domingo, 30 de noviembre de 2008

El color y la percepcion

http://www.educacionplastica.net/VisPer.htm

En este vinculo encontraras una pagina sobre vision y percepcion. Encontraras:Son dos procesos dependientes entre sí, pero muy diferentes. Hablamos de visión cuando nos referimos al hecho físico de recibir y sentir la luz con nuestro aparato ocular.
VISIÓNCAMPO VISUALEstas sensaciones visuales deben ser procesadas por el cerebro para que puedan ser comprendidas, a esto le llamaremos percepción. Podemos estudiar la percepción desde distintos puntos de vista: (Da click en cada uno de los links que se mencionan)PERCEPCIÓN DE LA FORMAPERCEPCIÓN DEL ESPACIOPERCEPCIÓN DEL COLORPERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTOLa percepción puede ser engañada, ¿cómo? Observa las ILUSIONES ÓPTICAS.Revisa el link, la pagina, y realiza los ejercicios que en ella encontras.Da tus comentarios y tus experiencias.Revisa los conceptos que aqui se mencionan y da un click en el link que aparece al principio para ver la pagina completa, en el lado iquierdo aparecen las acciones que puedes ejecutar. Revisala con cuidado y sobre todo haz la mayoria de los ejercicios.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Este apartado me pareció bastante interesante ya que se pueden apreciar las distintas maneras que existen de percepcion como lo es la percepcion del color.
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claro y oscuro está estrechamente ligado a la percepción de los colores.
Los colores que percibimos en los objetos es cuando hay luz y lo que me pareció bastante interesante es que cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean, no se puden considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas a su entorno, también dependiendo del color de los objetos es que uno infiere la distancia, el movimiento y agrupacion entre otros más.

Nicole Andrea Toledo Fredes
4° Semestre
Psicología
Universidad Latina de México

Anónimo dijo...

ilusiones visuales
deacuerdo al estudio de la vision donde nos menciona que todo esto es un engaño me hace pensar entonces en cuantas cosas relacionadas con nuestros sentidos son mentira?? pero sin embargo tenemos que estar bien atentos a todas estas ilusiones visuales que se nos presentan porque a menundo se encuentran frente a nosotros.
el articulo nos explica el porque es un engaño y te hace notar cosas que jamas habiamos notado.
NANCY JIMENEZ MARTINEZ
4to SEMESTRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Existen diferentes maneras de percibir las cosas, de acuerdo a su forma, espacio y color, y me parecio bastante interesante como cuando algo cambia de posicion te puede engañar tan facilmente, eso me deja pensando que tan real es todo lo que vivimos o que tanto es parte de un engaño.
En general me parecieron unos links muy interesante y pues me hicieron darme cuenta del engaño en que vivimos

Araceli Nolla Ahedo
4to sem psicologia

Anónimo dijo...

Los colores... Cómo sería verlo todo a blanco y negro? Los colores le dan vida a nuestro alrededor y a su vez le dan luz a nuestro alrededor, en fin, es nuestra gran ayuda para que el mundo sea cada vez apacible y obviamente, colorido, a pesar de todas sus deficiencias.

Juliette
4° Semestre Psicologia

Anónimo dijo...

Ver y percibir no son lo mismo pero si son cosas que se complementan la una con la otra, es lo primero que nos dice el artículo y el proceso de la percepción suele ser muy complejo y que varia en de individuo. La percepción a su vez se divide en forma, color, espacio y movimiento; en cuanto a la percepción de la forma de aquí es a donde pertenecen ciertas leyes mediante las cuales trabaja nuestro cerebro que esta lleno de estrategias y mecanismos con los que trabaja para llegar al resultado final que es nuestra percepción.
Pero también resulta interesante darnos cuenta que nuestro cerebro puede ser engañado en todas las formas de percibir, tanto en color, forma, movimiento como en espacio.
Berenice.
4° Semestre Psicologia

Anónimo dijo...

La verdad me sorprendieron todas las ilusiones opticas, nuestro cerebro puede ser capas de transformar infinidad de imagenes de las cuales podemos afirmar que son tan y como nos las presentan. Marisa Medina Maldoando
4to semestre

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

Visión y percepción no no es lo mismo puesto que la percepción es un proceso complejo, que representa el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, a travez de los sistemas sensoriales y que permiten al individuo formar una representación de la realidad de su entorno. Por el contrario la visión es La visión es un sistema sensorial que ayuda a conformar la percepción. El sentido de la vista permite que el cerebro primera parte del sistema visual se encargue de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina.

Unknown dijo...

Me pareció un artículo muy interesante, además de que es muy didáctico y no se hace aburrido o tedioso estar leyendo. Además de que se pone en práctica lo que leemos y de esta manera queda más grabado en la memoria, para posteriormente recordarlo con mayor facilidad. Considero que es muy importante tener conocimiento sobre estos temas como futuros psicólogos, ya que visión y percepción, son dos procesos muy diferentes, pero dependientes entre sí. La visión es el hecho físico de recibir y sentir la luz con nuestro aparato ocular. Las sensaciones visuales son procesadas por el cerebro para que puedan ser comprendidas, y es aquí en donde aparece la percepción. La percepción puede ser engañada, un ejemplo, son las ilusiones ópticas. La percepción la utilizamos en el momento en que recibimos por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo. Para la psicología, la percepción va a ser la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos. El color es el resultado que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean, porque dependiendo del color de fondo en que se encuentre por ejemplo un círculo rosa, va a tomar un tono distinto, a pesar de que dicho círculo sea del mismo color y sólo el fondo sea el que vaya variando.

Anónimo dijo...

BUENO EL COLOR Y LA PERCEPCIÓN SON COSAS MUY DIFERENTES, PERO ESTAS INTERACTÚAN ENTRE SI!, REALMENTE LOS COLORES NO EXISTEN SI NO LA LUMINOSIDAD DE LOS RAYOS DEL SOL DEL OBJETO A LA PARTE VISUAL DE LA PERSONA, AHORA BIEN SIN LUZ NO DARÍAMOS UNA PERCEPCIÓN DE NUESTRO ENTORNO, LA PERCEPCIÓN SOLO ES EL APODERAMIENTO DE EL OBJETO AL CONCEPTO, Y QUE ESTAS PUEDEN SER INFLUIDAS POR DIFERENTES TRANSFORMACIONES DEL ENTORNO COMO LAS ILUSIONES ÓPTICAS, MOVIMIENTO, ÁNGULOS DE VISIÓN Y ALGUNAS OTRAS DECADENCIAS DEL SER!. REALMENTE PODEMOS DARNOS CUENTA DE LA MAGNIFICO CONTEXTO QUE HACE EL CEREBRO PARA PERCIBIR APLICANDO LEYES PARA DAR UN DETERMINADO CONCEPTO O IDEA!.

GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEMESTRE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

es un tema muy interesante ya que nos dice que el color y la percepcion son muy diferentes pero que ambos son importantes y que uno lleva al otro
maria
2do semestre uca

Anónimo dijo...

Magali del Carmen Medina Hernandez
4° psicologia
ULM

este link me parecio muy interesante, además de que es muy didáctico, no se hace aburrido ni tedioso estar leyendo. Considero que es muy importante tener conocimiento sobre estos temas ya que la visión y percepción, son procesos que juntos nos pueden servir de mucho en psicologia. La visión es el hecho físico de recibir y sentir la luz con nuestro aparato ocular. Las sensaciones visuales son procesadas por el cerebro para que puedan ser comprendidas, y es aquí en donde aparece la percepción. Para la psicología, la percepción va a ser la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos. El color es el resultado que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro.

Anónimo dijo...

Primero vemos y posteriormente percibimos, todo se hace de una forma muy rápida, pero ¿Cómo es que no logramos percibir lo que en verdad tenemos que? Esto da lugar a las tan famosas ilusiones ópticas, me pareció un artículo muy didáctico e interesante, es bueno salirnos un poco del libro y llevar a práctica todo lo visto en clase, así podemos reforzar y sobre todo comprender mejor lo que ya sabíamos.

Karen Silis Cabrera 4* ULM

sandra lavalle 4° ulm dijo...

es muy util poder ver de manera didactica lo que se nos esta explicando, las ilusiones opticas ya las habiamos visto antes en el otro laboratorio, y aun son sorprendentes.
lo de los colores, es algo que aplicamos de manera cotidiana y sin embargo no conocemos el como ni el por que.

diana jilote fiscal dijo...

Las ilusiones ópticas es un tema que ya habíamos visto en clase y también en el otro laboratorio que hicimos pero aun así se me sigue haciendo muy interesante ya que es didáctico y no lo hace aburrido aparte así aprendemos mas ya que es un complemento de la teoría pero practico, el tema de los colores es muy importante ya que es algo que vemos a diario.

Diana ULM 4 semestre

Anónimo dijo...

es un tema muy interesante y no solo para la psicologia sino tambien para otras areas, como mencionan esto ya lo habiamos visto en clase pero siempre es bueno reforzarlo.

paulina ceja heredia
4to psicologia

Anónimo dijo...

El mundo material es incoloro. La materia posee la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida es remitida y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general, al llegar estos estímulos espectrales distintos hasta el órgano de la vista es cuando nos produce una sensación de color. Consideramos el poder de absorción del material como el color propio de su cuerpo, y la composición espectral de un haz de luz como su color luminoso. Aunque la absorción sólo es una cualidad latente y los rayos de luz sólo son sus transmisores de información. El color sólo es sensación de color, producto del órgano de la vista. Existen diferentes maneras de percibir las cosas, de acuerdo a su forma, espacio y color, y me parecio bastante interesante como cuando algo cambia de posicion te puede engañar tan facilmente, eso me deja pensando que tan real es todo lo que vivimos o que tanto es parte de un engaño. ( todo es un engaño =( ) En resumen es un buen articulo y los links ni se diga muy interesante. no me agrado saber que todo es mentira =(
ATTE: Armando Moreno Gasca 4º sem

Anónimo dijo...

a mi parecer este es un gran articulo y complementa el articulo de sensacion y percepcion, es un tema que ejemplifica cual es la relacion entre sensacion y percepcion y como se crea esta interpretacion del mundo, como el hacer grande o pequeño te da una falsa idea de movimiento pues en realidad no es mas que un tamaño (sensacion) de un circulo, pero la percpecion que tenemos dee el y lo que hemos aprendido anteriormente nos da la capacidad de ver un movimiento en donde no lo hay.

ATTE: ROBERTO RIVERA LOPEZ
4º SEMESTRE
ULM

Anónimo dijo...

Muy buenas las ilusiones opticas, me recordo cierta ingesta de cierta sustancia con efectos parecidos, que impresionante es la distorsión de la percepción

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4° Semestre ULM

Anónimo dijo...

Los colores que percibimos en los objetos es cuando hay luz y lo que me pareció bastante interesante es que cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean, no se puden considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas a su entorno, también dependiendo del color de los objetos es que uno infiere la distancia, el movimiento y agrupacion entre otros más.

denisse bernal landi
4sem.

Anónimo dijo...

Los colores le dan vida a nuestro alrededor y a su vez le dan luz a nuestro alrededor, en fin, es nuestra gran ayuda para que el mundo sea cada vez apacible y obviamente, colorido, a pesar de todas sus deficiencias.

Eugenia Gomez Perez
4 sem.

Anónimo dijo...

Los colores le dan vida a nuestro alrededor y a su vez le dan luz a nuestro alrededor, en fin, es nuestra gran ayuda para que el mundo sea cada vez apacible y obviamente, colorido, a pesar de todas sus deficiencias.

Michelle Hernandez Niño
4sem.

Anónimo dijo...

Para la psicología, la percepción va a ser la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos. El color es el resultado que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro.

Jimena Gutierrez Orta
4 sem.. ulm

andrea ortega dijo...

cuando decimos vision estamos hablando de recibir y sentir la luz en el ojo, la percepcion se estudia desde la forma, el espacio, el color y el movimiento.
en el ejercicio que viene en la parte de la percepcion del color me di cuenta de que cuando vemos el color del centro se nos hace diferente segun el color que este al rededor de el y lo hace ver mas claro o mas obscuro.
en las ilusiones opticas me di cuenta que depende mucho de la forma que tengan las figuras y el espacio que este entre ellas porque percibimos que hay movimiento aunque no lo haya.

Anónimo dijo...

cd9