domingo, 30 de noviembre de 2008

Aprendizaje, percepción y comunicación

El proceso de aprendizaje:
El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos; por esto es necesario servirse de la psicología del aprendizaje para que sus principios guíen la planificación de dichos materiales y puedan luego dar resultados efectivos. Desgraciadamente la teoría del aprendizaje como cuerpo doctrinario ha contribuido muy poco directamente para el diseño de los audiovisuales. Por esto lo único que puede ofrecerse son algunos principios y aplicaciones de carácter general.
1. Teorías del aprendizaje
Conductistas.
Las teorías del aprendizaje se pueden agrupar en dos grandes ramas. Una, la llamada conductista o conexionista interpreta el comportamiento humano como conexión entre estímulos y respuestas. Este es el patrón de aprendizaje E-R. Cada reacción específica es una respuesta exacta a una sensación o estímulo específicos. La palabra oral o escrita, las imágenes sencillas y todos los materiales audiovisuales son estímulos. Para determinados propósitos algunos son estímulos más eficaces que otros.
Muchas enseñanzas son del tipo estímulo respuesta. Este concepto está implícito en la enseñanza programada según la orientación de B.F. Skinner. En este como en otros nuevos enfoques de la enseñanza, el énfasis se pone en el alumno y sus respuestas. En la enseñanza programada cada secuencia de aprendizaje se divide en pequeños pasos que suponen una respuesta apropiada para cada estímulo; a esto sigue el conocimiento inmediato de los resultados. El saber que se ha respondido correctamente constituye el refuerzo o premio de saber que se ha alcanzado el éxito en cada respuesta correcta. Actualmente en esta dinámica entran todos los aprendizajes propuestos por aplicaciones informáticas programadas los programas informáticos para aprender sin ayuda del profesor, y muchas de las prácticas que se realizan a partir de los ordenadores.
Cognitivas
La segunda rama agrupa a varias teorías: organicistas, estructruralistas, gestaltistas o teorías cognoscitivas. La característica común de estas teorías es sostener que el proceso cognoscitivo es el fundamento básico del comportamiento humano; por proceso cognoscitivo entienden la intuición, conceptualización, capacidad de relación y habilidad discursiva. En didáctica se pone énfasis en cómo se aprende y no en qué se aprende, formalismo. Las acciones humanas se consideran determinadas por una cierta calidad intelectual y especialmente por la habilidad de establecer relaciones. Los psicólogos que sostienen estas teorías creen que en cada nueva percepción el objeto o fenómeno es percibido en forma diferente porque la estructura cognoscitiva del sujeto está organizada de diferente manera; ya que cada una de las percepciones modifica la estructura psíquica.
Principios del aprendizaje
Muchos psicólogos han destacado los puntos en que todas las teorías del aprendizaje están de acuerdo. A su vez dos autores, especialistas en medios audiovisuales han dado interpretaciones prácticas de algunos de estos principios psicológicos C.R. Carpenter, un psicólogo y Edgard Dale, un pedagogo. Se presentan enseguida sus diez principios; los siete primeros de Carpenter y los tres últimos de Dale. Dale es el autor de la pirámide en la que presenta la gradación de los diversos recursos en relación con el aprendizaje, la motivación y la experiencia.
1. Importancia de la motivación para el alumno. La tarea básica más importante y más persistente del profesor debe ser descubrir, fomentar y acrecentar el proceso motivacional y sus fuerzas; interiores, necesidad, deseo y entusiasmo de aprender.
2. Importancia del factor personal. Los materiales didácticos serán eficaces en el grado en que resulten relevantes, significativos (plenos de significado) para cada alumno. La producción y uso de materiales didácticos debe basarse en criterios sobre su relevancia para los alumnos y esta relevancia depende de las habilidades, grados de madurez, capacidad de activar los intereses latentes; así como de las metas educativas que se desea alcance cada uno de los alumnos.
3. Proceso de selección y la enseñanza audiovisual. Lo que se presenta a los alumnos y lo que ellos aceptan y aprenden es muy diferente. Las cadenas de comunicación, incluyendo la enseñanza deben entenderse como cadenas de fenómenos entre cuyos principales eslabones operan filtros. El «output» o respuesta será muy diferente del «input» o estímulo, ya que se interpone, entre el material estímulo y la respuesta personal; toda la trayectoria vital del sujeto.
4. Necesidad de organización. Más información puede ser asimilada y más largamente retenida cuando los materiales audiovisuales son más significativos, están más sistematizados y mejor organizados.
5. Necesidad de participación y práctica. El aprendizaje es actividad. La acusación más generalizada contra los materiales y métodos audiovisuales es la pasividad que se cree producen en el espectador por su falta de participación y práctica. Pero se olvida que ver y oír son actividades, percibir es actividad, pensar es actividad; usar símbolos, abstraer, deducir, generalizar, inferir y sacar conclusiones son actividades esenciales para el aprendizaje.
6. Repetición y variedad de estímulos. En general puede afirmarse que nada absolutamente nuevo puede aprenderse efectivamente con una sola presentación. La repetición refuerza el aprendizaje y lo hace más profundo y duradero. La variedad de estímulos sostiene la atención, despierta el interés y amplía los patrones de aprendizaje. La variedad de estímulos también ayuda a los alumnos a generalizar y a aplicar más amplia y seguramente lo aprendido. Repetición y variación proporcional y tiempo necesario para aprender es absolutamente esencial para el aprendizaje.
7. Dosificación del material didáctico que debe presentarse. Uno de los principios fundamentales del aprendizaje es que la calidad y cantidad de la información debe estar de acuerdo con la capacidad de los alumnos. También el número, complejidad y dificultades subjetivas que presenten los materiales determinan en parte la dosis de su uso.
8. Claridad, interés y efectividad. Mientras más clara, más cercana, más realista e interesante sea la presentación del estímulo, mejor será el aprendizaje. Si el alumno no puede ver claramente el blanco, pocas esperanzas puede tener de acertar con los tiros. El profesor debe asegurarse de que el alumno conozca con claridad y desde el principio qué se espera de él.
9. Transferencia de la enseñanza. La transferencia del aprendizaje no se realiza automáticamente. Debe enseñarse a transferir lo aprendido a nuevas situaciones. Los alumnos necesitan realizar prácticas dirigidas, para llegar a hacer habitualmente la transferencia. Los profesores y productores de materiales pueden ayudar a formar la capacidad de transferir de alumnos, proporcionándoles gran variedad de contextos para los nuevos conocimientos; enseñándoles a generalizar correctamente y a desarrollar actitudes sistemáticas en el aprendizaje.
10. Conocimiento inmediato de los resultados. El conocimiento de los resultados incrementa y perfecciona el aprendizaje. Debe informarse a los alumnos sobre cómo realizar correctamente el aprendizaje, sobre sus errores y sus aciertos.
La percepción
La percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la percepción inconsciente, por estar bajo el límite de la consciencia, o subconsciente, le llamamos percepción subliminal. Los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso; el sistema nervioso la convierte en impulsos eléctricos que trasmite al cerebro donde producen cadenas de reacciones eléctricas y químicas. El resultado es la conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.
Hay dos principios de la percepción especialmente importantes. Primero, el fenómeno de la percepción está constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente sino estructurados en patrones complejos. Estos llegan a formar la base del conocimiento que la persona adquiere sobre el mundo que le rodea. Segundo, un individuo reacciona solamente a una pequeña parte de los estímulos del medio en un momento dado. Elige aquella parte del universo que quiere experimentar, o que atrae su atención en ese momento (por esto, debemos diseñar materiales que atraigan y conserven la atención del alumno). La percepción es una experiencia personal y única. No es exactamente igual para dos personas. Un hecho puede percibiese en forma de experiencias pasadas, de motivación presente y de vivencias actuales.
De lo anterior se puede concluir que mientras que cada percepción es única e individual; las series de percepciones realizadas en común por diferentes personas pueden relacionarse hasta llegar casi a identificarse. Si se rodea una escultura, los ángulos de visión cambiarán a medida que se cambie de posición; si después otra persona camina alrededor de la misma escultura y la mira desde los mismos ángulos obtendrá sin duda diferentes percepciones individuales; pero la serie en su totalidad será para las dos personas más o menos la misma. Por lo tanto, una serie de percepciones individuales nos capacita para ponernos de acuerdo con los demás sobre lo experimentado, aunque las experiencias individuales sean ligeramente diferentes.
La producción de imágenes, tanto fijas como móviles, el lenguaje icónico, oral o gestual, descansan sobre el principio de que se aprende fundamentalmente de lo que se percibe y que series de experiencias auditivas y visuales cuidadosamente diseñadas, pueden ser experiencias comunes que modifiquen favorablemente el comportamiento. No obstante, muchas conductas surgen de experiencias del inconsciente. Los comportamientos son conscientes o no, pero la raíz proviene de percepciones subliminales.
Así pues, cuando se diseñan materiales icónicos o audiovisuales es muy importante procurar percepciones que estén de acuerdo con la experiencia anterior del alumno y con su situación presente. Tanto los elementos componentes como la forma de tratar el tema (narración, dramatización, interrogación, etc.) o el nivel del vocabulario, la calidad y el número de ejemplos, la combinación de la narración con la imagen, la técnica de dibujo y otros factores pueden, todos y cada uno, contribuir a obtener éxito en la percepción; y así lograr una comunicación más efectiva que lleve a la realización del aprendizaje
La percepción subliminal
Todos hemos notado la capacidad de determinados sonidos para producir reacciones totalmente incontroladas en nuestro organismo. Si nos referimos a los ejemplos más próximos está demostrado que la música rock, con el predominio de la percusión y escuchada por lo general, con niveles de volumen muy elevados, altera el ritmo cardiaco y produce descargas hormonales que determinan reacciones similares a las provocadas por el consumo de sustancias estimulantes.
W. B. Key realizó un estudio de los sonidos subliminales camuflados en la banda sonora de la película «El exorcista»: gritos de cerdos agonizantes, ronroneos de gatos, gemidos de hombres y mujeres, zumbidos de un enjambre de avispas... El propósito del director con la inclusión de estos sonidos enmascarados era provocar reacciones instintivas en el espectador de miedo, asco, nerviosismo...
El 24 de abril de 1978, Le Point publica la noticia de que H. Becker había descubierto y patentado una máquina electrónica para luchar contra el robo en los mercados y grandes almacenes. Una de las pruebas sobre la que se informaba y que se había llevado a cabo en un supermercado portaba un mensaje subliminal, enmascarado por la música, grabado y repetido constantemente: «Yo seré honrado, no robaré; si robo me descubrirá la policía e iré a la cárcel». Los robos descendieron de forma espectacular.
En sentido estricto, podríamos hacer una distinción entre las imágenes y los sonidos subliminales puros, que en ningún caso podremos captar conscientemente y que, por lo tanto, tienen que estar elaborados por una tecnología especial; y aquellos otros que están escondidos, con la intención le que sólo los captemos inconscientemente, aunque si estamos advertidos podemos descubrirlos y observarlos con claridad. En ambos casos el objetivo es el mismo, burlar nuestra capacidad de percepción consciente, y por ello la mayoría de los expertos se inclinan en atribuir la denominación de subliminal a unos y otros mensajes.
El profesor José Lorenzo González ofrece una definición muy ajustada de la percepción subliminal: «Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como la baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, alcanza la representación consciente. El nombre de la percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hayan por encima del umbral absoluto superior».
Más tarde amplía el concepto: «...Sin embargo, en la práctica, percepción subliminal y percepción inconsciente, por lo general se toman de forma equivalente. Cuando esto sucede el umbral al que se alude no es el sensorial, sino el del reconocimiento consciente. Con el fin de evitar toda ambigüedad, los psicólogos prefieren hablar de un umbral de consciencia. En este contexto, percepción subliminal, se toma como sinónimo de percepción inconsciente».
La clave fundamental hoy en día sobre lo subliminal es el silencio. El subliminal como mensajes dirigidos a una velocidad superior a la que puede captar el ojo humano y que sin embargo, según las teorías serían capaces de impactar directamente sobre el cerebro y que además serían bombas de relojería colocadas sobre nuestro subconsciente que nos harían un mes después, tres meses después, cinco meses después, actuar de una forma determinada.
En laboratorios de psicología experimental es posible encontrar numerosos trabajos sobre los efectos producidos en las personas por los estímulos subliminales. Los científicos que han estudiado este tema consideran demostrado que los mensajes visuales o sonoros, transmitidos por debajo del umbral de percepción, pueden llegar al cerebro sin que sean advertidos conscientemente por los sentidos. En diferentes países, un grupo significativo de psicólogos y psiquiatras han desarrollado numerosas investigaciones que avalan esta conclusión.
José Lorenzo González, en su libro «Persuasión subliminal y sus técnicas», describe una serie de experimentos dirigidos a profundizar en los efectos de lo subliminal: La primera investigación se debe a Pierce y Jastrow (1884) quienes pretendían saber si los juicios de las personas sobre cual de dos objetos era el más pesado, podían ser afectados por la presentación de estímulos subliminales. Los datos obtenidos pusieron en claro que el criterio con el que las personas juzgan espontáneamente el peso de una serie de objetos puede ser cambiado subliminalmente sin que el sujeto sea avisado de ello. «Si los criterios de evaluación pueden ser cambiados subliminalmente, esto significa que cualquier comportamiento puede ser manipulado. Muchos individuos podrían cambiar sus actitudes sobre la moralidad de la guerra, de la embriaguez, de la traición o de la amistad»«.
Los resultados de la investigación sobre la percepción aseguran lo siguiente:
  1. Sin percepción consciente no puede haber comportamiento intencionado.
    La percepción subliminal puede dar lugar a comportamientos no intencionados.

  2. El comportamiento es la resultante de las experiencias pasadas y el punto de partida para futuras percepciones.

  3. El sujeto de la percepción y su mundo percibido no pueden existir independientemente.

  4. El sentido que el sujeto de la percepción da a las cosas depende de las experiencias acumuladas anteriormente.

  5. La percepción es una experiencia personal e intransferible.

  6. Lo percibido es un eslabón entre el pasado, del cual recibe significado y el futuro, al cual ayuda a interpretar.

  7. Aquellas cosas, más frecuentes, más ligadas o más cercanas a las experiencias personales son más fácilmente percibidas que otras inesperadas y extrañas.

  8. Como dos personas no pueden estar exactamente en el mismo lugar al mismo tiempo, su visión del medio ambiente es diferente aunque la diferencia sea muy pequeña.

  9. En consecuencia, dos personas no pueden atribuir exactamente el mismo significado a las cosas observadas pero las experiencias comunes tienden a producir una significación participada la cual hace posible la comunicación.

La Comunicación

La percepción lleva a la comunicación. En toda comunicación, simple o compleja se realiza una secuencia semejante a esta.



Este esquema explica que el mensaje (al nivel mental), generalmente de tipo informativo, originado por una fuente o comunicador (el cerebro del individuo) es codificado, puesto en una forma transmisible (un pensamiento se verbaliza al ser convertido en ondas sonoras, o signos escritos). El mensaje codificado pasa a través de un transmisor (impresión, grabación, película, televisión) camino apto, canal (aire, onda, papel, luz, etc.) a un receptor (los sentidos de una persona, ojos, oídos, nervios táctiles) donde el mensaje es descodificado (convertido por el sistema nervioso en símbolos mentales) a su destino final (cerebro del receptor).
Para que la comunicación sea eficaz se necesita la actividad del receptor; que reacciona contestando, preguntando o actuando mental o físicamente. Hay una respuesta del receptor al comunicador que completa el ciclo, es la retroalimentación (feedback).


La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del mensaje.
Hay otro elemento adicional que debe incluirse en este esquema de comunicación:
El ruido, que es toda perturbación que interfiere o causa distorsión en la transmisión del mensaje El ruido puede producir un impacto muy serio en la comunicación al grado de determinar su fracaso. La estática en una emisión radiofónica es un ejemplo simple de ruido. Un relámpago puede ser un ruido perturbador para una persona que esté leyendo un libro. Imágenes imprecisas o erróneas en una película pueden constituir un ruido fatal. El ruido también puede ser producido en la intimidad del receptor, y destruir así un proceso de comunicación que había tenido una transmisión satisfactoria, por ejemplo, la falta de atención. Incluso experiencias conflictivas del pasado pueden actuar como una fuente de ruido inhibidor; recuérdese la importancia del pasado individual para influir sobre la percepción. Los ruidos y barreras nebulosas de cualquier grado deben ser tenidos en cuenta como obstáculos que hay que vencer.
En ocasiones no puede evitarse en la planificación el factor redundancia que se usa frecuentemente para vencer ruidos evidentes o previsibles. La redundancia se refiere a la repetición de la transmisión de un mensaje a través de diferentes canales para superar o evitar la interferencia del ruido. Ejemplos de redundancia se pueden dar en la actividad, cuando se proyecta un material visual y al mismo tiempo se distribuyen copias impresas del mismo para estudio o cuando se presentan múltiples aplicaciones de un mismo principio en diferentes contextos.
Por la práctica en el uso de materiales audiovisuales se llega a entender dónde y cuándo son adecuados como canales de comunicación dentro del proceso de movimiento del mensaje del emisor al receptor; y cómo deben relacionarse los diferentes elementos de la comunicación con los factores de ruido y redundancia, para conseguir éxito en los esfuerzos por comunicarse efectivamente.

Barreras de la comunicación

El que desea dar una orden, o comunicar una información, o persuadir a alguien mediante una comunicación, debe tener muy en cuenta todos los elementos que pueden impedir que dicha comunicación sea interpretada como el emisor lo desea. Hay barreras de muchos tipos:

Físicas. Los ruidos del momento, la lejanía, los obstáculos: paredes, etc. la mala acústica del local, imágenes deficientes (radio, TV, etc.).
Fisiológicas. La sordera u otros defectos físicos, la mala expresión de sonidos.
Semánticas. Cuando el mensaje se puede interpretar de muy diversas formas. Si yo digo: «Vino a la mesa», se puede interpretar: «él llegó a la mesa» o también «lleva vino a la mesa».
Psicológicas. Los estados de ánimo de emisor y receptor, la vergüenza, el miedo, los prejuicios, el valorar demasiado a la propia persona.
Culturales. La distinta formación y cultura, ser de distintos países, hablar con términos técnicos a los no técnicos en esa especialidad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendizaje: es una experiencia individual. ese se realiza siempre que se modifique el comportamiento del individual.
existen varias ramas la primera del conductismo, en la segunda existen varias teorias: organiscistas, estructuralismo, la gestal o incluso las teorias cognocsitivistas.
es fundamental saber que la percepcion nos lleva a la comunicacion ya sea esta simple o compleja.
debe existir un codigo, un emisor, el mensaje, el receptor y el medio por donde se envia el mensaje y con que efectos el mensaje fue recibido.
el aprendizaje, la percepcion y la comunicacion van ligados porque la percepcion nos lleva a la comunicacion y deacuerdo al aprendizaje la percepcion se presenta.
NANCY JIMENEZ MTZ
4TO SEMESTRE PSICOLOGIA
ULM

alba dijo...

Nunca me habia puesto a pensar..... en eso, amm.. esta claro que la percepcion maneja tooodos los sentidos y los interioriza de manera cognitiva, posteriormente se convierte en aprendizaje, en cuanto a la comunicacion estamos trabajando con un nivel mas complejo al momento de exterioriza nuesras experiencias, y creo claramente que en la forma en que nos comunicamos esta presente nuestros contenidos experienciales aprendidos. Y que a travez de esta manejamos niveles de razocinio para poder entender por medio de lo que ya sabemos, sentimos, etc., lo que el otro siente, de manera que hacemos un canal de aprendizaje y logramos percibir mas alla de lo que nuestros sentidos solos pueden hacer.

ALBA MARIANA VILLARREAL.
4* SEM PSIC.ULM

Unknown dijo...

Es claro que el proceso de aprendizaje es una experiencia individual que experimenta cada persona. Que se realiza en el momento en que se modifica su comportamiento; cuando piensa en forma diferente o actúa de manera distinta ante algún acontecimiento inusual, cuando adquiere nuevos conocimientos, ejecuta nuevas habilidades, etc.
Las teorías del aprendizaje agrupa a la conductista que interpreta el comportamiento humano como conexión entre estímulos y respuestas. El patrón de aprendizaje es E-R. Por ejemplo cuando nos acordamos de alguien al escuchar una canción o a quién no le da miedo estar en la sala de espera y escuchar ese peculiar sonidito de los instrumentos del dentista.
La percepción incluye la interpretación de sensaciones, dándoles un significado y una organización. La organización, interpretación, análisis e integración de estímulos, implica la participación no sólo de los órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Dentro de la percepción se puede encontrar lo subliminal, que lo hemos llegado a experimentar con sonidos que producen reacciones totalmente incontroladas en nuestro organismo.
La percepción también va a conducir a la comunicación que es de gran importancia en la vida, ya que nos va a permitir transmitir lo que pensamos, sentimos, queremos, etc.
Parece tan sencilla, pero a veces suele ser compleja cuando se presentan barreras de comunicación, que hacen que no se interprete adecuadamente el mensaje. Como por ejemplo, los ruidos que hay en el ambiente, los estados de ánimo del emisor y del receptor, y la cultura.
Y a causa de esto llegan a existir los malos entendidos, las discusiones e inclusive a las peleas.

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

El aprendizaje, es una experiencia personal, un cambio de conducta relativamente permanente que se debe a las experiencias que se le presentan a los individuos. El aprendizaje, asi como la manera en que aprendemos es algo que varia dependiendo de las personas. Existen ramas que tratan de explicar el aprendizaje, ellas son: conductistas, entre las que se encuentran la teoría de condicionamiento clasico y el condicionamiento operante. La segunda rama es la Cognitiva, en donde se agrupa a varias teorías como: organicistas, estructruralistas, gestaltistas o teorías cognoscitivas.
La percepción va ligada al aprendizaje pues conforme vamos percibiendo, interpretando la información que obtenemos del medio, vamos a ir formando conceptos y conocimientos sobre el medio que nos rodea.
Así mismo la percepción tambien se encuentra ligada con lo que llamamos mensajes subliminales, ya que se podria decir que es una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente, cuando es inconciente corresponde a la percepción subliminal, que esta por estar bajo el límite de la consciencia, o subconsciente.
La percepción también se encuentra ligada con la comunicación, ya que toda percepción va a generar comunicación expresando nuestros pensamientos, sentimientos, etc. Al comunicarnos, el receptor esta percibiendo un mensaje del emisor.

Anónimo dijo...

COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE Y PERCEPCIÓN. ¿CUAL ES LA QUE SE DA PRIMERO Y EN CUAL TERMINAMOS? BUENO AL MENOS TAL Y COMO ES SU SECUENCIA YO LAS AGRUPO, PARA PODER IDENTIFICAR ESTOS PROCESOS; EJEMPLO SERIA EL ESCUCHAR UNA NOTA MUSICAL LA CUAL SE APRENDE Y DESPUÉS SE PERCIBE DANDO UNA SEMEJANZA O RAZÓN. LA PERCEPCIÓN ES INFLUIDA POR EL APRENDIZAJE QUE ES EL CONOCIMIENTO DEL INDIVIDUO Y LA INFORMACIÓN ADQUIRIDA RELATIVAMENTE, COMO PUEDE SER LOS DIFERENTES SIGNIFICADOS DE UNA PALABRA. EL APRENDIZAJE ES COGNITIVO, ESTRUCTURAL, ORGANIZATIVA Y GESTALT. LA COMUNICACIÓN VA A DEPENDE DE LA SUPUESTAS INTERROGANTES DEL INDIVIDUO PARA APRENDER ES UNA HERRAMIENTA POR LA CUAL INICIA EL PROCESO HACIA LA PERCEPCIÓN, PUEDE SER DETERMINADA POR SONIDOS, OBJETOS VISTOS Y PALABRAS PARA SER INTERPRETADAS Y APRENDIDAS A LA PRAXIS.


GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEMESTRE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

jackeline leon dijo...

el aprendizaje es un factor que influye en el comportamiento del indivuçiduo en cuanto a la percepcion se da por muchos mensajes sensoriales que se dan en conjunto y la comunicacion se da gracias a ls dos anteriosres son como un conjunto no pueden darse por separado es como obtengo el aprendizaje por medio de la percepcion que tube mediante la comunicacion

Frida Mara Garcia Araujo dijo...

En este articulo nos desmuestra que el aprendizaje no se puede dar la percepcion sin la comunicacion.
El aprendizaje es individual y depende mucho de la percepcion ya que esto ayuda demasiado ya que la experiencia que tiene cada individuo ayuda a su aprendizaje cotidiano.
FRIDA MARA GARCIA ARAUJO
2º SEMESTRE
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

Este nos habla de que el aprendizaje es una experiencia individual para cada persona, ya que explica que el aprendizaje se modifica en cuanto una persona actuia o piensa diferente de los conocimientos que ya a adquirido antes.
Maricruz Ramirez Morales
2º semestre Psicología UCA

Anónimo dijo...

un tema que nos habla del aprendizaje, comunicacion y la percepcion y la gran relacion que tiene una de la otra.
maria
2do semetre uca

Anónimo dijo...

Magali del Carmen Medina Hernandez
4° Psicologia
ULM


El aprendizaje, es una experiencia que llevamos cada uno de los individuos, esto puede variar dependiendo a varias circunstancias; la conducta, es algo que nos identifica a cada uno de nosotros, esta es relativamente permanente, pero puede cambiar dependiendo la experiencia de cada uno de los individuos, ya sea para bien o para mal.
en psicologia, hay varias areas que se encargan y preocupan por tratar de explicar el comportamiento y el aprendizaje, unas de estas son:conductictas, organicistas, estructruralistas, gestaltistas o teorías cognoscitivas.
La percepción va ligada al aprendizaje pues conforme vamos percibiendo, interpretando la información que obtenemos del medio, en donde podemos encontrar los mensajes subliminales etc...

Anónimo dijo...

Creo que las tres van ligadas, el aprendizaje es un proceso a través del cual obtenemos nuevos conocimientos, se adquieren nuevas habilidades conductas y valores; en este proceso interviene la percepción, la forma en la que vemos el mundo exterior y las experiencias. Por medio del lenguaje podemos adquirir conocimientos. Las barreras de comunicación impiden que llegue el mensaje y por lo tanto impide que se lleve a cabo el aprendizaje. Las diferentes áreas que se encargan de explicar y estudiar nos pueden dar diferentes perspectivas y un conocimiento más amplio.

Karen Silis Cabrera 4* ULM

gabriela ramirez dijo...

este articulo me parecio muy interesante e importante ya que todo lo que se menciono aqui va encadenado, el aprendizaje , la comunicacion y las barreras de comunicacion es algo que llevamos dia con dia, ya que todo el tiempo estamos aprendiendo y comunicandonos constantemente, tanto verbal como no verbal

GABRIELA RAMIREZ MARTINEZ 4 SEM ULM

sandra lavalle 4° ulm dijo...

El aprendizaje en lugar de la enseñanza es algo a tomar en cuenta para todos los que estudiamos y los que de un modo u otro transmitimos conocimiento. Ser facilitadores del aprendizaje, y tomar en cuenta los puntos mencionados en el texto permite que la percepcion y asimilacion se lleven a cabo y sean duraderas. Enseguida, la comunicacion permite que las relaciones se establezcan y nos retroalimenta cualquier conocimiento.

diana jilote fiscal dijo...

Como sabemos el aprendizaje es una experiencia que tenemos cada individuo, la percepción va ligada al aprendizaje ya que como vamos percibiendo vamos interpretando la información que obtenemos del medio.
Diana ulm

Anónimo dijo...

Hay que tener claro el camino ó la forma en que el mensaje se lleva a cabo. Desde su formación hasta transmitir el mismo. Pero detras de todo esto hay un proceso complejo pero siempre igual en las personas, aunque se usen diferentes medios para lograrlo sigue teniendo la misma escencia

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4° Semestre ULM

Anónimo dijo...

creo que la relacion es entre percepcion hacia la comunicacion y el aprendizaje, aunque hay diferentes teorias a cerca del aprendizaje, pero creo k como dice el articulo el aprndizaje es personal pues nace de nuestra percepcion, de nuestro interior, aprendemos lo que nos gusta lo que nos "puede" servir mas. la comunicacion se vera afectada o no dependiendo de los prjucios que se despierten a partir de la percepcion individual.

ATTE. ROBERTO RIVERA LOPEZ
4º SEMESTRE
PSICOLOGIA ULM

Anónimo dijo...

El aprendizaje es un factor que influye en el comportamiento del ser humano y nos ayuda a irnos desarrollando plenamente en el mundo, en cuanto a la percepcion se da por muchos mensajes casi todos sensoriales que se dan en conjunto y la comunicacion se da gracias a loss 2 anteriosres no se podria dar comunicacion si no hay aprendizaje o percepción son como un conjunto no pueden darse por separado es como obtengo el aprendizaje por medio de la percepcion que tube mediante la comunicacion segun yo y lo que entendi..!

atte: ARMANDO MORENO GAS 4º SEM. psicologia ULM

andrea ortega dijo...

yo creo que el aprendizaje, la percepcion y la comunicacion van de la mano.
muchos psicologos han destacado los puntos en que todas las teorias del aprendizaje estan de acuerdo como la importancia de la motivacion para el alumno y del factor personal.
como vimos en el articulo anterior, la percepcion es el proceso en el que la persona tiene una sensacion que viene de los sentidos y para reafirmar lo que dije al principio en el articulo nos dice que la percepcion lleva a la comunicacion.

Anónimo dijo...

La forma en que "aprendemos" las cosas, se relaciona de forma directa a nuestra percepcion, a la interpretacion que le damos a lo que nos rodea. Y esa interpretacion es derivada de nuestras experiencias, de lo que nos gusta, de lo que no nos gusta, etc.

Daniela Serrano Vera
ULM 4ºSem Psicologia