domingo, 30 de noviembre de 2008

PERCEPCIÓN VISUAL (Primera parte)

Concepto general.

El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCION.
Conviene dejar sentado desde el principio la fácil confusión existente entre ESTÍMULO y PERCEPCIÓN, más acentuado en la tradición histórica que en los modernos conceptos que eluden marcar líneas claras de límites entre SENSACIÓN y PERCEPCIÓN, por existir grandes polémicas sobre el tema.
El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.
Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea, la explica la sicología, aunque están implicadas otras muchas ciencias, como la geometría, la física o la biología.
Este tema es tan fundamental para el arte que constituye su propia esencia. Si nos referimos a un arte visual como la pintura, no cabe duda que se hace para ser visto. El análisis de esta visión normalmente se realiza sobre un plano, donde caben representadas las formas de un mundo material o imaginado, de otras dimensiones que las propias de la superficie que las contiene. Este fenómeno, que presenta un continente menor que el contenido, es un permanente desafío que aborda resueltamente el artista de todos los tiempos. En el campo del pintor se producen los más tensos conflictos, ya que su actividad se extiende no sólo a la percepción de las formas del espacio sino que ha de representarlas mediante códigos convincentes sobre el plano. Se mueve en el continuo dilema del conocimiento racional de los objetos y la captación visual de los mismos; entre representar las cosas "como son" o como "se ven", entre la presentación de estímulos y sensaciones, y los resultados obtenidos por la percepción. Las formas físicas de los objetos pugnan con las formas proyectivas de la representación de los mismos; así, los objetos circulares como ruedas, platos, vasos..., rara vez se ven como círculos y casi siempre como eclipses cambiantes con las que se identifican fácilmente.


Definición de las percepciones
PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.
Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.
El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas.
De la larga discusión sobre el origen de las percepciones mantenidas por los filósofos, unos mantienen el nativismo (reacción intuitiva e innata), y otros el empirismo (fruto del aprendizaje y acumulación de experiencias). Hay una tercera postura mantenida por los filósofos de la Gestalt, sugiriendo que, es producida por una realización característica y espontánea del sistema nervioso central, que pudiera llamarse "organización sensorial". Si bien los últimos experimentos llevados a cabo por Gibson y Walk, con su "risco visual", reafirma la tesis de una percepción innata del espacio, nosotros pensamos que el perceptor siempre establece - de modo inconsciente - un cuadro de comparaciones entre sus impresiones almacenadas por experiencias anteriores y las sensaciones presentes. Creemos que la percepción visual, al menos, requiere un aprendizaje que se va realizando durante toda la vida, aunque casi siempre de modo casual e inconsciente, por lo que sufre grandes alteraciones y condicionamientos del medio en que se ejercita.
En la percepción visual de las formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos. Su mecánica funcional, inspeccionando por recorridos superficiales y profundos, rápidos o lentos, itinerarios libres y obligados, los intervalos del parpadeo o el descanso por el "barrido" de los ojos, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana. Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterar grandemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro. Estas formas o imágenes se "leen" a semejanza de un texto literario, unas fórmulas matemáticas o una partitura musical, y de igual manera tiene su aprendizaje, requiriendo una gramática que explique sus leyes y profundice el sentido de la lectura.
Sólo muy recientemente, y tal vez por la enorme profusión de imágenes que fabrica y consume el hombre actual, se está cayendo en la cuenta de lo incompleta que es la educación escolar para enfrentarse - con discernimiento racional y preparación técnica - a la continua información, y también manipulación visual, de nuestra época. El desprecio o abandono para abordar con rigor este campo, está produciendo retrasos irrecuperables en la utilización beneficiosa de los logros técnicos conseguidos en la confección y propagación de imágenes visuales.
La Gestaltpsychologie
Son los psicólogos alemanes de principios del siglo XX, W. Kóhler, K. Kofika, Lewin, y Wertheimer, que agrupados con el nombre de gestaltpsychologie (que puede traducirse como "teoría de la estructura" o de la "organización", también y muy aceptada como "teoría de la forma" o "configuración") quienes primero sientan una sólida teoría filosófica de la forma.
Nace esta nueva teoría como una reacción a la sicología del siglo XIX, que explicaba la vida anímica soldando ideas, pensamientos y sentimientos entre sí, manteniendo un asociacionismo que explicaba la organización de los todos y las funciones de sus partes. Quizás siguió el ejemplo de otras ciencias, como la Física y la Química que dividían los cuerpos en moléculas y átomos, o la Fisiología, que aislaba órganos y los disociaba en tejidos y células, generalizándose este método científico de análisis de los elementos en la sicología.
Rompe la Gestalt con esta tradición científica, declarando que la realidad psíquica es unitaria, y por ello únicamente comprensible si se la enfoca en su "conjunto estructural". Se declaraba insuficiente la sicología de los elementos y se abordaba una PSICOLOGÍA DE LOS CONJUNTOS, de las ESTRUCTURAS, de las FORMAS. Las estructuras globales pueden presentar una articulación interior de partes o miembros que tienen funciones determinadas en el todo. La correspondencia que se establece entre unas parte y la totalidad de la forma no se mantiene cuando esa parte se traslada a otro conjunto. UNA PARTE EN UN TODO ES ALGO DISTINTO A ESA PARTE AISLADA O EN OTRO TODO. La Gestalt tiene como base de la percepción que "el todo es mayor" (Kóhler asegura que él no dijo "mayor", sino "diferente") que la suma de las partes". La frase la aclara Kóhler, gran apasionado de la música, cuando dice que una composición musical es algo más que las notas musicales de la que está formada.
La repercusión de esta importante escuela, no sólo en la sicología sino en otras muchas ramas de la ciencia, lo atestigua que a los veinticinco años de iniciarse, su literatura sobrepasaba el medio millón de publicaciones.
Leyes de la Gestalt
De las experiencias hechas por Wertheimer, que siguiendo a Köhler, es quien primero aborda la sicología de la forma, se desprenden una serie de principios o leyes que vamos a ejemplificar. Para ello seguiremos a David Katz, que al no compartir plenamente la teoría de la Gestalt, nos mantendrá en una postura de equilibrio saludable, muy conveniente para estudiar con la mayor objetividad las cuestiones propuestas por sus apasiona dos creadores.
Aunque sólo tratemos de la percepción visual, no será necesario un gran esfuerzo para transcribir todas estas leyes a otros órganos perceptivos, como el oído o el tacto, para comprender lo íntimamente relacionado y coherente del mecanismo de las percepciones, complementándose mutuamente unas con otras y formando un todo armónico en el conocimiento del mundo exterior.

Como ejercicio preliminar para abordar estos temas, presentamos la figura 1.1. Son puntos geométricamente equidistantes y por tanto libres de tensiones intencionadas, aunque se advierte que hay dos distancias diferentes, las verticales-horizontales más cortas que las diagonales, produciéndose ya un efecto predominante.
Para probar nuestra capacidad organizativa mental, y por un puro acto de aprendizaje y voluntad, podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas y, evidentemente, visibles para nosotros. Esta experiencia nos parece importante para adentrarnos en terreno tan sutil y escurridizo, donde las apreciaciones empíricas requieren cierta sensibilidad. Calando el significado de este ejercicio, podríamos adelantar algunas conclusiones sobre el papel que creemos juega la voluntad visual adiestrada, y en consecuencia el empirismo.



Cualquier forma puede sugerir la tercera dimensión. Tomamos por base el famoso cubo de Necker, Figura 0.1; donde podemos ejercer un acto de voluntad perceptiva, según las figuras 0.2; 0.3;


La figura 1.2. nos muestra el resultado a que podemos llegar si centramos la atención en el punto medio y hacemos recorridos concéntricos creando tres cuadrados de diferentes tamaños. De igual modo se puede llegar al resultado de percibir las figuras 1.3; 1.4; 1.5; y muchas otras, si nos ejercitamos y partimos de la figura 1.1.
l. Ley de proximidad.
Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.


Figura 1.0. En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.






En la figura 1.6. las líneas verticales se agrupan en tres bandas o cintas verticales estrechas, separadas por dos espacios mayores. En la figura 1.7. los puntos están más próximos horizontalmente, por lo que se organiza el conjunto como grupo de líneas horizontales. En la figura 1.8. las líneas están más próximas cada cuatro, llegando a formar bloques horizontales que se perciben como unidades aisladas dentro del conjunto. En la figura 1.9. los treinta y seis puntos representados se agrupan por proximidad, adquiriendo más importancia cada bloque de seis que las unidades por separado. Estos seis grupos forman a su vez una figura considerada como un conjunto.
Hemos puesto cuatro ejemplos porque en sus discusiones, los psicólogos, no llegan a ponerse plenamente de acuerdo sobre los mecanismos que actúan en la percepción, y los argumentos que le valen a una figura pueden resultar no válidos para otra. La Gestalt define estos principios basándose en la Ley Prágnanz o de la "mejor forma", como: lo simple, lo regular, lo simétrico, lo semejante, lo próximo. También hay una teoría sobre "la significación adquirida", donde entran en conflicto la memoria con las sensaciones primitivas.
Pero es la ley de "figura-fondo", la que parece que impregna la mayor parte de las configuraciones perceptuales. Y es que desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido. Sirve esta ley a nuestro propósito para investigar la profundidad o "espacio perspectivo". Porque teniendo el hombre una tendencia innata a "configurar", a establecer "un orden" en lo que se nos presenta como un caos, forzosamente colocamos las formas y figuras sobre un fondo, con lo que obtenemos - con meras figuras planas - la primera noción de término o espacio tridimensional. Insistiremos más adelante sobre esta importante ley.
2. Ley de igualdad o equivalencia
Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.








Figura 1.10. Están a igual distancia todas las líneas verticales, pero su diferente grosor induce a establecer grupos independientes, relacionando las gruesas entre sí, y las delgadas con las delgadas. Figura 1.11. Si los elementos equidistantes y de igual color establecen su diferencia sólo por la forma, se producen agrupaciones y alineaciones en relación con su igualdad o equivalencia. Se observan franjas horizontales alternativas de puntos y cruces. Por el contrario, es muy difícil establecer alineaciones verticales.Figura 1.12. En pugna con la ley de proximidad, prevalece aquí la agrupación por la igualdad de los elementos. Los círculos se agrupan con independencia de las cruces, creando alineaciones en diagonal que son de mayor distancia. Cuando dos leyes actúan antagónicamente pueden quedar anulados los efectos perceptivos, que se ordenaran alternativamente a voluntad del perceptor.Figura 1.13. Aquí los elementos rectilíneos se agrupan por sus cualidades diferenciadas con las franjas onduladas que, alternándose, forman campos entre sí: calles rectilíneas y calles onduladas, pero no calles mixtas.
3. Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)
Prägnanz es palabra alemana de difícil traducción. Si la traducción es difícil no menos es su significado. Quiere decir como "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los sicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable... Por eso nosotros la asociamos a la expresión de "buena forma" o "formas con destino común". Por otra parte, lo que los sicólogos están esclareciendo durante el último siglo, los artistas visuales lo venían practicando desde siempre; hasta en épocas de gran realismo mimético el artista entorna los ojos ante el modelo con la finalidad de captar lo esencial de las formas.
Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.
El concepto de "buena forma" no es una creación convencional, sino que responde a exigencias innatas y muy profundas, arraigadas en todos los individuos y que produce una percepción selectiva de las formas. Hay en todo receptor una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, etc., que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Se da en todo conocimiento humano una tendencia retentiva a la síntesis, al esquema, al resumen. El hombre se vale de estas simplificaciones por verdadera necesidad operativa, perdiendo los matices del análisis y quedándose con el argumento global de las cosas.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La información me parece muy interesante, mucha personas no nos percatamos de lo magnifico que pueden ser nuestros sentidos en especial el de la visión. Damos por ignorado el proceso que implica observar y que nuestro cerebro es el que se encarga de procesar cada información que viene del exterior. Si el mundo real no es lo que percibimos por la visión, entonces quiere decir que la visión en conjunto con nuestro cerebro nos juegan una treta y lo que en realidad percibimos no es más que distintas formas que tenemos almacenadas de acurdo a nuestra experiencia y que no es del todo real??? . Creo que la experiencia, como lo menciona en el artículo, es un complemento muy importante para nuestra visión ya que de acuerdo a nuestra experiencia interpretaremos lo que vemos. Para una persona un objeto puede ser una cosa y para mi otra, al parecer un factor importante es la enseñanza o conocimiento que tenemos de las cosas.
Marisa Medina Maldonado
4to semestre
Psicología

Anónimo dijo...

Las lecturas permiten que uno, como estudiante, entienda como la percepción afecta nuestra realidad.
La experiencia previa con la que contamos, puede también lograr que nuestra percepción esté suejeta a modificaciones que quizás no compartimos de forma absoluta pero que son compartidas por un grupo.
Nuestra percepción es susceptible de crear ilusiones que están en el ambiente, podemos incluso creer que son fallas en nuestro sistema visual pero no es asi, nosotros percibimos, asociamos y relacionamos con aquello que nos parece más interesante o nos llama la atención, entonces creamos nuestra propia ilusión, así como la crean las demás personas que reciben la información y que a pesar de esto, la traducen de forma muy distinta.

Julieta Noriega Ibarra
4° Semestre Psicología

Anónimo dijo...

bueno la informacion me parece muy completa y entedible. pero lo que me percato tanto en clase y aun mas al leer este articulo es que la percepcion se da primordialmente atraves de la vision cero que es verdadero ya que todos los demas sentidossolo nos ayudan a reafirmar lo que podemos captar con la vista, lo que me lleva a pensar las personas ciegas (de nacimiento), ellos como pueden llegar a percivir el mundo que los rodea, claro es logico que no ven el ambienteque ls rodea pero eso me parece un bastante polemico, ya que ellas pueden percivir y aprenden a hacerlo de manera diferente a las personas con sentido de la vista.

Anónimo dijo...

aaaa ferrer no aparecio mi nombre en el comentario el que no tiene nombre es mio soy Domingo E. Lara Ruiz de 4° sem de psicologia; perdon por la confucion

Anónimo dijo...

La percepción visual es de suma importancia ya que nos permite tratar de comprender los objetos, pero también incluyendo los sentidos como cuando los tocamos, manipulamos y miramos, para así mismo poder reconocerlos, identificarlos para poder así discriminar estímulos visuales y poder relacionarlos con experiencias previas, y lo más importante es que la interpretación del estímulo atendido no ocurre en los ojos sino en el cerebro.
La interpretación de la información que uno recibe varía en relación a la edad, cultura, CI, incluso el estado emocional en que se encuentre una persona.
Lo que me parece más interesante son las habilidades que poseemos de discriminar los rasgos de distintas figuras, el identificar una misma mapabra en distintos estilos y formas, el reconocer un mismo simbolo u objeto independientemente d ela orientación que este tenga, la capacidad de recordar y reconocer una secuencia de palabras, simbolos, en poder cerrar objetos sin la necesidad de tener todos los detalles de éste, entre otras más que podemos comprobar revisando las leyes de la gestalt.

Nicole Toledo Fredes
4° Semestre
Psicología

Anónimo dijo...

Es interesante conocer acerca de la percepción visual, la cual lleva todo un proceso para ver los objetos, hechos o situaciones que se nos presente al alcance de la vista. Cada uno de nosotros percibirá o interpretara distinto gracias a la experiencia que adquirimos, por lo tanto nosotros creamos nuestras propias ilusiones.
También de penderá de factores como la edad,memoria, estado en el que se encuentre, su preparación académica, etc.
como nos menciona en el articulo "interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro".

Lo que me llama la atención son las leyes de la gestalt, que con nuestra experiencia podemos distinguir la figura o la forma en que se presenta; una podría ser la ley de cierre en esta nos muestran figuras geométricas que no están del todo bien trazadas y que nosotros la distinguimos por lo que ya conocemos, y así con las de semejanza, proximidad......



NaVa CamaRgO LauRa TaLia
4to semestre
PsicOlogía

Anónimo dijo...

Considero que toda la información proporcionada nos es de mucha utilidad para poder conocer como es que cada persona a pesar de que percibimos el mismo objeto, lo interpretamos de diferente manera. Como es mencionado en este articulo tal vez las diferencias fisiológicas afectan muy poco a los resultados a pesar de las diferencias oculares, pero lo que realmente diferencia la percepción de un sujeto y otro es todo el entorno en el que se ha ido desarrollando, como lo que es la cultura, educación, claro esta que la edad es un factor fundamental para dar una perspectiva diferente, así como el estado emocional, porque puede ser una interpretación diferente cada ves que la volvamos a ver dependiendo de la situación en como estemos.
Es increíble como con el estudio realizado en la Gestalt podemos descubrir como manejamos nuestras observaciones y con base a eso actuamos, como bien dicen “el amor entra por los ojos”.


María Dolores González Macías
4to semestre
psicologia

Anónimo dijo...

la percepcion es de gran importancia ya que nos permite conocer algunos de los objetos, pero tambien incluimos los demas sentidos para poder asi identificarlos, la percepcion puede variar desde mi punto de vista desde muchos factores por mencionar algunos los aspectos cultruales o simplemente por la edad, esto quiere decir que estoy de lado de la leyes gestaltistas como la ya mncionada en el articulo la ley del cierre que nos muestran las figuras pero no completas pero nosotros las completamos por nuestra experiencia.



manuel alejandro rico palma

Anónimo dijo...

Percepcion: es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.
es asombroso darse cuenta que la percepcion es fundamental para los seres humanos y que cada individuo ve las cosas de diferente manera de acuerdo a los sentidos utilizados
NANCY JIMENEZ MARTINEZ
4TO SEMESTRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

Me parce que toda la información obtenida sobre la percepción visual es de mucha importancia ya que considero interesante poder darnos cuenta que la interpretación del estímulo atendido no ocurre en los ojos sino en el cerebro ya que las señales o estímulos los formamos dentro de este por lo tanto nos da una imagen de cada una de las sensaciones (visuales, auditivas, táctiles, etc.).

Miriam Diaz Morin
4to.psicologia

Anónimo dijo...

Es muy interesante esta lectura acerca de la percepción visual, ya que es uno de los sentidos mas complejos.
la percepción que es una de las fuentes de apoyo mas importante a uno como psicologo y lo que es la visión en forma de como es que se conecta la información para que el cerebro la reciba completa.
Y cada uno de los ejemplos que se mostraron en la lectura ayudaron de mejor forma a entender este tema.


Catalina Alcalá Hernández.
4to de Psicología.

Anónimo dijo...

me parecio super interesante tolo lo q dice en el texto es mas entendible jeje



aunq me falta darle otra leida para dejar un comentario decente

Juana Ma. Chàvez
UCA
4to semestre

Anónimo dijo...

Desde mi perspectiva creo k este articulo es bastante amplio en sus contenidos acerca de la informacion que se nos da a conocer. Como sabemos el oido es parte importante de nuestro aprendizaje ya que es uno de los sentidos con el cual aprendemos atravez de sonidos asi que mi conclusion es cuidar lo que tenemso y aprovecharlo al maximo ya que muchas personas quisieran por lo menos escuchar el canto de los pajaros. ITZA

Anónimo dijo...

La percepcion por si misma es lo que captamos del mundo exterior (estimulos)y lo hacemos propio por medio de los sentidos. Y le permite al hombre obtener su criterio de lo que es la realidad.

GEORGINA RODRIGUEZ MORENO
4to Semestre

alba villarreal dijo...

Queda sabido que la percepcion visual no es solamente lo que vemos y captamos con el ojo, si no con nuestra percepcion, la mente crea y recrea todo aquello que captamos, segun nuestra manera de percibir el mundo.

gabriela ramirez martinez dijo...

todo lo que nos rodea nuestros sentidos lo captan y perciben de diferente manera, asi crando una realidad dentro de cada mente, es impresionante ver como todos los sentidos trabajan en conjunto para poder asimilar todo lo que nos ocurre, desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo.
GABRIELA RAMIREZ MARTINEZ 4 SEM PSICO

Anónimo dijo...

QUE IMPORTANTE ES SABER QUE EL SER HUMANO SE CAPTA DE SUS SENTIDOS, GRACIAS A ELLO ES APTO PARA LA SUPERVIVENCIA; AUN GRADO DE PERCEPCIÓN O DE APODERAMIENTO DEL OBJETO QUE ES PERCEPCIÓN.
PARA PODER PERCIBIR DARÉ MI COMENTARIO DE LA PERCEPCIÓN DE LA VISIÓN QUE ES EL TEMA DE HOY.

GRACIAS AL PODER DEL CEREBRO PODEMOS PROCESAR INFORMACIÓN DE UN ESTIMULO Y ASÍ DAR UNA ACCIÓN O REACCIÓN A ELLA; CABE DECIR QUE MUCHAS VECES LO QUE VEMOS NO ES COMO ESTA "PINTADO" SI NO ES UNA ESENCIA DE LA MENTE AL CONCEPTO DEL OBJETO, ESTO TIENE QUE VER MUCHO CON LA INTERVENCIÓN DE; EXPERIENCIAS ASOCIACIONES, CONCEPTOS, IDEAS Y SUPUESTAS TRANSFORMACIÓN TANTO DEL INDIVIDUO COMO EL AMBIENTE O ESTIMULO " PARA LOGRAR UNA PERCEPCIÓN ÚNICA". PERO LA PREGUNTA ES ¿CUAL ES LA REALIDAD? REALMENTE VIVIMOS EN UN MUNDO APARENTE O SOLO ES PRODUCTO DE NUESTRA CONCIENCIA, OBJETO O MENTE. MI ARGUMENTO ES LA COMPROBACIÓN APLICADA A LA CIENCIA Y A TODAS LAS RAMAS EXISTENTES QUE PUEDAN DAR UNA SOLUCIÓN CONCIENTE PERO ¿EN REALIDAD LA HAY?... PUES ESTAS SE CUESTIONARAN ENTRE SI.


GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEMESTRE
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

pues esta bien el tema

Anónimo dijo...

pues todo esta interesante muy bien!!!

Anónimo dijo...

el articulo es muy amplio y entendido, el oido al igual que todos los demas sentodos sonn importantes para nuestra vida diaria y pues ay que aprender a desarrollar bien nuestros sentidos.
NATALIA VELAZQUEZ ARELLANO
2° Psicología

Anónimo dijo...

me parese un tema muy interesante ya que asi nos damos cuenta como funciona nuestro cerebro y como llegan las emosiones hacia el y como las responde maria guadalupe lerma 2do semestre uca

Anónimo dijo...

Magali del Carmen Medina Hernandez
4° sem de psicologia
ULM


Creo que es de suma importancia conocer el mundo que nos rodea...y ver como es que la percepcion visual cambia en cada una de las personas, y que esto tambien puede cambiar en la misma persona ya una vez que tenga mas conocimiento acerca de este tema. Es interesante conocer acerca este tema ya que lleva todo un proceso "complicado" para asi poder observar los objetos, hechos o situaciones que se nos presente al alcance de la vista. Cada uno de nosotros percibirá o interpretara distinto gracias a la experiencia que adquirimos, por lo tanto nosotros creamos nuestras propias ilusiones. También de penderá de factores como la edad,memoria, estado en el que se encuentre, su preparación académica, etc.

algo de lo que me gusta mas, y que me llama la atención son las leyes de la gestalt, que con nuestra experiencia podemos distinguir la figura o la forma en que se presenta; una podría ser la ley de cierre en esta nos muestran figuras geométricas que no están del todo bien trazadas y que nosotros la distinguimos por lo que ya conocemos.

sandra lavalle 4° ulm dijo...

es para el ser humano, vital poder sentri atraves de los sentidos, y ser capaces de percibir y llevar a cabo procesos cognitivos.
la Gestalt vino a explicar y dar una nueva vision sobre los fenomenos percibidos, sobre todo en el campo visual, sus leyes se pueden corroborar en la vida cotidiana, pero no todas tienen una explicacion clara.

diana jilote fiscal dijo...

Es muy importante nuestro sentido de la visión, nuestro cerebro es el que se encarga de procesar cada información que viene del exterior, lo que en realidad percibimos son formas que tenemos almacenadas de acuerdo a nuestra experiencia, pienso que la experiencia es un complemento de la visión ya que de acuerdo a nuestra experiencia interpretamos lo que vemos.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Este articulo me ayudo a entender mas y mejor el proceso de percepcion visual, y como esto tambien influye de alguna manera social.

Paulina Ceja Heredia
4to psicologia

Anónimo dijo...

este articulo de percepcion visual me parecio muy interesante ya que me parece que es algo con lo que tenemos que vivi dia con dia, diario vemos cosas, pero no diario observamos cosas ni le damos un significado a todo lo que vemos o se nos traviesa por la calle, en el articulo profundizan acerca de dos conceptos interesante uno de ellos es el estimulo que recalcaba que un estimulo es algo del exterior y la percepcion es algo que pertenece al mundo individual interior, yo lo entendi asi como el estimulo viene del exterior evidentemete algo que puedes ver o sentir y la percepcion vendria siendo el significado que yo le doy a ese estimulo, la captacion visual nos ayuda a representar las cosas, como son o como se ven entre la presencia de estimulos y sensaciones y los resultados obtenidos por la percepcion.

EUGENIA MACIAS NOVOA
4 SEMETRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

creo que el articulo es muy interesante ademas de hacer una sintesis de lo visto durante este semestre... explica que la percepcion es un proceso individual pues interpretamos todos los estimulos que recibimos por parte del medio, estos estimulos, en teoria, se presentan exactamente igual para todos pero la descripcion de los objetos o de los sucesos nunca seran iguales, esto es por la interpretacion que cada uno le damos a estos estimulos, y cual es la relacion que tenemos con ellos, en esto influye la sociedad, las experiencias personales, el medio ambiente y la intencion que tengamos de las cosas... buen articulo.


atte
I. Roberto Rivera Lopez
4º semestre psicologia
ULM

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, el hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCION.
La conclusión a la que llego es que todo lo que nos rodea nuestros sentidos ( gusto, tacto, olfato, vista, audicion) lo captan y perciben de diferente manera, asi crando una realidad dentro de cada mente de cada individuo, ( nadie percibe igual) es impresionante ver como todos los sentidos trabajan en conjunto para poder asimilar todo lo que nos ocurre en este mundo o en nuestro ambiente como tal..!

atte: ARMADO MORENO GASCA 4º SEM psicologia ULM

andrea ortega dijo...

este articulo nos dice que todo nuestro conocimiendo es gracias a lo que captamos por medio de nuestros sentidos.
nos habla tambien de las leyes de la gestalt y nos da una idea mas amplia de las que ya hemos visto en clases como la ley de la proximidad y de pregnanz y con sus ejemplos dan una idea mas clara y una mejor comprension.
nos dice una vez mas que es la percepcion y nos menciona sobre las distintas opiniones acerca del origen de las percepciones.