domingo, 30 de noviembre de 2008

PRÁCTICA 1: Las ilusiones visuales

Introducción:
La intención de este texto es deshacer un mito excesivamente extendido sobre las ilusiones visuales: la idea de que son errores del sistema visual. Stanley Coren y Joan Stern Girgus, en el año 1978, titularon el libro “Seeing is deceiving: The psychology off Visual Illusions” (Ver es engañoso: la psicología de las ilusiones visuales), una de las obras con más repercusión en la literatura científica de las últimas décadas.
Es complicado asumir que alguien que se dedica de manera seria al estudio de la visión afirme que ésta nos engaña. Si tal afirmación fuera cierta, uno no podría fiarse de lo que lee en la mencionada obra, dado que lo haría con la vista. Por tanto, entendemos que no es más que una estrategia para atraer a los lectores.
Revisando algunas ilusiones visuales, nos daremos cuenta que este tipo de configuraciones visuales se dan a menudo a nuestra cotidianidad y que, además, nos permiten entendernos con el mundo que tenemos alrededor. Es más, podríamos incluso decir que “gracias” a las ilusiones visuales nos manejamos adecuadamente con el mundo que nos rodea.
Objetivos:
Comprobar el efecto de las ilusiones que presente el sitio de ilusiones visuales: http://psicol93.uab.es/ilusions(alternativament, existeix una rèplica d’aquest web a:http://www.dehisi.org/basica/ilusions/·
Diseñar y ejecutar un pequeño experimento (con menos de 10 sujetos) utilizando una de las ilusiones del sitio web, pero agregando alguna variable independiente que el estudiante elija.ProcedimientoEn la primera clase, visitaremos el sitio y ejecutaremos alguna ilusión para comprender la dinàmica general del sitio.De la discusión sobre las ventajas y desventajas del sitio, deberán surgir las preguntas que permitan el diseño de un experimento específico para cada estudiante.En la segunda clase, se presentarán los diferentes diseños previstos por cada grupo.
En la tercera clase, se utilizará para la ejecución y la recogida de datos, aunque este proceso puede avanzarse durante la semana de forma individual.
Resultados:Los resultados de las diferentes pasaciones por el sitio quedan grabados en el servidor y pueden consultarse a través de la web:http://psicol93.uab.es/ilusions/recupera.php(es recomendable que los sujetos que cada grupo utilice para su experimento se identifiquen mediante algun distintivo particular).DiscussióSe espera que el estudiante discuta la validez de los resultados encontrados mediante el experimento y sea capaz de argumentar sus opciones experiemtnales y una posible explicacion de los resultados en el informe científico.
ReferènciesAdelson EH (2000) Lightness Perception and Lightness Illusions. In The New Cognitive Neurosciences, 2nd ed., M. Gazzaniga, ed. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 339–351.Coren, Stanley & Joan Stern Girgus (1978): Seeing is Deceiving: The Psychology of Visual Illusions. Hillsdale, NJ: Lawrence ErlbaumGregory, R. L. (1973) The confounded eye. A: R. L. Gregory; E. H. Gombrich (ed.) Illusion in Nature and Art. Nova York: Scribner (p. 49-95).Gregory, R. L. (1995) Black boxes of artful vision. A: R. L. Gregory et al. (ed.) The Artful Eye. Oxford: Oxford University Press.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Este laboratorio virtual me sirvió mucho ya que una vez más se puede comprobar de que cada persona tiene una percepción diferente a otra, con respecto al mundo que nos rodea, esto puede deberse a las experiencias y en como cada uno organiza e interpreta de manera distinta los datos sensoriales que captamos a través de los sentidos.

Empezando por la falta de conocimientos cuando ingresaba a internet y veía ciertos correos con este tipo de ilusiones ópticas, me creaba falsa información en relación a éstas, ya que creía que estas imagenes eran manipuladas y creadas por otras personas para confundirnos y no le daba la importancia a este maravilloso y complejo proceso que realiza nuestro cerebro.
Al realizar los experimentos se comprueba que se reduce la incertidumbre propia de las señales del entorno en este caso el de cada ejercicio, también se ve la aplicación de todos los conceptos vistos en clases como por ejemplo en como influye la profundidad de los objetos, la existencia de la constancia de color ya que es la que nos permite identificar los colores independientemente de si les da el sol o la sombra, aunque en la luz del sol se percibe el color de los objetos de manera que no hay tanta distorción sobre ellos, entre otros temas más que son de gran utilidad para la comprensión de los fenómenos del mundo que nos rodea.

Nicole Andrea Toledo Fredes
Psicología
4° Semestre

Anónimo dijo...

Bueno, esto es nuevo para mi puesto que en realidad nunca me habia puesto a pensar sobre la diferencia de ver y al mismo tiempo analizar si mi cerebro lo capta de la misma forma en como yo lo veo. Estos ejercicios nos ayudan a reflexionar tanto en la profundidad como en la misma percepción de los objetos que estan frente a nosotros.

Las paginas que vienen aqui adjuntas solo las habia visto por medio de los compañeros, y ahora que ya me toco realizarlas me di cuenta de que, obviamente, no lo puedo contestar asi como asi, debo de entender y de tratar de razonar cada ejercicio que se me presento, para una mejor utilidad, tanto en mi materia como en el dia a dia.

De esto espero poder entender todo lo que se desmenusa de mi percepcion hacia los objetos, y asi, como decia en uno de los links, no hacerlo por la ilucion cultural sino hacer con un poco mas de razonamiento.

Anahi Laguna Neri
4° sem de psicologia

Anónimo dijo...

en lo personal estos ejercicios fueron de mucha ayuda para asi comprender alguno de los temas revisados.

los links que vienen adjuntados son demasiado buenos y entretenidos, pero tal vez por querer contestarlos correctamente caemos en el juego de la ilusion.

cuando escuchamos la palabra "percepcion" nos imaginamos que es el solo hecho de ver ,cuando en realidad es todo un proceso.

este tipo de ejercicios no lo habia visto pero se me hicieron demasiado interesantes al ver como la ilusion juega contigo!!

algo que se debe comprender es que el cerebro es una de las grandes piezas fundamentales para la percepcion de las cosas, pero mas interesnate la percepcion de la vida cotidiana o los fenomenos que se nos presentan!!!


Manuel ALEjandro RicOO PAlmAA

psicologia 4 sem.

=D q n___n P

Anónimo dijo...

Todo es un proceso el cual la persona va a seleccionar y a interpretar la información que reciba, y con esto se va a crear una imagen, que se va a captar a través de los sentidos.
Al realizar estos ejercicios se ve que las figuras se mueven, o que están parpadeando pero en realidad no esta pasando nada de eso, puede influir lo que esta a su alrededor en este caso son los colores, la forma, tamaño, sombra, luz, etc. Pero me pude dar cuenta que todo este proceso lo realiza la corteza cerebral.

A si mismo Quedan más claro los temas vistos en clase al realizar estos ejercicios del laboratorio virtual. Es un tema interesante que al ser realizando puede llegar a confundirte.



Nava CamaRgO LauRa Talia
4° semestre
psicologia

Anónimo dijo...

La percepción es algo con la que siempre estamos en relación en nuestra vida cotidiana, ya que son visiones ópticas y de pensamiento que nos permiten conocer nuestro mundo actual, pero también es engañosa por que a veces la visión te va a mandar una información diferente a el pensamiento que este tiene registrada, por lo que este se va a guiar por sus conocimientos previstos y por lo tanto le vamos a dar una forma diferente a la imagen.
Yo consideraría que la percepción es diferente para cada persona hablando de escolaridad que haya obtenido el sujeto, ya que las personas profesionales su percepción va estar en base de sus conocimientos de su área mientras que los de baja escolaridad va a depender de sus concomiendo también, por lo que no van a coincidir sus ideas. Esto también puede incluirse la edad, nacionalidad y etc.

STEPHANIA MAGALY HERNANDEZ CHAVEZ
CUARTO SEMESTRE
UNIVERSIDAD LATINA DE MEXICO

Anónimo dijo...

Este laboratorio virtual, la verdad me dejo sorprendida pues todos los ejercicios parecen fáciles o mejor dicho es fácil solo que nuestra percepción cambie de acuerdo a la experiencia que tenemos almacenadas en nuestro cerebro. Es interesante cuando diferentes personas hacen los ejercicios la verdad no perciben lo mismo que uno. Con estos ejercicios comprendo aun más las ilusiones visuales de las que somos presas. Es sorprendente el procesamiento de la realidad que hace nuestro cerebro, pensaríamos que las ilusiones son un truco y que nos hacen ver otra cosa.
Marisa Medina Maldonado
4to semestre Psicología

Anónimo dijo...

El mundo es posible percibirlo dependiendo de lo que nos rodea, nuestra capacidad de modificar la realidad según lo que nuestros sentidos perciben, nos permite mostrar una diferente realidad a la que tienen los demás.
Las ilusiones visuales más allá de crearme un conflicto en cuanto a lo que estoy viendo, me agrada que mi realidad no es la realidad de las demás personas, mi mundo es único ya que las ilusiones visuales no están ligadas al sistema visual o a una falla en éste, sino a la percepción personal.
De esta forma queda más claro que la percepción nos permite una gama impresionante de diferentes perspectivas del mundo y de lo que nos rodea!

Julieta Noriega Ibarra
4° Semestre Psicología

Anónimo dijo...

El laboratorio me fue de mucha utilidad y me resulto interesante ya que mediante el me di cuenta de una forma mas clara que es verdad que la forma en que lo que nosotros percibimos o como interpretamos lo que vemos es diferente de acuerdo a varios factores, entre los que yo pude identificar en esta practica fue la edad y nivel escolar ya que los errores en las pruebas eran en ocasiones mayores si la persona era chica de edad aunque también es importante mencionar que cuando se les presentaba la oportunidad de repetir la prueba iban mejorando sus resultados lo cual también quiere decir que la experiencia cambia nuestra percepción.

Ana Berenice Flores Estrada.
4°Semestre Psicología.

Anónimo dijo...

el laboratorio virtual me sirvio para poder comprender mejor los temas ya vistos en clase ya que considero que a parte de la teoria siempre es bueno poder llevarlo a la practica y esto es lo que podemos hacer por medio de este espacio.

estas pruebas nos serviran no solo para comprender mejor los temas del curso si no tambien para percibir de una mejor manera los objetos que estan a nuestro alrededor.

nos ayuda a comprender tambien que por medio de las ilusiones nuestro cerebro trabaja para poder dar una explicacion a lo que estamos percibiendo, asi pues considero que es de gran ayuda este laboratorio virtual.

Edson Ruiz Olmos.
4°Semestre
Psicología.

Anónimo dijo...

El laboratorio para mi fue divertido, al principio me desesperaba con las líneas ya que estaba segura de que estarían correctas y no era asi, pero poco a poco y con cada ejercicio me di cuenta que en definitiva el mundo no es como nosotros lo percibimos, es totalmente diferente y me cuestiono, si cada uno tiene una una percepción diferente de lo que vemos y observamos, entonces ¿de que otras muchas mas cosas serán irreales o diferentes para las demás personas o para mi?

En cuanto a la modalidad de trabajo, es decir complementar estas practicas de laboratorio con la teoria vista en clase, es muy buena, ya que al menos en mi opinion ya no queda aislado la informacion respecto a la aplicacion de los conceptos.

Stephany Vàzquez.
4°Semestre Psicología.

Anónimo dijo...

En lo personal poder realizar diversas actividades en el laboratorio visual me hizo entender más cosas, porque la cuestión teórica te hace alimentar tu información, pero el experimentarlo tú mismo te hace poner realmente la atención que se requiere para poder entender lo que estás haciendo. Ojala podamos continuar realizando mas experimentos como el de los flancos en relación a la atención, discriminación etc.
Las ilusiones ópticas son un factor que nos hacen dudar de nosotros mismo y de algún modo esa incertidumbre la llenamos con explicaciones para poder continuar con una vida tranquila, porque realmente no podemos asegurar que lo que vemos sea verdad. Como es mencionado es muy atractivo para el espectador.
María dolores González Macías
4to semestre
Psicología

Judith Stefany Romero L. 4to dijo...

El laboratorio me parecio muy interesante y de gran ayuda para comprender de mejor manera los conceptos que se estan explicando, me agrado much oque proporcionara una explicación de los resultados obtenidos y el por qué de estos.
Al realizar la practica con varias personas, uno se puede dar cuenta de que en la forma en que percibimos intervienen muchos factores para formar ésta percepción, por ejemplo habia variaciones en cuanto a la edad de la persona, el sexo, etc. y una gran influencia también lo son las experiencias que ha tenido el individuo. Por ejemplo un amigo, a quien le pedi que me ayudara con el taller me comento que ya había visto algunos de esos ejercicios y fue notable su mejor desempeño en éstos, en comparación con los demás.

Anónimo dijo...

EL LABORATORIO VIRTUAL ES FENOMENAL POR QUE TE PUEDES DAR CUENTA MUCHOS DE LOS EFECTOS ÓPTICOS QUE NOS ENGAÑAN, REALMENTE NO ES ASÍ SI NO LA MENTE QUIEN PROCESA DE ESA MANERA PARA DARLE UNA PERCEPCIÓN FALSA, TIENE QUE VER MUCHO CON LOS ÁNGULOS, LA ATENCIÓN DEL OBJETO, LA SUPUESTAS IDEAS ERRÓNEAS DEL SER Y LA MANIPULACIÓN SUBJETIVA DEL PROBLEMA QUE REALMENTE DESDE AHÍ AY UNA MANIPULACIÓN AL PRACTICANTE QUE ESTA MAL EN CIERTA MANERA PUES SE LE ESTA ANTICIPANDO LO SUCEDIDO. PERO ALA VEZ TE DAS CUENTA DEL POR QUE LA DE PERCEPCIÓN.


GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEMESTRE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

Este laboratorio esta bien chido porque no todas las personas tienen la misma persepcion de identificar las cosas. a parte que la mente es muy engañosa por que nos dejamos llevar por lo primero que se nos viene a la mente, tambien con lo de las visiones las imagenes hasta nos hacen que nos mariemos.
es bien bonito saber de tantas cosas, como las visiones opticas y todo lo que viene.
NATALIA VELAZQUEZ ARELLANO
2°Psicología UCA.

Anónimo dijo...

En este tema nos podemos darcuenta de que lo que siempre lo que nuestros sentidos perciben, no es lo correcto, asi mismo te puedes dar cuenta que cada persona tiene su propia percepcion de lo que se ve en el ambiente con respecto a esto cada persona da a cada cosa su interpretacion como lo percibe...
Maricruz Ramirez Morales
2º semestre Psicología UCA

sandra lavalle 4° ulm dijo...

complementa lo que hemos visto en clase, es muy interesante conocer los diferentes tipos de ilusiones visuales, y ademas la historia de como se descubrieron, me gusto mucho que la explicaran. ademas de que te permitian volver a probar una vez que conocias el efecto de la ilusion. bastante interesante.

Anónimo dijo...

Magali del Carmen Medina Hernandez
4° psicologia
ULM

Pues se me hizo muy interesante el laboratorio, aunque al principio me desesperaba porque no entendia muy bien la dinamica.
aunque creo que es una manera mas eficaz de poder comprender como es que nuestros sentidos perciben y asi mismo interpretan el mundo.
es un complemento perfecto a lo que hemos visto ya en clase, en lo personal me parecio muy bueno

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Creo que el laboratorio virtual es una forma dinámica para complementar el conocimiento visto en clase, debido a que nos permite comprobar de manera empírica la manera en que funciona nuestro cerebro en situaciones donde nuestra percepción es distorsionada por ciertas condiciones. Además, practicar el laboratorio con otras personas, nos da la posibilidad de comparar los resultados para ver la inflencia que tiene la edad en la forma en que percibimos estas ilusiones. En lo particular vi que las respuestas entre las 5 personas que hicimos el laboratorio no fueron muy diferentes, sin embargo, o que si pude notar fue que el laboratorio resultó más difícil para las personas de mayor y de menor edad.

gabriela dijo...

este laboratorio virtual me parecio una exelente idea y ademas de gran ayuda ya que pudimos poner en practica todo lo que vimos en clase y en lo personal me ayudo a entender de mejor manera las cosas llevandolas a la practica
GABRIELA RAMIREZ MARTINEZ

Anónimo dijo...

El laboratorio está muy bien diseñado, primero leía y después ponía en práctica. Ahí pude darme cuenta de que la forma en la que percibimos suele ser engañosa, algunas veces sentí desesperación por que no lograba tenerla por completo bien, por ejemplo en el ejemplo del ferrocarril, yo veía las líneas del mismo tamaño pero al ver el resultado no coincidía como por 3 o 4, pero es una buena forma de llevar a practica lo ya aprendido.
Karen Silis Cabrera 4* ULM

diana jilote fiscal dijo...

Pienso que el laboratorio es una forma de complementar lo visto en clase aparte de se entiende mejor la información obtenida, así nos queda más claro cómo funciona nuestro cerebro.

Diana ULM

Anónimo dijo...

yo pude exponer sobre este tema en clase y es algo bien interesante, el laboratorio y otros ejercicios son muy buenos para trabajar la mente, es muy interesante lo de figura-fondo y que los psicologos modernos y artistas aun se interesen en cosas como estas.

Anónimo dijo...

yo pude exponer sobre este tema en clase y es algo bien interesante, el laboratorio y otros ejercicios son muy buenos para trabajar la mente, es muy interesante lo de figura-fondo y que los psicologos modernos y artistas aun se interesen en cosas como estas.

paulinaceja heredia
4to psicologia

Anónimo dijo...

es muy interesante el laboratorio, aunque al principio me desesperaba porque no entendia muy bien la dinamica.
aunque creo que es una manera mas eficaz de poder comprender como es que nuestros sentidos perciben y asi mismo interpretan el mundo.

ATTE: Armando Moreno Gasca 4º sem

Anónimo dijo...

Hubiera sido interesante el poder entrar a las paginas pero ningun link me sirvio

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4° Semestre ULM

Anónimo dijo...

acerca de este tema no puedo decir mucho porque no pude entrar a las paginas donde me imagino que se explica mas claramente porque dicen que las ilusiones visuales no pueden ser ciertas, sino que al contrario que gracias a ellas podemos manejarnos adecuadamente mejor con el mundo que nos rodea, SIN EMBARGO SE ME HACE UN TEMA MUY INTERESANTE PORQUE ES UN TEMA CON EL QUE ESTAMOS EN CONTACTO TODOS LOS DIAS.

EUGENIA MACIAS NOVOA
4 SEMETRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

algo que se debe comprender es que el cerebro es una de las grandes piezas fundamentales para la percepcion de las cosas, pero mas interesnate la percepcion de la vida cotidiana o los fenomenos que se nos presentan.

Jimena Gutierrez Orta
4 sem ULM

Anónimo dijo...

El mundo es posible percibirlo dependiendo de lo que nos rodea, nuestra capacidad de modificar la realidad según lo que nuestros sentidos perciben, nos permite mostrar una diferente realidad a la que tienen los demás.

Micelle Hernandez Niño
4 sem. ulm

Anónimo dijo...

la manera en que funciona nuestro cerebro en situaciones donde nuestra percepción es distorsionada por ciertas condiciones. Además, practicar el laboratorio con otras personas, nos da la posibilidad de comparar los resultados para ver la inflencia que tiene la edad en la forma en que percibimos estas ilusiones.
Eugenia Gomez Perez
4 sem. ulm

Anónimo dijo...

En lo particular vi que las respuestas entre las 5 personas que hicimos el laboratorio no fueron muy diferentes, sin embargo, o que si pude notar fue que el laboratorio resultó más difícil para las personas de mayor y de menor edad.

Denisse Bernal Landin

4 sem. ulm

andrea ortega dijo...

este articulo se me hizo mas interesante porque vienen muchos ejercicios que me fueron de ayuda para entender mejor los temas que ya habiamos visto en clase.
muchas veces cuando escuchamos la palabra percepcion nos imaginamos que consiste solamente en como vemos las cosas pero en realidad es todo un proceso.