martes, 29 de abril de 2008

La percepcion del habla

Aqui encontraras una serie de diapositivas en PDF que te permitiran entender de una manera cabal este aspecto importante de la sensacion y percepcion.

http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/Morelia_05/Morelia_05.html



La percepción del habla
Joaquim Llisterri
Grup de FonèticaDepartament de Filologia EspanyolaUniversitat Autònoma de BarcelonaEdifici B, 08193 Bellaterra, BarcelonaJoaquim.Llisterri@uab.eshttp://liceu.uab.es/~joaquim
Escuela de PsicologíaUniversidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoMorelia, Michoacán, México7 de febrero de 2005
Revisa sobre todo las siguientes cejas de dicha presentacion:

1.- Presentacion
2.-Metodos para el estudio del habla: en esta parte encontraras un laboratorio al respecto.

No olvides revisar todo el material, recuerda que es fundamental para tu comprension

37 comentarios:

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

no puedo comentar nada de este tema porque no me habren los archivos...

elena sierra rubio. 4o. b dijo...

De nuevo se encuentra presente la sensación y la percepción. Ahora en éste tema acerca del habla.
Es interesante todo lo que tiene que suceder para que podamos hacer algo tan cotidiano como hablar con otra persona. Primero debemos articular (moviendo diferentes órganos), después cuando se emite el sonido,éste viaja en forma de ondas hasta que llega al oído del recpetor, que primero realiza un acto fisiológico pues escucha las palabras, pero su tarea no termina ahí puesto que al percibirlo otorga un significado a esas palabras, es decir el mensaje que el otro le quiere decir.
Otro aspecto que me parece muy interesante es algo que en psicología es básico: la observación. La parte extralingüistica, es decir las palabras y la persona en sí nos dice más que sólo la articulación de sonidos, gracias a la información extra podemos saber de dónde es esa persona, su clase social, incluso su estado de ánimo si es que somos buenos observadores y capaces de percibir lo que el tono de la voz y el lenguaje no verbal no está diciendo, etc. puesto que también el contexto social condiciona la decodificación que haremos de la codificación del otro.
En conclusión la percepción del habla no sólo incluye los sonidos que articulamos sino también implica escuchar y percibir por parte del otro para que lo que decimos tenga un significado y un efecto en el otro.

ALDO ROMERO 4TO B dijo...

a proposito del socioconstructivismo, dentro de un contexto psicologico el lenguaje realmente adquiere un papel adquisitivo de poder dentro de un marco existencialista. Impiortante saber la percepción del lenguje a proposito de perspectivas fisilogicas y psicologicas.

Yara Ivonne Tovar dijo...

No pude ver todo el archivo porque no lo abre pero lo que pude ver me parece muy cierto e interesante, ya que por medio de la voz a parte de dar informacion se manifiesta mucho mas por ejemplo el estado de animo que es muy importante en nuestra carrera para detectar como viene o como esta una persona, muy interesante.
4"b"

Brenda Tamayo Ramírez dijo...

Uno de los temás fundamentales en la percepción es el del habla, como es que tiene que pasar todo un fénomeno fisiológico para poder producir el habla, y así mismo despues un proceso cognitivo para poder percibir lo que habamos. Sería bueno que el articulo también mensionara algo sobre las alteraciones, de todos modos esta bien, ya que nos explica sin darnos tantas vueltas al asunto.

Anónimo dijo...

No se pueden abrir los documentos me quedo con la curiosidad si en estos documentos su contenido tenia algo interesante o algunos ejemplos que ilustraran la informacion ya que no se observan muchos en el documento.
Este articulo nos da un nuevo panorama en la percepcion ya que ahora se relaciono con el tema del habla, se me hizo un poco complicado el leerlo ya que se basa en muchos conceptos, lo que me agrado es la relacion que da entre audicion y percepcion donde describe cual es la importancia en que existe entre los dos lo cual nunca lo habia pensando.

Diana Darinka Zarate Diaz

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda Rocha 4°B
Estos articulos muestran cómo se lleva acabo el proceso del habla, lo cual no es un proceso muy sencillo, aunque hablar ya es cotidiano,algo que tambien influye mucho es la interpretación que hacemos de las palabras, asi como que no sólo basta el aspecto linguistico, sino tambien el extralinguistico,las emociones, el contexto social,tono de voz etc. que nos va a brindar más información para entender el significado del mensaje.
También señala lo crucial qu es el sistema auditivo para procesar y percibir el habla.

Anónimo dijo...

este articulo me gusto porque me ayudo a ver como apesar de que el hablar lo tomamos como muy facil nunk nos damos cuenta de lo que en verdad pasa con el proceso que se lleva para llevarlo a cabo, y una vez mas afirmo que el habla y la audicion vienen muy de la mano y doy respuesta al hecho de que los sordos son mudos tambien, a pesar de que ya lo sabia ahora quedo mas claro y no solo veo esta union de una manera mas psicologica sino mas estructural.
Noemi Cervantes Ruiz
4°A

Anónimo dijo...

la percepcion del habla es muy iportantes ya que mchas veces no nos ponemos a pensar como se da este, al ver en la clase y en los articulos podemos ver que en realidad se muestra muy facil pero no sabemos desde donde vienen las letras, y como vamos formulando las palabras, es importante que le pongamos mas atencion a todo lo que significa hablar.

luz delgado 4a

ana elisa dijo...

Por lo poco que pude ver de los archivos (por que unos no se abrian) me parecio muy interesante el complicado proceso de lo que se necesita para la percepcion de el habla, desde el emisor hasta el receptor es un complejo proceso que nos permite una forma facil de comunicarnos.

Ana Elisa Castellanos Castro
4º "A" Psicología

Anónimo dijo...

una vez mas estoy de acuerdo con esto. es importante para mi ya que como futura psicologa mis herramientas seran el habla y el lenguaje. jamas pense que hasta el habla la percibiamos de manera distinta pero ahora que lei esto y con mis experiencias es impresionante la manera en que son diferenes las percepciones de todas las personas al hablar incluso el significado que le damos.
Gisela Lopez Nuñez 4A

lupita narvaez dijo...

no termine de leer el articulo por que no se abrio todos los archivos, pero lo que pude leer me parece muy interesante e importante, el lenguaje es capaz ede que transmitamos lo que quremos decir, la voz con sus multiples factores que la afectan es el puente para comunicar lo que pensamos al mundo exterior

Nancy 4-B dijo...

Al parecer el documento no se abre por completo; sin embargo en la parte que revise del articulo nos habla del proceso que se lleva a cabo para lograr el habla; nos menciona la relacion que existe entre el habla y la audion, esta relacion es sumamente importante e interesante. Es muy interesante el saber que cada persona puede persivir lo que hablamos de manera diferente. Esto por el contexto, el tono, las diferentes emosiones que pueden estar precentes, etc. Pues lo que pude ver del articulo fue interesante.

vanessa 4"a" dijo...

Importante de nuevo el lenguaje, el habla, para nosotros como psicólogos, ya que es una de las bases más importantes en nuestro trabajo, debemos saber con toda claridad cual es la función de cada parte de nuestro cuerpo, como se traslada, y como nosotros lo llegamos a utilizar.

alexis dijo...

la percepcion del habla, complementando el taller con lo que leí en el libro, puedo darme cuenta como es unprocso largo y complejo, que vamos adicionando con los años y que muchas veces olvidamos aprendemos incluso sin darnos cuenta por la mecanicidad de esta capacidad y que no siempre le damos la importancia necesaria, por ejemplo, cuando aprendemos un idioma, pues si sabemos como es que recogeremos los estimulos pdriamos utilizar esa informacion para hacer mas sencillo el proceso.

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

Me parecio un tema interesante, pues el habla es algo tan cotidiano en nuestras vidas, que es bueno saber que es todo lo que sucede para que se concretice el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal. Algo muy imporante es saber reconocer lo que la persona nos transmite más alla de las palabras en el momento en que ésta se encuentra hablando, como la entonación, la articulación de los sonidos.

sussie dijo...

Algo que parece tan simple y que pocas veces nos preguntamos que pasa dentro de nosotros para poder hacer todas las actividades cotidianas al dia como es el habla, ya que la mayoria de las personas sabemos lo que necesitamos exteriormente para hablar un emisor, un receptor, un mensaje, una codificacion; pero al menos yo muy pocas veces me habia puesto a pensaar que es lo que pasa en mi interior para poder hablar y si que es muy interesante ya que para articulascion de los sonodis tenemos que mover diferentes organos de nuestra garganta y este sonido viaja en forma de ondas .

y relacionando esto con la psicologia una herramienta basica es la de la observacion y tenemos que estar muy atentos a lo que nos dicen tanto con e lenguaje como lo corporal, ya tanto esto como el escuchar y el percibir a la otra persona para poder comunicarnos y poder decir que hay un siognificado y efecto en la otra persona.

susana elizabeth perez uribe
4to

sandra lavalle 4° dijo...

me parec un tema interesante, la verdad no habia estudiado mucho sobre esto, y habia cosas que no entendia, sin embargo me parece sorprendente que haya tantos metodos para analizar la comunicacion, me intereso eso de que la lengua extranjera la comprendemos comparandola con los sonidos que conocemos de nuestra lengua materna.

Diana Susana dijo...

Me parece un tema sumamente interesante ya que el habla es un acto individual, que lo practicamos todos los días y en todo momento, pero que por lo mismo que es tan “normal” no prestamos mucha atención. El Habla es la materialización individual de los pensamientos que tiene una persona. Es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada persona, de acuerdo con su estilo propio y personal. Se puede decir que el habla va a estar compuesta de la articulación, que es la manera en que se produce los sonidos; la voz, con la cual se usaran las cuerdas vocales y la respiración para producir los sonidos y por último la fluidez, que será el ritmo al hablar. Con el habla también se implica la intervención de la audición, cuando el emisor transmita el mensaje al receptor, se hace participe la audición.
El habla es una herramienta de gran importancia en nuestra carrera y es por ello que también lo es saber hacerca de su funcionamiento, para tratar de tener un mejor dominio en el momento en que interactuemos con los demas.

Ibeth Villegas dijo...

Este tema es de gran importancia en la psicología ya que el habla nos permite comunicar y aclarar nuestros pensamientos, lo cual permite a los psicologos conocer la psique de los pacientes y asi poder trabajar, en pocas palabaras es una muy buena herramienta para los psicologos.
este articulo me ayudo a ampliar mi conocimiento sobre este tema y asi poder saber mas sobre su funcionamiento.

liz rodriguez 4to se, dijo...

este articulo nos habla sobre algo que realizamos cotidianamente cada individuo, la cual es la organizacion de pensamientos

Anónimo dijo...

Este es un tema muy importante para nosotros como futuros psicologos,con la explicación que se da aquí nos damos cuenta de todo el proceso del habla. Desde como intervinen los pulmones para generar un sonido, la manera en que se codifica, cómo se transmite un mensaje y como lo decodifica el receptor.
Por medio del hablanos podemos dar cuenta del estado emocional de la otra persona,la forma en que esta percibe, etc. Es importante poner atención a los sonidos que emite la otra persona para poder percibir correctamente lo que trata de decirnos y lo que no nos dicen con palabras, sino con el tono de voz.
Muchas veces no logramos entendernos con las demás personas porque se nos intenda decir una cosa y nosotros lo percibimos de diferente manera, lo cual nos provoca conflictos.

Alejandra Maldonado Gómez.
2° Psicología UCA.

Anónimo dijo...

Es muy interesante todo lo que sucede para que podamos hablar, desde que articulamos, emitimos el sonido, nos llega al oído, escuchamos las palabras, nos llega el significado de esas palabras para ya después poder decir el mensaje a la otra persona. Es muy importante saber todo el procedimiento y todo lo que ocurre con algo tan cotidiano en nuestras vidas y sobre todo si es nuestra principal herramienta de trabajo como futuros psicólogos.

Laura Patricia Herrera Angulo. 2° Psicología UCA

Anónimo dijo...

Es interesante todoO lo que tiene que suceder para que podamoOs hacer algoO tan cotidiano coOmo hablar con otra persona. Primero debemos articular, después cuando se emite el sonido,éste viaja en forma de ondas hasta que llega al oído del recpetor que nOs permite escuchar las palabras, puesto que al percibirlo otOorga un significado a esas palabras

En coOnclusión la percepción del habla no sóloO incluye los soOnidos que articulamos sinoO también implica escuchar y percibir poOr parte del otro para que lo que decimos tenga un significado y un efecto en el otroO.
aLe♥ García Ortiz 4tO semstre

Anónimo dijo...

El habla un tema que talves nose tome de mucha importancia entre nosotros, tal solo con el hecho de poder hablar con eso nos conformamos pero que es lo que pasa realmente dentro de nosotros? como se genra el habla? son preguntas que en lo personal nunca me habia hecho que recuerde, el habla algo cotidiano de nostros que implica los sentidos todos por completo, tal solo cuando llega ya usamos la audicion y se hace el proceso y nosotros articulamos las cosas y hablamos.
El habla que no solo consiste en los sentidos se que nos ayuda a comunicarnos pero otra cosa que se debe de tenr muy encuenta es el lenguaje corporal algo que nos dice mucho sin la necesidad de hablar.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA
4° SEM ULM

Anónimo dijo...

Es interesante como el proceso del habla puede verse desde diferentes puntos de vista. En las diapositivas se ve, gracias a sus diagramas e imagenes, como éste proceso se desdobla según su punto de estudio. Los papeles del emisor, receptor y mensaje son importantes desde cierto angulo; pero si se estudio fisiologicamente pierden sentido. Por lo tanto, hallo importante agrupar todo ese conocimiento para lograr una gestalt sobre el habla.
Sin embargo, hay que considerar que el habla por si misma es una percepción más que la sensación (el sonido) y que ésta es realizada gracias a nuestro cerebro, nuestras experiencias, asociaciones y conocimientos. Por lo tanto, creo que su vista es fundamental para el entendimiento y aplicación.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez
ULM .-. 4to. Sem.

diana jilote fiscal dijo...

es un tema interesante no había leído mucho sobre esto pero me parece interesante que haya varios métodos para analizar la comunicación, muchas veces no le tomamos mucha importancia y eso no es bueno ya que el habla no solo consiste en los sentidos también nos ayuda a comunicarnos.

Viri MR dijo...

El habla es un tema muy importante pues nos ayuda a comunicarnos. Me gusto mucho la presentacion pues aparte de las explicaciones, venian las imagenes que nos ayudaban a entender mejor lo que decia. Pero no solamente nos mostraban la parte de la garganta sino tambien nos demostraban las ondas y los sonidos que hacian diferentes palabras en diferentes idiomas.

gabriela ramirez dijo...

este articulo me gusto ya que el habla es algo sumamente importante, da a conocer el orden y es el lenguaje de nuestros pensamientos, asi mismo nos ayuda a comunicarnos. me gustaron las imagenes ya que me ayudaron a comprender con mayor facilidad.

gabriela ramirez martinez 4 sem ulm

Anónimo dijo...

Esta cualidad tenemos se relaciona con tiempo y significado de las palabras ya que como tal las conocemos como fonemas. Los fonemas son la calidad con que la palabra es escuchada, que esta puede ser distorsionada por el emisor y transformada por el receptor, esta es una de las complejidades mas difíciles de llevar a cabo ya que ciertas personas son educadas con ciertos patrones y conductas en cuestión del habla, y también tiene que ver con el conocimiento y experiencia del individuo, recordemos que la percepción es diferente en todas las personas. Una buena calidad del habla es acentuar y tener detenimientos para así una mayor calidad del escucha!.

GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEM PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

El habla es una de las acciones que llevamos a diario y precisamente por esto lo tomamos como algo común, sin embargo es bueno que nos demos cuenta de los orgános y de la serie de procesos que se llevan acabo para poder dar como resultado el habla.

Además el habla es muy importante pues nos ayuda a comunicarnos a través de algunos elementos como son: el emisor, mensaje y receptor.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4°

Anónimo dijo...

Este articulo me hizo pensar en como muchas veces hacemos las cosas de una manera rutinaria y no nos ponemos a pensar en el proceso que implican como en el caso del habla.
El habla es importante ya que por medio de ella podemos comunicarnos y conocer cosas de las personas.
Para un psicologo es importante lo que le esta diciendo su paciente por medio del habla pero es aun mas importante la forma en que se lo dice tomando en cuenta su tonalidad, su expresiones no verbales, la velociadad con lo que lo dice.
Bianca Karen Rivera Tirado 4

Anónimo dijo...

es muy buen articulo ya que en realidad todo lo que sucede para que podamos hablar, desde que articulamos, emitimos el sonido, nos llega al oído, escuchamos las palabras, nos llega el significado de esas palabras para ya después poder decir el mensaje a la otra persona. Es muy importante saber todo el procedimiento del habla mas para un psicólogo.!

atte: ARMANDO MORENO GASCA 4º SEM. psicologia ULM

Anónimo dijo...

Estos articulos muestran cómo se lleva acabo el proceso del habla, lo cual no es un proceso muy sencillo, aunque hablar ya es cotidiano,algo que tambien influye mucho es la interpretación que hacemos de las palabras, asi como que no sólo basta el aspecto linguistico, sino tambien el extralinguistico,las emociones, el contexto social,tono de voz etc. que nos va a brindar más información para entender el significado del mensaje.
También señala lo crucial qu es el sistema auditivo para procesar y percibir el habla.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4°

Anónimo dijo...

Michelle Hernandez
4° Psicologia

Me parecio un tema interesante, pues habla de algo que es normal en nuestras vidas tenemos que mandar mensajes mediante el conocimiento y la experiencia de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal. todo esto mediante la articulacion de sonidos
Aveces no logramos entendernos con las demás personas porque se nos intenda decir una cosa y nosotros lo percibimos de diferente manera

Anónimo dijo...

Uno de los temás fundamentales en la percepción es el del habla, como es que tiene que pasar todo un fénomeno fisiológico para poder producir el habla, y así mismo despues un proceso cognitivo para poder percibir lo que habamos. Sería bueno que el articulo también mensionara algo sobre las alteraciones, de todos modos esta bien, ya que nos explica sin darnos tantas vueltas al asunto.
ANGÉLICA ALANIZ CHERLÍN
4° SEM ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° Psicologia dijo...

El hablar contiene aspectos importantes para que se lleve a cabo, el emisor, el mensaje, el canal y el receptor. Para poder comprender el mensaje codificado por el emisor es necesario decodificarlo, y para ello es importante el lnguaje, el idioma y la persepción de lo que se esta hablando. Para que se lleve a cabo la percepción del habla es necesario la tonalidad. De ahí que en Psicología sea tan importante no solo que se dice sino cómo se dice.