martes, 15 de abril de 2008

Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo

Fernando del Paso
Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo

Con esta contribución me incluyo y me retiro al mismo tiempo del llamado debate sobre el petróleo. En un programa difundido la semana pasada en el Canal 11, el senador por el PRD Graco Ramírez afirmó –cito de memoria– que la gran mayoría de los mexicanos tiene una opinión definida sobre el futuro del petróleo en México. Es probable que, sin embargo, yo no pertenezca a esa gran mayoría: me retiro porque no tengo la capacidad, o en otras palabras, la preparación, los estudios necesarios para opinar sobre las implicaciones tecnológicas y económicas de una reforma energética. Coincido con lo que dijo Manuel Bartlett Díaz en la revista Forma del mes de enero-febrero de este 2008: “Nadie sabe qué es la reforma energética y todos saben qué es la reforma energética”.
Sí pertenezco, en cambio, a esa mayoría total –quiero pensar que lo es– de mexicanos que estamos dispuestos a defender a ultranza nuestro petróleo. ¿Quién no lo está? Pero pertenecer a esta mayoría, y formar parte de un grupo selecto en el que se mezclan simples novelistas –como un servidor– con expertos en politología, historia y economía, es otra cosa. En este caso, pienso que el escritor queda en desventaja. O al menos yo, por mi ignorancia.
Ampararse con la bandera de la ignorancia no es, desde luego, un motivo de orgullo y mucho menos un pretexto digno para retirarse de la arena. En las últimas semanas he leído con asiduidad y con cuidado una buena parte del material que se ha publicado sobre la reforma energética –o mejor dicho la petrolera–, y he tomado notas de los debates difundidos, sobre este tema, en el Canal 11. Lo menos que podía hacer, creo, era tratar de saber por qué no sé y, así, saber un poco más.

La mancuerna del Diablo
Defender nuestro petróleo de los intereses extranjeros implica, entre otras cosas –y cuando menos–, saber por qué lo hacemos. Algo en este sentido puede enseñarnos la historia y en particular la de América Latina, que no ha sido otra cosa, desde hace dos siglos, que la patética relación de los dorados auges y las caídas estrepitosas de sus productos, o en otras palabras la alternancia del milagro económico y la quiebra súbita y casi absoluta.
Desde 1810, cuando los países latinoamericanos bajo el dominio español comenzaron a independizarse, Inglaterra se propuso evitar que estas ex colonias cayeran en manos francesas o estadunidenses. En las siguientes décadas, los ingleses ya se habían encargado de construir en nuestros países varios ferrocarriles destinados no a beneficiar el transporte interno de materias primas y mercancías, sino a facilitar la salida de éstas al mar, con destino al Reino Unido. En 1850, estaban ya terminados el ferrocarril de Maná, en Brasil; el de Copiapó, en Chile, y el de Veracruz-El Molino, de México. Siguieron, pocos años después, en Colombia el de Aspinwall-Panamá y, en 1857, en Argentina, el de Buenos Aires-Suroeste.
Pocos años más tarde unas cuantas empresas inglesas se habían ya apoderado del cobre chileno y creado un imperio azucarero en el archipiélago de Sotavento, las Guayanas, Jamaica, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, las costas peruanas y desde luego, Cuba, cuyo dominio no tardaría en pasar de las manos británicas a las estadunidenses; esta isla del Caribe no sólo le sería útil a Estados Unidos para hacer de ella un gran burdel en beneficio de la mafia, sino también para controlar la producción y el aprovechamiento de algo más que el azúcar y el tabaco: el níquel, el cobre, el hierro, el manganeso y el tungsteno.
Entre las fuentes y documentos a los que podemos acudir para ratificar las inmensas depredaciones que ha sufrido nuestro continente, destaca desde luego el libro del uruguayo Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina, uno de los recuentos más lúcidos y completos y, diría yo, más dolorosos, de la expoliación que han sufrido nuestros pobres países al “asociarse” con empresas extranjeras representantes del capitalismo más puro y salvaje. Esto no hubiera sido posible, desde luego, sin la corrupción y la connivencia criminal de gobernantes latinoamericanos siempre dispuestos a asociarse con los intereses extranjeros para completar la mancuerna. Los casos han sido numerosos. Entre ellos, por ejemplo, el del presidente Castelo Branco de Brasil, quien le entregó a la US Steel el derecho de adquirir 49 por ciento de las acciones de los yacimientos de hierro de la sierra de Los Carajas. Esta empresa, nos cuenta Galeano, se encargó también de sacar, y transportar en sus propios buques, “todo el hierro que se extraía en cantidades gigantescas del Cerro de Bolívar el Venezuela”, como nos cuenta Galeano. Otro ejemplo es el del sanguinario dictador guatemalteco, Jorge Ubico, quien le otorgó a las empresas cafetaleras y bananeras extranjeras lo que Galeano llama “el derecho a matar”, al exentar a los finqueros de responsabilidad criminal respecto a la muerte de sus trabajadores.
Estos finqueros eran, por supuesto, representantes de la United Fruit, el gigante estadunidense que les hizo merecer, a los países centroamericanos por él explotados, el nombre de Repúblicas Bananeras. “Mamá Yunai”, como se llamaba a esta empresa –y tal fue el título de la novela del costarricense Carlos Luis Fallas– ejerció durante muchos decenios una explotación inmisericorde de sus trabajadores, corrompió gobiernos, organizó matanzas y puso y depuso a dictadores. Fue también la responsable, la United Fruit –y esto no lo dice un libro escrito por un comunista: lo dice la Enciclopedia Británica–, del asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán durante el Bogotazo de 1948.
Hubo, sí, mandatarios que lucharon contra estos intereses. Su destino fue trágico.
A fines del sigo XIX, el presidente Balmaceda, de Chile, anunció su intención de nacionalizar los distritos salitreros del país. Los barcos británicos bloquearon las costas de Chile y Balmaceda, derrotado y derrocado, se suicidó. Ya entrado el siglo XX, en 1930, cuando el Congreso Argentino estaba a punto de votar la ley que disponía la nacionalización del petróleo, el presidente Hipólito Irigoyen fue derribado por el general José Félix Uriburu.
Los veneros del Diablo
La frase que aparece en el poema La Suave Patria, del gran poeta zacatecano Ramón López Velarde, resultó profética: el petróleo es un regalo que nos dio el Diablo.
Casi no hubo materia prima importante producida en la América Latina: el salitre, el nitrato de sodio, el azúcar, el algodón de Marañao, el cacao “que alumbró las fortunas de la oligarquía de Caracas” –Galeano– que no fuera objeto de la codicia y del pillaje primero británico y después estadunidense: Estados Unidos comenzó a ganarle terreno al decadente imperio británico y comenzó así el reinado de Union Carbide, Cynamid, Minnesota Manufacturera, Dow Chemical, Lever Brothers, Westinghouse y una veintena más, estadunidenses primero, multinacionales después, que se encargaron de imponer y sostener a todos aquellos sátrapas que las apoyaron: dictadores de opereta, sádicos, carniceros, feroces, asesinos, histriones y dementes. La lista es muy larga.
Ya para entonces, también, el petróleo se había vuelto el rey de las materias primas. Descubierto en lo que es hoy Irak hace más de 2 mil años, fue en un país vecino, Persia –hoy Irán–, donde, en 1901, Gran Bretaña consiguió del Sha Muzafarr al-Din la concesión para la explotación de la región. En unos cuantos años siguieron Kuwait, Bahrein y la conquista de Bagdad, la ciudad que fue clave para los británicos en su camino a la India y sobre todo en la ruta hacia los campos petroleros iraníes. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue Estados Unidos, no Inglaterra, el país que aseguró en su beneficio los suministros petroleros de la región saudita, cuando, a bordo del barco Quincy, en aguas de Suez, Roosevelt celebró un tratado con Ibn Saoud, el fundador de la moderna Saudiarabia.
Una quincena de años antes, dos empresas petroleras, la Standard Oil de Nueva Jersey y la Shell, provocaron la guerra de El Chaco, el conflicto más cruento de toda la historia de América Latina, en el cual se enfrentaron los dos países más pobres del continente en ese entonces: Bolivia y Paraguay. Más de 80 mil bolivianos y 40 mil paraguayos pagaron con sus vidas. Nuevamente, no fue un comunista el que denunció el siniestro papel que jugaron estos dos gigantes: lo hizo un personaje de la política estadunidense, Huey Long, senador y después gobernador de Luisiana.
El Diablo en México
Es de suponerse que los mexicanos conocemos bien la historia de nuestro petróleo. En 1938, la nacionalización realizada por Lázaro Cárdenas afectó profundamente los intereses petroleros de varias naciones como Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos. Entre las empresas nacionalizadas se encontraban, como lo señala la Enciclopedia de México de Rogelio Álvarez, la Huasteca Petroleum Co., la Sinclair Pierce Oil Co., la Standford y Cía., la California Standard Oil, la Consolidated Oil Co., la Atlantic Gulf Refining y la Transportation Co. A pesar de que México cumplió con el compromiso contraído para indemnizar a esas compañías, la estadunidense Standard Oil y la holandesa Royal Dutch bloquearon las exportaciones mexicanas de petróleo y abastecimientos para pozos y refinerías. Éstas y otras empresas ya se habían encargado de agotar, y llevarse consigo, la riqueza de la “Faja de Oro”, en los tiempos en que México cubría 25 por ciento de la demanda petrolera planetaria.
Pero el presidente Cárdenas no fue derrocado por los militares. No fue asesinado. No se suicidó. No acabó sus días en el exilio. A sabiendas de que a Estados Unidos le convenía tener a su alcance la riqueza petrolera mexicana para acaparar la producción e incluso apoderarse de ella si era necesario, obligó a México a declararle la guerra al Eje. México había sido neutral durante la Gran Guerra. Esta vez, esa posición era intolerable. Y fue entonces cuando se maquinó, de la manera más burda, el casus belli indispensable: el supuesto bombardeo, por parte de submarinos alemanes, de varios buquetanques petroleros: el Potrero del Llano, el Faja de Oro, Las Choapas y el Amatlán.
Con algo más pagamos: con la participación en la guerra de más de 15 mil mexicanos que vivían en Estados Unidos (Enciclopedia de México), y la muerte de cinco pilotos mexicanos del Escuadrón 201 en la guerra del Pacífico. Y también con el trabajo de decenas de miles de braceros mexicanos que exigían los agricultores del sur de Estados Unidos para levantar sus cosechas de algodón, uva, betabel, naranja, y otras frutas y verduras.
A pesar de que faltaban veinte años para que el carismático líder César Chávez creara una organización que defendiera los intereses de los inmigrantes en esas tierras, siempre humillados y explotados, los braceros mexicanos descubrieron algo en ellas que era un poco mejor que el infierno, y que les permitía llevar dólares a su país. Y éste fue el detonador de lo que se convirtió en la inmensa e incontrolable emigración de mexicanos hacia Estados Unidos.
Es, pues, la historia, y no la histeria, la que nos proporciona razones más que suficientes para desconfiar de nuestra asociación con cualquier empresa extranjera.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante conocer los tema de actualidad y hace tiempo que viene siendo noticia el petróleo y la reforma energética. Creo que el artículo es muy interesante porque nos provee los antecedentes que han derivado éste problema el día de hoy. Lo cierto es que un país que no invierte en tecnología para refinar el petróleo no puede obtener beneficio de éste.Por lo tanto, México ha tenido que venderlo a Estados Unidos y no lo regresan más caro, por eso el petróleo no es de México, se obtiene de aquí pero quien lo maneja es Estados, por lo tanto lo que debería preocuparnos es que se está agotando y mejor deberíamos pensar qué soluciones existen.

Anónimo dijo...

la neta uno se harta de todas estas chingaderas que hacen los mendigos arrimados para ganar unos cuantos sinpatisantes a su pinche partido. Yo no sé que tanto le hacen a la mamada, ningún cabrón de esos "Políticos" ve por el bien de los demás o el país, sólo buscan el beneficio propio y ya no le den tantas vueltas al asunto, si méxico es un país tercer mundista es por esa chingada depenedencia al petróleo: uno decie, cabrón hay más recursos, que no piensan que el petróleo es un recurso que tarde o temprano se va acabar, o van a dejar de chingar al planeta hasta que se quede vacio por tanta chupada. NO mamen, el problema lo vamos arrastrando desde antes de las colonias españolas: esa extraña tendencia del mexicano a no convivir con el otro, esa estupida tendencia de llevar la contraria, un efecto de ello es el problema de los conservadores y liberadores, par de pendejos como el PAN Y el PRD. pobre del guey que se siga creyendo en su retórica. por culpa de pendejos como estos es que estamos sumisos en la mediocridad: gente pendeja que se deja llevar por tendencias absurdas. Lo de Hugo Chávez, otro cabrón dictador como evo morales y en su tiempo pinochet. Esas utopías son más irreales y subrrealistas que una pintura de Salvador Dalí, y por último, pobre del pendejo que piense que pemex es de los mexicanos, ni madres nunca lo ha sido. Que poca creatividad tienen nuestros "expertos" en economía entre otros, para tener sumido al país en una dependencia primitiva hacia el petróleo. Por eso no avanzamos, por eso hacen carreteras tan mediocres, para eso meten chapopote y no materiales de calidad, para que siga fluyendo la mafía del petróleo, al de pensar que todos estamos muy PENDEJOS, para no darnos cuenta de todas las mamadas que hacen... pero ya me harte de enojarme en valde, al fin y la cavo algún día nos va cargar la chingada y de que sirve tanto cabrón escandalo, al rato va estar olvidado que todo lo demás que ocurre en este país.

CATALINA HERNANDEZ. dijo...

Referente a lo que se ha tratado este articulos sobre la reforma energetica pienso en lo personal que soy de las pocas personas que etiende lo que se planea hacer con petroleos mexicanos.
ya que mucha gente cree que al hacer la reforma energetica mexico esta vendiendo pemex pero lo que en realdiad entienden es que pemex no se vende sino que contratara tecnologia extranjera para hacer mas facil el trabajo de plantas petroleras como lo planteo el presidente de Mèxico "PEMEX NO SE PRIVATIZA".
solo que por comentarios externos hacen creer a la poblacion que pemex se vende cuando en realidad no lo es.
en conclusion yo digo que aquellos que creen que pemex se privatiza piensen y razonen en si lo que se esta planeando hacer y no guiarse por comentarios ajenos a la reforma energetica.
4º "A"

Anónimo dijo...

Y a uno –al menos a mí– le queda la amarga sensación de que entre Pemex, sus trabajadores y su sindicato, nuestros sucesivos gobiernos y nuestros tiburones nacionales, ya cavaron, juntos, la tumba de Pemex, y que hoy, y una vez más, para que nos saquen de ese hoyo, que no por profundo tiene una gota de petróleo, tendremos que acudir a la ayuda de los que siempre nos han explotado, porque siempre nos hemos dejado explotar.


Se propone un debate nacional. Aparte de los expertos en tecnología petrolera, los ingenieros, los economistas, politólogos y demás especialistas que pueden opinar –y que tan distinto suelen opinar–, ¿cuántos otros ciudadanos, entre las decenas de millones que somos, tenemos una idea suficientemente clara de lo que pasó, está pasando y podría pasar como para hacer una contribución coherente a ese debate?

ZULIANNA VAZQUEZ MUÑOZ LEDO 4TO A

Anónimo dijo...

Me parece que el petróleo siempre será de los mexicanos, que no lo sepamos sacar el beneficio adecuado y no se sepa controlarlo es otra cosa, todos debemos entender la situación que se está viviendo, no decir sólo palabras por que si PEMEX no se vende, ni privatiza, sólo se están buscando soluciones con los extranjeros..
4 "A"

Anónimo dijo...

me gusta la postura del escritor, la mayoría comentamos y la mayoría no sabemos todo lo que esta implicado en esta situación, para hablar hay que conocer antes. Es cierto que este tema se ha vuelto toda una controversia nacional y no parece moverse más, aunque después de leerlo, mi postura es que debe permanecer con los mexicanos y no con extranjeros que solo vayan a causar más problemas... si eso se puede en este país.

Anónimo dijo...

el articulo es interesante ya que es un problema que se ve actualmente en méxico y que la mayoria no le da importancia a esta clase de temas.
creo que se deberia de llegar a una buena solución en la camara de diputados, para darle un buen uso al petroleo y no vernos afectados y tratar de darle más información a la sociedad porque como lo mencione anteriormente la mayoria no tiene idea de lo que se pretende hacer con el petroleo.

georgina du´ran 4to A

Anónimo dijo...

coincido con el escritor ni soy experta en el tema ni tengo los estudios necesarios para opinar acerca de el. pienso que México no sale adelente porque siempre se deja influenciar sobre todo por el país vecino que siempre esta pendiente de ver en que pueden sacarnos ventaja. ojala que la decisión que se tome sea de verdad pensando en los mexicanos.

Anónimo dijo...

Yo creo que no podemos hablar, nunca nos hemos puesto a investigar mas acerca del tema solo lo que vemosu oimos en la tele o radio es lo unico que sabemos o mas bien se, y por lo tanto no puedo opinar, quien sabe si el gobierno nos de atole con el dedo y al rato ya este vendido pemex, pero si nosotros como ciudadanos no hacemos nada, pues el hace lo que quiere con lo de todos.


María de la Luz Delgado hernández

Leticia Mercedes Garcia Salgado dijo...

Me parece muy bien que estemos informados de lo que esta pasando en nuestro pais y mas de este tema tan polemico como lo es el petroleo pero yo creo que no es tanto alegar que si es o no de nosotros porque de todas formas es de nosotros lo que debemos de pensar es en lo que nos trairian bienestar y que salga adelante el pais.

ana elisa dijo...

Pienso que cada una de las personas de la republica tiene una percepcion distinta de lo concerniente a la reforma energetica. Es muy probable que la mayoria no sepa que es, generalmente la gente de bajos recursos, para ellos es prioritario satisfacer sus necesidades basicas, como alimento y agua, la gente con mas recursos puede estar mas informada a los asuntos relacionados con esta reforma por que tal vez influya en sus negocios.
No sera lo mismo lo que opine un sociologo, un economista, un político, un maestro, etc....
Cada persona tiene una percepcion distinta de los problemas que inbumben a la nacion.

Anónimo dijo...

temas de actualidad: cosas o sucesos que en un momento dado atraen la atención de la gente.

ya de inicio,esta mal el termino que utilizamos para estos temas, pues se supone son cosas que nos atañen a todos, al pais completo porque nos perjudica, de buena o de mala manera, y no es justo que solo capten nuestra atención por un momento, solo ese instante que nos sentimos mal y pensamos "diablos, deberia yo estar mas al pendiente de lo que sucede en México", pero 20 mins después vas manejando y ya te aburrio el noticiario, sí, me incluyo entre esas actitudes, y justificaciones hay muchas, charlatanerias politicas hay mas, pero es a causa de nosotros los mexicanos que seguiran sucediendo, mientras todos le dejemos la tarea de organizar el país a unos cuantos, que bien vemos en la tv no hacen nada mas que cobrar, pero no será hasta que todos se pongan las pilas, o al menos la mayoría, como dice el artículo, y hablen, ya sea al radio, por periódico o por internet, pero que se note que México, es de los mexicanos.

Anónimo dijo...

Sinceramente no le he dado la importancia política y económica a mi país ni me ha importado lo que se lleva a cabo aunque eso me involucre (por lo que consumo) porque siempre salen con trabas o conflictos o con otros países que llevan a cabo comercio entre otros tratados, leí el artículo y la verdad no entendí nada solo he escuchado en las noticias que quieren escavar mas el fondo del mar porque se dice que hay petróleo y que ese petróleo nos pertenece pero obligatoriamente por dicha económica se tiene que hacer tratos con otros países para realizar movimientos económicos y que al fin y al cabo ya no pertenece totalmente a México y por otra parte se exportan para nuestro propio beneficio pero en conclusión necesito informarme más porque no solo de este artículo me voy a basar para opinar y me lo dejo tarea.

Anónimo dijo...

Según yo trate de entender el tema leyendo los comentarios de mis demás compañeros y el mas oridinario fue el de Aldo ajajja Ferrer apoco si permites tanto vocabulario elegante??? de todos modos esta mas informado que yo solo por eso me voy a informar mas de mi compañero aprendan a sus comentarios ajajjaja.

Anónimo dijo...

bueno la verdad hablar de política me da un poco de hueva pero que hacemos vivo en México y de una manera aunque sea indirecta me afecta, pero lo que me molesta es que los poíticos tomen los recursos naturales como una forma de lucrar y de convertirla en mafia en vez de todo eso y de esa manera tan irracional de perder el tiempo deberiamos de hacer conciencia y reflexionar porque el petroleo no es para siempre, deberiamos de ponernos en actividad para pensar que vamos a hacer sin el en lugar de pensar en que manos esta y cuanto dinero nos va a dejar, pero somo humanos y como todo humano "normal" (¿que es normal en estos dias?) "nos mueve el dinero" o no????????????? bueno minimo a la mayoría.
4"b"

Anónimo dijo...

creo que el tema del petroleo es muy interesante ya que nuestro pais esta basado e impulsado por el petroleo, es una lastima que no se tome conciencia de que no lo estamos acabando y no hacer algo para mejorar, muchas veces invierten en cosas inecesarias en las cuales se gasta muchisimo que hacen que Mexico no avance, si realmente se ahorrara todo lo de las campañas publicitarias de los politicos seria por donde se pueda empezar en ocuparse mejor en cosas que beneficien al pais, desgraciadamente a los politicos lo que les interesa es tener el poder y mando del pais engañando a la gente en vez de que traten realmente de mejorar e ir a la par con los paises mas avanzados, si que tengan que estar emigrando por falta de trabajo y recursos necesarios.

Anónimo dijo...

en realidad con tantas cosas que sacan no entiendo muy bien que es lo que esta sucediendo,por que cuando salen y salen mas cosas pero en fin, en cuanto a esto creo que es algo que nos incumbe a todos y muchas veces creemos que es problema de los politicos solamente sin tomar en cuenta que todo lo que hacen lo hacen con nuestro pais, en donde vivimos y con esto que esta tan de moda lo del petroleo que si se privatiza o no, que si es de los mexicanos, ojala un dia haya que de verdad haga algo bueno por el pais y no solo por ribar robar y robar!

Anónimo dijo...

janett sanchez
en lo que respecta de la politaca ami meda un poco de guiava pero con sidero qu si en pais no sale a delante es por la falta de organisacion en tre parsonas que tienen los cargos mas importantes, por tal el pasi no crese solo los que tienen estos puetos, apate el pais teieme un alto nuveil de productos los cuales no se extren para beneficio de todos solo de una sola para que los recursosse puedan invertir en otros productos como lo son el petroleo que nesesita recuersos para que aproveche en el pais de lo otro....
para mi estearticulo es importan te por que introduce nuevos c onseptos para mi,lo que menciona de que algunas personas no tienen la mayor de las dificultades para escuchar un sonido yo en lo personal no conosia cuales de las pertes se pueden odañar al no tener un buen funcionamiento como lo son las que menciona. un dato muy importante es que yo pueda conoser la definicion de los trastornos de la audicion central y aun mas que se relacionan con retrasos de maduracion auditiva, pero que sin embargo tambien puede ser atribuido a problemas neurologicos que se deasrrollan por diferentes emfermedades en lo personal no conosia este dato para el desarrollo de los niñios en procesos de audiccion

Anónimo dijo...

Este artículo es muy interesnate, porque muestra un poco los antecedentes de este problema del petróleo y la verdad es muy importante estar informados sobre estos temas que nos influyen de alguna u otra manera.
Pienso que la verdad muchas veces le adjudicamos la culpa al gobierno, pero en relidad ¿que hacemos nosotros como ciudadanos?
Simplemente muchas veces la mayoria ni siquiera nos tomamos la molestia de investigar e informarnos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, mostranto una actitud poco crítica y apatica y mientras esto suceda, seguiremos igual, dependiendo de otros paises que nos seguiran explotando.

Luisa Fernanda Rocha 4°B

Anónimo dijo...

lo unico que puedo opinar sobre esto es que la ignorancia que aun tenemos es lo que nos lleva a pensar de una u otra manera finalmente nos enojemos o no, opinemos o no, no tomaran en cuenta lo que digamos asi que no tiene caso enojarse y portarse de manera ordinaria.
Noemi Cervantes Ruiz
4°A

sandra lavalle romero dijo...

en realidad yo estoy muy poco enterada de estos temas, en su momento lei las noticias y supe algunas cosas, pero creo que el conocer los antecedentes del petroleo en el mundo y sobretodo en mexico, me permite comprener un poco la postura de algunas personas respecto a la reforma energetica. sin embargo, creo que es muy importante que defendamos el patrimonio del pais, y sobretodo que si lo tenemos lo utilizemos de la mejor manera.

judith stefany romero dijo...

Me parecio muy interesante el conocer sobre los antecedentes historicos del petroleo en varios paises y sobre todo en el nuestro, ya que sinceramente se muy poco sobre el tema, pero pienso que es bueno informarnos para asi comprender mejor el por qué de la reforma energetica y las razones que tiene el gobierno. Aunque por otro lado, el petroleo algun día se va a agotar, sea nuestro o sea de algun país extranjero, creo que lo mejor es enfocarnos en otros recursos, aprovecharlos y saber sacarles el máximo beneficio como nación.

diana jilote fiscal dijo...

La verdad yo no sabía nada sobre la historia del petróleo, pero ahora que lei este articulo me pareció interesante conocer un poco sobre esto y conocer los antecedentes de petróleo de nuestro país ya que asi nos permite comprender mejor sobre las razones que tiene el gobierno sobre la reforma energética.

Viri MR dijo...

Este articulo fue interesante ya que no sabia acerca de los antecedentes del petróleo. Creo que es importante saber todo esto ya que muchas de las personas saben que esta pasando pero no saben como llegaron a ser las cosas asi. Oimos todo el tiempo que el precio del petróleo esta subiendo y tambien la razón por la cual sube, pero no sabemos en realidad como fue que comenzo todo esto.

Anónimo dijo...

MuchoOs países se han encoOntrado con un dilema semejante: que el petróleo se coOnvierte en maldición.Este artículo es muy interesante, poOrque muestra un poco loOs antecedentes de este problema del petróleoO y la verdad es muy importante estar informados sobre estos temas que nos influyen de alguna u otra manera.
Pienso que la verdad muchas veces le adjudicamos la culpa al gobiernoO, peroO en relidad ¿que hacemos nosotros comoO ciudadanos?
Simplemente muchas veces la mayoria ni siquiera nos tomamos la molestia de investigar e informarnos de loO que está sucediendo a nuestro alrededor, mostranto una actitud poOco crítica y apatica y mientras estoO suceda, seguiremos igual, dependiendo de otros paiises que nos seguiran exploOtando o quitandonos loO que nos pertenece.

aLe♥ García Ortiz
4to semestre

José Luis Centeno Malagón 4to. Sem. dijo...

Pareciera que la América Latina es la tierra de las promesas no cumplidas, un edificio que jamás parece concluirse. Como dice el artículo, desde su independencia, las naciones latinoamericanas han sido incapaces de capitalizar su riqueza natural en la construcción de estados fuertes y desarrollados. Latinoaméricana consiguió su independencia de una España debilitada, sin embargo, no fue capaz de mantener esta independencia ante la voracidad y los intereses económicos de las nuevas potencias que aparecían en el panorama mundial: Inglaterra y los EUA. Así, los países desde el Río Bravo hasta la Patagonia, buscando la creación de estados viables, se sometieron al yugo de estos "salvadores" que con un alto costo para nuestros países, trajeron el "orden y progreso" (lema positivista que se quedó enclavado en la bandera brasileña, quizás como un símbolo de la dependencia de nuestras repúblicas no solo al capital extranjero, sino a las ideas y a la cultura venida del exterior) que crearía en el extranjero la ilusión de que los países más grandes de la región comenzaban a desarrollarse (si bien los países más pequeños sufrían inmisericordemente los embates de la compañías y gobiernos extranjeros). Para explicar esta ilusión, tenemos el ejemplo de la Argentina, cuya capital en el momento del auge exportador del país, era una ciudad tan refinada como cualquier capital europea, sin embargo, el interior del país se encontraba muy lejos de la "modernidad". Esta doble realidad prevalecía en la mayoría de nuestras países, y cuando ciertos auges de exportación anunciaban un desarrollo espectacular, la verdadera realidad se imponía a la fachada, y Latinoamérica despertaba bruscamente de su idílico sueño. Este es el caso del petróleo mexicano, aquella materia que un día hizo de Tampico el puerto petrolero más importante del mundo y que motivaría a un presidente a afirmar con vehemencia que los problemas económicos mexicanos se acabarían gracias al bendito "oro negro". Nuevamente, nos topamos con una realidad que si bien nos abrió los ojos no nos permitió reaccionar a tiempo, y hoy, después de haber construido nuestra economía en base al petróleo nos enfrentamos a una crisis de lo energéticos que nos obliga a replantear la manera en que los explotamos y su importancia para la economía local y global. Por ello, creo que es muy importante realizaruna reforma energética de fondo, que permita el aprovechamiento de nuestros recursos de manera eficaz, sin intereses políticos o extranjeros de por medio. Pero estas reformas no solo deben aplicarse al aspecto energético, sino que deben restructurar todo el modelo gubernamental mexicano, no ya a partir de la copia de modelos exitosos en el extranjero, sino a través de una verdadera conciencia de la realidad nacional y sus necesidades, que nos permita crear el país que queremos.

Anónimo dijo...

Este articulo: el petroleo mas que nada ha sido una excusa para hasta que se realicen guerras entre los paises por solo tener el poder y tener todas las ganacias de este beneficio que varios de los paises los tiene, pero una cosa que se ve es que solo pocas personas cuando estasn el poder son las ambiciosas las que quieren todo y para su beneficio y sin ponerse a pensar en toda su nacion, los tipicos politicos que no dan la cara solo mandan a sus gentes del pais para conseguir beneficios para ellos sin darse cuenta que solo se pierden vidas en el caso de la guerras por tan solo el pleito entre los politicos. En america latina pareciera que siempre nos quedaremos estancados ya que solo se estan checando los paises para poder ver que le pueden quitar al otro para ser mejores en ves de tener una unificacion entre estos. Es por esto desde mi punto de vista que se surgue la duda de poder negociar con una empresa extranjera ya que solo querran para ellos todos los beneficios sin responder en la alianza que se establecieron. Parece ser que mexico se quedara estancado por estas situaciones.

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA

Anónimo dijo...

No se si el petroleo sea una bendicion o una maldicion como dice el articulo, lo que si se es que a creado muchisimos problemas, uno de ellos y el mas actual es que si el petroleo mexicano se privatiza o no privatiza, asi como este dilema supongo que a habido mucho mas a lo largo de la historia del petroleo y de mexico, y no nada mas en mexico si no en el mundo, ya que cuantas guerras han habido en el mundo por este combustible, cuantas muertes. y pienso que esto no es nada el dia de mañana no vamos a ester peleando por petroleo..... vamos a estar peleando por agua.

Karen Silis Cabrera dijo...

Es un tema interesante, aunque debo confesar que poco conocido en cuanto a mí respecta, se sabe que es un tema controversial que no solo atañe a nuestro país si no a todo el mundo, ya que hasta donde yo tengo entendido de aquí se exporta a varias partes del mundo, tal vez un día tiene que terminar, siendo sinceros nos estamos acabando el mundo, día con día, este dilema del petróleo seguirá, detrás de todo esto está el gobierno mexicano, que realmente me quedan muy pocas palabras para expresar cosas que ya sabemos todos

Romina González dijo...

Siempre se trata del poder, abuso de autoridad, ganancias personales y corrupción.
Parte de culpa la tienen nuestros representantes políticos y otra gran parte de culpa la tenemos los mexicanos que somos ignorantes del tema y que prefieren participar o enterarse en temas banales antes que conocer los hechos que estan pasando en nuestro país, o en el mundo.
La cuestión es que sólo nos quedamos con el sabor de la impotencia, pues quienes a final de cuentas toman las desiciones son los gobernantes, para bien o para mal. Lo que podemos hacer es estar en constante conocimiento de la situación, así como dar la importancia de a los antecedentes. No se sabe en que momento la sociedad estará lista para un cambio.

Anónimo dijo...

pues para ser uno de los paises con mayor cantidad de petroleo creo que somos una verguanza al ver que tipo de gobierno tenemos, el nivel socio-economico y la cantidad de conflictos que el mal manejo de este ah ocacionado.
estoy en desacuerdo en que mexico exporte este mineral tan importante y que puede ser utilizado por nosotros mismos, pero, mas sin embargo no podemos dar un paso hacia delante pues es aqui en donde entra el poder
donde las personas comienzan a sertirlo y empiezan a despegarse del suelo con ideas erroneas y de grandeza
cuando en realidad son solo una verguenza mas.

Anónimo dijo...

Es increible las injusticias que se han dado a partir de vender (o casi regalar) los productos territoriales a extrageros. Revisando la historia de nuestro país y tambien la historia de los otros paises sudamericanos, podemos dar credito a lo que el autor nos advierte: verdernos a los extrangeros es como vender nuestra alma al diablo. Esto es porque damos la pauta a ser maltratados, engañados, explotados, malpagados y más.
Uno de los problemas que he observado mayormente dentro de las negociaciones de México para con el extrangero es su poca capacidad de cumplir el lema "Piensa globalmente, actua localmente". Se cree erroneamente que Estados Unidos u otro país nos llevara a la gloria primer mundista con la que siempre soñamos, cuando en realidad lo unico que quiere es ser más grande el mismo. Debemos trabajar localmente para mejorar nuestra economia y darnos entre nosotros mismos mejores oportunidades para salir adelante. Si no trabajamos en equipo no avanzaremos hacia lo ideal.

Ana Cecilia Aguilera Alvarez

liz rodriguez 4to dijo...

desde mi punto de vista considero que la palabra petroleo en el gobierno, tiene un significado en particular, que es el poder $$$,lo que ha ocacionado diferentes enfrentamientos, este articulo me permitio entrar un poco mas afondo sobre lo que es la historia del petroleo, ya que por ejemplo mexico esta encargado de manejar dicho elemento, asi tambien hay celebracion oficial sobre el, pero en realidad ¿cuanto sabemos del petroleo?¿como y quienes lo manejan?, creo que aun nos falta mucho x saber

Unknown dijo...

Me pareció un artículo muy interesante, ya que no sabía mucho al respecto.
Considero que es importante conocer los antecedentes históricos del petróleo para que de esta manera se pueda comprender un poco más sobre las decisiones o propuestas que se hacen hoy en día sobre dicho recurso.
El petróleo es un recurso que un día se va a terminar, es evidente que más pronto de lo que podemos imaginar.
Cada persona va a tener diferentes intereses en relación con el petróleo, pero considero que debería de existir un punto en el que coincidan, es decir, aprovecharlo de la mejor manera.
El tema del petróleo resulta ser demasiado controversial, pero creo que en lugar de estarse peleando, mejor deberían de pensar en la manera en que podrían darle un mejor uso y aprovecharlo de la mejor forma para obtener un mayor beneficio y que sea para todos.

sussie Perez Uribe dijo...

cuando leo este tipo de articulos me doy cuenta de las tonterias que predican los senadores y diputados respecto a nuestr oro negro, ya que al fin de todo esto no nos sirve de nada, si los mismo manejan a su antojo y beneficio todo lo que nos puede brindar teniendo y siendo uno de los principales productores de petroleo, pero esto solo genera que el rico sea mas rico y el pobre mas jodido. en este pais al menos yo no creo¨, no creo en que podamos ser mejor, no por que no podamos sino por que el poder como a todos nos corrompe y nuestra mediocre ideologia de un cambio que nos propusieron años atras solo se ve el cambio para el mal, con un presidente que se contradice desde el primer discurso de campaña hasta los ultimo que ha dicho, yo no creo en Mexico ni en quien gobierna, solo creo en mi y en lo puedo apartar para poder sobrevivir con las pocas cosas rescatables del Mexico.

Ibeth Villegas dijo...

Este articulo me parecio interesante ya que me ayudo a ampliar mi conocimiento sobre el tema lo que me facilitara tomar decisiones y aclarar mi punto de vista a la hora de escuchar las propuestas hechas por el gobierno sobre este recurso del cual causa muchas controversias y discusiones en el pais y con los demas paises.
El gobierno pierde el tiempo al estar discutiendo por este recurso, mejor deberian de pensar en como aprobecharlo para bien del pais y no con fines de tener mas dinero, por que ¿en qué o cómo se ha beneficiado el pais con lo que se ha hecho con este recurso?

nicole dijo...

Desde épocas remotas la historia nos cuenta que el triunfo es de los poderosos, ya que tienen monopolizado los energéticos, y que hacen como mejor les parece a países subdesarrollados que no tienen las armas económicas y organización para poder explotar sus riquezas naturales, y que por consecuente estos toman la iniciativa sin tener en cuenta el territorio donde la madre naturaleza prolifera de estos tesoros naturales.

itzel nicole ojeda hernandez
2do psicologia uca

jackeline leon dijo...

estew articulo es muy interesante aparte nos ayuda ampliar el conosimiento sobre este recurso natural que tenemos en nuestro pais y que ademas de todo el mal uso que se le da porque el venderlo a paises extrnajeros cuando aqui en mexico se podria trabajar y vender los productos. esto seguira mientras sigamos teniendo gobernadores corruptos que prefieren estar llenos de dinero aunque dejen a los mexicanos en la quiebra y en la ignorancia.

Frida Mara Garcia Araujo dijo...

Bueno yo el comentario esque el petroleo es importantisimo en nuestra vida cotidiana, ya que el petroleo es escencia, ya que con el se hace co9nvustible y la ropa tambien, para mexico es muy importante ya que es una fuente de ingresos para nuestro pais, pero lamentablemente esta muy mal administrado, ya que mexico es uno de los paises mas ricos en petroleo, pero lo que pasa es que solo ciertas personas son las que se benefician con el, lo negativo tambien es que el combustible es muy caro en mexico, mientras que en otros paises es caro.
FRIDA MARA GARCIA ARAUJO
2º SEMESTRE
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

El petroleo es un recurso natral muy pero muy importante, pero desgraciadamente se dice que es de nosotros los Mexicanos y la verdad es que no por que que ¿que veneficios nos trae? cada ves esta mas caro todo, la gasolina ni siquiera es procesada a qui en Mexico la importan y lo mismo con el gas, les gusta gastar de mas y nosotros que nos dejamos, preo bueno...
Es importante por que he podido comprender unas cositas mas que no sabia.
Claudia Espinoza Estrada
2º Sem Psic UCA

Anónimo dijo...

El petroleo es un recurso natural super importante ya que es una de las fuentes economicas importantes del pais. Con este podemos hacer varios productos por ejemplo plasticos, ropa, gasolina, etc.
A un que es un error o al menos asi lo considero yo el exportarlo para que lo trabajen otros paises y esos mismos lo importen en productos ya hechos, considero que es una gran fuga de dinero en el pais al hacer eso por que si lo dejaran aqui en méxico habria mas ganancias asi como el generar mas empleos.

LUISA AUREA ASCEVEDO CALZADA
2° SEMESTRE
PSICOLOGIA UCA

Anónimo dijo...

mucha gente cree que al hacer la reforma energetica mexico esta vendiendo pemex pero lo que en realdiad entienden es que pemex no se vende sino que contratara tecnologia extranjera para hacer mas facil el trabajo de plantas petroleras; pero lo cierto es que un país que no invierte en tecnología para refinar el petróleo no puede obtener beneficio de éste.Por lo tanto, México ha tenido que venderlo a Estados Unidos y no lo regresan más caro, por eso el petróleo no es de México, se obtiene de aquí pero quien lo maneja es Estados, por lo tanto lo que debería preocuparnos es que se está agotando y mejor deberíamos pensar qué soluciones existen.

Yesarela Mares
2ºSemestre Psicología
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

Anónimo dijo...

CREO QUE LO ENERGETICOS ESTAN MONOPOLISADOS, PERO LO IMPORTANTE ES QUE LA SOCIEDAD SE DE CUENTA DE LOS RECURSON NATURALES, SON DE NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, Y EXIJAMOS LO JUSTO, COMO POR EJEMPLO QUE LOS ENERGETICOS SEAN MAS BARATOS.
ISELA FLORES MARTINEZ
2do Sem.
PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO.

Anónimo dijo...

este tipo de articulos al leerlos me doy mas cuenta que es un pais que no se desarrollara muy pronto que digamos y no todo culpa por el gobierno si no de todo el pueblo, el gobierno si influye ya que son los que esta a la "cabeza" para organizar i dirigir el pais pero cada ves como siempre existe la discriminacion, se nota que entre mas dinero que tengas eres mas importante en una sociedad y si eres pobre pues pobre te quedaras, este pais es rico por muchas cosas mas pero no se sabe explotarlo pareciera que Mexico se quedara en las mismas por mucho tiempo, las peleas por el oro negro que va son se me hace las mas importantes para nuestros gobernantes ya que de ahi sacan su buen beneficio y pues hacen mas rica a la gente y rica y mas pobres a los pobres...

KARLA SUSANA MARTINEZ MANCERA
4° SEM ULM

Anónimo dijo...

Me pareció interesante el artículo y la manera en que el autor relata acerca de este tema llamó mucho mi atención.
Considero que este tema es importante para nuestro país y que debemos procurar interesarnos más en él o incluso buscar más información, puesto que el tema del petroleo es algo importante y nos corresponde a todos como páis saber de él.

GLORIA KARINA RICO ORTEGA
PSICOLOGÍA 4° ULM

Anónimo dijo...

Es muy cierto la manera en que inicia el artículo, todos los mexicanos sabemos de la "reforma energética", pero realmente no la conocemos, cosa que no debería llenarnos para nada de orgullo.
Es interesante conocer todo lo que esta detrás de esta, y también todos los sucesos que han ocurrido a causa de la ambición de las personas.
Considero muy adecuado el título del artículo pues sin duda, el petroleo a la vez que es algo importantisimo para nuestra economía, es también objeto de cientos y cientos de peleas y problemas.
Deberíamos todos como mexicanos interesarnos un poco mas en estos temas, pues a final de cuentas es algo que nos afecta a todos ya sea de una manera directa o indirecta.
ANGELICA ALANIZ CHERLÍN
4° SEMESTRE
ULM

Anónimo dijo...

EL petroleo es solamente uno de los temas acerca de los cuales México como pueblo en general esta medio enterado. No conocemos al cien por ciento lo que aqueja a nuestro país, nos escudamos en el...de todas formas el gobierno hace lo que quiere, yo que puedo hacer? de que sirve que lo sepa?

Cuando el no saberlo y el no hacer nada por ello aumenta aún más la problematica que, al final de cuentas, recarga sus efectos sobre nosotros.

Daniela Serrano Vera
4ºsem
ULM

Alejandra Mancera Pérez 4° ULM dijo...

"El hombre ah dominado al hombre para perjuicio suyo" dijo un hombre sabio de la antiguedad, y hasta la fecha ah quedado demostrado. El hombre al buscar su propio beneficio daña a otras personas o al mismo planeta, nuestro hogar. El petróleo es una fuente importante de riqueza pero los líderes no han sanido dirigir bien su consumo y mucho menos los que se supone "somo dueños".

Unknown dijo...

Cuando nos quedamos con las cosas que los demas nos dan, con eso me refiero a que aveces tnemos lo que pedimos, si no exigimos pues no encontraremos la solucion a muchos poroblemas que tenemos como sociedad. Aunque las personas que estan a cargo de distribuir las riquezas que tenemos no hacven aveces limpio su trabajo

atte: SILVIA PULIDO 4T0 ULM

Anónimo dijo...

Este articulo es interesante solo que a veces creo que hay personas que se apropian de los recurs naturales para beneficio propio.
Bianca Karen Rivera Tirado 4 ULM

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante el conocer sobre los antecedentes historicos del petroleo en varios paises y sobre todo en el nuestro, ya que sinceramente se muy poco sobre el tema.

Maria Guadalupe Campos
4°psicologia ULM

Anónimo dijo...

es interesante lo que relata el articulo pero, me parece, es mas interesante por el tema que toca, me parece increible que la economia mexicana este basada y soportada por el petroleo, primero porque es un recuerso que no se regenera y segundo porque las reservas y los pozos son cada vez menores y mas profundos ademas que los politicos y los encargados de dirigir al pais no se puedan poner de acuerdo en una ley que beneficie el mercado del petroleo en mexico, pero finalmente creo que solo es el reflejo de como se esta llevando el pais.

atte
I. Roberto Rivera Lopez
4º semestre psicologia
ULM

Anónimo dijo...

Michelle Hernandez Niño
4° Psicologia

Es muy interesante saber que el petroleo es muy necesario aqui en mexico y que las compañias como pemex deben de potencializar este recurso al maximo. Se me hizo de importancia conocerlo ya que yo no conocia nada acerca del tema

Anónimo dijo...

Eugenia Gomez
4° Psicologia

El petróleo siempre será de los mexicanos, ya que es un recurso que poseemos todos nostros aveces yo creo que no lo sabemos sacar el beneficio adecuado, lo que se esta haciendo con el petroleo esta mal ya que no se debe privatizar

Anónimo dijo...

Jimena Gutierrez
4° Psicologia

Yo creo que el petroleo puede llegar como una necesidad en la economia de nosotros los mexicanos pero esto de que no lo cuidemos y lo desperdiciemos como que estamos nosotros mismos acabando con nuestros recursos naturales,No se si el petroleo sea una bendicion o una maldicion se han creado muchisimos problemas, uno de ellos y el mas actual es que si el petroleo mexicano se privatiza o no privatiza.

Anónimo dijo...

Denisse Landin
4° Psicologia

El petroleo es un recurso natural muy importante ya que es una de las fuentes economicas importantes del pais. Con este podemos hacer varios productos, lo que no me parece es que lo importen a otros paises y menos que lo quieran privatizar ya que es de nosotros los mexicanos.