martes, 15 de abril de 2008

LABORATORIO DE SONIDOS

Bienvenidos al laboratorio de sonidos!... Aquí vamos a experimentar un poco con los sonidos, aprender como se producen y como se propagan. Para aprovechar mejor la visita a este laboratorio virtual nuestra computadora deberá tener instalada una placa de sonido con sus correspondientes parlantes y, si es posible, un micrófono. Pero si no tenemos esas cosas, también aprenderemos mucho.

La pagina de referencia se encuentra en el siguiente link

http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/labsonid.htm

Revisa todos los link que aparecen en la pagina, estudialos, analizalos y envia tus comentarios.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema de sondo es muy interesante pues la importancia del cada sonido en nuestras vidas es de suma importancia para reconer y ubicar las cosas. talvez el sonido no sea mas importante que la vista pero es uno de los sentidos mas primordiales que el ser humano tiene. pues los sonidos aparte que nos ayudan a reconer las cosas nos ayudan a poder prevenir algun suceso, por ejemplo al manejar tu puedes escuchar si los carros van cerca o lejos de ti si te pitan, etc y al manejar el sonido es muy importante. aparte otra cosa interesante esque el sonido es mas lento que la luz, sus vibraciones, como cada sonido puede llegar a nuestro oido. en verdad el sonido es muy importante en las vidas cotidianas de todo ser vivo.PAULINA MORALES BEJARANO 4º B

elena sierra rubio. 4o. "b" dijo...

La práctica me pareció muy divertida puesto que con los ejemplos y sonidos es más fácil entender y razonar el proceso desde la fuente donde se origina el sonido hasta que lo escuchamos. Lo que me pareció más importante fue que el aire es el que permite que se produzcan los sonidos pues las ondas acústicas vibran y se transmiten por éste medio hasta llegar a nuestro oído, los instrumentos musicales son un buen ejemplo de ello. Incluso en el agua se puede escuchar porque existe aire. Lo que me parece más sorprende es la diferencia que puede existir entre el sonido real, el sonido que escuchamos y el sonido que percibimos, pues cada uno tiene un proceso que debe distorcionarlo.

ALDO ROMERO 4TO B dijo...

Chido por los ejercicios, creo que deberíamos hacer más de estos como los anteriores de las ilusiones visuales, pero dentro del salón de clase, de esa manera a ver si dejan de estar ch"·$%&·/( do que la clase es aburrida y poner en cuestiones más practicas, la información proporcionada dentro de las exposiciones.

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

Dentro de este articulo mas que practica fue una ilustracion mas a fondo de aquello que es el sonido, de que manera se generan como es que este juega un papel importante en nuestro sistema auditivo ya que es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos y que consta de caracteristicas como la intensidad, el tono y el timbre de cada uno de los sonidos que a diario son percibidos de manera particular.
en su totalidad me gusto la ilustracion que se da a conocer dentro de este laboratorio a quedado claro que es lo que se pretende de ello.

HERNANDEZ GUTIERREZ DE 4º "A"

Diana Gómez 4A dijo...

Me gustó mucho el laboratorio creo que es importante poner en práctica lo que conocemos teoricamente mas que solo leerlo lo que mas me gustó fue la propagación de las ondas pero me hubiera gustado mas que se hablara de la velocidad del sonido en cuestión de ondas y mas ejemplos.

Anónimo dijo...

los ejercicos me parecieron interesante, ya uqe ponemos en practica nuestra percepcion auditiva ya que debido a la percepcion de los sonidos podemos ver que tan desarrollado tenemos el sentido auditivo.
deberia de haber mas de estos experimentos pero aplicando los demas sentidos

ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO A

Brenda Tamayo dijo...

Es importante este laboratorio de saonido en el que se explica con ejemplos lo que hemos visto en clase y se hace de verdad interesante y a la vez nos hace comprender de una mejor manera como es que los sonidos se dan, viajan y los podemos percibir.

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

Me parecio muy importante este tema ya que se me dificultaba un poco entender este tema por eso de las graficas y eso, pero es muy interesante estos ejercicios al igual que los de las ilusiones visuales.

ana elisa dijo...

La mayoria de los puntos que mencionaba en el laboratoria ya los conmocia un poco, sobre todo el que menciona que las vibraciones de sonidos se tiene que trasmitir atravez de algo y en un lugar como el espacio no hay sonidos por que no hay nada que transmita el sonido.
Pero aun conociendo este tema me parecieron ilustrativos los ejemplos y me sirvieron de repaso.

Ana ELisa Castellanos Castro
4º "A" Psicología

alexis 4toA dijo...

Fué divertido, y no solo me ayudó a entender mejor el funcionamiento del sonido y cómo lo captamos e interpretamos, me hizo ver como era que yo antes aprendía y entendía de maneras diferente, y creo que lo mas importante de hacer talleres como éste seguido, es que nos ocupa mas sentidos, nos saca de lo cotidiano y aterrizamos lo leido o escuchado, para mí el sentido principal es la vista, pero ahora sé que muchas veces es completado por la audición, de manera que ni nos damos cuenta.

Arianna Gacia Abonce 4A dijo...

Estuvo entretenido pero me falto más información cosa que también me voy a poner a investigar. Pues como ya lo habiamos visto antes si no hay agua, solidos o aire no hay sonido porque no tiene dichos medios para propagarse y que lleguen a nuestro timpano despues a las corrientes electricas para llegar a nuestro cerebrito. Algunos ejemplos o mas bien preguntitas que se me ocurren son las siguientes: ¿A cuanta distancia correra el sonido que originamos al gritar en una montaña siempre y cuando se siga escuchando el eco?
¿El bebe a que decibeles escucha algunos sonidos cuando esta en el vientre materno?
¿Con que material esta hecho los auditorios donde se hacen conciertos de orquestas musicales para que se oiga chingon?
Como se que aun me falta entender mas este articulo estaria bien contestar mis propias preguntas para entenderlo mucho mejor, es todo.

Lupita Mtz. Macias dijo...

creo que estos ejercicios visuales y acusticos son muy enriquecedores para nuestra educación bueno al menos para mi porque se me hace una manera de aprender mas divertida y significativamente sobre todo en este laboratorio de sonidos ya que yo amo los sonido y la música, también me pareció interesante el echo de que el aire nos transporte el sonido mediante ondas y me hizo pensar en una cuestión ¿si el aire transporta el sonido, entonces en el espacio o donde no hay gravedad no existe el sonido?
4"B"

Yara Ivonne Tovar dijo...

Este laboratorio de sonidos fue muy divertido, nos salimos de lo cotidiano y eso hace que te interese mas ya que asi con ejercicios visuales y de sonido es mas interesante, me gusto mucho porque tu misma vas experimentando como se lleva a cabo los distintos tipos de sonidos basados en las ondas que nos llegan por medio del aire para ser escuchados, muy bueno el lab.

Regina Arroyo dijo...

Esta algo divertido, es algo diferente de lo que normalmente haríamos, me gustó, y pues cabe mencionar la importancia de los sonidos en nuestra vida, nos ayudan a orientarnos, a sobrevivir, etc.
Esta chido.

Anónimo dijo...

me gusto el laboratorio ya que ews una buena forma de poder entender este tema ya que es algo complicado de explicar, me gustaria que nos pusiera mas laboratorios para que nos quedaran un poco mas claro los temas y asi poder participar en clase.


georgina duran 4to a

Anónimo dijo...

Luisa fernanda Rocha 4°B

Los ejercicios estan entretenidos y la información que viene en el articulo ayuda a entender mejor lo visto en clase, es interesante como se produce el sonido debido a las vibraciones que viajan por distintos medios, como el aire y el agua o como en los intrumentos ya sea que vibre el aire contenido en ellos como los intrumentos de viento o por las vibraciones de sus cuerdas.
Ela rticulo también nos menciona el efecto doppler y pues nunca me habia puesto a pensar porque por ejemplo cuando va pasando una motocicleta conforme está más cerca de nosostros el sonido se escuha más agudo y conforme se aleja se escuha más grave, es interesante la explicacion por la que se produce este cambio en el sonido.

Anónimo dijo...

me parecio muy dinamico y entendible, lo importante seria saber que es lo que percibian los demas al escuchar y el aprendizaje que esto les dejo en comparacion con lo que yo logre.
Noemi Cervantes Ruiz
4°A

Anónimo dijo...

como creo la mayoria a menciono este laboratprio me parecio divertido y my interesante, creo que igual como la mayoria de veces no nos damos cuenta como es que que percibimos, todo, y como es que llegamos a oir seria interesante verlo mas alla de lo que siempre tenemos en cuente.

luz delgado 4a

Anónimo dijo...

fue un laboratorio muy divertido que impresionante es lo que concentrado uno es capaz de escuchar y mas aun que si podemos diferenciar los sonidos. algo que me llamo la atencion fue que mi compañera escuchaba de otra manera a la mia pero me quedo claro que esto es por la percepcion. espero y sigan poniendo mas de este tipo de laboratorios que si funciona y funciona muy bien.

lupita narvaez dijo...

me parecio muy interesante y divertido, me parece que el poner en practica lo que vemos en clase es una muy buena manera de hace significativo el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Me parecio interesante el poder estar escuchando diferentes sonidos donde gracias a estos te dejan un mejor aprendizaje, me agradan este tipo de practicas ya que no se te hace tan pesado solo leer y leer sino que al mismo tiempo sea mas dinamico nuestro aprendizaje.

Diana Darinka Zarate Diaz
4 "B"

Nancy 4-B dijo...

creo q el laboratorio fue una exelente manera de practicar lo que hemos visto durante las clases... El laboratorio esta entretenido y divertido!!!!

vanessa 4 "a" dijo...

En el laboratorio visto, me a quedado más claro las imágenes mostradas en clase, no hay como ver y escuchar al mismo tiempo así nuestro aprendizaje se hace mayor y más claro.

sandra lavalle romero dijo...

me parece que el tener la opcion de escuchar y observar los conceptos manejados en la explicacion de la generacion y propagacion del sonido, son una herramienta que en verdad facilita la comprension y el aprendizaje. me quedo mas claro de que manera viaja el sonido, y reforze algunas cosas vistas en clase.

Judith Stefany Romero 4to dijo...

Me agrado mucho que fuera muy didactico, pues de esta manera los conceptos que se han estado manejando, son más entendibles y se puede aprender mejor de ésta forma dinamica. Y es interesante que el sonido que escuchamos en cada uno de los ejemplos y en la vida cotidiana se produce por medio de las vibraciones de las ondas sonoras, las cuales viajan atravez del aire. Me gusto por que con éste tipo de ejercicios cada uno va experimentando los diferentes sonidos y a la vez prestas mucho más atención por las explicaciones que se brindan.

diana jilote fiscal dijo...

Me gusto mucho este artículo ya que fue muy didáctico y me permitió entender mas los conceptos, se me hizo interesante escuchar los sonidos en cada ejemplo, con esto la información me queda más clara y me hizo comprender mejor el tema de los sonidos.

Viri MR dijo...

Este articulo se me hizo muy interesante. Ayudo mucho los links que habia pues puedes ver y entender mejor de lo que hablan. Tambien ayudo mucho tener los sonidos disponibles para que nos dieramos una mejor idea de como suenan las cosas. Lo que me gusto mas de este articulo fueron los links que demuestran como las ondas se mueven dependiendo de la frecuencia en la que estan.

Anónimo dijo...

el articulo esta muy interante y me parecio divertido escuchar los sonidos de diferentes instrumentos, estuve mas consentrada leyendo la informacion con estos ejemplos que el articulo nos mostraba y fue mas facila para mi comprenderlo.

MARIA TERESA ESTRADA CONTRERAS 4to semestre PSICOLOGIA

gabriela rmz dijo...

este articulo me parecio muy bien planeado ya que con este tipo de ejercicios podemos comprender un poco mas acerca del sonido

Gabriela Ramirez Martinez

Anónimo dijo...

En este articulo acerca del laboratorio de los sonidos pues fue asi como que mas facil mas sencillo ya que al momento de ir leyendo en el articulo tambien habia ejemplos en los cuales escuchabas de lo que se estaba hablando en el articulo, este tipo de articulos deberia de repetirse ya que es mas sencillo abordarlo esta ves en el sonido. El sonido en este articulo pues tambien mostro como es que se generan esas ondas para poder escuchar los sonidos cotidianos de nuestro ambiente de acuerdo a la frecuencia y de que a traves de esto articulos no solo nos quedemos con pues asi percibimos los sonidos y ya sino mas bien ver como se producen y cual es la explicacion de como funcionamos.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA

Anónimo dijo...

Es muchisimo mas facil de comprender lo que tratan de explicar, si lo haces de esta manera tan didactica. ya que no solo lees y tratas de imaginar, si no utilizas otros sentidos para percibir la informacion que te dan, de sata manera oyes los sonidos, los asocias y los comprendes mejor.

Romina González dijo...

Ja! es muy didáctico el laboratorio, de hecho las explicaciones son muy sencillas de entender, cosa que atrae la atención de cualquier manera.
En realidad no llama mucho mi atención el tema del sonido, aunque se que es muy importante para comprender el sentido del odio, pero debo admitir que hoy vi con otra perspectiva más amable este tema. En menos de 10 minutos aprendí algunos datos respecto a la acústica que en otras palabras se me habían dificultado.
Me gustó.

Magali del Carmen Medina Hdz. 4° psicologia dijo...

me agrado el laboratorio, creo que esta manera es muchisimo mas didactica y nos facilita mas el aprendizaje ya que podemos entender, comprender y aprender por medio del juego.
y ver los diferentes tipos y tonos de los sonidos, ver cual de ellos es el que mas nos gustaba, el que nos disgustaba, o nos lastimaba.
me gusto mucho este link

lizeth rodriguez 4to sem dijo...

esta parte del blog me agrado, ya que cambio un poco la "dinamica" de los demas articulos,ya que no hay tanta monotomia en la lectura de dicha publicacion, permitiendonos tener un mejor desarrollo y participacion con respecto a lo visto en claces anteriores.

Diana Susana dijo...

El laboratorio de sonidos resulta ser interesante, ya que no solo se trata de leer sino que también de ir relacionando lo que leemos con la práctica, en este caso de escuchar los sonidos.
Este tipo de actividades nos ayuda a comprender más las cosas porque es práctico y sobre todo muy dinámico.
Además de que la explicación es breve y muy comprensible, así que ya sólo relacionamos lo que acabamos de leer con los sonidos o imágenes que se presentan en el artículo y es más fácil entenderlo.

sussie Perez U¨ribe dijo...

este ariculo si que fue muy minisioso en la busquede de los elemtentos necesarios para realizarlo, eso del laboratori si que fue todo un exito, ya uqe es mas facil para poder comprender como cada sonido fabrica una onda muy diferente y como se puede hacer mas rapida o lenta y como todo esto nos ayuda y hay veces que loo valoramos tan poco.

Black Shoegaze dijo...

Me pareció muy buena la pagina ya que el hecho de incorporar ejemplos gráficos y de sonido hace que la comprensión sea mucho mas clara de entender todo lo que involucra el sonido.

Nos explica que las ondas necesitan viajar el aire para poder viajar, también lo pueden hacer a trabes de los objetos sólidos y en el agua. También me gusto el ejemplo de cómo generan el sonido diferentes instrumentos con sus respectivos sonidos.

J. Alejandro Muñoz Muñoz, 2° Psicología, UCA.

Anónimo dijo...

es muy dinamico que hagamos este tipo de practicas ya que asi nos ayuda a comprender mas la informacion y el sonido ya que capta ma s nuestra atencion
y pienso que deberiamos hacer esto ma s seguido para llevarlo a la practica toda la informacion ay que asi es mas sencillo entenderla.


laura estefania campos vazquez
uca
psicologia 2

Anónimo dijo...

Es ta página me parecío muy buena,es una manera divertida de aprender sobre los sonidos, sus longitudes de onda y la forma en que viaja. Y pues es bueno estar aprendiendo y poniendolo en práctica, asi podemos tener una mejor comprensión.
Encontré varias cosas que he escuchado pero, que la verdad nunca me había preguntado el por qué, como el efecto doppler, y bueno, muchas más.


Alejandra Maldonado Gómez.
2° Psicología UCA.

Anónimo dijo...

Hay que tener en claro que una cantidad determinada de sonidos puros genera sonidos complejos, esto son sirve de mucho ya que podemos nosotros podemos deducir de donde proviene el objeto y cual es el objeto. hay herramientas necesarios para inmiscuir en la cantidad de frecuencias generadas por dicho objeto, esto es muy importante apreciar ya que nos muestra la calidad con que se esta manejando o los parámetros previstos. A claro que hay personas que han desarrollado su odio como fuente de percepción para determinar que tan bien es escuchado cierto instrumento. la tecnología a desfragmentador esto y ya poco a poco se va a ir disminuyendo.

GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEM PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

Este artículo se me hizo interesante y a la vez divertido, porque no unicamente se veía tería, sino que esa teoría iba a compañada de sonidos, lo cual hizo que la lectura fuera más practica y comprensible.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4° ULM

Anónimo dijo...

Definitivamente cuando la información va acompañada de ejemplos, es mas sencilla la comprensión.
Es muy diferente cuando simplemente nos explican lo que son las longitudes de onda a cuando nosotros podemos ver e incluso cambiar la frecuencia y la amplitud para ver las diferencias.
Sin duda es un artículo muy interesante y entretenido.
ANGELICA ALANIZ CHERLÍN
4° SEMESTRE
ULM

Anónimo dijo...

Esta clase de artículos ayudan a comprender todo de manera más sencilla. en mi caso, soy una persona muy gráfica, y me es más facil recordar esas imágenes y esas experiencias para así relacionarlas con el contenido.

Daniela Serrano Vera
4ºSem.
ULM

chivis_p_m dijo...

es bueno empliar todo lo que estamos conociendo y asi , como ya entendimos se nos sera mas facil recordarlo despues.

atte: silvia pulido 4to ulm

Anónimo dijo...

este articulo fue una ilustracion mas a fondo de aquello que es el sonido, de que manera se generan como es que este juega un papel importante en nuestro sistema auditivo ya que es capaz de distinguir unos sonidos de otros...

Maria Guadalupe Campos
4°psicologia ULM

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes los articulos del blog ya que aprendo mcuhas cosas, en esta ocasion acerca de los sonidos y más que se presentan ejemplos para poder comprender mejor el tema.
Bianca Karen Rivera Tirado 4 ULM

Anónimo dijo...

este articulo es positivo y un ejemplo de como poder consolidar el aprendizaje, el poner ejemplos graficos y faciles de relacionarlos ayuda a un mejor y mayor aprendizaje por parte de los alumnos.

ATTE ROBERTO RIVERA LOPEZ
4º SEMESTRE
PSICOLOGIA ULM

Anónimo dijo...

La mayoria de los puntos que mencionaba en el laboratoria ya los conmocia un poco, sobre todo el que menciona que las vibraciones de sonidos se tiene que trasmitir atravez de algo y en un lugar como el espacio no hay sonidos por que no hay nada que transmita el sonido.
Pero aun conociendo este tema me parecieron ilustrativos los ejemplos y me sirvieron de repaso.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4°

Anónimo dijo...

Michelle Hernandez
4° Psicologia

El sonido como es? bueno se generan ondas para poder escuchar los sonidos de nuestro ambiente de acuerdo a la frecuencia y no solo hay que escuchar los sonidos si no que tambien tenemos que conocerlos prestarles atencion , etc para alcanzar a definirlos y entenderlos

Anónimo dijo...

Eugenia Gomez
4° Psicologia

Se me hizo muy interesante este articulo y como este laboratorio se puede como en interesar tanto en la percepcion del sonido de los seres humanoss

Anónimo dijo...

Jimena Gutierrez
4° Psicologia

Yo creo que la mayoria en este laboratorio se divierten nos damos cuenta como es que que percibimos es todo, y como es que llegamos a oir seria interesante y llegar a saber bien como viaja el sonido

Anónimo dijo...

Denisse Landin
4° Psicologia

El tener esta opcion de escuchar y observar los conceptos manejados en la explicacion de la generacion y propagacion del sonidos son una gran herramienta para llegar a conocerlos mejor

Alejandra Mancera Pérez 4° Psicologia dijo...

Es interesante el articulo sobre todo porque utiliza gráficos y sonidos, aqui podemos darnos cuenta que el escuchar es muy importante, sobre todo como psicológos pues si no se escucha al paciente como vas a saber que es lo que tiene? o cómo lo esta diciendo. Así que el oído e muy importante y más en el efecto que tiene.