mudo no eran impedimentos para alcanzar el éxito y llevar una vida digna. Su nombre Hellen Keller. Sin embargo, la superación de sus deficiencias físicas no fue algo fortuito, sino que fue el fruto de su esfuerzo y del de su maestra Anne Sullivan. Estoy convencido de que el ejemplo de Hellen Keller no es el único de personas con alguna deficiencia sensorial que han podido salir adelante, no obstante, a partir de su historia nos podemos dar cuenta de que el medio es un factor determinante en el desarrollo de aquellas personas que tienen alguna deficiencia sensorial. Un medio enriquecido donde las personas que están alrededor del individuo con deficiencia se preocupan por él seguramente permitirá su adaptación al ambiente, pero en caso contrario, sería el mismo medio el que se encargaría de eliminar o aislar al individuo, incapaz de adaptarse de manera plena a un ambiente que conoce a través de sus sentidos. El artículo muestra pues la gran capacidad de adaptabilidad del hombre, que en su lucha por la supervivencia puede, con las condiciones adecuadas, desarrollar más ampliamente algunos sentidos para compensar los que le faltan. Además, creo que es importante tener en mente que la percepción no es solamente la sensación que obtenemos por los sentidos, sino que abarca todo un proceso superior que integra toda la información sensorial en una realidad propia. De tal forma, alguien con una deficiencia sensorial es capaz de construir una realidad tan válida como la nuestra, que le permita desenvolverse adecuadamente en su entorno.

Anónimo dijo...

La verdad es que una persona con carencia visual se le dificultan mas las cosas que a una que no, y no nada mas a los videntes a cualquier persona discapacitada se le complican las cosas muchisimo mas y no nada mas por su carencia, si no por la sociedad que muchas veces les cierra las puertas y les hace la vida aun mas dificil, pero el cuerpo del ser humano es tan sabio que remplaza una cosa por otra, incluso en el cerebro, cuando una persona tiene paralisis cerebral y tiene afectada una parte del cerebro, y por lo mismo en esa parte no hay comunicacion neuronal, las mismas neuronas tratan de saltar de una a otra para hacer sinapsis y poder recuperar ese espacio perdido, para finalizar mi comentario.....
la palabra imposible no deberia existir en nuestro vocabulario ya que nuestro cuerpo es capaz de hacer cosas maravillosas.




BRENDA ORIGEL 4º SEM

Karen Silis Cabrera dijo...

Las personas que tienen problemas auditivos, desarrollan más otros sentidos, esto es más fácil cuando se comienza desde edades tempranas, ya que el cuerpo humano está en constante cambio. Es importante conocer que es lo que pasa cuando nos falla algún sentido, ¿Cambia la percepción? Sí, por que al estar acostumbrado a ver todo de una forma y de pronto cambia el panorama, no logramos percibir las cosas como hacen los demás o como solíamos hacerlo nosotros anteriormente.
No solo con los sentidos pasa esto si no también con personas con capacidades diferentes, muchas veces ellos pueden hacer ciertas cosas con mayor facilidad que nosotros.

Karen Silis Cabrera 4*

Cris Camargo 4to dijo...

Me sorprende el hecho de que el 80% de los niños sufren de deficiencia visual, creo que es algo meramente importante. No me baso específicamente en el hecho de que no puedan hacer lo mismo que los que si ven bien, sino que es interesante el cómo, los mismos sentidos se van agudizando más al momento de que uno no está en su totalidad. Me entusiasma saber acerca de la adaptación que tiene el hombre en su entorno, ya que no se da por vencido tan fácilmente al encontrar un obstáculo sensitivo. Un ejemplo admirable es el de Nick Vujicic, que a pesar de no tener ninguna de sus extremidades, pudo desarrollar otros sentidos que le ayudaron. O el de Hellen Keler, que con dificultades y gran variedad de obstáculos pudo también agudizar otros sentidos que les dieron la fuerza para de una u otra forma, compensar los sentidos no mostrados.

Magali del Carmen Medina Hdz. 4° psicologia dijo...

es increible imaginar como el conjunto de nuestros sentidos pueden generar comunicacion.
sin embargo, el no tener un sentido totalmente desarrollado no impide que nos podamos comunicar, ya que uno o mas de los otros sentidos se desarrolla de tal manera para asi compensar el faltante, lo mejor es cuando, al poder superar la perdida o la falta de un sentido y poder desarrollar otro, es la capacidad y las ganas que tenga la persona para sobresalir y resaltar en una sociedad como la nuestra.
yo no creo que el perder la vista nos limite, los que nos limitamos somos nosotros. una cosa tan tonta es que aun cuando podemos ver nos ponemos murallas frente a nosotros y no podemos avanzar y es vergonzoso saber como versonas invidentes pueden trepar ese muro y no dejarse vencer
creo que es una gran leccion la que nos dan.

Georgina Rodriguez Moreno dijo...

Creo que resulta de gran relevancia el estudio de este tipo de deficiencias y como poder ayudar a estos niños a adquirir los conocimientos necesarios para que su parendizaje sea apropiado.

Aunque este tipo de dificultades fisicas no impiden poder desarrollar otros de nuestros sentidos, en orden de la supervivencia.

Las ganas de progresar y de interntar desarrollar nuestro potencial marcan la pauta para que nos obstaculise la falta de algun sentido.

liz rodriguez 4 sem dijo...

Pudiera pensarse que las personas que padecen algun problema ya sea auditvo, visual etc, pudieran llegar a tener problemas para continuar sobreviviendo en este mundo tan demandante, pero desde mi punto de vista considero que estas personas son capaces de desarrollar otros sentidos, teniendo asi la habilidad de desempeñar de igual o mejor manera diferentes actividades que las demas personas sin esta discapacidad.

J. Alejandro Muñoz dijo...

Con todo lo anterior es una muestra de la gran capacidad con la cuenta el cerebro y el cuerpo en general cuando se enfrentan a una deficiencia de alguno de los sentidos sensoriales, en este caso el de la vista.

También es interesante conocer como se va dando el proceso de aprendizaje táctil y auditivo que en casos de personas invidentes son los que ocupan el lugar de la vista ayudando al paciente a ir formando una estructura del mundo que lo rodea.

J. Alejandro Muñoz, 2° Psicología, Uca.

Anónimo dijo...

este articulo es de gran importancia ya que es de lo mas elemental los sentidos para percibir ya que sin ellos no tendriamos una ubicacion d elas cosas, tanto la vista, el olfato, el oido y el tacto nos ayudan a reconocer las cosas con mayor seguridad.
apezar d e que la vista es el mas elemental no es el mas importante ya que aveces nos falla sino tambien necesitamos de lso demas para poder lograr nuestro objetivo.


Psicologia 2 uca
estefania campos vazquez

Anónimo dijo...

este articulo es de gran importancia ya que es de lo mas elemental los sentidos para percibir ya que sin ellos no tendriamos una ubicacion d elas cosas, tanto la vista, el olfato, el oido y el tacto nos ayudan a reconocer las cosas con mayor seguridad.
apezar d e que la vista es el mas elemental no es el mas importante ya que aveces nos falla sino tambien necesitamos de lso demas para poder lograr nuestro objetivo.


Psicologia 2 uca
estefania campos vazquez

Anónimo dijo...

Creo que la visión es el sentido con el que podemos tener mayor contacto con lo que nos rodea. Aunque no por eso los demás dejan de ser indispensables.
Tal vez no afecte en el aprendizaje si se carece de la vista, porque los demás sentidos se complementan y se adaptan para poder percibir y llevar una vida como la de cualquier persona que cuenta con el sentido de la vista. Pero aunque los demás sentidos sean estimulados y se lleguen a adaptar muy bien, para no tener un aprendizaje pobre, no pueden sustituir la percepción que se tendría si se contara con la vista.

Alejandra Maldonado Gómez.
2° Psicología. UCA.

jackeline leon dijo...

pues nuevamente bemos la importancia de los sentido y lo maravilloso que es la naturaleza humana al podernos adaptar y desarrollar otros sentidos como el hecho de al perder la vista por medio de la sensacion y por la informacion natural que tenemos por nuestra experiencia podemos reconocer sierto objeto, y mi opinion es que ni un senmtido es mas importante que otro todos tienen gran importancia.

nicole dijo...

Los sentidos son de gran importancia, y al combinarlos unos con otros realmente hacen todo un sistema, el cual hace una combinación perfecta, pero al carecer de uno o varios de estos se presenta dificultad para poder percibir las cosas de la manera como si todos se tuvieran. Como por ejemplo los débiles visuales de nacimiento pueden ir aprendiendo acorde a un niño normal, pero obviamente que se debe de estimular de otra manera, para irse acostumbrando, aunque realmente no puede añorar algo que nunca ha tenido a diferencia de las personas que pierden algún sentido después de ya una cierta edad les cuesta más trabajo acostumbrarse a su nueva vida.

itzel nicole ojeda hernandez
2do psicologia uca

Frida Mara Garcia Araujo dijo...

Bueno pues este articulo menciona la importancia de los sentidos, en especial del aprendisaje que se puede optener atraves del tacto, de la vista, para un niño es escencial aprender por medio de sus sentidos. Es necesario involucrar los sentidos, ya que de esta forma aprende los niños. Van aprendiendo y se van adquieriendo conocimientos para nuestra vida cotidiana.
FRIDA MARA GARCIA ARAUJO
2º SEMESTRE

UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

como nos podemos dar cuenta los sentidos son super importantes para poder tener una mejor percepcion de las cosas tanto el oido, como el gusto, el olfato, el tacto y la vista.
lo mejor es que si por decir la vista falla podemos desarrollar mejor alguno de los otros 4.

LUISA AUREA ASCEVEDO CALZADA
2°SEMESTRE
PSICOLOGIA UCA

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE QUE NO DEMOS CUENTA, DE LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS EN NUESTRA VIDA COTIDIAN, PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE RECALCAR QUE CUANDO NO TENEMOS UNO, SE NOS DESARROLLAN OTROS Y ESTE ARTICULO CREO ES UNA MUESTRA, DEL COMO APEZAR DE NO TENER ALGUNO DE NUESTROS SENTIDOS, PORDEMOS LOGRAR Y NO ES PRETEXTO PARA LLEGAR A OPTENER LO QUE DESEAMOs.
laura isela flores martinez 2do. sem. psicologia UCA

Anónimo dijo...

El humano tiene 5 sntidos (tacto, gusto, olfato, vista, oido) los cuales nos sirven para tener una mejor percepciòn de las cosas. Es una cosa fundamental para poder vivir plenamente por que aunque llegaramos a carecer de uno de otro de estos se desarrollaria mejor y ayudaria a sobrellevar el sentido que nos hace falta.

Yesarela Mares
2do Semestre Psicologìa
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

Bueno pues este tema me parecio muy interesante por que estE sentido es sino el mas importante es de los principoales. Y pues con la ausencia de tenemos que aprender a sobrevivir con los demas.
Y en el caso de que este falte es muy importante saber como se van desarrollando los demas sentidos
para poder llevar una vida mas normal, eso es interesante ya que muchas veces no nos ponemos a ver la importancia que tienen en nuestra vida diaria.
Claudia Espinoza Estrada 2ºsem Psic UCA

Anónimo dijo...

me parece un tema muy importante por que nos habla de la importancia de los sentidos y que pasa si alguno falla pero lo mas sorprendente es que si alguna persona carese de alguno se desarrolla otro. lupita 2do. semestre uca

Anónimo dijo...

este ariticulo es muy interesante por que nos habla de las deficiensias de nuestros sentidos, que aunque existan personas con alguna defiencia de un sentido, puden salir adelante por medio de sus restantes sabiendo que se los otros pueden desarrollarse mas para tener mas persepcion, por que lo importante en un psicologo es en que tenemos que auyudar a estas personas a que desarrollen bien sus activadades de la vida diaria como lo son sociales, personales y familiares...
Maricruz Ramirez Morales 2°sem uca

Anónimo dijo...

nosotros contamos con 5 sentidos que son e tacto,vista,gusto,olfato y oido con alguna falta de ellos nos es muy difil como la vista tenemos que usar otros sentidos por la ausencia de la vista.Asi que podemos usar otros en ausencia de alguno.

Anónimo dijo...

bueno sabemos bien que la ausencia de algún sistema de detección de estímulos, tiende a desarrollarse por ende es importante poner en practica estos sistemas ya que tiende a mejorar con la experiencia, una de las cosas a las que mas argumento acerca de nuestros sentidos que captan los estímulos es el hecho de si el cerebro es quien procesa toda esta información por que no somos capaces de controlar nuestra psique, le ponemos tanto empeño en estos sentidos que dejamos a un lado el desarrollo del cerebro, si fuese a si seriamos capaces de determinar con mas precisión los estímulos que nos rodean!.

GABRIEL GASCA GIRÓN

Anónimo dijo...

se me hizo muy interesante este articulo además de muy informativo ya que explica de una manera muy sensilla lo que sucece cuando hay una falla en cuanto al sentido de la vista, me parece asombroso como otros sentidos ayudan por decirlo asi a compensar la falta de visión, tales como el tacto y la audición así las personas con una deficiencia visual se pueden ir adaptando al entorno.
Bianca Karen Rivera Tirado 4°

Anónimo dijo...

El artículo me pareció interesante, ya que todos conocemos el mundo externo a través de nuestros sentidos (vista, olfato, oido, tacto y gusto) y es através de ellos que somos capaces de obtener experiencias. Sin embargo cuando alguno de nuestros sentidos es deficiente, en el caso del artículo es la vista, las personas son capaces de poner en práctica los otros sentidos para poder conocer el exterior.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4° ULM

Anónimo dijo...

Es un artículo muy interesante, que en lo personal me gustó por la temática abordada.
Me parece importante recalcar como muchas veces nosotros que tenemos todos nuestros sentidos, limitamos nosotros mismos nuestro aprendizaje, sin embargo en el caso de las personas invidentes, me parece que es de reconocerse como son capaces de utilizar otros medios o los otros sentidos, para que ese proceso de aprendizaje se lleve a cabo y puedan adaptarse a su entorno.
ANGÉLICA ALANIZ CHERLÍN
4° SEMESTRE
ULM

Anónimo dijo...

Es muy interesante darnos cuenta mediante este artículo que a pesar de que nuestro sentido más utilizado para explorar el enterno es la vista, hay ocaciones en la que esta falla y no por ello estamos destinados a algo muy grave, el resto de nuestros sentidos son capaces de readaptarse a la ausencia de la vista para darle una mejor calidad de adaptacion a nuestro organismo.

Daniela Serrano Vera
4ºsem
ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° ULM dijo...

Con esto me sorprende aún más el que a pesar de que falle algún sentido, en este caso la vista, nuestro cuerpo se adapta a esa deficiendcia, pero lo más sorprende es como nosotros como personas nos adaptamos a estas deficiencias. La sociedad a hecho muchas cosas para tratar de vivir como si tuvieramos nuestros sentidos bien, pero el hehco de perder algun sentido nos evita ser personas completas.

Anónimo dijo...

Es increible como nuestro cuerpo se dapata y resuleve los problemas que nos presentan, cuando se nececitan desarrollar otra habilidades.

atee silvia puliod macias
ulm 4to pisc

Anónimo dijo...

este articulo es de gran importancia ya que es de lo más elemental,los sentidos para percibir ya que sin ellos no tendriamos una ubicacion de las cosas.

Maria Guadalupe Campos Avila.
4°psicologia ULM

Anónimo dijo...

bueno siempre se ha considerado que los sentidos en los humanos son fundamentales, pero pues evidentemente no todas las personas nacen con todos, asi que por ejemplo los niños con deficiencia visual que es de lo que trata este articulo, me parecen niños muy interesantes ya que pues no tienen el sentido de la vista evidentemente pero sin embargo desarrollan habilidades mucho mas profundas. algo interesante que me parecio del articulo esque dentro del aprendizaje del desarrollo auditivo los niños se tienen que familiarisar primero con las voces humanas asi como de su familia porque sino son niños que se pueden alterar facilmente con el ruido exerno.

EUGENIA MACIAS NOVOA
4 SEMETRE DE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Todos los sentidos son necesarios para llevar a cabo las pecepciones diarias que nos sirven para sobrevivir en la vida diaria, en realidad como lo marca la lectura cada sentido complementa a otro y desde mi punto de vista el sentido que es de mas importancia despues de la vista es la audicion,despues el tactil, seguido de el olfato y por ultimo el gusto, aun que a fin de cuentas estos ultimos dos estan muy comunicados.
Como lo marca la lectura es impresionante como cuando carecemos de un sentido, los demas se agudizan y se desarrollan mas poara compensar el que falta.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4°

Anónimo dijo...

Creo que este artículo es el que más me ha gustado. Porque es una descripción completa de cómo se desarrollan altamente otros sentidos a partir de la ausencia de uno. Entonces el proceso que sigue un niño ciego para percibir, inicia con la sensibilidad. Puesto que no tiene representación mental de los objetos, solamente la sensación permite llevar información al cerebro para detectar la categoría a la que pertence el objeto, de acuerdo a sus características como forma o textura, lo que permite evocar el recuerdo y saber lo que es, pero siempre va a ser una percepción, puesto que nunca se ha visto el objeto, necesariamente siempre se necesitará de la mente para conocer lo que está frente a él.

Denisse Bernal 4 sem ulm.

Anónimo dijo...

Este artículo es interesante ya que parece que nos olvidamos de las personas quienes tienen la deficiencia visual pero debido a que contamos con otros sentidos que gracias a ellos podemos percibir. Y por que no se desarrollo un sentido masque otros aun teniendo una deficiencia en algún sentido y que no estamos prohibidos a adquirir un aprendizaje pues sin embargo contamos no uno sino 4 sentido mas que nos ayudaran de cierta manera el adquirir algún aprendizaje.

Jimena Gutierrez 4 sem ulm.

Anónimo dijo...

creo q dentro de la carrera de psicologia es un muy importante y muy util el saber todo ese tipo de tecnicas que se pueden aplicar para ayudar a niños con probelmas visuales y saber como y que informacion es esencial darles para que puedan convivir de una manera mas sencilla con las demas personas, en general con todo su entorno.

Michelle Hernandez Niño 4 sem.

Anónimo dijo...

es muy importante el detalle de que al carecer de algún sentido en especifico, el resto o alguno en particular se agudiza más que el resto. Sirve conocer un poco más de las funciones que cubren estos sentidos por si algún día en nuestra carrera nos topamos con alguien con esta clase de situaciones.

Eugenia Gomez 4 sem. ulm

Anónimo dijo...

Todos los sentidos son necesarios para llevar a cabo las pecepciones diarias que nos sirven para sobrevivir en la vida diaria, en realidad como lo marca la lectura cada sentido complementa a otro y desde mi punto de vista el sentido que es de mas importancia despues de la vista es la audicion,despues el tactil, seguido de el olfato y por ultimo el gusto, aun que a fin de cuentas estos ultimos dos estan muy comunicados.

Lupita Campos 4 sem Ulm