martes, 29 de abril de 2008

Trastornos centrales de la percepción auditiva: Vista general de las formas de evaluación y de las prácticas para sobrellevar los trastornos

Por Mignon M. Schminky y Jane A. BaranDepartment of Communication DisordersUniversity of Massachusetts, Amherst, Massachusetts(Departamento de Trastornos de la Comunicación, de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Massachusetts)
del ejemplar de otoño,1999 de Deaf-Blind PerspectivesPublicado por Teaching Research Division of Western Oregon University (División de Investigación en Enseñanza de la Universidad de Oregon) para DB-LINK
La audición es un proceso complejo que a menudo damos por sentado. Cuando los sonidos llegan al tímpano, esos sonidos (señales acústicas) comienzan a sufrir una serie de transformaciones a través de las cuales se convierten en neuroseñales. Estas neuroseñales pasan desde el oído, a través de las complicadas redes neurales, hasta otras partes del cerebro para nuevos análisis y, finalmente, reconocimiento o comprensión. Cuando alguien habla sobre capacidades auditivas, la mayoría de nosotros pensamos en el proceso que ocurre dentro del oído, es decir, la habilidad para detectar la presencia de un sonido. De la misma manera, cuando oimos que alguien tiene una pérdida de audición, creemos que la persona ha perdido completa o parcialmente su capacidad para detectar sonidos. Sin embargo, esta habilidad es solamente una parte del proceso que tiene lugar dentro del sistema auditivo.
Hay muchas personas que no tienen dificultad en detectar la presencia de un sonido, pero que tienen otros tipos de problemas auditivos (dificultad para entender conversaciones en ambientes ruidosos, problemas para seguir instrucciones complejas, para aprender nuevos vocabularios o un nuevo idioma) que pueden afectar su capacidad para desarrollar capacidades de lenguaje normales, tener éxito académicamente o comunicarse en forma efectiva. A veces, no se reconoce que estas personas tengan un problema de audición porque tienen la capacidad de detectar los sonidos o reconocer el habla en situaciones ideales de audición. Como parece que "oyen normalmenté", los problemas de estas personas son considerados resultado de un déficit de atención, un problema de comportamiento, una falta de motivación u otras causas. Si esto sucede, la persona puede ser tratada con tratamientos y medicamentos que no atacan el problema auditivo.
Los procesos centrales de percepción auditiva son los mecanismos y procesos del sistema auditivo, causantes de los siguientes fenómenos de conducta.
Lateralización y localización de sonidos
Discriminación auditiva
Aspectos temporales de la audición, incluyendo
-resolución temporal
-enmascaramiento temporal
-integración temporal
-ordenamiento temporal
Desempeño auditivo con señales acústicas rivales
Desempeño auditivo con señales degradadas
Estos mecanismos y procesos se aplican a señales tanto verbales como no verbales y pueden afectar muchas áreas de funcionamiento, incluyendo el habla y el lenguaje (ASHA, 1996, pg. 41).
DEFINICIÓN DE PROCESO DE AUDICIÓN CENTRAL
Katz, Stecker y Henderson (1992) describen el proceso de audición central como "lo que hacemos con lo que escuchamos". En otras palabras, es la capacidad del cerebro (del sistema nervioso central) para procesar las señales sonoras que recibe. El cerebro identifica los sonidos analizando sus peculiaridades físicas distintivas, frecuencia, intensidad y características temporales. Estas son las características que percibimos como tono, volumen y duración. Una vez que el cerebro ha terminado su análisis de las características físicas del mensaje o sonido que recibió, construye una imagen de esa señal usando dichas partes componentes, para compararla con imágenes guardadas. Si encuentra otra igual, entonces entendemos lo que se dice o reconocemos los sonidos que tienen significados importantes en nuestras vidas (sirenas, campanillas, llantos, etc.).
Esta explicación es una simplificación de los procesos complicados y multifacéticos que ocurren dentro del cerebro. La complejidad de este proceso, sin embargo, puede ser apreciada si consideramos la definición del proceso de audición central elaborada por la Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición, la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association).
Esta definición reconoce que en el procesamiento de información auditiva están involucradas muchas funciones neurocognoscitivas. Algunas son específicas al proceso de señales acústicas, mientras que otras son de naturaleza más global y no necesariamente únicas al proceso de información auditiva (es decir, la atención, la memoria, la representación del lenguaje). Sin embargo, estas últimas funciones son consideradas componentes del proceso de audición cuando participan en el procesamiento de la información auditiva.
DEFINICIÓN DE TRASTORNOS DEL PROCESO DE AUDICIÓN CENTRAL (CAPD)
El CAPD puede ser definido como una deficiencia en cualquiera de los fenómenos arriba mencionados. No existe una sola causa del CAPD. En muchos niños está relacionado a retrasos de maduración de ciertos centros auditivos importantes dentro del cerebro. A menudo, la capacidad de procesamiento de estos niños se desarrolla cuando crecen. En otros, el déficit está relacionado a diferencias benignas en la forma en que se desarrolla el cerebro, las cuales eneralmente representan problemas más estáticos (es decir, es más probable que persistan durante toda la vida de la persona). En otros niños, el CAPD puede ser atribuido a problemas neurológicos o a procesos de enfermedades, los cuales pueden estar causados por traumatismos, tumores, trastornos degenerativos, infecciones virales, compromiso quirúrgico, envenenamiento con plomo, falta de oxígeno, falta de estímulo auditivo, etc.
Se estima que la incidencia de CAPD en niños es de 2 a 3% (Chermak y Musiek, 1997), el doble en varones que en niñas. Con frecuencia coexiste con otras discapacidades, como trastornos o retrasos del habla y el lenguaje, dislexia o problemas del aprendizaje, déficit de atención con o sin hipercinesia y problemas emocionales y sociales.
ALGUNAS DE LAS MANIFESTACIONES DEL CAPD EN EL COMPORTAMIENTO
A continuación, se detallan las características de algunas de las conductas más comunes en niños con CAPD. Aunque debemos remarcar que muchas de estas características no son exclusivas al CAPD y que algunas se encuentran presentes en personas con otros tipos de déficits o trastornos, tales como déficit de atención, pérdida de audición sensorial, problemas de conducta , dificultades en el aprendizaje o dislexia. Por lo tanto, no debemos asumir que la presencia de cualquiera de estos comportamientos determina que el niño tiene un CAPD. No obstante, si se nota la presencia de algunos de estos comportamientos, se debe considerar que el niño corre el riesgo de tener un CAPD y que debería ser derivado para realizar las pruebas correspondientes. No se puede realizar un diagnóstico definitivo de un trastorno de audición central hasta que no se haga la prueba de audición especializada y se hayan descartado otras etiologías.
Dificultad para oír en situaciones ruidosas
Dificultad para seguir conversaciones largas
Dificultad para escuchar conversaciones telefónicas
Dificultad para aprender una lengua extranjera o un vocabulario difícil
Dificultad para recordar información oral (es decir, déficit de memoria auditiva)
Dificultad para tomar apuntes
Dificultad para mantenerse enfocado en una actividad, si existen otros sonidos en el ambiente (es decir, el niño se distrae fácilmente con otros sonidos)
Dificultad con la organización
Dificultad para seguir instrucciones con varios pasos
Dificultad para dirigir, mantener o dividir la atención
Dificultad para leer o deletrear
Dificultad para procesar información no oral (ej., falta de apreciación musical)
Existen varias listas de comportamientos elaboradas para controlar sistemáticamente las conductas que puedan sugerir un CAPD (Fisher, 1976; Kelly, 1995; Smoski, Brunt, & Tannahill, 1992; Willeford & Burleigh, 1985). Algunas de esas listas fueron hechas para maestros y otras para padres; las mismas pueden ayudar a determinar si un niño deber ser enviado a consultar a un audiólogo para que éste haga una evaluación del proceso de audición central.
COMO SE EVALDAA EL CAPD
El CAPD se evalúa utilizando pruebas especiales diseñadas para medir las varias funciones auditivas del cerebro. Sin embargo, antes de comenzar este tipo de prueba, es importante que a la persona se le haya hecho un examen auditivo de rutina, por razones que más adelante serán obvias.
Existen varias pruebas de audición que el audiólogo puede usar para evaluar la función de audición central y se dividen en dos categorías: pruebas de comportamiento y pruebas electrofisiológicas. Las pruebas de comportamiento se dividen a su vez en cuatro subcategorías, incluyendo las pruebas monoaurales de comprensión del habla con bajo nivel de redundancia, pruebas de habla dicótica, pruebas de patrones temporales y las pruebas de interacción biaural. Debe notarse que los niños evaluados no pasarán necesariamente por una prueba de cada categoría, sino que el audiólogo elegirá un grupo de pruebas para cada niño. Dicha selección dependerá de varios factores, incluyendo la edad del niño, las dificultades auditivas específicas del mismo, la lengua materna del niño y su nivel cognitivo. En la mayoría de los casos, los niños menores de 7 años no son aptos para este tipo de pruebas de diagnóstico. Además, las evaluaciones del proceso de audición central, pueden no ser adecuadas para niños con retrasos de desarrollo serios (es decir, con déficits cognoscitivos).
La falta de espacio nos priva de una discusión exhaustiva de cada una de las pruebas disponibles para uso clínico. Sin embargo, damos una breve descripción de las categorías más importantes, junto con una descripción abreviada de algunas pruebas que son consideradas representativas de las muchas disponibles para las evaluaciones de audición central.
PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS
Las pruebas electrofisiológicas son mediciones de las respuestas del cerebro a los sonidos. Para estas pruebas se colocan electrodos en los lóbulos de las orejas y en la cabeza del niño para medir el potencial eléctrico que surge del sistema nervioso central, como respuesta a un estímulo auditivo. Generalmente este estímulo es el sonido de un clic que se hace escuchar al niño para registrar la respuesta eléctrica. Algunas pruebas electrofisiológicas se usan para evaluar procesos del cerebro inferior (audiometría por potenciales evocados del tronco cerebral, o BERA por sus siglas en inglés); otras evalúan el funcionamiento en partes más altas del cerebro (potenciales evocados de latencia media, potenciales evocados tardíos, potenciales cognoscitivos auditivos o P300). Los resultados obtenidos en estas pruebas se comparan con normas según la edad para determinar si existen anomalías.
PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO
Pruebas monoaurales del umbral de inteligibilidad verbal: gracias a la riqueza de las vías neurales en nuestros sistemas auditivos y la redundancia de la información acústica en la lengua hablada, un oyente normal puede reconocer el habla aún cuando ciertas partes de la señal estén ausentes. Sin embargo, esta capacidad a menudo se ve comprometida en la persona con CAPD. Las pruebas monoaurales del umbral de inteligibilidad verbal representan un grupo de pruebas destinadas a evaluar la capacidad de una persona para lograr coherencia cuando falta información. Los estímulos orales en estas pruebas han sido modificados cambiando una o más de las siguientes características de la señal oral: frecuencia, intensidad o característica temporal.
Un ejemplo de prueba en esta categoría es la prueba de lenguaje comprimido (Compressed Speech test, Beasley, Schwimmer, & Rintelmann, 1972), en la cual las señales del lenguaje han sido alteradas electrónicamente quitando partes de la señal original. La prueba se hace en cada oído individualmente y se pide al niño que repita las palabras que se le presentan. Se saca el porcentual de respuestas correctas para cada oído y esto se compara con las normas para la edad correspondiente.
PRUEBAS DICÓTICAS
En estas pruebas se presentan diferentes elementos del habla a cada oído, ya sea simultáneamente o de manera superpuesta y se pide al niño que repita todo lo que escucha (atención dividida) o que repita lo que escucha específicamente en un oído (atención dirigida). La tarea será más difícil, cuanto más similares y alineados acústicamente estén los elementos de la prueba.
Una de las pruebas más comúnmente usadas en esta categoría es la prueba de dígitos dicóticos (Dichotic Digits, Musiek, 1983), en la que el niño escucha cuatro números presentados a los dos oídos, a un volumen cómodo. En cada elemento de prueba se presentan dos números a un oído y dos números al otro oído. Por ejemplo, en la figura uno, el número 5 es presentado al oído derecho al mismo tiempo que el 1 es presentado al izquierdo. Luego los números 9 y 6 son presentados simultáneamente a ambos oídos. Entonces, se le pide al niño que repita todos los números que ha escuchado y así se determina el porcentual de respuestas correctas para cada oído, que será luego comparado con las normas según la edad correspondiente.
Dígitos dicóticos
5, 9 ---> <---- 1, 6
(Para los que solamente leen el texto: La figura 1 muestra los números 1 y 6 entrando al oído izquierdo y los números 5 y 9 entrando al derecho).
PRUEBAS DE PATRONES TEMPORALES
Estas pruebas están diseñadas para evaluar la capacidad del niño para detectar señales auditivas no verbales y reconocer el orden de presentación (o sea, el patrón) de estos estímulos. Se puede solicitar al niño que simplemente tararee el orden de presentación. En este caso el procesamiento de los estímulos ocurrirá mayormente en el hemisferio derecho del cerebro. En cambio, si se solicita al niño que describa el orden usando palabras, entonces el hemisferio izquierdo del cerebro también participará, así como las fibras auditivas más importantes que conectan las porciones auditivas de los dos hemisferios del cerebro.
Pruebas secuenciales de patrones de frecuencia (Musiek y Pinheiro, 1987) es una de las pruebas temporales que más se usan en niños. Los elementos de la prueba son secuencias de tres tonos súbitos que son presentados a un oído o a ambos. En cada una de la secuencias, dos tonos son de la misma frecuencia, mientras que el tercero es de frecuencia diferente. En esta prueba se usan solamente dos frecuencias diferentes: una es un sonido de alta frecuencia y la otra un sonido de baja frecuencia. Por lo tanto, el niño escucha un orden tal como alto, alto, bajo o bajo, alto, bajo y luego se le pide que tararee o describa el orden que escuchó. Como en otras pruebas centrales, los elementos de la misma son presentados a niveles que son cómodos para el niño. Se determina el porcentual de respuestas correctas para ser comparado con las normas según la edad correspondiente.
Pruebas de interacción biaural. Son también denominadas pruebas de integración biaural. Estas pruebas evalúan la capacidad de las estructuras en la parte inferior del cerebro (tronco cerebral) para recibir información incompleta presentada a los dos oídos e integrarla de alguna manera. La mayoría de las pruebas en esta categoría presentan partes diferentes de una señal hablada a cada oído separadamente. Si se presenta solamente una parte de la señal, el niño generalmente no puede reconocer el elemento de la prueba. Sin embargo, si las dos partes diferentes del estímulo son presentadas simultáneamente, una porción a cada oído, el niño con capacidades de procesamiento normales no tiene dificultad en reconocer el elemento de la prueba. Esto es así porque las dos partes (que son irreconocibles presentadas aisladamente) están integradas en un único estímulo identificable, por el sistema nervioso auditivo.
Ejemplo en esta categoría es la prueba de percepción del habla que alterna rápidamente (Rapidly Alternating Speech Perception, Willeford, 1976). En esta prueba algunas partes de la oración son divididas en segmentos breves que son alternados rápidamente entre los dos oídos. El ejemplo a continuación es una aproximación de lo que sucede en una oración cuando es segmentada de tal manera. En este ejemplo, el primer sonido en la oración put a dozen apples in the sack (representada por pu), se presenta al oído derecho, y el sonido T al izquierdo y así sucesivamente. Si el niño oye solamente los segmentos presentados en un oído o el otro, es probable que no sea capaz de reconocer la oración. Sin embargo, si los segmentos de ambos oídos son presentados al niño en forma cohesiva, el reconocimiento de la oración mejora notablemente, siempre y cuando esta función del cerebro en particular esté intacta.
Percepción del habla que alterna rápidamente
PU A ZE AP S N SA ---> <--- T DO N PLE I THE CK
(Para los que solamente leen el texto: La figura 2 muestra una representación visual del ejemplo arriba mencionado, con las letras PU, A, ZE, AP, S, N, SA, presentadas al oído derecho y T, D, O, N, PLE, I, THE, CK, presentadas al oído izquierdo).
LAS INFLUENCIAS DEL CAPD SOBRE LA EDUCACIÓN
La lista de observaciones de comportamientos mencionada anteriormente en el artículo señala muchos de los problemas de lenguaje, de habla y problemas académicos que pueden aparecer en el niño con CAPD. No es inusual observar problemas en el lenguaje y el habla y problemas académicos (muchos de ellos fundados en el lenguaje), en niños con CAPD, puesto que las habilidades lingúísticas se desarrollan más eficientemente a través de la audición. Si un niño tiene dificultades en procesar los sonidos acústicos breves y rápidamente cambiantes de la lengua hablada, es probable que tenga problemas para reconocer los sonidos hablados del lenguaje. Si se encuentran dificultades para reconocer el sistema de sonido del lenguaje, entonces es probable que se encuentren otros problemas cuando se le pida al niño que junte los sonidos del habla con sus representaciones alfabéticas (habilidad básica para el desarrollo futuro de la lectura y la escritura). Esto, a su vez, puede conducir a problemas de comprensión y a un bajo rendimiento académico. Conviene recordar en este punto que no los niños con CAPD no siempre tendrán todos estos problemas. Existe una gran variedad de problemas que pueden aquejar a los niños con CAPD; no obstante, debe reconocerse que la presencia de un CAPD acarrea el riesgo de desarrollar muchos de estos problemas académicos y de lenguaje.
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL CAPD
Existen varias maneras de ayudar a los niños a superar el CAPD. Los procedimientos o métodos exactos dependerán de varios factores, entre ellos la naturaleza del CAPD, la edad del niño, la presencia paralela de otras discapacidades o problemas y la disponibilidad de recursos. En general, las estrategias pertenecen a tres categorías principales: (a) realzar la percepción auditiva de la persona, (b) realzar el lenguaje y los recursos cognitivos, (c) mejorar la calidad de la señal auditiva.
A continuación presentamos algunos de los procedimientos que pueden ser usados para un niño con un CAPD. Una información detallada iría más allá del alcance de este artículo, pero la misma puede encontrarse en las referencias al final del artículo.
Muchos de los niños con CAPD se beneficiarían del entrenamiento auditivo y de saber cómo se producen los sonidos. La intervención también puede incluir la identificación (y entrenamiento del uso) de estrategias que puedan ser usadas para superar dificultades académicas, de habla y lenguaje y auditivas específicas. Varias son las acciones a las que podemos recurrir para mejorar la calidad de la señal que llega al niño. Se les pueden facilitar dispositivos de ayuda auditiva que deberían servir para ampliar la voz del maestro y reducir la interferencia de otros ruidos y sonidos de la clase. Se pueden realizar modificaciones acústicas en la clase (p.ej., alfombras, losas acústicas para el cielo raso, tratamientos en las ventanas) que ayudarían a minimizar los efectos negativos del ruido, sobre la capacidad del niño para procesar el habla en el medio educativo.
Finalmente, los maestros y los padres pueden ayudar al niño a superar su déficit auditivo tratando de hablar claramente, reformulando la información, dejándole un asiento preferencial, usando ayuda visual para complementar la información y así sucesivamente. El programa debe estar diseñado para satisfacer las necesidades del niño y debe tener un enfoque interdisciplinario. Los padres, maestros, especialistas en educación y otros profesionales, según corresponda, deberían participar en la elaboración e implementación del programa del niño.
LOS NIÑOS CON CAPD PUÉDEN O NO TENER UNA PÉERDIDA DE AUDICIÓN
Los niños con CAPD no tienen pérdida de la audición en términos de pérdida de sensibilidad auditiva. La mayoría de los niños con CAPD tienen sensibilidad auditiva normal y sus problemas de audición no serán detectados con las pruebas de audición de rutina, a menos que se realice alguna de las pruebas especiales ya descritas. Estos niños, sin embargo, tienen una pérdida de audición en el sentido de que no procesan normalmente la información oral. Tienen déficits de audición que pueden ser tan debilitantes como una pérdida auditiva no identificada. Si el déficit no es descubierto a tiempo y tratado como corresponde, muchos de estos niños tendrán retrasos en el habla y el lenguaje, bajo rendimiento o fracaso académico, pérdida de su amor propio y problemas emocionales y sociales.
NIÑOS CON CAPD Y PÉERDIDA DE AUDICIÓN
Es posible que un niño tenga un CAPD y una pérdida de audición. Afortunadamente, la mayoría de aquéllos examinados para pruebas de audición central, tienen capacidad auditiva normal (es decir, sensorial). Sin embargo, los niños con pérdida de audición sensorial, también pueden tener un CAPD. En realidad, la presencia de una pérdida auditiva sensorial puede colocar al niño en situación de riesgo de ser afectado por un CAPD. Esto se debe a que los centros y vínculos cerebrales se desarrollan con el estímulo del sonido. Una pérdida de audición sensorial puede limitar la cantidad y el tipo de estímulo auditivo necesario para un desarrollo óptimo del sistema nervioso auditivo. Si esto sucede, es probable que se produzcan déficits de audición.
Muy a menudo se le pregunta a los audiólogos si "es posible realizar una prueba de pérdida de audición, en un niño con CAPD es posible realizar una prueba de CAPD en un niño con una pérdida de audición sensorial," y la respuesta no es un simple "sí" o "no". Se pueden realizar las pruebas en niños conpérdida de audición, siempre y cuando tengan alguna capacidad auditiva (es decir, sensorial). La interpretación de los resultados de las pruebas se hace más difícil si existe una pérdida de audición sensorial, pero hay distintos modelos de resultados de pruebas que pueden indicar la presencia de un CAPD. Aún más, existen ciertas pruebas que el audiólogo puede usar que no son afectadas de la misma manera que las otras por la presencia de una pérdida auditiva. Estas pruebas deberían ser realizadas siempre que sea posible. Desafortunadamente, hay algunas personas con pérdidas tan serias que la prueba no puede llevarse a cabo. Como regla general, si la persona tiene una pérdida auditiva que se encuentra en el rango entre seria a profunda, la prueba no podrá hacerse.
FUENTES DE INFORMACIÓN ADICIONAL
Los libros en la lista de referencias son buenas fuentes de información. Además, hemos elaborado una lista de sitios que pueden ser de ayuda.
SELECCIÓN DE SITIOS PARA MAESTROS Y PADREShttp://www.kidspeech.com/tips.html http://www.ldanatl.org/factsheets/Auditory.html http://www.healthtouch.com/level1/leaflets/aslha/aslha024.htm http://www.ldonline.org/ld_indepth/process_deficit/table_deficits.html http://www.ldonline.org/ld_indepth/process_deficit/pro_deficits.html/ http://www.Kidshealth.org/parent/healthy/central_auditory.html
BIBLIOGRAÚDA
American Speech-Language-Hearing Association (1996). Central auditory processing: Current status of research and implications for clinical practice. American Journal of Audiology, 5 (2), 41-54.
Beasley, D.S., Schwimmer, S., & Rintelmann, W.F. (1972). Intelligibility of time- compressed CNC monosyllables. Journal of Speech and Hearing Research, 15, 340- 350.
Chermak, G.D., & Musiek, F.E. (1997). Central auditory processing disorders: New perspectives. San Diego: Singular Publishing Group. Fisher, L. (1976). Fisher´s auditory problems checklist. Bemidji, MN: Life products.
Katz, J., Stecker, N.A., & Henderson, D. (1992). Introduction to central auditory processing. In J. Katz, N.A. Stecker & D. Henderson (Eds.), Central auditory processing: A Tran disciplinary view (pp. 3-8). St. Louis: Mosby Year Book, Inc.
Masters, M.G., Stecker, N.A., & Katz, J. (1998). Central auditory processing disorders: Mostly management. Boston: Allyn & Bacon.
Kelly, D.A. (1995). Central auditory processing disorders: Strategies for use with children and adolescents. San Antonio, TX: Communication Skill Builders.
Musiek, F.E.(1983). Assessment of central auditory dysfunction: The dichotic digit test revisited. Ear and Hearing, 4, 79-83.
Musiek F.E., & Pinheiro, M.L. (1987). Frequency patterns in cochlear, brainstem, and cerebral lesions. Audiology, 26, 79-88.
Smoski, W.J., Brunt, M.A., & Tannahill, J.C. (1992). Listening characteristics of children with central auditory processing disorders. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 23, 145-152.
Willeford, J.A., & Burleigh, J.M. (1985). Handbook of central auditory processing disorders in children. Orlando, FL: Grune & Stratton.
Willeford, J. (1976). Differential diagnosis of central auditory dysfunction. In L. Bradford (Ed.), Audiology: An audio journal for continuing education (Vol. 2). New York: Grune & Stratton.
Dirección para comunicarse con los autores de este artículo: Jane A. Baran, Ph.D., Professor, Department of Communication Disorders, University of Massachusetts, 127 Arnold House, Amherst, MA 01003-0410. Telephone: (413) 545-0565; Fax: (413) 545-0803; baran@comdis.umass.edu

62 comentarios:

Anónimo dijo...

los trastornos del habla forman parte importante en la vida del niño ya que la comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un trastorno del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.

Las destrezas para la comunicación están al centro de la experiencia educacional.

La terapia del habla o lenguaje puede continuar a través del año escolar en la forma de terapia directa o a través de un especialista.

ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO A

Anónimo dijo...

El habla es el elemento más importante para poder comunicarnos, aunque haya otras maneras, es esencial para poder determinar nosotros como psicólogos los trastornos ocasionados por este, es de suma importancia tener en cuenta los problemas que este puede llegar a ocasionar en una persona, de esta manera la comunicación llega a perder sentido. Las terapías utilizadas para estos trastornos me parecen importantes para poder llegar a tener un mejor conocimiento de como tratar al otro (paciente)...
4 "A".

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el artículo hay muchos problemas sobre la audición sobre todo en niños ya que muchas veces ni los padres ni maestros se dan cuenta de ello y solo dicen que es falta de atención o que son tontos pero no se dan cuenta del verdadero ploblema como ahora que estamos haciendo un programa en un kinder les tenemos que repetir muchas veces las instrucciones porque les cuesta trabajo escuchar y captar la idea y como un mal diagnóstico puede afectar la vida de ese niño para siempre.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el artículo hay muchos problemas sobre la audición sobre todo en niños ya que muchas veces ni los padres ni maestros se dan cuenta de ello y solo dicen que es falta de atención o que son tontos pero no se dan cuenta del verdadero ploblema como ahora que estamos haciendo un programa en un kinder les tenemos que repetir muchas veces las instrucciones porque les cuesta trabajo escuchar y captar la idea y como un mal diagnóstico puede afectar la vida de ese niño para siempre.

lupita ayala 4 A

Anónimo dijo...

Me parece que la audicion es muy importante ya que es un sentido por el cual podemos tener un gran aprendezaje por medio del cual logramos hablar, y es muy normal que muchas veces en escuelas los maestros no esten preparados para recibir este problema en algunos de sus estudiantes, los cuales ahora ya tienen la obligacion de recibir y no es facil para ellos ya que tienen mas niños que atender y no se pueden focalizar solo a uno, pero mucha veces tambien los papas no se dan cuantas de los problemas que pueden esxistir en este sentido, y lo dejan pasar ya hasta un grado mas alto, entonces es importante que sepasmos como padres, mucha mas información acerca de todos no solo de este sentido.


María de la Luz Delgado Henández

4 "A"

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

Es un artculo bastante interesante ya que la mayoria de las personas tomamos la persepcion auditiva como algo muy facil y sencillo, pero no nos damos cuenta de todos los procesos que ella conlleva, desde que entre el sonido hasta que lo procesamos y lo importante que es para todos desde para un bebe como para un anciano.

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

El tema de la percepción auditiva suele ser importa ya que Una de las actividades de los seres humanos que influirá en el desarrollo del lenguaje es el nivel de percepción auditiva.
Como se menciona en el artículo hay muchas personas que no tenemos dificultades en detectar los sonidos exteriores en el ambiente pero que quizás pudiéramos tener otro tipo de problemas como el no escuchar una conversación en presencia de ruido, o el que es tan común la dificultad para entender algún idioma.
Esto quiere decir que no todos estamos exentos en estos problemas auditivos.
Así como desde temprana edad se presentan en niños de preescolar o primaria en la que maestros salen decir que tiene algún retraso mental cuándo en realidad son problemáticas o algún trastorno auditivo que se puede tratar mediante terapias estimulando estos factores. En lo personal es interesante saber de esto para poder saber tratar sin prejuicios y errores en estas situaciones y descartar las por eso es de suma importancia valorar esta percepción en la patologías de la comunicación humana.

Anónimo dijo...

Es importante el conocimiento del proceso de audición, ya que la mayoría de las veces asociamos la experiencia de oír como algo únicamente físico, pero lo que estamos escuchando debe de razonarse y de procesarse para que pueda existir esa percepción: qué significado le damos y qué respuesta voy a emitir ante lo que escuché. No hay que olvidar que oír no sólo implica las partes del oído sino la llegada al cerebro donde vamos a hacer algo con esa información.
En cuanto a las lesiones o patologías, parece existir un campo para el psicólogo, ya que puede ser el encargado de idear nuevos medios para que la persona pueda comunicarse con otras o pueda entender lo que sucede a su alrededor, además de que puede intervenir en los factores psicológicos que conlleva un problema auditivo incluso si la causa es fisiológica.

Anónimo dijo...

Uyyy esto va para todos luego porque nos dicen "Inútiles".
Bueno desde la infancia se debe desarrollar este sentido pero en el artículo mencionan que se
involucran una gran cantidad de problemas o causas del por cual no existe un buen procesamiento de información en el cerebro a partir de la audición desde problemas conductuales (Lo que se menciono del TDA-H en la infancia), lesiones cerebrales, problemas neurofisiológicos o neurocognoscitivos, entre otros, causandonos efectos y acciones erroneas. En el artículo se dice como detectar dichos trastornos de la percepción auditiva, desde pruebas psicológicas, estudios como electroencefalogramas, electrofisiológicas, etc. Y como tratarlas (medicamentos, terapias, etc). Este artículo es el que mas me agrado y nos incumbe más a nosotros como estudiantes de psicología porque es parte de nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Interesante lo mostrado en este artículo, la falla en la audición en un niño recien nacido puede traer consigo una serie de problemáticas que pueden llevar a no desarrollar el resto de sus sentidos, por ejmeplo le habla. En la actualidad debe tomarse más cuenta este tipo de circunstancias porque puede detectarse a tiempo alguna clase de complicación y ayudar al niño tal y como lo dice el artículo.

Anónimo dijo...

es un articulo bastante interesante e importante de conocer y creo que tanto los psicologos como los padres debemos tener este conocimiento para detectar un posible transtorno en los niños desde su nacimiento ya que si no se detecta pronto este problema puede crecer y volverse algo mas complicado y sin alguna alternativa de curarse

Anónimo dijo...

este tema es muy interesante, el habla y la aducion van de la mano ya que si uno tiene problemas de audicion el habla se ve muy afectada, es esencial que conoscamos esta informacion ya que muchas veces no le damos importancia a lo que conlleva este proceso en el desarrollo del ser humano y normalmente cuando son chiquitos y no pueden expresar lo que sienten los padres creen que son rebeldes por no hacer caso o muy flojos porque no aprenden pronto a hablar sin considerar que pueda tener algun problema de audicion o del habla, muy importante y mas para nosotros como futuros psicologos.

Anónimo dijo...

Considero que el tema y la informacion del contenido del articulo es de utilidad tanto para psicologos, padres de familia y maestros; en general para toda aquella persona que trabaje con niños. El detectar a tiempola presencia de algun problema en el area de este sentido puede evitar muchsimos posibles conflictos en una edad mas avanzada. Spsrte de que el niño que precente el problema se le presta atencion y se le brinda la ayuda necesaria para poder relacionarse y tener un nivel de aprendizaje adecuado.

Anónimo dijo...

es necesario darle la importancia que se merece estos temas tan interesantes como lo son los sentidos, el habla y la audicion, ya que muchas veces por no estar informaadods confundimos la situacion cuando puede tratarse de algo mas grave es decir alguna deficiencia. como vivimos en un mindo de interelaciones,el opder comunicarnos mediante el habla, el saber escuchar sonlas herramientas para una buena convivencia

Anónimo dijo...

Luego hay niños que tiene serios problemas de comunicación y de lenguaje y la gente ni enterada, estos niños deben ser atendidos, ya que es muy dificil que vivan en esas situaciones.
Es un artículo muy interesante e útil en nuestra formación.

Anónimo dijo...

nos habla acerca de que existen algunas personas que cuentan con alguna dificultad para poder identificar alguns sonidos, ya sea porque tienen dificultad para escuchar conversaciones en un ambiente donde exista mucho ruido.
algunas personas que cuentan con dificultad para detectar sonidos pueden presentar problemas para aprender un nuevo vocabulario.

esta clase de articulos nos sirven para estar un poco mas informados en cuanto a estos trastornos ya que tienen mucha relacion con la spicologia.

georgina duran 4to a

Anónimo dijo...

Luisa Fernanda Rocha 4°B

El conocer sobre estos tratornos de la audición es de suma utilidad, pues muchas veces se puede confundir el tener un CAPD con algun otro trastorno, es por eso la importancia de que se haga un diagnostico apropiado.
Por ejemplo en las escuelas generalmente cuando un niño tiene algun problema de lenguaje o de audición se le suele aislar de los demás y los maestros o padres sulen pensar por falta de infromación que tiene un retraso mental o falta de atencion, pero sin embargo su causa puede ser un trastorno de audición.
Igualmente se recalca la importancia de que los psicologos al encontrar un trastorno de este tipo deben primero descartar una cusa biológica.

Anónimo dijo...

con este articulo me puedo dar cuenta una vez mas como influye el proceso que lleva cada uno de los sentidos par llevar a cabo su funcion y me parece importante resaltar que aqui una vez mas se afirma que para poder dar un diagnostico es importante analiozar problemas neurologicos o de cualquier factor fisiologico que la persona pueda tener y no solo basarnos en resultados psicologicos, esto nos lleva a tomar una mala decision y finalmente no lograr un tratamiento adecuado debiso a que si el problema es neurologico nunca daremos solucion al problema presentado.
NoemI Cervantes Ruiz
4°A

Anónimo dijo...

El sentido de la audicion es calificado por muchos como el segundo mas importante despues de la vista, y me parece sumamente importante que sea detectado si un niño en edad temprana padece de algun tipo de trastorno que lo este afectando en su vida,en el area cognitiva, ese podria ser uno de los beneficios de pruebas psicometricas donde se pueda averiguar si el niño presenta algun tipo de daño en el area auditiva, que lo afecte cognitivamente, aunque tambien seran necesarios estudios medicos para confirmar ese diagnostico.

Ana Elisa Castellanos Castro
4º "A" Psicología

Anónimo dijo...

la maduraciòn psicologica va a la par que la fisiologica y el lenguaje, como el habla desempeñan un papel como indicadores de una fase a otra durante los primeros años de vida que hay un establecimiento de dichos autores sobre la explicaciòn en la maduraciòn en estas atapas y de la importancia del lenguaje como expresiòn de la maduraciòn del niño de no ser asi en la adultez se vera afectado alguna trastorno en este.

javier juàrez j.

Anónimo dijo...

todos estos articulos que he leido hasta ahorita me llevan a una conclusion y quiero felicitar a Ferrer por esta clase de articulos en verda he aprendido mucho de ello. y con todo esto espero poder dar buenos diagnosticos y tomar en cuenta cada uno de estos aspectos importantes. desde el habla hasta la audicion es muy triste ver como muchos niños son diagnosticados retrasados o problemas graves cuando en realidad lo unico que no pueden hacer o no saben hacer es escuchar y peor aun que nadie se de cuenta. creo que todos estos articulos de algun modo me ayudaran para crecer y aprender mejor en mi labor como psicologa.
Gisela Lopez Nuñez 4A

Anónimo dijo...

Este artículo es interesante ya que después de lo que se ve en clases es una manera de poder repasar y conocer temas nuevos como este acerca de trastornos de la percepción del habla además de que nos proporciona la manera en que uno puede saber si se posee y las características sin dejar a un lado la estrategias que se podrían emplear en le trastorno.

Diana Dainka Zarate Diaz
4 "B"

Anónimo dijo...

El habla es el elemento más importante para poder comunicarnos, por lo tanto es esencial y necesario tener en cuenta y tener cuidado el hecho de que se llegue a presentar un trastorno ya que puede la persona precentar problemas serios que afecten lo que es el habla.
Me parece importante remarcar la posible precencia de un trastorno en niños ya que en muchas ocaciones es hasta sierto punto dificil para los padres y maestros detectar este tipo de problemas y por consiguiente no brindan la ayuda necesaria para que el niño pueda tener una recuperacion o pueda llevar un tratamiento adecuado para sobrellevar este problema.
En general considero que la informacion que el articulo nos brinda es muy importante y muy interesante.

Judith Stefany Romero 4to dijo...

La audición y sus transtornos me parecen un tema importante, ya que al tener algun problema en la audición ésto va a repercutir en el habla y el lenguaje, puesto que la audición y el desarrollo adecuado de nuestro lenguaje tienen una intima relación, ya que aprendemos a hablar al escuchar a las demas personas y de ésta manera se desarrolla nuestro lenguaje y por ende multiples procesos cognitivos importantes para el desarrollo. Por ello me parece de gran importancia el conocer sobre los diferentes transtornos relacionados con el tema, para asi como futuros psicologos utilizar las mejores estrategias con estas personas y ayudarlos.

diana jilote fiscal dijo...

Creo que la audición es muy importante para nosotros hablar sobre los trastornos de esta se me hace un tema interesante e importante, ya que si se tiene un problema en la audición provocara algunos problemas en el desarrollo de la persona.

Anónimo dijo...

La audición y sus transtoOrnos me parecen un tema importante, ya que al tener algun proOblema en la audición éstoO va a repercutir en el habla y el lenguaje,el coOnocer sobre estoOs tratornoOs de la audición es de suma utilidad, pues muchas veces se puede confundir el tener un CAPD coOn algun otroO trastornoO, es por esoO la importancia de que se haga un diagnoOsticoO apropiadoO.

aLe♥ García Ortiz
4to semestre

gabriela rmz dijo...

este articulo en lo personal me parecio basante interesante, y talvez es importante que no solo los estudiantes de picologia lo sepan, o los psicologs, sino tambien demas personas interesadas n estos trastornos.
Me parecio muy importante que recalcaran el hecho de que tener algun problemas o deficiencia de audicion no signifique que no escuchemos absolutamente naa, sino que al mismo tiempo podamos escuchar pero no tan bien en diferentes contextos, como en un ambiente ruidoso por ejemplo

Gabriela Ramirez Martinez

sandra lavalle romero 4° dijo...

considero muy importante distinguir los trastornos auditivos sensitivos, y los de la percepcion de la audicion. los segundos como menciona el articulo, muchas veces no son detectados, pero pueden causar una serie de trastornos correlacionados, que afectaran por mucho al individuo que lo padezca, y considero que los psicologos asi como los padres, maestros y medicos deberiasn de tomar esto muy en cuenta antes de diagnosticar a niños de diversos problemas sind escartar primero que tengan problemas en la percepcion.

Anónimo dijo...

Los trastornos en la audcion pues el tema que se abordo en este articulo es importante conocerlos ya que si se tiene un trastorno de la audicion pues este perjudicara al habla y ya serian mas problemas.
Tambien es imporrante conocerlos ya que talves los niños se les puede considerar que estas atrasads y que pueden llegar a tener un trastorno tan solo por el simple hecho de que se le compara con otro que esta mas desarrollado, y pues esto nos ayuda para detectar y aplicar algunas de las estrategias.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA

Karen Silis Cabrera dijo...

Este tema es básico en nuestra profesión, aunque se crea que solo tendría utilidad para los médicos, Las personas que tienen problemas auditivos, desarrollan más otros sentidos, esto es más fácil cuando se comienza desde edades tempranas, ya que el cuerpo humano está en constante cambio, por ejemplo las personas que nacen con ese problema esmuy difícil que aprendan a hablar, por otro lado, las personas que la pierden en edad adulta es mas difícil su adaptación, pero esto ya involucra una serie de aspectos emocionales.

Anónimo dijo...

es impresionante como un daño en la percepcion auditiva nos puede generar muchas complicaciones, se me hizo un articulo muy interesante, asi como la cantidad de pruebas y terapias que existen para estos tipos de transtornos se me hacen muy interesantes y de gran utilidad para tener el mejor conocimiento y habilidad para saber como tratar a un paciente

Georgina Rodriguez Moreno dijo...

Creo que la adaptacion de personas con problemas auditivos resulta por mucho mas compleja que la de una persona que no teiene estos problemas.

Me parecio un articulo muy interesante ya que tenemos que tomar en cuenta todas estas complicaciones sensoriales en caso de que algun paciente presente estos trastornos poder ayudar al mejoramiento de sus relaciones sociales y escolares.

Pero siempre y cuando con el estudio adecuado y necesario para cubrir inclusive aspectos emocionles.

sussie dijo...

como dicen muchos y creo que yo entro en ellos es que no hay personas mudas, sino que son una consecuencia de la carencia de la audición y es por esto que creo yo que no hablan ya que no puedes producir algo que no conoces, y ¿esto por que? la experiencia en el hunamo es de lo mas impoirtante desde los primeros meses de vida.

por mi experiencia que he tenido con personas que han hido perdiendo la capacidad de audición es muy traumante y la forma en que resuelven este onflicto es que se enseñan a leer los labios de las personas y conforme lo que nosotros vamos diciendo ellos van desifrando lo que queremos transmitirles, aunque claro esta debemos hablarles muy despacio cuando se estan enseñando de lo contrario no nos entienden nada. la tecnologia va con viento en popa y a su favor y esto ya les facilita un poco su vida a quienes carecen de esto por qu ela verdad como persona te sientes muy insegura al no tener todos tus sentidos completos pero tambien es verdad que te enseñas a defenderte con los que tienes e incluso a suplantarlos y es que asi somos los humanos con esa grandiosa actitud que tenemos que es la de adaptarnos a los cambios y procesos de la vida.


susana elizabeth perez uribe.
4to sem.

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Me parece que el artículo es muy ilustrativo acerca de las diferencias que existen entre la sensación y la percepción, pues aunque pudieramos tomarlas como sinónimos, no debemos de confundir la experiencia relacionada con los sentidos que es la sensación con aquella que involucra la memoria y la conciencia de la persona, que es la percepción. Así, el hecho de oir implica algo más que la mera estimulación del oído, y por ende, los trastornos relacionados auditivos no solamente se generan por afectaciones en la habilidad para detectar la presencia de los sonidos, sino que pueden tener relación con los procesos de orden superior que implica la audición, como es el caso de los trastornos del proceso de audición central. Como psicólogos, es importante concebir a la audición en términos de percepción porque es una experiencia global que nos pone en contacto con el mundo exterior y que nos permite interactuar con él, por lo que considero que estudiar este proceso como una mera sensación, sería darle un enfoque reductivo a su estudio.
Comprender los trastornos de la audición, y sobre todo, el proceso mismo por el que escuchamos, es esencial para entender la manera en que cada individuo se desenvuelve en su entorno y participa de él, y de que manera este influye en sus características personales, pues no debemos olvidar que el hombre es una totalidad de aspectos biológicos, psicológicos y sociales interrelacionados entre sí, que tiene que visualizarse como tal para ser aprehender las características de su comportamiento y de sus procesos mentales.

Unknown dijo...

Este artículo me resulta muy interesante, ya que no había leído tan detalladamente sobre los trastornos de la percepción auditiva.
Considero que como futuros psicólogos es de gran importancia conocer sobre estos temas, para que en el momento de estar en la práctica e identifiquemos algo fuera de lo normal o inusual lo canalicemos inmediatamente para que no se repercuta con la salud de la persona.
Los procedimientos o métodos exactos para ayudar a las personas con dicho trastorno dependerán de factores
como la edad del niño, la presencia de otras discapacidades o problemas y la disponibilidad de recursos.
Las estrategias pueden ser usadas para superar dificultades académicas, como el habla y el lenguaje. Algunos
son dispositivos que ayuden al niño a mejorar la calidad de la señal que le llega al niño para ampliar la voz del
maestro o de las personas que se encuentren a su alrededor. Por otra parte también las mismas personas le
pueden facilitar un poco al niño a superar su déficit con el simple hecho de hablar más claramente.
Puede que no sea tan sencillo identificar dicho déficit y esto cause daños y problemas emocionales al niño,
debido a que si por ejemplo tienen un retraso en el habla o en el lenguaje presentarán un bajo rendimiento o
fracaso académico, pérdida de su amor propio y sobre todo problemas sociales. Es por esto que se debe de
intervenir a tiempo, para llevar un control y que el niño no sufra mas daño.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy útil conocer acerca de estos trastornos auditivos así como de los métodos existen para su detección, ya que al no ser tratados estos generaran problemas que muy persistirán durante toda la vida de la persona repercutiendo de una forma muy negativa impidiéndole que pueda tener una vida normal y limitándola a no poder realizar muchas actividades.

J. Alejandro Muñoz Muñoz, 2° Psicologia, UCA.

lizeth rodriguez 4to sem dijo...

considero a este articulo muy importante ta que la audicion es un sentido muy importante y la verdad yo no tenia conocimientos sobre los trastornos y la importancia de tener alguno de estos como repercute en los demas sentidos

Anónimo dijo...

este articulo nos muestra como es de gran importancia la audicion y como nos influye y a la vez nos afecta en la forma de percibir hasta llegar a tener transtornos debido a que las ondas sonoras que percibimos son de mayor frecuencia que las comunes o normales y tambien la intensidad con la que todos percibimos, por ejemplo hasta cuando uno va a un concierto despues de haber estado ahi se nos pued eromper hasta el oido o afectarnbos hasta en el sentido de ubicacion.
laura estefania campos vazquez
uca
psocologia 2

Anónimo dijo...

Este artículo es muy bueno porque así nos damos cuenta de lo importante que es tener una buena audición para poder interactuar con lo que nos rodea y tener un buen desarrollo de nuestras habilidades.
También tiene información muy importante para poder identificar cuando una persona tiene un trastorno y las pruebas que se utilizan para detectarlo.
Aprendi mucho de aquí ya que yo no tenía ni idea de que pruebas se realizaban para identificar algún trastorno del procesamiento de audición.

Alejandra Maldonado Gómez.
2° Psicología UCA.

Anónimo dijo...

Nos parece que oímos perfectamente bien y que nuestros problemas de falta de atención no son otra cosa que "somos personas distraídas" es realmente increíble los tipos de problemas auditivos que hay y que no le tomamos importancia, sobre todo en los niños. La audición es algo realmente importante sobretodo para el aprendizaje. Es muy importante saber esto, para estar al pendiente de estas situaciones y poder corregir esto antes de que llegue a un grado más alto.

Laura Patricia Herrera Angulo. 2° Psicología UCA

nicole dijo...

Los trastornos auditivos no solo se dan porque haya algún problema orgánico, sino que puede ocasionarse por cuestiones ambientales o algunos traumatismos a nivel del cerebro, y traen como consecuencias padecimientos hasta de ceguera u otro tipo de patologías. Cuando se descartan resultados a través de estudios de laboratorio que nos indican que los problemas no son físicos, entonces muy seguramente los problemas pueden ser psicológicos o dicho de otra manera problemas emocionales que se dan por familias disfuncionales o inclusive el medio ambiente en el que se desenvuelven los individuos, la forma de vida, la forma de convivencia, de haber sido educados, el mal empleo de fármacos puede provocar un problema severo a este nivel.

itzel nicole ojeda hernandez
2do semestre psicologia uca

Anónimo dijo...

Como se menciona en el artículo hay muchas personas que no tenemos dificultades en detectar los sonidos exteriores en el ambiente pero que quizás pudiéramos tener otro tipo de problemas como el no escuchar una conversación en presencia de ruido, o el que es tan común la dificultad para entender algún idioma.
Esto quiere decir que no todos estamos exentos en estos problemas auditivos.
Así como desde temprana edad se presentan en niños de preescolar o primaria en la que maestros salen decir que tiene algún retraso mental cuándo en realidad son problemáticas o algún trastorno auditivo que se puede tratar mediante terapias estimulando estos factores.
Comprender los trastornos de la audición, y sobre todo, el proceso mismo por el que escuchamos, es esencial para entender la manera en que cada individuo se desenvuelve en su entorno y participa de él, y de que manera este influye en sus características personales, pues no debemos olvidar que el hombre es una totalidad de aspectos biológicos, psicológicos y sociales interrelacionados entre sí, que tiene que visualizarse como tal para ser aprehender las características de su comportamiento y de sus procesos mentales.

Yesarela Mares
2ºSemestre Psicología
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

Nos damos cuenta de que los transtornos auditivos no solo con por algun fallo en alguna de las partes del oido tambien son producidos por el ambiente.
Tambien nos afecta en la forma de percibir hasta llegar a tener transtornos debido a que las ondas sonoras que percibimos son de mayor frecuencia que las comunes o normales.

LUISA AUREA ASCEVEDO CALZADA
2° SEMESTRE
PSICOLOGIA UCA

LAURA dijo...

este articulo, no muestra claramente , la forma en la que nos podemos dar cuenta de los transtornos auditivos, y que en siertos casos muchas personas que no estan enteradas de esto quieren, solucionarlo aislando a este tipo de gente con capacidades diferentes.
po lo que creo primordial y fundamental que la sociedad en general se de cuenta de todos estos problemas.
Laura Isela Flores Martinez
2do.sem
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO.

Ibeth Villegas dijo...

Muchas veces no nos damos cuenta de que al niño se le dificulta el aprender por que tienen un transtorno y se lo atibuimos a que este niño es distraido o que no pone atencion.
Es muy bueno este articulo ya que nos ayudara a nosotros como estudiantes de psicologia a poder detectar cuando se tiene un transtorno en el habla y asi poder ayudar a la perosona para que esto no afecte su vida.

Anónimo dijo...

Es interesante como al conocer más sobre los transtornos auditivos y su presentación nos dan ideas sobre la percepción que cada persona hace de los estimulos exteriores. Esto puede darnos una idea de que no todas las enfermedades vienen del exterior como muchas veces lo puponemos, sino muchas veces tienen una profundidad mayor a la que aparentan.
Cuestiones como ésta nos involucran en estudios más profundos obre el cerebro y la forma con la que este y todo el cuerpo se relacionan con la mente. Es por ellos que los profesionistas de la salud no deberian dejar pasar una información tan valiosa como ésta. El estudio de la audición resulta en realidad, un estudio complejo y delicado que debe llevarse para su mejor comprensión y entendimiento.

Por Ana Cecilia Aguilera
ULM .- 4to semestre

Viri MR dijo...

Este articulo se me hizo muy interesante pues no sabia que habia tantos diferentes transtornos auditivos. Como dijo el articulo al principio, pensamos que solo porque una persona puede detectar sonidos no tiene ningun otro problema auditivo.Como psicologos, necesitamos que saber acerca de estos trastornos ya que si vamos a trabajar con niños, nos podria llegar alguien con algun tipo de estos trastornos y necesitariamos saber en que se basa para poder ayudar al niño.

gabriela ramirez dijo...

este articulo me parecio muy importante ya que ingnoraba por completo sobre los trastornos auditivos. Como futuros psicologos es muy importante adentrarnos en este tema ya que sera fundamental trabajar con el.

gabriela ramirez martinez 4 sem ulm

Anónimo dijo...

el mas desarrollo y las malas practicas de la audición generan trastornos a los cuales llevan a la perdida de ciertas acciones o reacciones ante un estimulo que se presenta como zona acústica, esta variabilidad de trastornos es por el hecho de que no se valora la cuestión auditiva y se abusa de su funcionamiento como tal o el soporte de ciertas frecuencias, la malas practicas y la mala conducta ante esta adversidad personal es la gran causante de perdida de la audición y así ciertas otras patologías a las cuales se da un cúmulo de perdidas. Se ah podido llevar acabo que el oído puede transformar mejor la percepción de los sonidos dístales o cercanos, por tal motivo que debe de saberse con que calidad de escucha debemos vivir para no tener problemas.

GABRIEL GASCA GIRÓN
2 SEM PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Unknown dijo...

Los trasntprnos auiditivos es untema muy interesnate, onociendo en que se basa y como podemos tratar un caso ke nos pueda llegar mas adelante.

atte: SILVIA PULIDO 4TO ULM

Anónimo dijo...

la precepcion auditiva tambien se me hizo un tema muy amplio como decia en el blog no siempre cuando una persona no te escucha bien quiere decir que este perdiendo el sentido auditivo, sino que se puede trataa de un prblema de deficiy de antencion, sin duda el prcoeso de audicion central es lo quye nosotros hacemos para escuchar, 3 de sus caracteristicas de la audicion son el tono el volumen y la duracion, como por ejemplo el articulo hablaba acerca de que nustra audicion de cierta manera ya esta educada si nosotros llegamos a escuchar el sonido de unas sirenas puede ser motivo de alarma y bien de inquietud, si escuhas llorar a una persona tu le puede dar un significado similar al que ella esta sintiendo, y es asi como el cerebro analiza las caracteristicas fisicas del mensaje o sonido que recibio.

EUGENIA MACIAS NOVOA
4 SEMETRE PSICOLOGIA

Anónimo dijo...

La audición es un elemento fundamental para el desarrollo de las personas, ya que nos sirve para poder comunicarnos con las demás personas. Pero si el sistema auditivo no logra desarrollarse adecuadamente puede llegar a impedir el desarrollo de otros sistemas como es el del habla.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4°

Anónimo dijo...

Cada uno de nuestros sentidos contribuye de manera importante en nuestra relacion con el mundo de manera independiente aunque complementan la percepcion todos juntos.

sin embargo la atrofia de alguno, como el oído por ejemplo, puede darnos como resultado la atrofia de otros elementos que nos son de suma importancia para nuestra comunicacion y adaptacion al exterior, como el habla.


Daniela Serrano Vera
4ºsemesre

Anónimo dijo...

La informacion que se presenta en este apartado es muy importante que un psiclogo la conozca ya que el psicologo debe ser capaz de identificar de que tipo son los problemas que presenta la persona en este caso en cuanto a la audicion ya que su problema se pudiera deber a que la falta de comprension del lenguaje y de esta manera el psicologo puede buscar ayudarlo
Bianca Karen Rivera Tirado 4

Anónimo dijo...

Michelle Hernandez
4° Psicologia

Esta interesante ya que no había leído sobre los trastornos de la percepción auditiva. Bueno no es que nunca haya visto hacerca de este tema si no que ha profundidad nunca
Nosotros como psicologos debemos conocer bien este tipo de temas mas que nada aprendertelos de memoria ya que hay muchas personas que pueden llegar a tener este tipo de transtornos
Y mas que nada tener estrategias para saber que hacer en estos casos
Tenemos que intervenir mucho mas en estos temas

Anónimo dijo...

Lupita Campos
4° Psicologia

Tenemos que llegar a conocer bien este tipo de transtornos y que lo ocacionan ya que nosotros los psicologos debemos estar preparados para todo.. tambien tendremos que prestar exelente atencion a los niñoas para darnos cuenta si estos tambien sufren

Anónimo dijo...

Eugenia Gomez
4° Psicologia

La maduraciòn psicologica va a la par que la fisiologica y el lenguaje,los primeros años de vida que hay un establecimiento de dichas cosas sobre la explicaciòn en la maduraciòn en estas atapas y de la importancia del lenguaje es por esto que se deben conocer bien este tipo de transtornos y emplear tus habilidades para ello

Anónimo dijo...

Jimena Gutierrez
4° Psicologia

Considero que este tema y la informacion que contiene es de suma importancia para nosotros los psicologos bueno mas que nada para los que trabajen con niños. El llegar a detectar rapidamente este tipo de transtorno ayudara mucho en un futuro de estos niños. Mas que nada para su aprendizaje

Anónimo dijo...

Denisse Landin
4° Psicologia

El tema de la percepción auditiva suele ser importante ya que es uno de los sentidos que tenemos mas importantes y con el cual tambien se llega a desarrollar el aprendizaje este puede ayudar al desarrollo del niño

Anónimo dijo...

Me parece que el artículo es muy ilustrativo acerca de las diferencias que existen entre la sensación y la percepción, pues aunque pudieramos tomarlas como sinónimos, no debemos de confundir la experiencia relacionada con los sentidos que es la sensación con aquella que involucra la memoria y la conciencia de la persona, que es la percepción. Así, el hecho de oir implica algo más que la mera estimulación del oído, y por ende, los trastornos relacionados auditivos no solamente se generan por afectaciones en la habilidad para detectar la presencia de los sonidos, sino que pueden tener relación con los procesos de orden superior que implica la audición, como es el caso de los trastornos del proceso de audición central. Como psicólogos, es importante concebir a la audición en términos de percepción porque es una experiencia global que nos pone en contacto con el mundo exterior y que nos permite interactuar con él, por lo que considero que estudiar este proceso como una mera sensación, sería darle un enfoque reductivo a su estudio.
Comprender los trastornos de la audición, y sobre todo, el proceso mismo por el que escuchamos, es esencial para entender la manera en que cada individuo se desenvuelve en su entorno y participa de él, y de que manera este influye en sus características personales, pues no debemos olvidar que el hombre es una totalidad de aspectos biológicos, psicológicos y sociales interrelacionados entre sí, que tiene que visualizarse como tal para ser aprehender las características de su comportamiento y de sus procesos mentales.

ANGÉLICA ALANIZ CHERLÍN
4° SEM ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° Psicologia dijo...

El articulo me hace pensar en cómo nosotros estamos tratando a las personas que a la primera impresión parece que es sordo o que simplemente se hace el que no escucha, sin tomar en cuenta que no es que sea sordo sino que tiene otra deficiencia de entendimiento o comportamiento. Debo tener cuidado de no juzgar y tratar de entender su pérdida de "audición" aparente.