lunes, 3 de marzo de 2008

Acústica.


Canto de mi mismo
Walt Whitman
1819-1892
Ahora me dedicaré a escuchar,
para que cuanto escucho enriquezca este cantar y los sonidos contribuyan a dicho enriquecimiento.
Oigo arias de bravura a cargo de pájaros, el murmurar del trigo que se ajita, chismorreos de llamas, crepitar de maderas que cocinan mi comida.
Oigo el sonido que amo: el sonido de la voz humana,
Oigo todos los sonidos al mismo tiempo, combinados, fundidos o siguiéndose,
Sonidos de la ciudad y sonidos que vienen fuera de la ciudad . Sonidos del día y de la noche,
palabrerío de niños que se dirigen a quienes aman, risotadas de los trabajadores mientras comen,
voces airadas de quienes ponen término a su amistad, débiles expresiones de los enfermos,
la sentencia de muerte pronunciada por los pálidos labios del juez cuyas manos agarran el estrado,
las exclamaciones de los estibadores que descargan los barcos en los muelles, las canciones de quienes levan anclas,
las campanas de alarma, el grito de incendio, el chirrido de rápidas maquinarias y de los carros de mangueras precedidos de tañidos y luces de colores,
el silbato de vapor, el firme rodar del tren con sus vagones,
la lenta marcha ejecutada por quienes encabezan la manifestación que marcha de dos en dos
( se encaminan a montar guardia en torno a algún cadáver: en lo alto de las banderas se ven cintas de muselina negra).
Escucho el violonchelo ( es la endecha del corazón del joven).
Escucho la corneta de llaves, cuyo sonido resbala por mis oídos y despierta sensaciones agridulces en mi vientre y mi pecho.
Escucho el coro. Una gran ópera.
Ah, esto es verdadera música; me va bien.
La voz del tenor, amplia y fresca como la creación, me llena.
La órbita flexible de su boca derrama melodías que me llenan por entero.
Escucho a la adiestrada soprano ( ¿ qué relación guarda mi obra con ella?)
La orquesta me sume en un remolino más amplio que el recorrido de Urano;
suscita en mí ardores de los que no tenía noticia;
me lleva al mar, donde chapoteo con los pies desnudos que las indolentes olas vienen a lamer;
me golpea una amarga y colérica granizada que casi me roba el aliento;
enterrado a medias en dulce morfina, mi garganta me estrangula como si fuese a morir.
Por fin que incorporo de nuevo para sentir el enigma de los enigmas
y lo que llamamos La Existencia


I.1 Acústica.
La Acústica es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido tanto en el intervalo de la audición humana como en las frecuencias ultrasónicas e infrasónicas.
Dada la variedad de situaciones donde el sonido es de gran importancia, son muchas las áreas de interés para su estudio: voz, musica, grabación y reproducción de sonido, telefonía, refuerzo acústico, audiología, acústica arquitectónica, control de ruido, acústica submarina, aplicaciones médicas, etc..
Por su naturaleza constituye una ciencia multidisciplinaria ya que sus aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades, tal como se observa en la figura I.1. [1]





I.2. Breve Historia
En la antiguedad, filósofos griegos como Chrysippus (c. 240 AC) y Aristoteles ( c. 384-322 AC) así como el arquitecto romano Vetruvius (c. 25 AC) teorizaban sobre la naturaleza del sonido,
En 1657 Gaspare P. Schotto[2] en su libro Magiae Universalis publicado en Herbipoli, actual Wurzburg, describió ejemplos de análisis de ondas sonoras así como su generación mediante instrumentos basados en agua.
Se considera que el comienzo del estudio científico de las ondas acústicas corresponde a Marin Mersenne (1988-1648), un Francés considerado el padre de las acústica, y a Galileo Galilei (1564-1642) con su "Discursos Matemáticos concernientes a dos nuevas ciencias" (1638).
Isaac Newton[3] (1642-1727) desarrolló la teoría matemática de la propagación del sonido en su "Principia" en 1686.
Luego, habrían de transcurrir muchos años hasta que, en el siglo XIX, los trabajos realizados por Stokes, Thomson, Lamb, König, Tyndall, Kundt y otros precedieron el importante desarrollo de Helmholtz[4]en su Teoría fisiológica de la música en 1868 para luego llegar al gran tratado de dos volúmenes de Lord Rayleigh[3] " Teoría del Sonido" en 1877 y 1878.
Habría que esperar hasta el período de 1900-1915 para que, como señala Leo L Beranek[6], W.C. Sabine, en una serie de artículos, eleve la acústica arquitectónica al grado de Ciencia. Es de destacar, también, el enorme aporte de los laboratorios BELL a la Acústica, Electroacústica y Psicoacústica durante la primera mitad de este siglo.
W. Herschell [7] observaba en el siglo pasado que, en general, el fenómeno sonoro estaba acompañado de una serie de eventos:
Determinación de un movimiento sonoro.

La comunicación de dicho movimiento al aire o a cualquier otro intermediario interpuesto entre el cuerpo sonoro y el oído.

La propagación de este movimiento, que pasa de una molécula a otra del cuerpo intermediario en una sucesión adecuada.

La transmisión de dicho movimiento del medio ambiente al oído.

La transmisión que se produce desde el oído a los nervios auditivo por determinado mecanismo.

La producción de la sensación.

Estos puntos determinan, aún hoy , los capítulos básicos de la acústica moderna: Generación, Irradiación y Propagación del sonido así como también su interacción con el ambiente mediante los fenómenos de Absorción, Reflexión o Difracción del sonido, y por último su Percepción.
I.3.Empleos en Acústica
Algunas de las áreas de trabajo en acústica son:
Acústica Arquitectónica. Estudia la interacción del sonido con las construcciones. Participa en el diseño de: Salas de Conciertos, auditorios , teatros, estudios de grabación, iglesias, salas de reuniones, salones de clases, etc.
Ingeniería Acústica. Estudia el diseño y utilización de transductores e instrumentos de medición de sonido. Incluye la instrumentación para diagnóstico médico, Sísmico, grabacion y reproducción de voz y música. Una rama de la Ingeniería Acústica es la Electroacústica la cual trata con micrófonos y Altavoces.
Acústica Musical. Combina elementos de Arte y de Ciencia al incluir el diseño de instrumentos, el uso de sistemas de grabaciones, la modificación electrónica de la música con el estudio de su percepción. Su campo de trabajo está en la Industria de la grabación de musica y cine, y en la Industria de la construcción de instrumentos. A esta área pertenece el llamado Ingeniero de Sonido
Control de Ruido y Vibraciones. Esta área cobra cada vez mayor importancia dado el aumento en el reconocimiento del ruido como un factor de contaminación que afecta seriamente la salud. Su campo de trabajo está en las fábricas , en los organismos de control gubernamental y en asesorías a los arquitectos. Tambien tiene un campo importante en el mantenimiento preventivo de maquinarias mediante el análisis de sus vibraciones.
Bioacústica y Acústica médica. Estudia la interacción entre las ondas sonoras y los cuerpos humanos y animales. Se ha desarrollado enormemente el uso de ultrasonido como herramienta de diagnóstico y de tratamiento. También es importante el campo de las ayudas auditivas y de implantes para personas con defectos en la audición.
El propósito de este curso de Audio es el de dar a los lectores conocimientos de base de los fenómenos que ocurren en la Generación, Transmisión, Recepción, Tratamiento acústico y Electrónico y Percepción por el sistema auditivo de las señales de audio con el fin de poder intervenir en su incidencia en el entretenimiento, calidad de comunicación, confort o en la salud de las personas expuestas a sus excesos.
Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales que requieran conocer las técnicas de diseño acústico y electroacústico, como por ejemplo: Arquitectos, Ingenieros electrónicos, electricistas, mecánicos o industriales, etc.
Características de las Ondas Acústicas.

El sonido se produce mediante un tipo de ondas longitudinales, esto es, las moléculas de un medio que vibran en la misma dirección de propagación



Fig. II.1. Propagación del sonido en el aire.

Haz click en este link.
http://www.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/Sonido/Fig._II.1._Propagacion_del.html
Fisiología del
Sistema Auditivo
En este capítulo se examina la estructura y funcionamiento del oído, con el fin de lograr una mejor comprensión de los fenómenos y modelos psicoacústicos. Se estudia la anatomía y la fisiología del aparato auditivo, haciendo énfasis en aquellas partes y estructuras del mismo más importantes para el desarrollo de modelos perceptuales.

III.1.- El sentido de la audición y el sistema auditivo
La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:
Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, y la región central, en la cual se transforman dichas señales en sensaciones.
En la región central también intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos [1]; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violín o a un piano.
El presente trabajo se limita a estudiar y utilizar solamente los aspectos perceptuales del sistema auditivo; esto es, aquellos que son independientes del contexto y del significado y que, en buena parte, se localizan en la región periférica.
III.1.1 Región periférica del sistema auditivo
El oído o región periférica se divide usualmente en tres zonas, llamadas oído externo, oído medio y oído interno, de acuerdo a su ubicación en el cráneo, como puede verse en la Fig.III.1.



Fig.III.1. Anatomía del oído humano.
Los estímulos sonoros se propagan a través de estas zonas, sufriendo diversas transformaciones hasta su conversión final en impulsos nerviosos. Tanto el procesamiento mecánico de las ondas sonoras como la conversión de éstas en señales electroquímicas son procesos no lineales [2] [3], lo cual dificulta la caracterización y modelado de los fenómenos perceptuales.
En las siguientes secciones de este capítulo se estudia la anatomía y funcionamiento de estas tres zonas del oído, así como la propagación y procesamiento del sonido a través de las mismas.
III.2 Oído externo
III.2.1 Anatomía y funcionamiento
El oído externo (Fig. III.1) está formado por el pabellón auricular u oreja, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El otro extremo del conducto auditivo se encuentra cubierto por la membrana timpánica o tímpano, la cual constituye la entrada al oído medio. La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio. Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos [3].
III.2.2 Respuesta en frecuencia y localización de las fuentes de sonido
El conducto auditivo es un "tubo" de unos 2 cm de longitud, el cual influye en la respuesta en frecuencia del sistema auditivo. Dada la velocidad de propagación del sonido en el aire (aprox. 334 m/s), dicha longitud corresponde a 1/4 de la longitud de onda de una señal sonora de unos 4 kHz. Este es uno de los motivos por los cuales el aparato auditivo presenta una mayor sensibilidad a las frecuencias cercanas a los 4 kHz, como se verá en el siguiente capítulo.
Adicionalmente, el pabellón auricular, junto con la cabeza y los hombros, contribuye a modificar el espectro de la señal sonora. Las señales sonoras que entran al conducto auditivo externo sufren efectos de difracción debidos a la forma del pabellón auricular y la cabeza, y estos efectos varían según la dirección de incidencia y el contenido espectral de la señal; así, se altera el espectro sonoro debido a la difracción [4]. Estas alteraciones, en forma de "picos" y "valles" en el espectro, son usadas por el sistema auditivo para determinar la procedencia del sonido en el llamado "plano medio" (plano imaginario perpendicular a la recta que une ambos tímpanos) [1] [5].

III.3 Oído medio
III.3.1 Anatomía
El oído medio (Fig. III.2) está constituido por una cavidad llena de aire, dentro de la cual se encuentran tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, unidos entre sí en forma articulada. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano, mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, orificio que constituye la vía de entrada del sonido al oído interno.
Finalmente, la cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.
III.3.2 Propagación del sonido y acople de impedancias
Los sonidos, formados por oscilaciones de las moléculas del aire, son conducidos a través del conducto auditivo hasta el tímpano. Los cambios de presión en la pared externa de la membrana timpánica, asociados a la señal sonora, hacen que dicha membrana vibre siguiendo las oscilaciones de dicha señal.
Las vibraciones del tímpano se transmiten a lo largo de la cadena de huesecillos, la cual opera como un sistema de palancas [6] [3], de forma tal que la base del estribo vibra en la ventana oval (ver la Fig. III.2). Este huesecillo se encuentra en contacto con uno de los fluidos contenidos en el oído interno; por lo tanto, el tímpano y la cadena de huesecillos actúan como un mecanismo para transformar las vibraciones del aire en vibraciones del fluido.





Fig. III.2. Propagación del sonido a través del oído medio e interno.
Ahora bien, para lograr que la transferencia de potencia del aire al fluido sea máxima, debe efectuarse un acoplamiento entre la impedancia mecánica característica del aire y la del fluido, puesto que esta última es mucho mayor que la primera.
Un equivalente mecánico de un transformador (el acoplador de impedancias eléctricas) es, precisamente, una palanca [3]; por ende, la cadena de huesecillos actúa como acoplador de impedancias. Además, la relación entre las superficies del tímpano y de la base del estribo (en la ventana oval) introduce un efecto de acoplamiento adicional, lográndose una transformación de impedancias del orden de 1:20 [4], con lo cual se minimizan las pérdidas por reflexión.
El máximo acoplamiento se obtiene en el rango de frecuencias medias, en torno a 1 kHz [3]. En la Fig. III.3 se representa en forma esquemática la transmisión del sonido del oído externo al interno, a través del oído medio.



Fig. III.3. Esquema de la propagación del sonido a través del oído medio.
http://www.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/Sistema%20Auditivo/QT_OIDO_MEDIO.html
III.3.3 Reflejo timpánico o acústico
Cuando se aplican sonidos de gran intensidad (> 90 dB SPL) al tímpano, los músculos tensores del tímpano y el estribo se contraen de forma automática, modificando la característica de transferencia del oído medio y disminuyendo la cantidad de energía entregada al oído interno.
Este "control de ganancia" se denomina reflejo timpánico o auditivo, y tiene como propósito proteger a las células receptoras del oído interno frente a sobrecargas que puedan llegar a destruirlas. Este reflejo no es instantáneo, sino que tarda de 40 a 160 ms en producirse [6].
El reflejo timpánico debe ser tomado en cuenta en cualquier modelo matemático del procesamiento del sonido en el aparato auditivo, siempre que se trabaje con sonidos de gran intensidad [7], puesto que es un mecanismo no lineal que introduce un término cuadrático en la relación entrada-salida del oído medio [4].
III.3.4 Respuesta en frecuencia combinada del oído externo y el oído medio
El conjunto formado por el oído externo y el oído medio forman un sistema cuya respuesta en frecuencia es de tipo pasabajos [1], como se muestra en la Fig. III.4. En el intervalo cercano a los 4 kHz se observa un pequeño efecto de ganancia, debido a las características del conducto auditivo.
Esta respuesta sólo es válida cuando el sistema se comporta de modo lineal; es decir, cuando la intensidad del sonido no es muy elevada, para evitar que actúe el reflejo timpánico.

III.4 Oído interno
El oído interno representa el final de la cadena de procesamiento mecánico del sonido, y en él se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje de la señal sonora, transducción y generación probabilística de impulsos nerviosos [8].
III.4.1 Anatomía
En el oído interno se encuentra la cóclea o caracol, la cual es un conducto rígido en forma de espiral (ver la Fig. III.1) de unos 35 mm de longitud, lleno con dos fluidos de distinta composición.
El interior del conducto está dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner, las cuales forman tres compartimientos o escalas (Fig. III.5). La escala vestibular y la escala timpánica contienen un mismo fluido (perilinfa), puesto que se interconectan por una pequeña abertura situada en el vértice del caracol, llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otras dos escalas, y contiene un líquido de distinta composición a la perilinfa (endolinfa).
La base del estribo, a través de la ventana oval, está en contacto con el fluido de la escala vestibular, mientras que la escala timpánica desemboca en la cavidad del oído medio a través de otra abertura (ventana redonda) sellada por una membrana flexible (membrana timpánica secundaria).
Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el órgano de Corti (Fig. III.6), el cual se extiende desde el vértice hasta la base de la cóclea y contiene las células ciliares que actúan como transductores de señales sonoras a impulsos nerviosos. Sobre las células ciliares se ubica la membrana tectorial, dentro de la cual se alojan las prolongaciones o cilios de las células ciliares externas.
Dependiendo de su ubicación en el órgano de Corti, se pueden distinguir dos tipos de células ciliares: internas y externas. Existen alrededor de 3500 células ciliares internas y unas 20000 células externas [6]. Ambos tipos de células presentan conexiones o sinapsis con las fibras nerviosas aferentes (que transportan impulsos hacia el cerebro) y eferentes (que transportan impulsos provenientes del cerebro), las cuales conforman el nervio auditivo. Sin embargo, la distribución de las fibras es muy desigual: más del 90% de las fibras aferentes inervan a las células ciliares internas, mientras que la mayoría de las 500 fibras eferentes inervan a las células ciliares externas [6] [3]. El propósito de ambos tipos de células y de la distribución de las conexiones nerviosas se estudia más adelante, en la sección III.6, "Mecanismo de transducción".


Fig. III. 5. Corte transversal de la cóclea o caracol.


Fig. III.6. Órgano de Corti.

III.4.2 Propagación del sonido en la cóclea
Las oscilaciones del estribo (ver la Fig. III.2) provocan oscilaciones en el fluido de la escala vestibular (perilinfa). La membrana de Reissner, la cual separa los fluidos de la escala vestibular y la escala media, es sumamente delgada y, en consecuencia, los líquidos en ambas escalas pueden tratarse como uno solo desde el punto de vista de la dinámica de los fluidos [3]. Así, las oscilaciones en la perilinfa de la escala vestibular se transmiten a la endolinfa y de ésta a la membrana basilar (Fig. III.7); la membrana basilar, a su vez, provoca oscilaciones en el fluido de la escala timpánica.
Puesto que tanto los fluidos como las paredes de la cóclea son incompresibles, es preciso compensar el desplazamiento de los fluidos; esto se lleva a cabo en la membrana de la ventana redonda, la cual permite "cerrar el circuito hidráulico" [9].


Fig. III.7. Corte transversal de un conducto de la cóclea.

La propagación de las oscilaciones del fluido en la escala vestibular a la timpánica no sólo se lleva a cabo a través de la membrana basilar; para sonidos de muy baja frecuencia, las vibraciones se transmiten a través de la abertura situada en el vértice de la cóclea (helicotrema).
En conclusión, el sonido propagado a través del oído externo y medio llega hasta la cóclea, donde las oscilaciones en los fluidos hacen vibrar a la membrana basilar y a todas las estructuras que ésta soporta.










III.5.La cóclea como analizador en frecuencia
La membrana basilar es una estructura cuyo espesor y rigidez no es constante: cerca de la ventana oval, la membrana es gruesa y rígida, pero a medida que se acerca hacia el vértice de la cóclea se vuelve más delgada y flexible.
La rigidez decae casi exponencialmente con la distancia a la ventana oval; esta variación de la rigidez en función de la posición afecta la velocidad de propagación de las ondas sonoras a lo largo de ella [5] [9], y es responsable en gran medida de un fenómeno muy importante: la selectividad en frecuencia del oído interno.
III.5.1.Ondas viajeras y transformación de frecuencia a posición
Las ondas de presión generadas en la perilinfa a través de la ventana oval tienden a desplazarse a lo largo de la escala vestibular. Debido a que el fluido es incompresible la membrana basilar se deforma, y la ubicación y amplitud de dicha deformación varía en el tiempo a medida que la onda de presión avanza a lo largo de la cóclea.
Para comprender el modo de propagación de las ondas de presión, supóngase que se excita el sistema auditivo con una señal sinusoidal de una frecuencia dada:
La membrana basilar vibrará sinusoidalmente, pero la amplitud de la vibración irá en aumento a medida que se aleja de la ventana oval (debido a la variación en la velocidad de propagación), hasta llegar a un punto en el cual la deformación de la membrana basilar sea máxima; en ese punto de "resonancia", la membrana basilar es acústicamente "transparente" (es decir, se comporta como si tuviera un orificio) [5], de modo que la amplitud de la vibración y, por ende, la transmisión de la energía de la onda al fluido de la escala timpánica es máxima en dicho punto.
A partir de esa región, la onda no puede propagarse eficientemente [9], de modo que la amplitud de la vibración se atenúa muy rápidamente a medida que se acerca al helicotrema. En la Fig. III.8 se observa la onda en la membrana basilar en un instante de tiempo.

























Fig. III.8. Onda viajera en la membrana basilar.
En este modo de propagación, las ondas de presión son ondas viajeras , en las cuales (a diferencia de las ondas estacionarias) no existen nodos [3]. En la Fig. III.9 se observa la amplitud de oscilación de la membrana basilar en dos instantes de tiempo, junto con la envolvente de la onda viajera, en función de la distancia al estribo.
La ubicación del máximo de la envolvente de la onda viajera depende de la frecuencia de la señal sonora, como puede observarse en la Fig. III.10: mientras menor es la frecuencia del tono, mayor es la distancia que viaja la onda a lo largo de la membrana antes de ser atenuada, y viceversa. De esta forma, la membrana basilar dispersa las distintas componentes de una señal de espectro complejo en posiciones bien definidas respecto a la ventana oval [3].





















Fig. III.9. Ondas viajeras para un tono de 200 Hz.









Fig. III.10. Transformación de frecuencia a posición en la membrana basilar.







III.5.2.Selectividad en frecuencia de la membrana basilar
Como se ha visto, las altas frecuencias contenidas en un estímulo sonoro se atenúan a medida que la onda se desplaza hacia el helicotrema. Así, se puede considerar a la membrana basilar como un filtro pasabajos de parámetros distribuidos [9]. Por otro lado, si se midiese la respuesta en frecuencia en un punto dado de dicha membrana1, se obtendría una respuesta de tipo pasabanda.
Este comportamiento de la membrana basilar puede modelarse, con un grado de aproximación razonable, como una línea de transmisión no uniforme, representada en la Fig. III.11.
Cada etapa en paralelo representa un segmento corto de la membrana basilar. La corriente suministrada por la fuente corresponde a la velocidad del estribo. Los inductores en serie y en paralelo representan las masas del fluido y de segmentos de la membrana basilar, respectivamente; los condensadores representan la rigidez de la membrana, y se asume que su valor varía exponencialmente según la posición. Las resistencias representan pérdidas en la membrana.




Fig. III.11. Representación de la membrana basilar como una línea de transmisión.





Este modelo pasivo presenta varios inconvenientes: no considera fenómenos activos y no lineales de la membrana, no es capaz de generar una respuesta pasabanda tan estrecha como las observadas experimentalmente en tejidos vivos y, además, no toma en cuenta el hecho de que la membrana basilar es una estructura en tres dimensiones [5]. A pesar de ello, permite representar fácilmente los fenómenos de resonancia y de ondas viajeras.
En capítulos posteriores se discute un modelo análogo al anterior pero que resulta más útil en la elaboración de modelos perceptuales, en el cual se representa el efecto de la membrana basilar como el de un banco de filtros pasabanda. Si bien los parámetros que definen dicho banco de filtros se obtendrán a partir de consideraciones psicoacústicas, y no físicas o fisiológicas, se debe tener en mente que tal modelo está basado en las propiedades físicas observables de la membrana basilar y del oído interno en general.



III.6.Mecanismo de transducción
III.6.1.Interacción entre las membranas basilar y tectorial
El proceso de transducción o conversión de señal mecánica a electroquímica se desarrolla en el órgano de Corti, situado sobre la membrana basilar.
Las vibraciones de la membrana basilar hacen que ésta se mueva en sentido vertical. A su vez la membrana tectorial, ubicada sobre las células ciliares (los transductores), vibra igualmente; sin embargo, dado que los ejes de movimiento de ambas membranas son distintos, el efecto final es el de un desplazamiento "lateral" de la membrana tectorial con respecto a la membrana basilar.
Como resultado, los cilios de las células ciliares externas se "doblan" hacia un lado u otro (hacia la derecha, en la Fig. III.12, cuando la membrana basilar "sube").
En el caso de las células internas, aun cuando sus cilios no están en contacto directo con la membrana tectorial, los desplazamientos del líquido y su alta viscosidad (relativa a las dimensiones de los cilios) hacen que dichos cilios se doblen también en la misma dirección [9].







Fig. III.12. Desplazamiento relativo de las membranas basilar y tectorial.



III.6.2.Células ciliares y potenciales eléctricos
La diferencia fundamental entre los dos fluidos de la cóclea, la perilinfa y la endolinfa, estriba en las distintas concentraciones de iones en los dos fluidos. De esta manera, la endolinfa se encuentra a un potencial eléctrico ligeramente positivo (ver Fig. III.13) respecto a la perilinfa [3].




Fig. III.13. Potenciales eléctricos en el órgano de Corti y los fluidos de la cóclea.

Por otro lado, los movimientos de los cilios en una dirección determinada (hacia la derecha, en la Fig. III.12) hacen que la conductividad de la membrana de las células ciliares aumente [8]. Debido a las diferencias de potencial existentes, los cambios en la membrana modulan una corriente eléctrica que fluye a través de las células ciliares.
La consiguiente disminución en el potencial interno de las células internas provoca la activación de los terminales nerviosos aferentes, generándose un impulso nervioso que viaja hacia el cerebro. Por el contrario, cuando los cilios se doblan en la dirección opuesta, la conductividad de la membrana disminuye y se inhibe la generación de dichos impulsos.
Se pueden destacar dos aspectos de este proceso de transducción: primero, que la generación de impulsos nerviosos es un fenómeno probabilístico; segundo, que el proceso se comporta como un rectificador de media onda [2], puesto que la probabilidad de activación de las fibras nerviosas "sigue" a las porciones "positivas" de la señal sonora (equivalentes a desplazamientos hacia "arriba" de la membrana basilar, en la Fig. III.12), mientras que se hace cero en las porciones "negativas" de la onda.

III.6.3.Interacción entre células ciliares internas y externas
Como se dijo en la sección III.4.1, las fibras aferentes están conectadas mayormente con las células ciliares internas, por lo que es posible concluir con certeza que éstas son los verdaderos "sensores" del oído. Por el contrario, el papel de las células ciliares externas (más numerosas que las internas) era objeto de especulaciones hasta hace pocos años [8].
Recientemente se ha comprobado que dichas células no operan como receptores, sino como "músculos" [9], es decir, como elementos móviles que pueden modificar las oscilaciones en la membrana basilar.
La actuación de las células ciliares externas parece ser la siguiente [8] [9] [3]: para niveles de señal elevados, el movimiento del fluido que rodea los cilios de las células internas es suficiente para doblarlos, y las células externas se saturan. Sin embargo, cuando los niveles de señal son bajos, los desplazamientos de los cilios de las células internas son muy pequeños para activarlas; en este caso, las células externas se "alargan", aumentando la magnitud de la oscilación hasta que se saturan.
Este es un proceso no lineal de realimentación positiva de la energía mecánica, de modo que las células ciliares externas actúan como un control automático de ganancia, aumentando la sensibilidad del oído.
Este nuevo modelo del mecanismo de transducción nos indica que el conjunto formado por la membrana basilar y sus estructuras anexas forman un sistema activo, no lineal y con realimentación [3], y permite explicar dos fenómenos asociados al oído interno: el "tono de combinación", generado a partir de dos tonos de distinta frecuencia por un elemento no lineal que contiene un término cúbico [4], y las "emisiones otoacústicas", las cuales consisten en tonos generados en el oído interno en forma espontánea o estimulada [10], y que pueden llegar a ser audibles.
III.6.4.Selectividad en frecuencia de la cóclea
Debido a la acción de filtraje de la membrana basilar, cada célula transductora procesa una versión del estímulo sonoro filtrada de modo diferente [9]. Esta acción de filtraje de la membrana basilar por sí sola equivale a la de filtros cuya respuesta en frecuencia es relativamente "ancha". Ahora bien, la realimentación positiva provocada por las células ciliares externas contribuye a aumentar la selectividad del sistema auditivo.
Esto puede comprobarse midiendo la respuesta de una única fibra nerviosa ante variaciones en la frecuencia y la amplitud del estímulo sonoro [8]; las curvas de sintonía así obtenidas indican una respuesta de tipo pasabanda mucho más angosta que la debida al efecto de la membrana basilar como elemento pasivo.
Adicionalmente, experimentos recientes han permitido determinar que la selectividad del oído interno es virtualmente idéntica a la selectividad del sistema auditivo en su totalidad, estimada por métodos psicoacústicos [8].
III.7.Procesamiento a nivel neural
Los impulsos nerviosos generados en el oído interno contienen (en forma codificada) información acerca de la amplitud y el contenido espectral de la señal sonora; estos dos parámetros están representados por la tasa de impulsos y la distribución de los mismos en las distintas fibras, respectivamente [8].
Las fibras nerviosas aferentes llevan esta información hasta diversos lugares del cerebro [6]. En éste se encuentran estructuras de mayor o menor complejidad, encargadas de procesar distintos aspectos de la información.
Por ejemplo, en los centros "inferiores" del cerebro se recibe, procesa e intercambia información proveniente de ambos oídos, con el fin de determinar la localización de las fuentes del sonido en el plano horizontal en función de los retardos interaurales, mientras que en los centros "superiores" de la corteza existen estructuras más especializadas que responden a estímulos más complejos [3]. La información transmitida por el nervio auditivo se utiliza finalmente para generar lo que se conoce como "sensaciones".
Hasta ahora se ha visto que las distintas partes del sistema auditivo son susceptibles de ser modeladas matemáticamente, en términos de su comportamiento como sistemas físicos.
Se podría por tanto pensar que el modelo perceptual ideal es aquel que simula, en términos de los procesos físicos y fisiológicos, todas las etapas del sistema auditivo, incluyendo la etapa de procesamiento neural en el cerebro. Sin embargo, la comprensión que se tiene acerca de lo que ocurre en las estructuras cerebrales es muy limitada, especialmente en lo relativo a los centros "superiores" del cerebro [3]. Por lo tanto, es necesario recurrir a la descripción psicoacústica de los fenómenos perceptuales y de las sensaciones.

73 comentarios:

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

No sabia que existiera tanta información acerca del oido, asi como tampoco sabia de la existencia de una ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido llamada acustica. Los videos que puso me ayudaron a entender mejor algunos procesos. aunque el segundo me dejo casi sorda con el tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y dure un buen ratito escuchandolo!!!

Anónimo dijo...

ya habiamos visto algo acerca del oido en los semestres anteriores (por ejemplo los excesivos decibeles que se presentan en una disco, al salir de tal uno queda con un sonido prolongado como tiiiiiiiiiiii), y esto reafirma la importancia del oido dentro de nuestra vida (una película de horror no puede ser de horror si no se encuentra el sonido, las puras imagenes pueden no presentar el temor).

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

La audición es tan importante como los otros sentidos sin embargo en este articulo da de mucho de que hablar.
La acústica lo que diariamente percibo algunas cosas con mayor intensidad las cuales tiene mayor función en el sistema auditivo, en comparación de sonidos con menor intensidad como lo que se presento en el articulo. El cambio de sonidos en el que incluso llego a molestar que hasta aun se percibía el sonido sin que lo estuviera escuchando. Estos efectos los experimentamos día con día.

Anónimo dijo...

Es interesante conocer todo lo que tiene que pasar para que el podamos escuchar, se requieren de muchas células y órganos del oído. Es sorprendente como pasan tantas cosas y con que rapidez se realiza el recorrido desde la fuente sonora a nuestro oído y después al cerebro para que podamos procesar la información recibida y percibirla para poder dar una respuesta.
La audición es importante en nuestra vida porque nos permite detectar peligro, disfrutar de películas y llevar una buena conversación, por ello es importante cuidar nuestros oídos tratando de no abusar de la música para que podamos seguir escuchando.

Anónimo dijo...

Cuando he asistido a una disco y me salgo de ella se me queda un sonido raro en mis oídos como tiiiiiiii después de haber escuchado la música a un volumen elevado (decibeles) y fue porque en mi órgano sensitivo se quedo vibrando, bueno es lo primero que me pasa por la mente cuando escucho ACÚSTICA ya que el sonido es una sensación que detecta mis oídos conforme las variaciones de presión en el aire generando ondas sonoras creo que se mencionaron los pascales o algo así.
Otro ejemplo es cuando en la radio describen a cuanta velocidad viajan sus señales; cierto numero de hertzio (Hz), existen muchos mas ejemplos donde la ACÚSTICA es un elemento importante que también utilizamos como parte de la percepción y claro como es que entra a nuestro oído que creo que es analítico porque analizamos a través de su anatomía (oido externo, medio, interno, matillo, yunque, estribo, etc.) lo que escuchamos; ejemplo una orquesta compuesta por varios instrumentos.

Anónimo dijo...

El sentido de la audicion involucra un sin fin de elementos y forma parte una parte importante de nuestra vida diaria, pero aun asi para mi es un sentido de apoyo, que respalda la vista, ya que en un dado caso esta seria de mas utilidad, pero no por eso quiero decir que no sea importante, si no que mediante esta lectura pude comprender en rasgos mas amplios lo complejo que puede llegar a ser.

Ana Elisa Castellanos Castro
4º A Psicología

Anónimo dijo...

el articulo me parcio interesante porque nos habla acerca de lo que es la acustica y eso me agrado ya que yo no tenia idea de lo que estudiaba la acustica.
y desde cuando se comenzo a estudiar el sonido y como estos estudios fueron evolucionando.

georgina durán 4a

Anónimo dijo...

La verdad se me hizo un tema muy complicado pero que al ponerme a pensar es un tema de importancia acerca de cual es el funcionamiento y cada una de las partes que componen al sistema auditivo, es complejo el tema como ya mencione pero considero que al ir involucrándonos acerca del tema e ir relacionándolo con nuestra carrera va a ser un tema que se podrá manejar adecuadamente, por lo tanto gracias por introducirnos a este tema.

DIANA DARINKA ZARATE DÍAZ
4 “B”

Anónimo dijo...

El hecho de que hablemos de uno de nuestros sentidos lleva a que este presente en todas las actividades que llevamos a cavo todos los día por lo tanto es esencial tener conocimiento de el. El saber todo el proceso que se lleva a cabo dentro del cuerpo para que sea posible escuchar todo lo q esta a nuestro alrededor.
De la misma manera en muchas ocasiones no le damos la importancia que se merece a partes tan esenciales de nosotros mismos. A pesar de que hasta cierto punto el tema del que nos habla n el artículo es algo complicado es de suma importancia tener conocimiento sobre este.
El articulo es muy interesante y muy completo, abarca tanto la estructura y la fisiología del oído y nos menciona varias ciencias en las que se ve la utilización y la importancia que tiene el sentido del oído.

Anónimo dijo...

es muy interesante darnoos cuenta como uno de los sentidos que menos cuidamos es de loa mas importantes para un buen desarrollo de la persona, sobre todo en el lado cognitivo, y sobre todo analizando detenidamente es mas dificil no escuchar que no ver, una persona puede desarrollar una cognicion mejor que una persona que no escucha, por lo tanto se resalta que la audicion es mas compleja e importantes que una vision, tal vez en unas personas esto no sea igualmente identificado.
Noemi Cervantes Ruiz 4° A

Anónimo dijo...

para mi el haber leido este comentario fue de mucha importancia por que ayudo acomprender algunas cosas que no te nia cloras.. ademas el saber todos los elementos que son nesesario para poder escuchar los sonidos por medio del oido, aun despues de salir de un lugar don de hay diferentes sonidos como la disco que tenemos que distinguir lo que se dicie a un tiempo prolongado . creo que este articulo es muy importante para darme cuenta de la importancia que tienen los organos del oido ...

Anónimo dijo...

habia escuchado hablar antes de la acustica pero no tan a fondo como en este articulo, la verdad estoy impresionada por saber la gran importancia que se le deverian de dar a esta clase de temas es de verdad increible todo lo que la acuestica abarca incluso que ya es manejada como una disciplina y desde cuando ya se hacian estudios respecto a esto. y mas cuando la acustica puede dividirse en tantas formas de percibir cada sonido.
con lo que respecta al oido de verdad con esto me queda claro que es muy importante este sentido y que la verdad si no lo tuvieramos seria muy dificil la comunicacion incluso ni existiria. cada una de las partes son importantes y estoy impresionada con todo lo que es capaz de hacer el cerebro y la manera tan perfecta en que trabaja el oido.
gisel Lopez Nuñez 4a

Anónimo dijo...

todos los sentidos son importantes para un buen desarrollo tanto físico como cognitivo sin embargo el o�do en cuanto al aprendizaje se me hace mas dif�cil el no poder escuchar que el no ver.
tambi�n su fisiolog�a se me hace mas compleja que la de la visi�n.
y es impresionante como hay todo un proceso antes de que podamos escuchar una voz, ruido, m�sica, etc.
lupita ayala 4A

Anónimo dijo...

Es un buen repaso para lo que ya se expuso en clase, esta de más decir que la audición es elemental en el estudio de la Sensación y la Percepción. Las imágenes son buenas para que entendamos mejor.

Anónimo dijo...

en mi opinion, creo que el oido es muy importante ya que sin este sentido no podremos aparte de no escuchar, no podemos hablar, creo que es uno de los que mas nos afectaria en la comunicacion, me parecio muy complicado entender como se comforma y todas sus partes.



LUZ DELGADO 4A

Anónimo dijo...

Es interesante el texto de la Acustica el cual y también como se conforma el oído, me parecío más claro haberlo leído aquí junto con las imágenes ya que ahora puedo identificar donde se encuentra cada parte del oído, me parece que oído es una parte tan importante de nuestro cuerpo como los ojos, imaginó si estuviera sorda, muchas cosas almacenadas en mi inconsciente no existirían ya que mi experiencia sería basatante diferente.

Anónimo dijo...

pues la audicion es una de los sentidos mas importantes, y pues es elemental para la interracion con el medio ssocial
Fer Arteaga 4toA

Anónimo dijo...

El articulo sobre la acustica me gustó ya que gracias a la acustica podemos reconocer el sonido, la acustica se puede presentar de varias formas se puede generar sonido debido al movimiento del aire, pero la que nos interesa a nosotros es la psicoacustica que es la que tiene que ver con la percepcion del sonido en humanos, la capacidad para localizar especialmente la fuente, la calidad observada de la comprension de audio etc.
gracias a la acustica podemos captar el sonido y esto nos sirve demasiado.
ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO. A PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

me parece pertinente mencionar que esta articulo, es de gran importancia en el conocimiento del sistema auditivo,como un sentido de que aporta un gran volumen de información que recogemos del medio ambiente, pero la misma contaminación ambiental obstruye esta información,es decir cada uno de los componentes de este sistema tiene una función especifica en identificar los niveles de intensidad de las ondas sonoras asi como tambien el sonodo influye en nuestras percepciones de muchas cosas que le damos una interpretación mediante el sonido agradable o desagradable, asi es com la acustica nos demuestra claramente el proceso de este sistama y nosotros como estudiantes de psicologia podremos tener harramientas cientificas en el entendimiento, comprensión y responder a preguntas de la conducta humana.

Anónimo dijo...

me parece pertinente mencionar que esta articulo, es de gran importancia en el conocimiento del sistema auditivo,como un sentido de que aporta un gran volumen de información que recogemos del medio ambiente, pero la misma contaminación ambiental obstruye esta información,es decir cada uno de los componentes de este sistema tiene una función especifica en identificar los niveles de intensidad de las ondas sonoras asi como tambien el sonodo influye en nuestras percepciones de muchas cosas que le damos una interpretación mediante el sonido agradable o desagradable, asi es com la acustica nos demuestra claramente el proceso de este sistama y nosotros como estudiantes de psicologia podremos tener harramientas cientificas en el entendimiento, comprensión y responder a preguntas de la conducta humana.
javier juárez j.

Anónimo dijo...

yo creoq que conocer que es e oido , como esta conformado cuales osn laspartes que lo integran, cmo es el proceso de audicion esf fundamental ara que entendamos este sentido que es fundamental para tener un optimo desarrollo.
n realidad me parecia un tema dificil de entender pero creo que las ilustraciones y los videos aclaran y hacen mas sencilla, la comprension, en cuanto al lo de acustica, es una palabra que estamos tan acostumbrados a escuchar y nisikiera sabemos de que se trata cn esto me queda mas claro

Anónimo dijo...

Es importante y aparte muy interesante conocer como es que podemos sentir (por que es un estimulo fisico) el sonido, como es que cada una de las partes de este proceso de acustica nos llevan a escuchar desde la musica hasta los sonidos como tiiiiiiii. aparte de que podriamos diferenciar las lesiones del oído a los trastornos.

Anónimo dijo...

Es fascinante conocer como se lleva a cabo el proceso en nuestro oido para escuchar un sonido y que para nosotros escuchar es tan cotidiano, que no nos ponemos a pensar si nos llegara a faltar este sentido y todas sus repecusiones.
Como el escuchar un sonido nos puede provocar emeoiones como al escuchar musica o que un sonido nos parezca agradable o desagradable de acuerdo a su intensidad.

Fernanda Rocha 4°B

Anónimo dijo...

Este articulo no me fue tan interesante como el del inconsciente, ya que me parece algo complejo, aunque con las imagenes, y videos me fue mas facil entenderlo. No deja de parecerme complejo la forma de como llega el sonido a nosotros, pero es algo que no nos ponemos a pensar porque estamos tan acostumbrado a este estimulo que si nos llegara a faltar le tomariamos mas importancia, bien dicen que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, por eso es que es vital este sentido para un mejor desarrollo y aprendizaje de nuevas experiencias.

Anónimo dijo...

La acústica... en primer lugar me quede impresionada sobre toda la información que existe del oido y que falta por conocer ya que solo es una pequeña parte de nuestro cuerpo pero muuuuyyyyyyyy importante que que mediante este podemos darnos cuenta de la localización del sonido y de la importancia en general de este, lo dice una persona quien ama la música creo que sin los sonidos la vida sería monótona y aparte es muy importante porque imaginense cualquier película sin sonido esta no lograría que la persona sintiera emociones de terror, de felicidad etc. con ese ejemplo dejo mas que claro la importancia del sentido del oido para los seres humanos.
LUPITA MTZ. MACIAS 4"B"

Anónimo dijo...

PAULINA MORALES BEJARANO 4º B
la importancia del sonido en nuestras vidas es de gran utilidad para cada uno de nosotros, y aunque es tan pequeño el oido puede provocar una gran utilidad a nuestras vidas. y aparte aveces no le damos importancia al sonido cotidiano y la funcion que esto lleva en nuestro cuerpo, que es tan interesante y basica. porque los sonodos nos pueden hacer reconocer las cosas, ayuda a prevenir algun accidente (por ejemplo al manejar), nos hace recordar, sentir, emocionarnos (musica) etc. asi que es muy importante el uso del sonido en nuestras vidas, porque nunca nos hemos puesto a pensar que pasaria si algun dia perdieramos el sonido? yo si lo he sentido, por ejemplo al taparse un oido porque se me metio agua al oido y de regreso tenia que manejar a mi casa, me desespere porque de un lado no escuchaba nada si venia coche o no, si me pitaban y es orrible y eso que solo es uno. en verdad este sentido es fundamental para cada ser humano.

Anónimo dijo...

La acústica podría ser considerada como una ciencia sin relevancia pero como pudimos ver tiene un gran número de aportaciones de donde nos beneficiamos cotidianamente, algo similar pasa con nuestra capacidad auditiva, no es algo tan común que tendemos a considerar que es algo simple y sencillo, cuando en realidad se tienen que dar toda una serie de procesos complejos para que nosotros podamos escuchar de la manera tan sencilla como lo hacemos, es bueno que tengamos el conocimiento de cómo es que funcionan.

Anónimo dijo...

esta regular la informacion, aunque se pudiera resumir un poco, para que al lector no se le haga tedioso... pero en si esta bien

Anónimo dijo...

ay caray.... mira nadamas todo esto sobre uno solo de organos, me parece k estos conceptos son importantes k los conoscamos ya k algun daño en alguna parte de este organo cambia la perpectiva k puede llegar a tener una persona sobre su ambiente xk nosotros debemos ser capacides , por lo menos conocer los aspectos basicos acerca de la estructura del oido

sandra lavalle romero 4° dijo...

me parecio bastante completa la informacion complementa lo que hemos estado viendo en clase, las imagenes permiten una mejor comprension, creo que conocer a nivel fisiologico el funcionamiento del oido es esencial para posteriormente comprender como se percibe el mundo diariamente.

Ibeth Villegas Contreras dijo...

La informacion de este articulo es bastante completa y los link que nos ponen complementan y hacen que se el tema sea mejor comprendido.
Todos nuestros sentidos son importantes ya que sin alguno de ellos no percibiriamos completamente los estimulos que nos llegan del ambiente.

sussie dijo...

bueno para empezar no sabia que existian tantas subdisciplinas de estudio de la audicion y todo lo que esto trae consigo, me ha servido para reactificar los que vimos en clase y como es sorprendente como lo van explicando paso por paso y como va llegando la onda, podria pensar que tarda muchisimo esto pero se hace en unas milesimas de segundo toda la funcion pero para explicarla y entenderla creo que tarda un poco mas de eso, la verdad es que la audicion es casi un regalo divino para todos aquellos que amamos la musica.

atte. susana elizabeth perez uribe 4to psico.

Anónimo dijo...

Dia a dia tenemos el privilegio de escuchar desde el canto de los pajaros al amanecer, la lluvia al caer, un susurro en el oido hasta el grillar de los grillos (no se como se diga la onomatopeya del grillo) el punto es que para que nosotros escuchemos toda esta clase de sonido, las ondas tienen que pasar por un largo y rapido camino que llega al cerebro y regresa con la misma velocidad, pero lo curioso del caso es que nadie le damos la importancia que se merece este sentido, ya que sin el no habria comunicacion, al menos verbal, como es posible que este tema sea tan interesante que hasta ya sea ciencia y muchos ni la conocemos. la verdad es que el articulo nos ayuda a complementar lo visto en clase y aprender mas de lo que ya sabiamos y ampliar nuestros esquemas mentales acerca del lo que es la acustica y todo lo referente al oido.

BRENDA ORIGEL 4SEM

Anónimo dijo...

Este articulo complemeta lo que hemos estdo viendo en clase, es mas claro ya que las imagenes son de gran utilidad, nos muestra la anatomia del oido y como la acustica la ciencia que estudia la producccion, transmision y percepcion del sonido como esta involucrada con mas ciencias y se da la importancia y el papel que juega la acustica ya que es de importancia por que pues es lo que a diario escuchamos y escuchamos, esa gran oportunidad de escuchar
todo lo que a nuestro aldededor se esncuetra, es un gran privilengio poder contar con ello y pues el articulo es bueno leerlo ya qe nos percatamos de la manera en como es como funciona nuestro sentido del oido y de conozcamos esa distinta faceta y no solo estar en la vida sin conocernos y saber el funcionamiento de nuestro cuerpo.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA

Anónimo dijo...

La audición es muy importante para nuestra vida cotidiana. Mediante el sonido nos podemos comunicar, escuchar música, disfrutar de los sonidos de la naturaleza, nos sirve también para ponernos alerta ante algún tipo de peligro,es tan importante que hay una ciencia que se encarga de su estidio, la acústica, ésta es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia. Sabia de la existencia de la acústica, sin embargo no tenia conocimiento que existieran tantas áreas de trabajo para ésta.

Judith Stefany Romero 4to dijo...

La audición es muy importante para nuestra vida cotidiana. Mediante el sonido nos podemos comunicar, escuchar música, disfrutar de los sonidos de la naturaleza, nos sirve también para ponernos alerta ante algún tipo de peligro,es tan importante que hay una ciencia que se encarga de su estidio, la acústica, ésta es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia. Sabia de la existencia de la acústica, sin embargo no tenia conocimiento que existieran tantas áreas de trabajo para ésta.

Viri MR dijo...

Se me hizo muy interesante el principio de este articulo, no sabia que habia tantas áreas que estudiaban la acustica. Creo que este articulo me hizo comprender un poco mas como esta formado el oido ya que las imagenes ayudaron mucho. Tambien los link que habia ayudo mas a comprender como es que el oido funciona. Creo que esto es importante por si tenemos algun paciente que tiene lastimado cierta area del oido, sabremos en donde esta localizada.

diana jilote fiscal dijo...

es interesante este articulo, me permitio entender mejor el tema de la audicion ya que por medio de las imagenes se me hizo mas facil comprender como es la anatomia del odio y como es que la acustica es la ciencia que estudia la producccion, transmision y percepcion del sonido como esta involucrada con mas ciencias.

Anónimo dijo...

muy interesante el articulo sobre todo por que no sabia muchas cosas que nos habla este como el de hay muchas areas que estudia la acustica, tambien con las imagenes pude comprender todo facilmente ya que son muy claras, aunque en clase habiamos visto algo de esto con este articulo aclare algunas dudas que tenia.
el oido al igual que nuestros demas sentidos y tiene una funcion muy importante y en ocaciones no nos ponemos a pensar que gracias a el podemos disfrutar de muchos sonidos que hay en nuestro ambiente.

MARIA TERESA ESTRADA CONTRERAS 4to

Anónimo dijo...

toOdos los sentidos soOn importantes para un buen desarrolloO tanto físico como cognitivo sin embargo el oOido en cuanto al aprendizaje se me hace mas dificil el no poder escuchar que el no ver.
y es impresionante comOo hay todo un proceso antes de que podamos escuchar una voz, ruidoO, musica, etc. Es fascinante conocer comoO se lleva a caboO el procesoO en nuestro oido para escuchar un sonido y que para nosoOtros escuchar es tan cotidiano, que noO nos ponemos a pensar si noOs llegara a faltar este sentido y todas sus repecusiones.
Como el escuchar un sonidoO nos puede provocar emociones como al escuchar musica o que un sonidoO nos parezca agradable o desagradable de acuerdo a su intensidad.me parece pertinente mencionar que esta articuloO, es de gran importancia en el conocimiento del sistema auditivo,como un sentido de que aporta un gran volumen de información que recogemoOs del medio ambiente, peroO la misma contaminación ambiental obstruye esta información,es decir cada uno de los componentes de este sistema tiene una función especifica en identificar loOs niveles de intensidad de las ondas sonoras asi como tambien el sonIdo influye en nuestras percepciones de muchas cosas que le damos una interpretación mediante el sonido agradable o desagradable, asi es com la acustica nos demuestra claramente el procesoO de este sistema y nosotros comoO estudiantes de psicologia podremos tener harramientas cientificas en el entendimiento, comprensión y responder a preguntas de la coOnducta humana.

aLe García Ortiz♥
4o semestre

gabriela dijo...

este articulo, al igual que el pasado me parecio bastante interesante, ya que, es impresionante la complejidad de la audicion, ya que al mismo tiempo es un organo super importante del cual dependemos dia con dia, sin el no podriamos comprender tantas cosas ni tampoco hacerlas, como por ejemplo el aprndizaje, sin el oido nos seria muy dificil poder aprender tantas cosas. aunque no seria imposible ya que hay personas sordas y sim embargo sus demas sentidos se desarrollan bastante bien.
Gabriela Ramirez Martinez

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Día a día, nuestros sentidos nos ponen en contacto con nuestro entorno, su actividad nos es ya tan cotidiana y "normal" que incluso podríamos pensar que los procesos por los cuales percibimos lo que oímos, tocamos, vemos, etc., son sencillos y carecen de interés como objetos de estudio. Sin embargo, al leer artículos como el anterior, nos damos cuenta de que las cosas son totalmente lo contrario, y que para percibir lo que oímos, como en este caso, es necesario atravesar por una serie de pasos y orgános que conducen de la sensación a la percepción. Me parece impresionante la manera en que está diseñado nuestro cuerpo y la forma en que cada órgano cumple su función como los engranes de una maquinaria que permiten la elaboración de la experiencia real de la persona y el contacto y la adaptación con respecto al medio. Así, parece increíble que simples ondas sonoras se conviertan en estímulos eléctricos que nos permiten tener una percepción y elaborar una realidad para realizar una acción. Considero que como psicólogos es importante entender el funcionamiento de estos procesos porque para poder entender el comportamiento y los procesos mentales de los humanos, tenemos que entender a este como un todo, integrado por una gran cantidad de subprocesos que lo afectan y que también lo ayudan para su desenvolvimiento en el medio.

Romina González dijo...

No es díficil entender la función del oído, mas bien, es seguir un proceso en el cual estan involucrados muchos órganos del sentido, cada uno con una función específica.
Es útil conocer esta información puesto que el sonido es un fenómeno al cual estamos acostumbrados todos los dias, más nunca nos ponemos a pensar cuál es el trayecto desde la oreja hasta que llega al cerebro. Es ahí cuando se puede comprender la percepción de las ondas.

Unknown dijo...

Generar sensaciones auditivas es un proceso complejo, sin embargo la audición es de gran importancia para la vida cotidiana, ya que através del sonido podemos comunicarnos, escuchar música, nos permite involucrarnos con el mundo.
Cuando éramos pequeños aprendimos a hablar escuchando e imitando a los que estaban a nuestro alrededor.
Gran parte de lo que sabemos lo aprendimos de lo que hemos escuchado, por ejemplo, a nuestros padres o maestros.
La audición nos permite percibir aquellas voces de los seres que nos brindan placer, escuchar esa canción que tanto nos agrada o simplemente los sonidos que nos brinda la naturaleza.
Así que es por ello que resulta importantísimo saber y comprender el proceso que se genera cuando escuchamos algo.

Karen Silis Cabrera dijo...

Todo el día estamos escuchando, ya sea una canción, palabras, autos, hasta un simple grillo; es esto para nosotros algo tan trivial que ya no nos detenemos a pensar como y por que es que nuestros oídos pueden escuchar, como y através de que llega el sonido a nuestros oídos, creo que esta información es básica y no solo para los médicos si no para cualquier persona, mientras leía el artículo me detuve un poco a pensar que es una cosa tan básica y que creo que la mayor parte de la población ignora.
Es fascinante el ver que maravilla es nuestro cuerpo, como todo este proceso en parte complejo, entra en cuestión de milésimas de segundos, el recorrido que menciona parece largo pero no lo es. Algo más que me gustaría comentar es que a pesar de que sabemos que es una maravilla la audición, muchas personas no la valoran, escuchan música exageradamente elevada sin importar las repercusiones que esto pueda traer.

Cris Camargo 4to dijo...

La información es bastante completa y junto con las imágenes se da una mejor comprensión al ir leyendo. El oído es un órgano muy importante en cuanto al desarrollo del ser humano, ya que esto permite que vaya conociendo y creciendo con ciertos factores que va encontrándose en la vida. Seguir el proceso de la audición es muy interesante, y más cuando se sabe que es algo que forma parte de nosotros. El simple hecho de poder escuchar una canción, el viento, una voz, etc., es algo estupendo, porque gracias a las ondas que llegan al cerebro por medio de todo el proceso que se menciona en el artículo, nos hacen conocer y dar algún significado a esas mismas ondas o sonidos.

Anónimo dijo...

Con este articulo nos podemos dar cuenta que el fenomeno de la audición y el sonido ha sido estudiado durante la mayor parte de la historia de la humanidad. Esto podría deberse a que el ser humano haya interes sobre la manera en que capta los estimulos de su alrededor y como los hace suyos (percepción). Sin embargo, no se limita ahi el estudio del sonido, sino que su aplicación va a campos como la medicina, la arquitectura, etc. sitios que casi todas las personas pasan por alto. Entender el funcionamiento del oido es parte importante de nuestro estudio como profesionales del comportamiento humano porque es una parte importante de nuestras vidas.
Creo que el articulo explica de manera clara el funcionamiento de este a través de muy buenas imagenes.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez (4to. Sem)

Anónimo dijo...

la audición, uno, pero no menos importantes de nuestros sentidos. creo que dia con dia todos y cada uno de nuestris sentidos nos ponen a prueba, en este caso el oido, considero que es un sentido importante para poder sociabilizar, ya que junto con el habla nos ayuda a comunicarnos con las demas personas.
quiza con el tiempo, la tecnologia, y las ideas, ya no ponemos tanta atencion o importancia a las cosas tan sencillas pero tan valiosas que nos da la naturaleza, con el paso del tiempo hemos dejado de hacernos preguntas tan sencillas como (en este caso referente a la audicion) ¿como es posible que podamos oir? '¿como es que las señales electricas se codifican y decodifican para poder dar sentido y significado a las ondas de energia?
se que las respuestas ya se saben, pero son cosas por las que generalmente no nos detenemos a pensar y a investigar.

lizeth rodriguez 4 sem dijo...

este articulo es muy completo, en el aspecto de que nos lleva al real entendimiento de lo que conlleba la palabra OIDO. La mayor parte de la gente al escuchar esta palabra simplemente podemos llegar a deducirlo como un organo mas de nuestro cuerpo con la capacidad permitirnos escuchar, cuando la realidad es que el oido esta conformado por diferentes organos, tiene todo un proceso complejo para que los humanos podamos adquirir la audicion, y poder percibir estimulos externos, dicho proceso conlleva varias diviciones del oido (extreno,medio e interno) capaces de permitirnos recibir sensaciones diferentes por medio de ondas sonoras.

Georgina Rodriguez Moreno dijo...

En lo personal, muy pocas ocaciones me he puesto a analizar el porque del sonido, los efectos que causan, dependiendo de la intensidad y de la duracion.

Solamente despues de un concierto o al salir de un antro. Son en las unicas ocaciones es cuando me llama la atencion la vibracion que se produce dentro del oido y del sonido que creo es generado por mi mente dependiendo de la experiencia auditiva de ese dia.

Resultaria interesante prestar atencion a los sonidos cotidianos, a su intencidad, au magnitud, prestar atencion a todos esos sonidos que siempre discriminamos...

Unknown dijo...

Es interesante conocer todo el proceso desde como las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y como esas sensaciones son transmitidas al cerebro.

Un sentido de mucha relevancia ya que gracias a el nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen, esto ultimo muy útil especialmente en citaciones de peligro desde la antigüedad que le permitían al hombre sobre saber cuando se aproximaba un depredador hasta nuestros días con el caso de las alarmas o alertas.

También me pareció interesante la gran cantidad de usos con las que cuenta en áreas de trabajo desde la construcción de salas de Conciertos hasta el uso de ultrasonido como herramienta de diagnóstico.

J. Alejandro Muñoz Muñoz, 2° Psicología, UCA.

Anónimo dijo...

gracias a este proceso podemos entender con mayor claridad la importancia de los sentidos ya que nos explican mas a fondo como se da el proceso de cada uno de ellos y nos a yuda a entender su funcion, y como trabajan.
estas investigaciones no solo sirven a aplicaciones medicas sino tambien a la psicologia y mas que nada al proceso perceptual que por lo que hemnos empezado es demaciado complejo y va mas haya del simple conocimiento d e las cosas

Anónimo dijo...

gracias a este proceso podemos entender con mayor claridad la importancia de los sentidos ya que nos explican mas a fondo como se da el proceso de cada uno de ellos y nos a yuda a entender su funcion, y como trabajan.
estas investigaciones no solo sirven a aplicaciones medicas sino tambien a la psicologia y mas que nada al proceso perceptual que por lo que hemnos empezado es demaciado complejo y va mas haya del simple conocimiento d e las cosas

laura estefania campos vazquez
uca
psicologia 2

Anónimo dijo...

Creo que este artículo está bastante completo,explica el proceso de una forma detallada y esto me ayuda a comprenderlo mejor. Y pues también podemos darnos cuenta de que para poder escuchar se lleva a cabo un proceso bastante complejo y no es tan sencillo como muchos creerían.
Es interesante conocer el proceso que se realiza para poder percibir por medio del oido.

Alejandra Maldonado Gómez
2° Psicología UCA.

jackeline leon dijo...

al igual que todos los entidoa este es de gran importancia nos ayuda al desarrollo del ser humano y mediante lo que implica toda su funcion nos permite tener estimulos externos que nos ayudan a tener una reaccion que nos permite nuestra sobrevivencia.

jackeline
2 psicologia
UCA

nicole dijo...

La acústica es de gran importancia, ya que son muchas las áreas que abarca, esta se ha empezado a estudiar desde la antigüedad comenzando por filósofos y otros estudiosos, los cuales decían que estaba acompañada por una serie de eventos que interferían en ella, esto produjo los principios básicos de la acústica moderna. De todo esto surgieron varias ramas que se dedicaban a ciertos materias como por ejemplo acústica arquitectónica, encargada de la interacción del sonido con las construcciones, Acústica musical que es la encargada de combinar elementos como arte y ciencia, Ingeniería acústica, estudia los instrumentos de medición del sonido, entre otras. Estas ramas conocidas o no son de gran utilidad, ya que aunque van dirigidas a diferentes áreas son de gran importancia para el ser humano en la aplicación de ellas en la vida diaria.
Muchas de las veces aunque somos seres muy complejos y completos no nos ponemos a ver más allá de las respuestas de nuestro cuerpo, no nos preguntamos como es que funciona algún sistema propio, no nos damos el tiempo de cuestionarnos como funciona la percepción en cada uno de los sentidos de nuestro cuerpo simplemente nos concentramos a ver cual es el resultado de tener las capacidades que alguien nos brindo, pero es muy interesante el saber las principales partes y todos los procesos internos por los que pasamos para poder hacer la actividad más simple del día.

itzel nicole ojeda hernandez
2do psicologia uca

Frida Mara Garcia Araujo dijo...

Este articulo nos ayuda a complrende la importancia de la acustica, ya que envuelve el contacto que tenemos dia a dia con el mundo de los sonidos. Ya que este tipo de elementos que nos envuelve en la vida cotidiana, nos permite el sobrevivir.
FRIDA MARA GARCIA ARAUJO
2º SEMESTRE
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Frida Mara Garcia Araujo dijo...

Este articulo nos ayuda a complrende la importancia de la acustica, ya que envuelve el contacto que tenemos dia a dia con el mundo de los sonidos. Ya que este tipo de elementos que nos envuelve en la vida cotidiana, nos permite el sobrevivir.
FRIDA MARA GARCIA ARAUJO
2º SEMESTRE
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

Este articulo nos ayuda a comprender como es que la acustica y las ondas sonoras viajan atraves del oido y yegan al cerebro para tener una buena percepcion de los sonidos con los que estamos relacionados en la vida diaria.
Tambien nos ayuda a conoser la anatomia del oido y sus funciones espcificandonos cada una de ellas.
Nos ayuda a comprender que la acustica es importante por que siempre vamos a estar relacionados con ella almenos de que suframos un accidente y perdamos el sentido del oido.

LUISA AUREA ASCEVEDO CALZADA
2° SEMESTRE
PSICOLOGIA UCA

Anónimo dijo...

Este articulo nos ayuda a comprender como es que la acustica y los sonidos son parte escencial de nuestra formacion socio-cultural.
El oido es parte importante, desde la antiguedad, este sentido es el complemento de muchos otros, por ejemplo gracias a este sentido completamos los de la vista y el tacto, como cuando estamos viendo una pelicula de terror al ver solo las imagenes, no nos producen miedo, pero el hecho del sonido que percivimos, es por lo que muchas veces tenemos sensacion de miedo.
por eso es parte importante de nuestra vida cotidiana.
por Laura Isela Martinez

Anónimo dijo...

El estudio de de la acústica ha sido desde la antigüedad por ello su importancia la cual se refiere al sonido para empezar sin ella no podriammos darle uso al oido ya que la ondas mecanicas que producen es el sonido de las cosas que nos llevan ha algo. La acústica trajo con ella varias ramas por ejemplo la acústica arquitectónica encargada de combinar elementos como arte y ciencia de ella la mùsica.
Es muy importante para nuestra vida diaria porque con ella tenemos la capacidad de reconocer muchas cosas asi esten a gran distancia.

Yesarela Mares
2ºSemestre Psicología
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

este tema de la acustica se me iso muy interesante por nos describe los que es el oido especificamente no los estructura parte por parte, y yo croe que el sentido de ña audicoon es uno de los mas importantes ya que esta conectado con lo que es los ojos y la boca y si alguno le llegara a pasar algo estos terminarian involucrados, tambien nos explica como es que llegan las ondas sonoras desde el oido asta nuestro cerebro...
Maricruz Ramirez Morales 2°sem uca

Anónimo dijo...

La acustica tambien es muy importante en nuestra vida diaria ya que con ella podemos persibir mochos sonidos. tambien si algun dia nos llegara a faltar la vista con el oido podemos seguir adelante en la vida.
No sabia que hay tantas cosas tan importantes de que saber acerca de la acustica.
NATALIA VELAZQUEZ ARELLANO
2° Psicología UCA.

Anónimo dijo...

Este articulo de la acustica es muy interesante por que podemos persibir muchisimos sonidos diferentes con el oidon y apesar que nos llegara a fallar un poco la vista con el oido podemos seguir adelante.
No sabia que existen tantas cosas tan importantes que saber acerca del oido.
NATALIA VELAZQUEZ ARELLANO
2° Psicología UCA.

Anónimo dijo...

En este artículo se nos mostró que desde hace ya muchos años las personas se han interesado por estudiar el proceso de la audición.
La audición es un proceso que utilizamos todos los día y a cada momento, sin embargo no nos detenemos a pensar como funciona todo ese proceso, el cual es algo muy complejo. Considero que para ser un proceso de la vida diaria, es lago que deberíamos estudiar más a conciencia.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4° ULM

Anónimo dijo...

Para nosotros es tan normal el escuchar música, el escuchar la platica de nuestros amigos, las clases de nuestros maestros, etc., que no nos ponemos a pensar en todo el proceso que ocurre para que se de la audición.
Es increible como un proceso involucra tantas estructuras y tiene un recorrido tan complejo y todo en cuestión de segundos...
Es interesante conocer más acerca de como se lleva a cabo este proceso, y más porque como se dijo al principio, la acustica es algo que se utiliza en diferentes disciplinas, entre ellas la Psicología, por lo tanto para nosotros esto es de suma importancia.
ANGÉLICA ALANIZ CHERLÍN
4° SEMESTRE
ULM

Anónimo dijo...

Este artículo es muy interesante y nos hace pensar acerca de como inconcientemente realizamos procesos complejos en cuestiones tan cotidianas y tan normales en nuestra vida que son incluso mal valoradas y mal cuidadas por nosotros sus poseedores. Sin embargo su estudio es importante ya que ayuda a saber como debe cuidarse un órgano y un aparato tan importante y como puede hacerse para mejorar el de las personas que tienen deficiencia en el.

Daniela Serrano Vera
4ºsem ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° ULM dijo...

El nivel acústico es muy cmplejo, por lo mismo no estamos tan conscientes del proceso que se realiza en la Audición. Nosotros como futuros psicólogos debemos estar más conscients de cómo escuchamos, para comprender como escuchan los demás, pues de aquí se derivan muchas enfermedades mentales.

Anónimo dijo...

Este articulo me parece muy interesante no me imaginaba todas las areas en las que se enconraba presente la acustica.
en cuanto a la audicion me pongo a pensar como todos los dias pasan cosas dentro de nosotros que nos permiten captar la informacion del exterior y muchas veces no conocemos esos procesos que son tan importantes.
Bianca Karen Rivera Tirado 4· ULM

Anónimo dijo...

Los sonidos son muy importantes en nuestro entorno, cuando las personas nos hablan existen un mejor entendimiento.

ATTE: SILVIA PULIDO

4TO PISC.ULM

Anónimo dijo...

La audición es importante en nuestra vida porque nos permite detectar peligro, disfrutar de películas y llevar una buena conversación, por ello es importante cuidar nuestros oídos...

Maria Guadalupe Campos Avila.

4°psicologia ULM

Anónimo dijo...

sin duda la acustica es bastante amplia ya que abarca demasiadas areas para estudiar, y me parece impresionante todo lo que sucede dentro de nuestro cuerpo todos los dias mientras que uno ignora dichas funciones, simplemente para oir, todo el proceso pro el que tiene que pasar la anatomia del oido humano, primero pasa por el oido externo que es lo que podemos observar que es la oreja que por medio de un tubo influye para dar respuesta a la frecuencia del sistema auditivo, depsues viene lo que es el oido medio que se conforma por 3 huesecillos, martillo yunke y estribo que los 3 estas comunicados entre si de manera articulada, y por ultimo el oido interno que filtra la señal sonoral, la transduccion y la generalizacion de los impulsos nerviosos y asi es la manera en como oimos todos los sonidos del exterior.

EUGENIA MACIAS NOVOA
4 SEMETRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

El sentido de la audicion involucra un sin fin de elementos y forma parte una parte importante de nuestra vida diaria, pero aun asi para mi es un sentido de apoyo, que respalda la vista, ya que en un dado caso esta seria de mas utilidad, pero no por eso quiero decir que no sea importante, si no que mediante esta lectura pude comprender en rasgos mas amplios lo complejo que puede llegar a ser.

Néstor Hugo Gómez Solórzano 4°