miércoles, 16 de abril de 2008

Se atribuye a Carlos Monsiváis la frase: “Yo no sé si ya no entiendo lo que pasa, o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

da a entender que lo que es claro se enturbia cuando uno comienza ya a no entender. O a ya no poder opinar. Que no, que nosotros mismos nos bastamos. Que la autosuficiencia de Pemex no es viable. Que el petróleo no se privatiza. Que no, por supuesto, que el petróleo no, pero que sí se privatiza el mercado petrolero.
ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO A

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

una frase bastante interesante que pone a pensar a cualquiera si en realidad estamos entendiendo o ya paso lo k entendimos.

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

Suena bien la frase te hace razonar pero en lo personal me dio a entender que..
"que pro ejemplo, esta pasando alguna situación que no logras comprenderla y cuando esta ya es comprendida ya ha formado parte del pasado".
Es parecido como el “hubiera"
Reaccionas o ya lo es razonado cuando esto ya ha pasado y te dices y si hubiera. Algo así!!
4º "A" psicologia

Anónimo dijo...

Creo que la frase hace referencia a que muchas veces los sucesos que ocurren a nuestro alrededor no somo capaces de comprenderlos, no siempre la causa es que no estemos informados, sino que la información real nunca nos llega, siempre se trata de disfrazar aquello que puede hacer pensar o reflexionar al pueblo, por lo que no siempre lo que escuchamos o lo que vemos en las noticias es cierto, tan sólo es reflejo del miedo que tienen quienes están en el poder de que el pueblo despierte y sea capaz de entender lo que realmente sucede y más aún; sea capaz de analizar para demostrar su superioridad ante quienes tratan de ocultar las cosas, pues en realidad tampoco entienden el problema.

Anónimo dijo...

"La VIDA es lo que sucede mientras terminas de entender lo que estabas entendiendo"

El scritor lo advierte: o te pones las pilas o te pasa la vida.

Anónimo dijo...

El que se rio al ultimo no entendió el chiste me suele pasar pero trato de que no me pase y mucho mas en la carrera o a mis compañeros no les pasa???

Anónimo dijo...

el problema de toda la vida que venimos arrastrando desde las primeras manifestaciones racionales: la relatividad de la vida y todo lo que le rodea. un tema muy tratado en los diálogos, también Desacartes lo menciona e incluso el determinismo espacial y temporal de Kant.

Anónimo dijo...

en concreto creo que la frase lo que nos quiere dar a entender es que cuando vivimos una experiencia la vivamos plenamente y siendo concsientes de todo para que no se nos pase ningun detalle hermosos que pudimos obtener o alguna experiencia mala de la cual aprender, tener todos los sentidos puestos a algo que estamos experimentando para despues recordar todo con plenitud.
4 "b"

Anónimo dijo...

lo que yo entiendo con esta frase es que muchas veces cuando estas en una situacion no la entiendes por completo y cuando ya casi acaba es cuando empiezas a entenderla, es muy buena esta frase ya que normalmente asi sucede siempre como dicen se le busca 3 pies al gato. A veces no queremos entender las cosas y otras veces no podemos pero lo que necesitamos es aprender de cada error que cometemos para ser mejores cada dia.

Anónimo dijo...

cuantas veces no entendemos elpor que de la situacion de lo que nos esta pasando bueno o malo,es lo que nos esta tocando vvivr, justo cuando creemos empezar a entenderr! ohh!!1 sopresa eso ia forma parte del pasado y comeinza otra situacion que como al principio no podemos entender...y ese es el ciclo de lo que llamamos vida lo interesante no es entenderla sino disfrutarla

Anónimo dijo...

La frase mas que nada trata de decir que muchas veces no valoramos cada momento por los que dia a dia pasamos y ya cuando uno se da cuenta trata de entender lo que paso pero le es dificil y la unica explicacion muchas veces es decir ya no que pasa siendo en realidad es que en el momento se dio la oportunidad pero no se aprovecho asi es que ahi que vivir dia a dia y valorar todo lo que se tiene.

Diana Darinka Zararte Diaz
4 "B"

Anónimo dijo...

La frase mas que nada trata de decir que muchas veces no valoramos cada momento por los que dia a dia pasamos y ya cuando uno se da cuenta trata de entender lo que paso pero le es dificil y la unica explicacion muchas veces es decir ya no que pasa siendo en realidad es que en el momento se dio la oportunidad pero no se aprovecho asi es que ahi que vivir dia a dia y valorar todo lo que se tiene.

Diana Darinka Zararte Diaz
4 "B"

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda Rocha 4B

Esta frase refleja que muchas veces no entendemos lo que está sucediendo a nuestro alrededor por falta de información y nos vemos bombardeados de diversas opiniones ni siquiera podemos opinar por que no sabemos lo que realmente esta sucediendo y pues estar informado nos ayuda a ampliar nuestro criterio.

Anónimo dijo...

jajajaja una frase muy buena, me gustó mucho, y pues así es esto, el que se va a la villa pierde su silla.

Anónimo dijo...

esta frase es algo que muchas veces nos hemos llegado a preguntar en algun momento, ya que no sabemos si realmente estamos entendiendo lo que esta pasando con nuestra realidad.

georgina duran 4to a

Anónimo dijo...

esta frase es algo que muchas veces nos hemos llegado a preguntar en algun momento, ya que no sabemos si realmente estamos entendiendo lo que esta pasando con nuestra realidad.

georgina duran 4to a

Anónimo dijo...

con esta frase retomo nuevamente el tema de percepcion, porque creo que los problemas serian en como percibo lo que pasa y por ello sino lo entiendo no lo logro percibir.
Noemi Cervantes Ruiz
4°A

Denisse dijo...

me gusto me gusto...
la verdad yo digo que vivimos las dos situaciones en ciertos momentos de la vida, que bonito seria: ''entender todo antes de que pase y que no pase lo que no se entiende'' pero desde el punto de vista de la percepcion pues todo depende del cristal con que se mire.

Anónimo dijo...

esta frase me parecio interesante, porque?? por que desde mi punto de vista lo q quiere decir es simplemente...no entiendo ya nada jajaja


luz delgado 4 a

Anónimo dijo...

Pues es una frase ke me confunde un poco a simple vista, pero me da a entender que este mundo es para los atentos y capaces de pensar y actuar rapido si no se te escdapan las oportunidades importantes en la vida.

Ana Elisa Castellanos Castro
4º "A" Picología

Anónimo dijo...

que frase tan cierta cuantas veces por estar pensando en algo que nos va a pasar o con el simple hecho de siempre estar pensado si es lo correcto o no si va a resultar o no dejamos pasar el momento y ni cunenta nos damos a la hora que paso y lo peor aun que nunca nos damos cuenta si en verdad era lo mejor y ni lo disfrutamos.
Gisela López Nuñez 4 A

Anónimo dijo...

yo creo que lo que la frese nos da a entender es que muchas veces no entendemos y captamos la escencia de las cosas q estamos viviendo y solamente las vivimos de manera superficial y tiempo despues nos damos cuenta de todas esas oportunidades que tubimos en las manos y que no aprovechamos. Creo q la frase de alguna manera nos hace la invitacion a vivir la escencia de la vida...

Anónimo dijo...

Muy buena frase, o es en este momento cuando tenemos que hacer las cosas o se nos va el tiempo, creo que es hora de comenzar para acabar de entender lo que estoy haciendo... JE JE muy buena amigo ferri

sandra lavalle romero 4° dijo...

la frase me hace pensar que avece por quedarnos como atrapados tratando de entender algo que sucede en nuestras vidas, nos perdemos de lo que viene al paso siguiente, que bien podriamos llamar futuro, pero que en un instante se nos convierte en presente. tambien me hace pensar en lo limitada de nuestra percepcion del mundo, de los demas y sobretodo de nosotros mismos.

me recordo en cierta forma a otra frase que lei hace poco: "si ves atras, veras que mañana es hoy"

Judith Stefany Romero 4to dijo...

Es muy buena la frase, en lo personal me hace pensar que lo que quiere dar a entender es que cuando tratas de entender una situación presente y le das vueltas y vueltas al asunto, no la comprendes del todo en ese momento, y cuando realmente comprendes que es lo que estabas sucediendo, lo haces cuando la situación ya ha pasado, por que en ocasiones cuando pasa la "tormenta" es cuando reflexionas de mejor manera, vez las cosas desde otra perspectiva y encuentras el sentido de lo sucedido, cosa que no pudo ser visible en su momento.

diana jilote fiscal dijo...

Lo que entiendo con esta frase es que en ocasiones no entendemos el porque pasan las cosas no encontramos respuesta y que ya después de tiempo pensamos bien las cosas y encontramos una respuesta pero ya es demasiado tarde por que el suceso ya ha pasado.

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta frase,pues me puso a pensar, como yo lo entendi es que a veces no tomamos en cuenta muchas cosas de lo que esta a nuestro alrededor, o las tomamos mas encerio de lo que deberia y no son tan importantes, en fin hacemos algo grande de algo que es tan pequeño y que puede ser facil de resolver.

MARIA TERESA ESTRADA CONTRERAS 4to semestre PSICOLOGIA.

Anónimo dijo...

“Yo noO sé si ya no entiendo loO que pasa, o ya pasó loO que estaba yo entendiendoO”. Y es que loO claroO se enturbia cuando unoO comienza ya a no entender O a ya noO poOder oOpinar.


aLe♥ García Ortiz
4to semestre

Anónimo dijo...

Esta frase me puso a pensar y a reflexionar y mas que nada a enterder lo que quiere que sepa, y pues desde mi punto de vista es que en varias ocasiones solo nos dedicamos a vivir la vida tal y como viene sin a veces tomarle la importancia a lo que estamos haciendo en nuestro alrededor y cuando nos damos cuenta de que la vida y el tiempo estan pasando volando es cuando se quiere regresar el tiempo para entender el por que o tan solo encontrar la clave a la cuestion o duda que tenemos, es por esto que pues si como dice una frase "no te tomes demasiado lo vida enserio que al fin y al cabo no saldras vida de ella" pues para mi si es tomarla en cuenta por que pues deberias de tomarle si algo de importancia a lo que vamos haciendo para entenderla pero no aferrarse y saber y buscar todo lo que la vida nos va poniendo frente a frente.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA

Romina González dijo...

Jaa! Una frase con un mensaje muuy obvio pero con un dejo de reflexión. Hay que vivir el momento! Hay que tomar la vida en el aquí y ahora pues en segundos el presente se convierte en pasado.No vale la pena detenerse en algo que ya pasó.

Karen Silis Cabrera dijo...

La vida es un suspiro, se nos puede ir en cualquier momento, hay que vivirla sin tanto preámbulo ni revoltijos, mientras tratas de arreglarla y planearla preguntarte cosas y tratar de entender, la vida pasa, es como el tiempo que no se detiene jamás y si desperdicias un instante te puedes arrepentir de por vida.

Cris Camargo 4to dijo...

Pienso y luego existo. Y si no pienso, entonces no existo? La vida se esfuma rápidamente, y mientras más cuestionamientos nos vamos creando, esta transcurre, aunque se vea que esta estática y sin movimiento. Es necesario arriesgarnos y VIVIR…
Diría Bucay en su cuento brevedad “He nacido hoy de madrugada, viví mi niñez esta mañana y sobre el medio día ya transitaba mi adolescencia, y no es que me asuste que el tiempo se me pase tan aprisa, solo me inquieta un poco pensar, que tal vez mañana yo sea demasiado viejo para ser lo que he dejado pendiente”..

Anónimo dijo...

“Yo no sé si ya no entiendo lo que pasa, o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.
A primera estancia, una frase confusa, mas sin embargo pone a pensar...
muchas de las veces creemos que tenemos el control sobre las cosas, que todo lo que queramos haccer se hara como nosotros queramos y obtendremos lo que queremos, pero cuando no resulta asi, llegamos a un estado de confusion en que ya no sabemos si hicimos bien o no, si entendimos lo que quisimos, o lo que debiamos...
Parece facil creer que entendemos lo que pasa, pero cuando encontramos una cosita que no encaja, por mas pequeña que sea, entendemos lo que pasa? comenzamos a confundirmos, a generar mas ideas
que cuando nos damos cuenta, todo ya paso y puede que haya valido la pena o no todo o lo que hicimos y/o tratamos de entender

Anónimo dijo...

El tiempo nos carcome si no nos damos prisa con él: podemos quedarnos pensando las cosas en lugar de actuar, de manera que cuando actuemos sera demasiado tarde. Realmente no alcanzo a comprender toda la inmensidad de la frase, pero dentro de lo que me dice la experiencia es que el pensar y el actuar no siempre van de la mano con lo que acontece. Es por esto que muchas veces, al remontarnos al pasado, nos damos cuenta de que lo que habiamos pensado no debio de haberse pensado más porque en el presente se resolvio sólo.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Pues en realidad yo no veo otro significado en este frase que el de no comprender las cosas cuando estas carecen de claridad. No creo que su intención vaya más allá de una crítica a las políticas gubernamentales de nuestro país donde o bien los asuntos se manejan en términos tan absurdos que llegan a caer en lo rídiculo e incomprensible, o bien, aquellos temas "incómodos" desaparecen tan de repente, incluso antes de que podamos entenderlos a plenitud. Y es que en nuestro país la política se maneja en términos tan "irreales" que podemos tener problemas que son auténticos circos como la actual desaparición de LFC que al final pocos comprendemos lo que paso, y del otro lado, hay otras situaciones como el desvío de recursos, que pasan tan rápido, que ni cuenta nos damos de ello. En fin, yo pienso que este es el significado al que hace referencia la frase, no obstante, me parece que la interpretación de mis compañeras es también interesante, pero creo que ese vivir el aquí y el ahora del que algunas hablan implica a veces darle mucha importancia a algo y pensarlo incluso después de que haya pasado.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Georgina Rodriguez Moreno dijo...

Lo que entiendo con esta cita del señor Monsivais es que el no esclarecer nuestra existencia o al no estar concientes de la realidad y no poder pensar en un plano circular no solo intentando comprender el presente, muchas veces este tipo de pensamiento nos ocaciona la perdida de una realidad que ya no existe.

sussie Perez Uribe dijo...

entiendo esta frase por todos aquellos evento que son obios y cercanos a nosotros que no les damos la importancia necesaria hasta que ya son un gran problema, tratamos de resolverlo pero como nunca hicimos caso no sabemos cual es el motivo real de lo que esta sucediendo...............................................................................................

Unknown dijo...

Es una frase que evidentemente nos pone a reflexionar y puede relacionarse con acontecimientos que han sido significativos, ya que hay hechos que marcan nuestra vida y en el momento no logramos descifrar ese ¿Por qué? A pesar de que pensemos más de lo acostumbrado para poder encontrar una respuesta, entonces llega un momento en el que nos sumergimos tanto en esa búsqueda de una explicación, que cuando acordamos, nos damos cuenta que estamos en otro camino en el que no la encontraremos, porque nos desviamos y al final sólo terminaos cansados de tanta búsqueda, y lo que queríamos encontrar ya no está, porque con el paso del tiempo tomamos otro rumbo que nos llevó a un lugar en el que ni por la mente nos llegó a pasar desde el inicio del recorrido. Es por ello que no se debe de caer en los extremos, porque no debemos cuestionarnos tanto, pero tampoco ignorar lo que pasa, es decir, encontrar ese equilibrio que es necesario para superar cualquier acontecimiento significativo o impactante en nuestra vida.
Es por eso que: hay que vivir la vida punto a punto sin adelantar los minutos ni las horas.
Vivir el presente, sin olvidar el pasado, pero teniendo en cuenta el futuro. Para que así podamos aprovechar el poco o mucho tiempo de vida.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hace mención a algo muy cierto y a lo que siempre estamos expuestos, el cambio, lo único constante en en la vida es por eso que resultara importante estar al pendiente de lo que sucede ya que nada permanece igual esto nos obliga a movernos también, a actualizarnos. Lo malo es que muchas veces no podemos llevar el mismo ritmo de las circunstancias, es ahí donde se aplica la segunda parte de la frase: “…o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.

J. Alejandro Muñoz Muñoz, 2° Psicología, UCA.

Ibeth Villegas dijo...

Hay que vivir al maximo disfrutando de cada momento y cada regalo que Dios nos dio y no darnos cuenta de lo bello de la vida ya cuando sea tarde y arrepentirnos de no haber disfrutado ese momento especial.

Anónimo dijo...

esta frace es muy capciosa y nos ayuda a pensar, razonar mas de las cosas y comprenderlas asi como a reflexionar acerca de nuestro entorno que muchas veces no entedemos o estamos en el lugar que no deberiamos estar
para poderla entender hay que hacer una reflexion de lo que hemso estado haciendo hasta la fecha con respecto a nuestro entorno.

laura estefanoia campos vazquez
uca
psicologia 2

liz rodriguez 4to sem dijo...

esta frase me parecio muy importante, ya qu muchas veces no nos damos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor, por fijarnos en otras cosas sin menos importancia. y cuando en verdad los vemos ya es demasiado tarde

Anónimo dijo...

No hay que cruzarnos de brazos...en ninguna situación, pierdes mucho, no recuperas nada.
En la espera del podría se paso el se pudo.
No perdamos tiempo.

Laura Patricia Herrera Angulo. 2° Psicología UCA.

Viri MR dijo...

Lo que entendi por esta frase es que la persona ya no entiende lo que penso que habia entendido. Y pues en cierta manera eso pasa con todos pues las cosas siguen cambiando, algo que es muy simple se puede convertir en algo complicado al igual que puedes aprender cosas nuevas de algo que ya sabias.

Anónimo dijo...

Muy interesante frase, para reflexionar y la cual podemos ocupar en muchos aspectos de nuestra vida, es cierto que cuando tratamos de entender las razones de algo muchas veces damos tanta importancia que pasa el tiempo y al final ya no tiene caso el decifrar dichas razones.
ANGELICA ALANIZ CHERLÍN
4° SEMESTRE
ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° ULM dijo...

Lo que me pone a pensar esta frase es que vivimos en una sociedad en constante cambio, en cuestión de segundo nuestro entorno cambia. Esto no es malo pues nos da la oportunidad tambieén de conocer mas cosas. Pero la mayoria de las veces no nos damos tiempo de coocer lo que realmente es importante, y no despilfarrar nuestro pensamiento con ideas vagas o difusas.

Unknown dijo...

lo que hacemos nos llevara a reflexiones que podemos desmenuzar o tener un aprendizaje de ellas o simplemnte, si no son de mucha importancias dejarlas pasar, pero no clavarnos en cosas que no tienen sentido

atte: silvia pulido 4to ulm

Anónimo dijo...

Me resulto un poco complicado entender la frase, pienso que se refiere a que mcuhas veces no entendemos lo que esta pasando o le damos mcuhas vueltas a un asunto y queremos encontrar una explicacion sin pensar que mcuhas veces es claro lo que pasa solo que aveces por lo que sentimos o pensamos en cierto momento no nos damos cuenta o no quiza no queramos darnos cuenta
Bianca Karen Rivera Tirado 4 ULM

Anónimo dijo...

Me costó un poco de trabajo entender esta frase, pero después logré entender que a veces damos muchas vueltas al mismo problema o priorisamos cosas sin importancia y después cuando regresamos a darle solución a nuestro problemas el tiempo ya pasó y cuando pudimos no lo aprovechamos adecuadamente.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4°

Anónimo dijo...

entiendo de esta frase que a veces las personas somos incapaces de adapatarnos a las situaciones o momentos en que estamos, solemos pensar que el tiempo se detiene para nosotros y es asi cuando el tiempo y los momentos pasan y las solucion es inecesaria....

atte.
I. Roberto Rivera Lopez
4º semestre psicologia
ULM

Anónimo dijo...

Michelle Hernandez
4° Psicologia

Es una frase para reflexionar acerca de que siempre tenemos que estar en costante innovacion

Anónimo dijo...

Lupita campos
4° Psicologia

Se tiene que entender todo en la vida para no quedarse atras

Anónimo dijo...

Jimena Gutierrez
4° Psicologia

Innovacion asi de simple

Anónimo dijo...

Denisse Landin
4° Psicologia

Hay que entender las cosas la vida para no quedarnos atraz en nada!

Anónimo dijo...

Eugenia Gomez
4° Psicologia

ser uno mismo y por ejemplio nosotros que somos psicologos estar asi como estudiando mas y mas cada dia para estar innovados

Anónimo dijo...

La frase de Monsivais, resume la ontología del presente de Foucault.

Ismael Díaz